Curso Académico:
2020/21
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
30807 - Bioquímica
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
30807 - Bioquímica
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Bioquímica
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La titulación pretende, entre otros, poner a disposición de la industria agroalimentaria técnicos cualificados para la dirección tanto de los departamentos de control de calidad, como de los de producción. La disciplina de Bioquímica es una materia de formación básica, indispensable para el conocimiento básico de la estructura de las biomoléculas, de las reacciones metabólicas de su síntesis y transformación, de la obtención de la energía y de las bases moleculares de la herencia genética, así como de todos los mecanismos de regulación. La obtención de todos estos principios básicos es importante para el conocimiento de los componentes de los alimentos y de su transformación durante el procesado y almacenaje de los mismos.
En consecuencia, el objetivo general de esta asignatura es inculcar en los alumnos los fundamentos básicos de todas las moléculas biológicas que en posteriores asignaturas se aplicarán para el estudio de las alteraciones que puedan sufrir durante el procesamiento como alimento.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Debido al carácter básico de esta asignatura, la superación de esta disciplina debe capacitar a los alumnos para el seguimiento del resto de asignaturas específicas de la titulación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Con objeto de comprender bien los contenidos del programa que se describirá posteriormente, es recomendable que los alumnos de enseñanza secundaria hayan cursado las asignaturas de Biología y Química, con especial hincapié en la Química Orgánica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Gestionar la información, búsqueda de fuentes, recogida y análisis de informaciones, etc.
Utilizar las TICs
Trabajar en equipo
Pensar y razonar de forma crítica
Trabajar de forma autónoma y realizar una autoevaluación
Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones
Transmitir información, oralmente y por escrito tanto en castellano como en inglés
Mostrar sensibilidad medioambiental, asumiendo un compromiso ético.
Negociar tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia
Adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de identificar y conocer la estructura de las biomoléculas, las reacciones metabólicas de transformación y síntesis de dichas biomoléculas, así como los mecanismos de regulación
Ha llegado a conocer los mecanismos de obtención de energía metabólica
Conoce las bases moleculares de la herencia genética
Es capaz de manejarse en un laboratorio bioquímico y de realizar las técnicas bioquímicas más básicas
Es capaz de utilizar herramientas de internet básicas para aplicaciones bioinformáticas en castellano e inglés
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Contribuirán junto con el resto de competencias adquiridas en las materias del Biología, Química y Fisiología a la capacitación de los alumnos para el manejo de los alumnos en todos los aspectos biológicos básicos y que tendrán aplicación posterior en el perfil profesional que desarrollen en industrias cárnicas, lácteas, de pescado, de frutas y hortalizas, aceite, azúcar, productos derivados del cereal, bebidas, de platos preparados, de producción de ingredientes alimentarios, aditivos, etc.
También contribuyen, junto con el resto de materias disciplinares, a la capacitación de los alumnos para el desempeño de los perfiles profesionales del Título de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
PRUEBA GLOBAL:
1) Prueba escrita de evaluación parcial y final. Se realizará un examen parcial consistente en 30 preguntas de test de respuesta simple de los bloques I y II de la asignatura. Para superarlo habrá que conseguir una puntuación de 18 (5 en la escala de 0 a 10). El examen parcial será voluntario pero el que lo supere eliminará materia y se le guardará la nota hasta la convocatoria de septiembre. Los que hayan superado este primer parcial se examinarán en primera convocatoria (junio) solamente del segundo parcial (bloque III del programa) que consistirá de nuevo en 30 preguntas de test de respuesta simple y con las mismas condiciones que el primer parcial para aprobarlo. Los estudiantes que no hayan superado el primer parcial se examinarán en la primera convocatoria (junio) de un examen final único (bloques I a III) del programa que consistirá en 50 preguntas de tipo test. Para superarlo habrá que conseguir una puntuación de 30 (5 en la escala de 0 a 10). El examen de segunda convocatoria (septiembre) consistirá de un examen parcial (bloque III), para los que tengan aprobado el primer parcial o de un examen único, como en de la primera convocatoria, para los que no hayan superado el examen parcial.
La superación de esta prueba acreditará el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3 y será evaluada siguiendo los siguientes criterios y niveles de exigencia. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 80% de la calificación final del estudiante en la asignatura.
