Curso Académico:
2020/21
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
30802 - Física general y fundamentos del análisis físico
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
30802 - Física general y fundamentos del análisis físico
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Física
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura es que, a partir de un conocimiento básico de principios fundamentales de la Física, el alumno comprenda: los modelos físicos básicos utilizados en los análisis de reología y textura de los alimentos, así como otras técnicas físicas utilizadas en el análisis de los alimentos. Por otro lado, mediante casos prácticos, el alumno aprenderá a tratar datos e interpretar resultados con sentido crítico, así como a presentar sus informes de trabajo, en los que se aprecie este sentido crítico, tanto en el contenido como en el continente de los mismos.
Además, se intenta potenciar en los alumnos la participación activa en su proceso de aprendizaje, involucrándolos en el mismo y alejándolos del mero papel de observadores pasivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Debido al carácter básico de esta asignatura, la superación de esta disciplina debe capacitar a los alumnos para el seguimiento del resto de asignaturas específicas de la titulación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Aunque se trata de una materia de formación básica, es recomendable haber cursado la asignatura de Física en los cursos anteriores de ingreso a la universidad
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Gestionar la información, búsqueda de fuentes, recogida y análisis de informaciones, etc
Utilizar las TICs
Trabajar en equipo
Pensar y razonar de forma crítica
Trabajar de forma autónoma y realizar una autoevaluación
Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones
Transmitir información, oralmente y por escrito tanto en castellano como en inglés
Negociar tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia
Adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de identificar las magnitudes fundamentales de la física involucradas en los problemas que deberá resolver
Es capaz de entender los diferentes modelos físicos básicos aplicables a los estudios de textura de alimentos
Es capaz de entender los diferentes modelos físicos básicos aplicables a los estudios de reología de alimentos
Es capaz de resolver problemas relacionados con los conocimientos básicos de Mecánica, Termodinámica y Óptica necesarios para los estudios posteriores de la carrera
Es capaz de comprender las características eléctricas de los materiales aplicables a alimentos y a sus técnicas de análisis electromagnético
Es capaz de realizar informes sobre su trabajo en laboratorio, presentarlos y defenderlos tanto privada como públicamente
Es capaz de realizar búsquedas bibliográficas en la red relacionadas con las características físicas de los alimentos y entender la parte experimental de estos trabajos, tanto en español como en inglés
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Estos resultados de aprendizaje son fundamentales porque contribuyen, junto con el resto de competencias adquiridas en las otras materias de formación básica, a la capacitación de los alumnos para afrontar en mejores condiciones el resto de materias que de carácter más específico de la titulación, les llevarán al desempeño de su perfil profesional.
Por otra parte, el fortalecimiento de las competencias genéricas o transversales de tipo instrumental, de relación interpersonal y sistémica contribuirá, junto con el resto de asignaturas, a la formación integral de futuros Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Prueba global
Se realizará la evaluación de los conocimientos teóricos y de la capacidad para la resolución de problemas mediante prueba escrita en las fechas destinadas a tal efecto por el Centro, con una duración de 3 horas. La superación de esta prueba acreditará el logro de los resultados de aprendizaje de los puntos 1, 2, 3, 4 y 5. La prueba constará de 6 cuestiones abiertas. Será evaluada sobre 10 puntos totales. La nota final de la evaluación de teoría supondrá el 60% de la calificación final del estudiante en la asignatura.
Para la evaluación de la parte experimental de la asignatura, se realizará una prueba práctica en el laboratorio donde el alumno deberá demostrar que ha adquirido las habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse adecuadamente en el laboratorio. La duración de esta última prueba puede ser de hasta 3 horas. La superación de esta prueba acreditará el logro de los resultados de aprendizaje del punto 6. La calificación supondrá el 20% de la calificación final del estudiante en la asignatura.
Por último, para la evaluación correspondiente al trabajo tutelado, el alumno deberá realizar, bajo la supervisión del profesor, la resolución de un problema de Física con datos reales de la industria alimentaria que necesite para su resolución de al menos dos de los temas de teoría y una presentación oral de los resultados obtenidos de 10 minutos de duración. Para poder resolver el problema los alumnos deberán consultar bibliografía online en inglés. La superación de esta prueba acreditará el logro de los resultados de aprendizaje del punto 7. La calificación supondrá el 20% de la calificación final del estudiante en la asignatura.
