Curso Académico:
2020/21
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30162 - Gestión de Relaciones Internacionales
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
30162 - Gestión de Relaciones Internacionales
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo fundamental de la asignatura consiste en desarrollar en el alumno las competencias necesarias para saber elegir, de entre las distintas formas de acceso a los mercados exteriores, las opciones más adecuadas para la internacionalización de la empresa.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura, Gestión de Relaciones Internacionales, forma parte del Grado en Ingeniería en Organización Industrial que imparte la EUPLA. Se trata de una asignatura de cuarto curso, ubicada en el segundo semestre y catalogada como optativa de módulo empresa, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar y aprobar la asignatura de "Gestión de Relaciones Internacionales" no se exige haber superado previamente ninguna otra asignatura del plan de estudios. Solo hace falta interés y motivación por la materia de estudio.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1. Capacidad de tomar decisiones en mercados internacionales.
2. Capacidad de plantear un análisis estratégico.
3. Capacidad para escoger la técnica adecuada de investigación de mercados e interpretar resultados.
4. Capacidad de planificar operaciones de comercio exterior y marketing internacional.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Interpretar y usar la clasificación arancelaria más adecuada en cada operación de comercio internacional.
2. Reconocer y valorar las distintas formas de acceso a los mercados internacionales.
3. Detectar y seleccionar la información que nos sea útil en el proceso de internacionalización.
4. Valorar la importancia y el alcance del marketing en la estrategia internacional de la empresa.
5. Diseñar un plan de marketing internacional.
6. Adaptar y diferenciar las variables principales del marketing‐mix en un contexto multicultural.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura "Gestión de Relaciones Internacionales" constituye uno de los últimos escalones en la formación de un Graduado en Ingeniería en Organización Industrial.
La creciente globalización de las economías ha llevado consigo la internacionalización de las empresas. De ahí la relevancia del estudio de esta asignatura. El objetivo de la misma es facilitar un cierto grado de especialización a los alumnos en su futuro desempeño profesional y que éstos sean capaces de encontrar las herramientas adecuadas para analizar la problemática relativa a las operaciones de comercio exterior y expansión internacional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La asignatura podrá aprobarse superando los requerimientos de la EVALUACIÓN CONTINUA o bien a través de los requerimientos exigidos en la EVALUACIÓN DE CONVOCATORIA.
EVALUACIÓN CONTINUA
Para entender superada la evaluación continua será necesario:
• La entrega y defensa de un trabajo. El trabajo se centrará en el análisis y comentario del proceso de internacionalización llevado a cabo por una empresa (se pueden acordar otros posibles temas con la profesora). El trabajo, deberá realizarse individualmente. Para la valoración de esta prueba se tendrá en cuanta la capacidad de síntesis, la claridad de la exposición, el uso ágil de terminología especializada y la utilización de medios audiovisuales adecuados. Para entender superada esta parte será necesario obtener una calificación de 5 o superior. La nota del trabajo representará un 20% de la nota final de la asignatura.
• La superación de dos pruebas o exámenes parciales. Se puntuarán de uno a diez. Se deberá obtener una calificación de 5 o más de media entre los dos. No se aplicará la regla anterior si en alguno de las dos pruebas se obtiene una calificación inferior a 3. La nota de estas pruebas representará el 70% de la nota final de la asignatura.
• La entrega semanal de los ejercicios prácticos propuestos en clase. Estos ejercicios prácticos se evaluarán de 0 a 10. La nota final de este apartado se obtendrá de la suma de las notas parciales dividida por el número de pruebas obligados a realizar. Este apartado representará el 10% de la nota final de la asignatura. Para entender superada esta parte será necesario obtener una calificación de 5 o superior.
EVALUACIÓN DE CONVOCATORIA
La evaluación del aprendizaje del alumno se llevará a cabo atendiendo a dos aspectos: la valoración de los conocimientos teórico-prácticas del alumno y la defensa oral de un trabajo. Cada una de estas partes debe obtener una calificación igual o superior a 5 para entender aprobada la asignatura. Si no se supera alguna de las pruebas la calificación numérica del suspenso será la de la menor nota obtenida por el alumno.
Normas respecto al trabajo: El trabajo se centrará en el análisis y comentario del proceso de internacionalización llevado a cabo por una empresa. El trabajo, que deberá realizarse individualmente, se presentará por escrito y se defenderá oralmente. La nota del trabajo representará un 20% de la nota final de la asignatura. Para la valoración de esta prueba se tendrá en cuanta la capacidad de síntesis, la claridad de la exposición, el uso ágil de terminología especializada y la utilización de medios audiovisuales adecuados.
Normas respecto a las la valoración de los conocimientos teórico-prácticos: Para obtener una calificación positiva el alumno deberá aprobar un examen final (obtener una calificación de 5 o superior), que se celebrará en la fecha prevista en el calendario oficial de exámenes y en el que el alumno deberá contestar correctamente a un conjunto de preguntas relacionadas con el temario de la asignatura y los ejercicios prácticos realizados a lo largo del curso. La nota del examen de convocatoria representará el 80% de la nota final de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.
Si esta docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Para la consecución de los objetivos mencionados la organización de la docencia se desarrollarán mediante la realización de diversos tipos de actividades:
- Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor.
- Clases prácticas de aula: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante.
- Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje, en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de estudio y aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
- Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.
4.3. Programa
• Primera Parte: El contexto de la internacionalización
– El entorno global de los negocios
– La estrategia internacional: motivos y condiciones
• Segunda parte: Primeros pasos
– La decisión de entrada en los mercados internacionales
– El proceso de internacionalización: de la empresa exportadora a la empresa multinacional
• Tercera parte: Consolidación de la empresa internacional: variables organizativas
– Estructura y estrategia competitiva de la empresa internacional
– La filial exterior: Tipos
• Cuarta parte: Consolidación de la empresa internacional: variables socioculturales
– La influencia de la cultura en los negocios internacionales
– Los recursos humanos y la internacionalización de la empresa
• Quinta parte: El plan de internacionalización
– El plan de internacionalización: Puesta en marcha de la estrategia
• Contenido práctico
– Manejo de documentación
– Utilización de fuentes de información
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Durante el curso se irán llevando a cabo las exposiciones de las clases teóricas, la realización de ejercicios prácticos y la exposición de trabajos individuales.
Las fechas de estas actividades así como de los ejercicios, pruebas o exámenes se irán proponiendo en clase y se indicarán en la plataforma MOODLE.