2) Evaluación de las prácticas. La adquisición de habilidades y destrezas durante la realización de las prácticas se evaluará mediante la observación continuada del trabajo del alumno y la corrección de los documentos generados en cada práctica, o alternativamente, para aquellos alumnos que no hayan asistido a todas las prácticas, mediante un examen de laboratorio coincidiendo con la celebración de la prueba global. Además, se realizará una prueba escrita consistente en la resolución de 10 preguntas test que se convocará coincidiendo con la prueba global y adicionalmente tras finalizar la docencia práctica según la programación docente del curso actual. Para aprobar habrá que haber conseguido una puntuación de 6 preguntas acertadas (5 en la escala de 0 a 10). La superación de esta prueba acreditará el logro del resultado de aprendizaje 4 y será evaluada siguiendo los siguientes criterios y niveles de exigencia. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 10% de la calificación final del estudiante en la asignatura siempre y cuando hayan superado la prueba.
3) Evaluación de la capacidad de manejo de la bioinformática con la presentación de trabajos tutelados. La superación de esta prueba acreditará el logro del resultado de aprendizaje 5 y será evaluada siguiendo los siguientes criterios y niveles de exigencia. La calificación será de 0 a 10, será necesaria la obtención de un 6 (5 en la escala de 0-10) para superarlo y esta calificación supondrá el 10% de la calificación final del estudiante en la asignatura, siempre y cuando se haya superado. La evaluación se realizará coincidiendo con la prueba final y adicionalmente tras finalizar la docencia práctica según la programación docente del curso actual.
Criterios de valoración y niveles de exigencia
1) Prueba escrita de evaluación parcial y final: será necesario obtener un 60% de respuestas correctas (6 sobre 10). La calificación media de parcial y final representará un 80% de la calificación de la asignatura.
2) Prueba escrita de resolución de cuestiones relacionadas con las prácticas que han desarrollado en el laboratorio. Será necesario obtener un 60% de respuestas correctas (calificación mínima de 0,6 sobre 1).
Aquellos alumnos que no hayan asistido a todas las prácticas quedarán convocados a una evaluación en el laboratorio de bioquímica en la que será necesario realizar una demostración práctica de sus habilidades en el laboratorio de bioquímica.
3) Evaluación de la presentación de los trabajos tutelados. Se valorará la capacidad de síntesis y la relevancia de los contenidos. La nota obtenida será la definitiva.
Será necesario superar las pruebas 2 y 3 correspondientes a la docencia de tipo práctico para poder presentarse al examen final.
A aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación de las prácticas de laboratorio, tengan que presentarse en sucesivas convocatorias por no haber superado la asignatura en primera convocatoria, se les mantendrá la calificación de prácticas obtenida.
Sistema de calificaciones: De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está estructurada en 45 clases magistrales participativas, 10 horas de prácticas en el laboratorio de Bioquímica, 5 horas seminarios y la realización y presentación de un trabajo tutelado.
En relación a las clases magistrales participativas, está previsto entregar la documentación de cada tema al menos con 1 semana de antelación del inicio de explicación de cada apartado con objeto de que el alumno la revise con detalle antes de la correspondiente clase. En principio, está previsto dedicar 5 minutos al repaso de la clase anterior con el fin de situar al alumno en la posterior explicación, 45 minutos ala exposición de los aspectos más importantes y/o dificultosos. Se hará hincapié en la necesidad de interrumpir al profesor cuando lo crean conveniente para resolver problemas que se vayan planteando durante la exposición.
Los seminarios se organizarán en sesiones de 2 horas y en ellos los alumnos irán progresivamente trabajando distintos problemas de Bioquímica con objeto lograr el resultado de aprendizaje 1, 2 y 3.
Las prácticas se realizarán en sesiones de 2 horas por cada grupo de 15 alumnos. Está previsto que en cada sesión el grupo se desdoble en dos subgrupos de alumnos que realizarán actividades diferentes simultáneamente para el mejor aprovechamiento del laboratorio.
Está previsto que cada grupo realice una práctica a la semana. Al final de las prácticas se realizará un examen test sobre las mismas.
Los trabajos tutelados se realizarán en grupos de 3-4 alumnos y estarán relacionados con el manejo de aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información. Todo el material necesario para la realización de esta actividad está en Inglés.
Durante el desarrollo de las clases los estudiantes tendrán que tener en cuenta todos los procedimientos y la normas que se recogen en los siguientes documentos:
- "Guía Preventiva para el Estudiante de la Universidad de Zaragoza", que se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://uprl.unizar.es/publicaciones/estudiantes.pdf.
- Manual de seguridad en los laboratorios de la Universidad de Zaragoza y normas marcadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales:
http://uprl.unizar.es/seguridad/pdfs/seglaborUZ.pdf
http://uprl.unizar.es/seguridad/pdfs/laboratorios.pdf
Además, se seguirán las indicaciones dadas en materia de seguridad por el profesor responsable de las clases.
4.2. Actividades de aprendizaje
Estas actividades se concretan en:
- Clases presenciales: 45 h de clases magistrales.
- Clases prácticas de laboratorio: 10 horas
- Seminarios: 5 horas
-Trabajo autónomo del estudiante: 68 h de estudio.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
BLOQUE I.- AMINOACIDOS. PROTEÍNAS Y ENZIMAS.
Contenidos:
Docencia teórica:
1.- Enlaces no covalentes en la estructura y función de las macromoléculas
2. Estructura y propiedades de aminoácidos, estereoquímica y propiedades ácido-base.
3. Estructura de proteinas. El enlace peptídico. Conformación de proteínas. Fuerzas intramoleculares. Estructuras primaria y secundaria. Estructura y biosíntesis del colágeno. Estructura terciaria: la mioglobina. Estructura cuaternaria: hemoglobina.
4. Las enzimas como catalizadores. Conceptos básicos. Nomenclatura. Complejo Enzima-Sustrato. Centro activo. Cofactores enzimáticos y vitaminas.
5. Cinética enzimática. Cinética de Michaelis-Menten. Efecto de pH y temperatura sobre la actividad enzimática. Inhibición competitiva y no competitiva e inhibición irreversible.
6. Regulación de la actividad enzimática: alosterismo, isoenzimas, modificación covalente y activación proteolítica.
Docencia práctica:
1. Determinación cuantitativa de proteínas. Electroforesis de proteínas.
2. Determinación de la actividad enzimática
Actividades enseñanza-aprendizaje:
- Clases presenciales: 12 h de clases magistrales.
- Clases prácticas de laboratorio: 4 horas
- Trabajo autónomo del estudiante: 18 h de estudio.
BLOQUE II.- FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA.
Contenidos:
Docencia teórica:
1. El flujo de la información genética. Estructura y función del DNA y RNA.
2. Replicación del DNA. Síntesis de DNA. DNA polimerasas. Mecanismo de la replicación.
3. Transcripción. RNA polimerasas. Síntesis de RNA. Inhibidores de la transcripción.
4. Traducción del mensaje genético. El código genético. mRNA, rRNA, tRNA y ribosomas. Activación del aminoácido. Mecanismo de la traducción. Inhibición de la traducción.
5. Control de la expresión genética en procariotas. El operon de la lactosa. Represión de las enzimas.
6. Organización de los genes en eucariotas y su expresión DNA repetitivo. Estructura de la cromatina. Regulación de la expresión en eucariotas.
7. Sistema genético mitocondrial.
8. Tecnología del DNA recombinante. Endonucleasas de restricción. DNA recombinante. Plasmidos vectores.
Docencia práctica:
1. Preparación de DNA
2. Manipulación del DNA. Amplificación por PCR y digestión con enzimas de restricción.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
-Clases presenciales: 9 h de clases magistrales.
- Clases prácticas de laboratorio: 4 horas
-Trabajo autónomo del estudiante: 13,5 h de estudio.
Bloque III.- METABOLISMO.
Contenidos:
Docencia teórica:
METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS Y APORTE ENERGÉTICO
1. Introducción al metabolismo. Compuestos de alta energía. Transporte de electrones y agentes reductores. Regulación del metabolismo.
2. Estructura y nomenclatura de carbohidratos. Monosacáridos y oligosacáridos.
3. Glucolisis. Transportede quivalentes de reducción al interior de la mitocondria. Entrada de otros azúcares a la vía glucolítica. Fermentación de glucosa a etanol y lactato.
4. El ciclo del ácido cítrico. Síntesis del acetil-CoA. Las reacciones del ciclo del ácido cítrico. Regulación del ciclo del ácido cítrico. Reacciones anapleróticas
5. Cadena detransporte de electrones. Reacciones de oxidación-reducción. Componentes de la cadena de transporte de electrones. Fosforilación oxidativa. Deshidrogenasas, oxidasas y oxigenasas.