No obstante, los alumnos podrán eliminar materias de este examen, a lo largo del curso, mediante las siguientes evaluaciones de su trabajo:
- Evaluación de las habilidades y destrezas adquiridas en las clases prácticas realizadas en el laboratorio mediante la observación continuada del trabajo del alumno y la corrección de los documentos generados en cada práctica. La calificación será el promedio de las 6 evaluaciones (una por cada práctica realizada) y supondrá el 20% de la calificación final del estudiante en la asignatura.
- Evaluación de los trabajos tutelados, que se irá realizando de forma continuada a lo largo del curso. Se evaluará por separado el trabajo tutelado de cada bloque, sobre 10 puntos, y la nota final será el promedio de todas las notas de los trabajos. La calificación supondrá el 20% de la calificación final del estudiante en la asignatura.
Criterios de valoración y niveles de exigencia
A lo largo de todo el curso, se tendrá en cuenta la actitud del alumno en las sesiones presenciales, así como la capacidad de razonamiento crítico y de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales. Así mismo, se valorará la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información.
Para superar la asignatura, el estudiante deberá alcanzar, al menos, el 40% de la calificación en cada una de las tres actividades de evaluación señaladas anteriormente. La nota final, suma de las 3 actividades, deberá ser de 5 puntos, o superior.
Sistema de calificaciones:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Los alumnos que hayan superado las evaluaciones de las prácticas de laboratorio y/o de los trabajos tutelados en la primera, o posteriores, convocatorias, podrán mantener la nota obtenida durante los 3 cursos académicos posteriores, salvo que deseen repetirlas para mejorar nota.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura está estructurada en 40 clases magistrales participativas de una hora de duración, otras 8 horas de resolución de problemas, 12 horas de prácticas en laboratorio y 20 horas de trabajos tutelados por el profesorado, repartidas según se indica en el apartado siguiente.
La documentación del curso está alojada con antelación en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza. De este modo, el alumno puede revisarla con detalle antes y después de la correspondiente clase. El material que se deja a disposición de los alumnos incluye tanto las presentaciones de los conceptos más teóricos, como colecciones de problemas propuestos para cada uno de ellos. Además se proporcionarán a los alumnos los guiones correspondientes a las prácticas de laboratorio que deberán realizar a lo largo del curso.
Las prácticas se realizarán en el laboratorio del Departamento de Física Aplicada en la Facultad de Veterinaria y tienen carácter totalmente obligatorio, siendo su falta motivo para tener que presentarse a la prueba global completa.
El control de los trabajos tutelados se realizará en las instalaciones del Departamento de Física Aplicada, en horarios previamente acordados entre alumnos y profesorado. La falta de cualquiera de ellos es motivo para tener que presentarse a la prueba global completa.
Tanto para la parte teórica como para la práctica, además de las tutorías presenciales, se utiliza el sistema de mensajería y de noticias del ADD que ofrece la universidad para mantener un contacto permanente con los alumnos.
Durante el desarrollo de las clases los estudiantes tendrán que tener en cuenta todos los procedimientos y la normas que se recogen en los siguientes documentos:
- "Guía Preventiva para el Estudiante de la Universidad de Zaragoza", que se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://uprl.unizar.es/publicaciones/estudiantes.pdf.
- Manual de seguridad en los laboratorios de la Universidad de Zaragoza y normas marcadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales:
http://uprl.unizar.es/seguridad/pdfs/seglaborUZ.pdf
http://uprl.unizar.es/seguridad/pdfs/laboratorios.pdf
Además, se seguirán las indicaciones dadas en materia de seguridad por el profesor responsable de las clases.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades
Competencias:
Además de las descritas previamente, el alumno debe adquirir las siguientes competencias:
- Conocer las bases físicas de la Dinámica aplicables a los modelos de análisis de textura y reología de los alimentos, y que son la base de la asignatura "Análisis físico y sensorial de los alimentos" de 2º curso.
