Teaching Guides Query



Academic Year: 2020/21

30210 - Operating Systems


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
30210 - Operating Systems
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Degree:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
439 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering
443 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.2. Context and importance of this course in the degree

 

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Monitoring of learning activities for this subject.

4.2. Learning tasks

The program offered to help the student achieve the expected results includes the following activities:
  - Class attendance
  - Problem solving in small groups
  - Performing assisted laboratory practices .
  - Study and personal work, for which, in addition to the material used in the classroom and the laboratory, we provide a collection of problems and bibliography
  - Resolution of doubts through personal tutorials or in small groups
  - Accomplishment of the corresponding evaluation tests 

4.3. Syllabus

Introduction
   Operating Systems structure and function
   Classification of Operating Systems
   Review of basic concepts
Using interpreter orders and basic utilities
Processes
   Process management
   UNIX: System calls related to processes
   Implementation of a shell

Input / Output
   Input / Output Management
   UNIX: System calls related to files
   Elementary process communication: pipes
Memory
   Memory Management
   UNIX: System calls related to memory

4.4. Course planning and calendar

The course is organized in 2 hours of class and 1 hour of problems each week.
In addition, 6 sessions of practice of 2 hours each are performed.
The schedule will be implemented for each teaching group when the academic calendar of the University of Zaragoza is approved

 

4.5. Bibliography and recommended resources

1. A. Silberschatz, P. Galvin and G. Gagne. “Operating System Concepts”, 7th edition. John Wiley & Sons, 2005
2. W. Stallings. "Sistemas Operativos", quinta edición. Prentice Hall 2005
3. A.S. Tanembaum. "Modern Operating Systems". Prentice Hall, 1992
4. W.R. Stevens., S. A. Rago "Advanced Programming in the UNIX Environment“, 2nd Ed. Addison Wesley, 2005.
5. H. Schildt. "Manual de referencia C", Cuarta Edición. McGraw- Hill, 2001. (muy completo y bien estructurado)
6. J.S. Peters "UNIX programming". Harcourt Brace Jovanovich, 1989. (Buen libro para programación en shell)
 


Curso Académico: 2020/21

30210 - Sistemas operativos


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30210 - Sistemas operativos
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
439 - Graduado en Ingeniería Informática
443 - Graduado en Ingeniería Informática
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Aproximación a la estructura y función de un sistema operativo a través de sus elementos principales: ficheros y procesos.
  • Adquirir los conocimientos básicos para el uso de los servicios de un Sistema Operativo desde el punto de vista de un usuario avanzado.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta es la primera asignatura de sistemas operativos del grado de informática. Proporciona una visión completa de lo que es un sistema operativo, desde varios puntos de vista. Es por tanto una asignatura diseñada para presentar los conceptos de sistemas operativos en anchura mas que en profundidad, y sirve para dar perspectiva a otras asignaturas relacionadas con sistemas operativos y redes, que se desarrollan en el resto del plan de estudios.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado y aprobado las asignaturas Arquitectura y Organización de Computadores 1 y Programación 1. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

Conocer las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y para diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Tiene un conocimiento de la función de un sistema operativo, de sus niveles de uso y gestión, y de los objetos comunes que proporciona.

Entiende y sabe utilizar los servicios más importantes de un sistema operativo como usuario y mediante el interfaz de programación con llamadas al sistema.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Pocos sistemas digitales son concebibles sin un conjunto de servicios (hard, soft o mezcla) que denominamos Sistema Operativo. El Sistema Operativo adquiere particular relevancia en un sistema informático.

Por otra parte, una gran parte de los puestos ejecutivos, administrativos y técnicos de una empresa, se relacionan de forma insoslayable con el sistema informático, y en particular con el Sistema Operativo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Examen escrito con problemas de análisis y programación con llamadas al sistema, preguntas conceptuales o ejercicios (20-30%)

Cada centro realizará pruebas de evaluación independientes.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Seguimiento de las actividades de aprendizaje programadas en la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Asistencia con aprovechamiento a las clases presenciales

Resolución de problemas en grupos reducidos

Realización de prácticas asistidas en laboratorio.

Estudio y trabajo personal, para lo cual,  además del material utilizado en las clases y el laboratorio, se proporciona una colección de problemas y bibliografía

Resolución de dudas  mediante tutorías personalizadas o en pequeños grupos

Realización de las pruebas de evaluación correspondientes

4.3. Programa

Introducción

  Estructura y función de un Sistema Operativo

  Clasificación de Sistemas Operativos

  Repaso de conceptos básicos

Uso de intérpretes de órdenes y utilidades básicas

Procesos

  Gestión de procesos

  UNIX: Llamadas al sistema relacionadas con procesos

  Implementación de un intérprete de comandos

Entrada/Salida

  Gestión de la entrada/salida

  UNIX: Llamadas al sistema relacionadas con ficheros

  Comunicación elemental entre procesos: tuberías

Memoria

  Gestión de memoria

  UNIX: Llamadas al sistema relacionadas con memoria

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El curso se organiza en 2 horas de clase mas 1 hora de problemas cada semana.

Además, se realizan 6 sesiones de prácticas de 2 horas cada una.

 

El calendario se concretará para cada grupo docente cuando se apruebe el calendario académico de la Universidad de Zaragoza y cada centro fije también el suyo.

 

 

La asignatura se compone de clases magistrales, clases participativas en grupos reducidos y prácticas de laboratorio.