6. Ruta de las pentosas fosfato. La fase oxidativa. La fase no oxidativa.
7. Gluconeogénesis. Regulación de la gluconeogénesis.
8. Estructura de polisacáridos. Metabolismo de glucógeno. Síntesis de glucógeno. Degradación de glucógeno. Control del metabolismo de glucógeno.
METABOLISMO DE LIPIDOS
9. Estructura y nomenclatura. Acidos grasos. Grasas neutras y ceras. Esteroles. Fosfolípidos. Membranas biológicas.
10. Absorción de lípidos. Transporte plasmático y depósito de lípidos. Transporte y metabolismo del colesterol. Movilización de lípidos.
11. Oxidación de ácidos grasos ß oxidación. Formación de cuerpos cetónicos.
12. Síntesis de ácidos grados. Acidos grasos esenciales.
METABOLISMO DE AMINOACIDOS Y COMPUESTOS NITROGENADOS
13. "Pool" de aminoácidos. Concepto del balance de nitrógeno. Interconversión y desaminación de aminoácidos. El ciclo de la urea.
14. Metabolismo de la cadena carbónica de aminoácidos. Aminoácidos cetogénicos y glucogénicos.
15. Biosíntesis de aminoácidos no esenciales. Aminoácidos como precursores de otros compuestos nitrogenados.
16. Estructura y nomenclatura de nucleotidos. Catabolismo de purinas.
Docencia práctica:
1. Determinación del colesterol y glucógeno en alimentos
Actividades enseñanza-aprendizaje:
-Clases presenciales: 24 h de clases magistrales.
-Clases prácticas de laboratorio: 2 horas
-Trabajo autónomo del estudiante: 36,5 h de estudio.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario tentativo de la asignatura se muestra a continuación. Esta planificación temporal está sujeta a posibles modificaciones por parte del centro.
Semana
|
Teoría
|
Prácticas
|
Seminarios. Evaluaciones
|
Actividades fuera del aula. Trabajos tutelados.
|
1
|
Bloque I (3h)
|
L. P1. G1
M. P1. G2
Mi. P1. G3
J. P1. G4
V. P1. G5
|
|
|
2
|
Bloque I (3h)
|
L. P2. G1
M. P2. G2
Mi. P2. G3
J. P2. G4
V. P2. G5
|
|
|
3
|
Bloque I (3h)
|
L. P3. G1
M. P3. G2
Mi. P3. G3
J. P3. G4
V. P3. G5
|
|
|
4
|
BloqueI (3h)
|
L. P4. G1
M. P4. G2
Mi. P4. G3
J. P4. G4
V. P4. G5
|
|
|
5
|
Bloque II (3h)
|
L. P5. G1
M. P5. G2
Mi. P5. G3
J. P5. G4
V. P5. G5
|
|
|
6
|
Bloque II (3h)
|
|
Evaluación de prácticas. G1,2,3,4
|
|
7
|
Bloque II (3h)
|
|
|
Planteamiento problemas 1
|
8
|
Bloque III (3h)
|
|
Examen parcial (1 h)
|
|
9
|
Bloque III (3h)
|
|
|
|
10
|
Bloque III (3h)
|
|
|
Resolución problemas 1
Planteamiento problemas 2
|
11
|
Bloque III (4h)
|
|
|
|
12
|
Bloque III (4h)
|
|
|
Resolución problemas 2
|
13
|
Bloque III (4h)
|
|
|
|
14
|
Bloque III (3h)
|
|
|
|
15
|
|
|
Seminarios
|
|
16
|
|
|
Examen final (1 h)
|
|
Total alumnos
|
112,5 horas
|
15 horas
|
10,5 horas
|
12 horas
|
Total profesor
|
45 horas
|
10 horas
|
5 horas
|
|
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del primer curso en el Grado de CTA, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradocta/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.
Cuadro resumen de las actividades de enseñanza-aprendizaje
ACTIVIDAD
|
HORAS PRESENCIALES
|
FACTOR
|
TRAB. AUTÓNOMO
/NO PRESENCIALES
|
TOTAL
|
Clases de teoría
|
45
|
1,5
|
67,5
|
112,5
|
Seminarios
|
5
|
0,5
|
2,5
|
7,5
|
Prácticas
|
10
|
0,5
|
5
|
15
|
Trabajo práctico
|
|
|
12
|
12
|
Tutorías
|
|
|
0
|
0
|
Exámenes
|
|
|
3
|
3
|
Total
|
60
|
|
90
|
150
|