- Realizar medidas de propiedades de sólidos y líquidos, y calcular el error de las medidas, como fundamento crítico de los informes realizados en cada caso.
- Conocer las bases físicas de la Termodinámica y la Óptica aplicables a los análisis termo-mecánicos y ópticos de los estados de los alimentos, y que son de utilidad en la asignatura "Análisis físico y sensorial de los alimentos" de 2º curso.
- Comprender los fundamentos de electricidad, ondas y radiaciones y su aplicación para la resolución de problemas relacionados con la industria alimentaria.
- Ser capaz de realizar informes sobre su trabajo en el laboratorio y a presentarlos y defenderlos en público.
- El análisis de una gran cantidad de datos experimentales procedentes del análisis de fruta mediante técnicas estadísticas, aproximándose a una situación real de laboratorio de control industrial o de investigación.
Actividades enseñanza-aprendizaje: 6 ECTS en total.
-Clases presenciales: 40 h de clases magistrales más 8 h de resolución de problemas
-Prácticas de laboratorio: 6 prácticas de 2 h en el laboratorio para aprender:
- A realizar medidas de volúmenes y densidades
- La ley de Hooke y la torsión de una varilla.
- La tensión superficial de un líquido y la viscosidad de un fluido,
- A realizar medidas con el calorímetro.
- A comprobar propiedades ópticas básicas.
- A medir las propiedades de las frutas indicadoras de su madurez.
-Trabajo práctico: 20 h de trabajo en grupos pequeños que consistirá en:
a) Revisión de problemas relacionados con el álgebra vectorial y la cinemática.
b) Resolución y presentación de problemas empleando datos reales de la industria alimentaria. Para ello los alumnos deberán aprender a realizar búsquedas bibliográficas en inglés.
c) Reunir los datos obtenidos por varios grupos en la práctica 6 y proceder a su análisis, exponiendo los resultados públicamente.
4.3. Programa
TEMA 1: Introducción
- ¿Qué es la Física?
- Magnitudes físicas y unidades.
- Vectores. Algebra de vectores.
- Producto escalar y producto vectorial.
TEMA 2: Mecánica
- Cinemática y dinámica.
- Momento y par de fuerzas.
- Trabajo y energía. Fuerzas conservativas.
- Energía mecánica.
TEMA 3: Elasticidad
- Esfuerzo y deformación: ley de Hooke.
- Cizalladura y torsión.
- Compresibilidad.
TEMA 4: Fluidos ideales
- Estática de fluidos.
- Tensión superficial.
- Dinámica de fluidos. Teorema de Bernoulli.
TEMA 5: Fluidos viscosos
- Viscosidad. Ley de Poiseuille.
- Fuerzas viscosas de arrastre. Número de Reynolds.
- Fluidos newtonianos y no newtonianos.
- Ley de Stokes. Centrifugación.
- Reología.
TEMA 6: Difusión
- Ley de Fick.
- Transporte a través de varias capas.
- Empaquetado de alimentos.
TEMA 7: Termodinámica
- Calor y temperatura.
- Transmisión de calor: conducción, convección y radiación.
- Primer y segundo principio de la Termodinámica.
- Cambios de estado.
- Maquinas térmicas y refrigeración.
TEMA 8: Electricidad y magnetismo
- Fuerza entre cargas eléctricas: ley de Coulomb.
- Campo y potencial eléctrico.
- Corriente eléctrica: ley de Ohm, efecto Joule.
- Condensadores
- Magnetismo. Inducción magnética.
TEMA 9: Ondas
- Ondas sonoras.
- Ultrasonidos.
- Propagación de la luz: reflexión y refracción. Reflexión total.
- Lentes. Instrumentos ópticos.
- Microondas aplicadas al procesado de alimentos.
TEMA 10: Radiación
- Tipos de radiación.
- Actividad de una sustancia radiactiva.
- Dosis absorbida y eficacia biológica.
- Efectos de la radiación sobre los alimentos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del primer curso en el Grado de CTA, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradocta/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.