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Academic Year: 2020/21

30271 - Undergraduate Dissertation


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
30271 - Undergraduate Dissertation
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Degree:
439 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering
443 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering
ECTS:
12.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
End of Grade Dissertation
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

There will be no classes. The student will work with his advisor and defend his work to a jury composed by several members of the departments that collaborate in this degree.

The School will publish the schedule of the presentations in advance.

 


Curso Académico: 2020/21

30271 - Trabajo fin de Grado (Sistemas de Información)


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30271 - Trabajo fin de Grado (Sistemas de Información)
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
439 - Graduado en Ingeniería Informática
443 - Graduado en Ingeniería Informática
Créditos:
12.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Trabajo fin de Grado
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Al realizar, presentar y defender su trabajo fin de grado el estudiante pone de manifiesto haber logrado una capacitación suficiente para ejercer profesionalmente.

En la EINA de Zaragoza:

De acuerdo con el compromiso tanto de la Universidad de Zaragoza como de la EINA con la Agenda 2030 que promueve el desarrollo humano sostenible, los TFE mostrarán explícitamente su contribución/relación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas (pueden ser consultados en el enlace).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El trabajo fin de grado es la última materia académica que debe superar el estudiante antes de titularse.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para  presentar y defender el trabajo fin de grado (TFG) es preciso  haber superado el resto de créditos necesarios para la obtención del título (todas las asignaturas obligatorias, haber completado los 48 créditos de una especialidad, contar con un mínimo de 16 créditos optativos y con la acreditación del nivel B1 de inglés).

 

Se recomienda al alumno la consulta del recurso GUÍA DE HERRAMIENTAS Y PAUTAS PARA UN BUEN TFG. 
Curso online -a través del Campus Virtual de la UZ- que pretende ser una guía que proporcione información e indicaciones sobre las características y el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (TFG) a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. El objetivo último es conseguir una reflexión acerca del TFG por parte del alumnado de modo que le ayude a planificar y elaborar su correspondiente TFG con unos estándares mínimos de calidad. Permanece abierto durante todo el curso académico y cuenta con un servicio permanente de consultoría atendido por bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza.

Contenidos del curso:
Paso 1. Conocer la normativa que regula tu TFG
 Paso 2. Elegir el tema
 Paso 3. Elegir tu gestor de referencias bibliográficas
 Paso 4. Planificar y buscar la información 
 Paso 5. Evaluar la información encontrada
 Paso 6. Usar éticamente la información 
 Paso 7. Redactar el trabajo
 Paso 8. Una vez terminado el trabajo... (subirlo al repositorio, derechos de autor, etc.) 
 
Cómo matricularse en el curso:

  • Si estás matriculado en la asignatura Trabajo Fin de Grado, la matriculación es automática
  • Si no estás matriculado en la asignatura Trabajo Fin de Grado, ponte en contacto con la biblioteca de tu centro: http://biblioteca.unizar.es/conocenos/directorio-buz

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias transversales que contribuye a desarrollar:

  • CT1. Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.
  • CT2. Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
  • CT3. Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • CT4. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
  • CT5. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.
  • CT6. Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
  • CT7. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.
  • CT8. Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
  • CT9. Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.
  • CT10. Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • CT11. Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

Competencias formativas específicas que el Trabajo Fin de Grado contribuye a desarrollar:

  • CTFG . Capacidad para elaborar un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Es capaz de la elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original de carácter profesional en el ámbito de la Ingeniería Informática como demostración y síntesis de las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  2. Aplica las competencias adquiridas a la realización de una tarea de forma autónoma. Identifica la necesidad del aprendizaje continuo y desarrolla una estrategia propia para llevarlo a cabo.
  3. Planifica y utiliza la información necesaria para un proyecto o trabajo académico a partir de una reflexión crítica sobre los recursos de información utilizados.
  4. Diseña experimentos y medidas para verificar hipótesis o validar el funcionamiento de equipos, procesos, sistemas o servicios en el ámbito TIC. Selecciona los equipos o herramientas software adecuadas y lleva a cabo análisis avanzados con los datos.
  5. Se comunica de manera clara y eficiente en presentaciones orales y escritas sobre temas complejos, adaptándose a la situación, al tipo de público y a los objetivos de la comunicación. Puede llevar a cabo una presentación oral en inglés y responder a las preguntas del auditorio.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El trabajo fin de grado permite que el estudiante ponga de manifiesto su capacidad para enfrentarse a un trabajo profesional en el ámbito temático de la titulación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza

El estudiante deberá elaborar una memoria descriptiva del trabajo realizado.  Podrá hacer el depósito de la memoria de su TFG en los periodos y condiciones fijados por la EINA. Pare ello deberá contar  con la autorización del director y, en su caso, codirector o ponente. Posteriormente deberá presentar y defender públicamente su TFG ante un tribunal el día y hora en que sea convocado a tal efecto.


En la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

El estudiante deberá elaborar una memoria descriptiva del trabajo realizado.  Podrá hacer el depósito de la memoria de su TFG en los periodos y condiciones fijados por la EUPT. Pare ello deberá contar  con la autorización del director y, en su caso, codirector o ponente. Posteriormente deberá presentar y defender públicamente su TFG ante un tribunal el día y hora en que sea convocado a tal efecto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

No están previstas clases presenciales para el trabajo fin de grado. El estudiante estará en contacto con su director y, en su caso, con su codirector o ponente, durante la realización del trabajo.

En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza

La defensa del trabajo fin de grado tendrá lugar en los periodos habilitados anualmente al efecto por la EINA.

En la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

La defensa del trabajo fin de grado tendrá lugar en los periodos habilitados anualmente al efecto por la EUPT.

 

La EINA fija para cada curso académico varios periodos para la defensa de trabajos fin de grado que conviene consultar antes de formalizar la matrícula.

La EUPT en su normativa de TFG establecerá las fechas en las que será posible defender los trabajos fin de grado.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura