Curso Académico:
2020/21
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
29973 - Equity, Diversity and Inclusion in Technical Professions
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
29973 - Equity, Diversity and Inclusion in Technical Professions
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos:
4.0
Curso:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales: 4
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 4
439 - Graduado en Ingeniería Informática: 4
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA: XX
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 4
435 - Graduado en Ingeniería Química: 4
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura: 5
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica: 4
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica: 4
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: 4
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es ahondar en el entendimiento de las profesiones derivadas de las enseñanzas técnicas, como son la ingeniería y la arquitectura, como disciplinas con repercusiones y compromisos sociales que deben sumarse al compromiso global de evitar la desigualdad para construir sociedades inclusivas, con valores democráticos basados en la libertad y la justicia social.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Como asignatura transversal, esta asignatura da respuesta al Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza en su punto 3.3 (Fomentar y apoyar los estudios de género en los grados y en los postgrados para favorecer la formación en igualdad). Además, el curso está en consonancia con el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas, pacíficas e inclusivas) y con el ODS 5 (Igualdad de género) aprobados en 2015 por Naciones Unidas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es necesario tener un conocimiento medio-alto de la lengua inglesa para cursar esta asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencia Transveral 01 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.
Competencia Transveral 02 - Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe. (La asignatura se impartirá en lengua inglesa).
2.2. Resultados de aprendizaje
En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 —Paz, justicia e instituciones sólidas, pacíficas e inclusivas— y con el ODS 5 —Igualdad de género—, los estudiantes reflexionarán sobre qué factores históricos y culturales han generado, y todavía generan, situaciones de desigualdad entre las personas, qué tipo de planteamientos en materia de igualdad son necesarios tener en cuenta en la actualidad para un desarrollo sostenible y equitativo de su futura profesión y, por último, cómo introducir la perspectiva de género en su campo profesional puede fortalecer la creación de sociedades más inclusivas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los estudiantes que cursen esta asignatura serán más conscientes de las desigualdades estructurales que existen en nuestro país, en particular, y en el mundo globalizado en el que vivimos en general. Además, esta asignatura despertará en ellos una mayor conciencia de género que les ayudará a evitar desigualdades que a menudo pasan desapercibidas en los ámbitos laborales. Asimismo, la asignatura adentrará a los estudiantes en las actuales medidas en materia de igualdad que la Unión Europea está llevando a cabo en empresas, instituciones y universidades.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Como método de evaluación, además de atender a las clases y participar activamente en los seminarios de debate sobre textos seleccionados (30%), los alumnos y alumnas deberán realizar un trabajo escrito (70%). El trabajo escrito puede tener uno de los dos siguientes enfoques:
Opción 1: Proyecto en materia de igualdad. El proyecto se centrará en analizar algún aspecto del centro que el/la estudiante, tras un diagnóstico fundamentado, considere que sea necesario implementar atendiendo a cuestiones de igualdad, inclusión y diversidad. En cualquier caso, el tema de trabajo debe ser afín al ámbito profesional del estudiante (ingeniería o arquitectura).
Opción 2: Ensayo teórico en materia de igualdad y/o perspectiva de género relacionado con el ámbito profesional del estudiante (ingeniería o arquitectura). El ensayo teórico tendrá una extensión de unas 5.000 palabras.
Ambas opciones tendrán un seguimiento personalizado con el/la profesora de la asignatura, de tal modo que cada estudiante pueda profundizar en la temática de trabajo del curso que le sea más interesante para su futuro profesional
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
- M1 Clase de teoría: Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor.
- M2 Seminario: Período de instrucción basado en el debate derivado de lectura de textos proporcionados por el profesorado.
- M3 Clases de problemas y casos: Período de instrucción basado en la revisión pública de los trabajos realizados por cada estudiante así como su posterior crítica y revisión.
- M4 Tutoría: Período de instrucción realizado por un tutor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases.
- M5 Evaluación: Conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, etc. utilizados en la evaluación del progreso del estudiante.
4.2. Actividades de aprendizaje
El curso es de 4 ECTS y se basa en las siguientes actividades:
- Actividad 1: Clases Teóricas (M1).
- Actividad 2: Seminarios de lectura de textos (M2).
- Actividad 3: Clases de problemas y casos (M3)
- Actividad 4: Tutorías individuales (M4): El estudiante podrá solicitar tutorías individuales tanto para el seguimiento de las clases prácticas y los seminarios como de las clases teóricas en el horario oficial especificado por los profesores de la asignatura.
- Actividad 5: Trabajo final escrito (M5).
4.3. Programa
La asignatura plantea diversos bloques de estudio y debate combinando clases magistrales (M1) con seminarios de lectura de textos seleccionados (M2).
SECCION 01: Conceptos básicos sobre (des) igualdad, inclusión y diversidad.
- TEMA 1. El dualismo ‘sexo-género’ y la búsqueda de la ‘igualdad en la diferencia’.
- TEMA 2. La construcción de la raza.
- TEMA 3. La definición de ‘la-mujer’ y el concepto de ‘matriz heterosexual’. El concepto de interseccionalidad. Desigualdades de género, raza, edad y sexo.
- TEMA 4. Conceptos básicos de la teoría queer. La de-construcción del dualismo sexo-género.
Textos de lectura de la Sección 01:
- Simone de Beauvouir, The Second Sex (1949).
- Frantz Fanon, Black Skin, White Masks (1952).
- Monique Witting, One is not born a woman (1981).
- Adre Lorde, Age, Race, Class, and Sex: Women redefining difference (1984).
- Judith Butler, Gender Trouble. Feminism and the Subversión of Identity (1990).
- bell hooks, Feminism is for everybody: passionate politics (2000).
SECCION 02: (Des)Igualdades en las y los profesionales de la arquitectura y la ingeniería. Educación, invisibilidad y proyectos feministas.
- TEMA 5. La herencia contractualista clásica (Rousseau, Locke) en la separación entre esfera pública y esfera privada.
- TEMA 6. La herencia del franquismo en la educación de las mujeres y su repercusión en la masculinización de las profesiones técnicas y la feminización de los cuidados.
- TEMA 7. La no-neutralidad de la ‘historia canónica’. La (in)visibilidad de las mujeres arquitectas e ingenieras
- TEMA 8. Políticas de igualdad. Proyectos, avances y reivindicaciones feministas hacia la igualdad de género en la educación universitaria, las empresas, las instituciones y las administraciones públicas. Acciones de la Unión Europea en materia de igualdad en el ámbito STEM.
Textos de lectura de la Sección 02:
- Carole Pateman, The disorder of Women: Democracy, Feminism, and Political Theory (1990).
- Begoña Barrera, La Sección Femenina, 1934-1977: Historia de una tutela emocional (2019).
- Julie Willis, Invisible Contributions: The problem of History and women Architects (1998).
- Kathryn H. Anthony, The Canon, and the Void: Gender, Race, and Architectural History Texts (2006).
- Andrew Saint, The architect as hero and genius (1983).
- Erin A. Cech, Ideological Wage Inequalities? The Technical/Social Dualism and the Gender Wage Gap in Engineering (2013)
- Margaret E. Layne, Women in Engineering: Pioneers and Traiblazers (2009)
- Inés Sánchez de Madariaga, Las carreras de las mujeres en la arquitectura. Políticas, planes y actuaciones (2018)
SECCION 03: (Des)Igualdad en las y los usuarios de la arquitectura y la ingeniería. La introducción de una perspectiva interseccional en la ingeniería y en la arquitectura.
- TEMA 9. Hacia un trabajo inclusivo. La difícil tarea de identificar las exclusiones.
- TEMA 10. Diseñando para la diversidad. La introducción de la perspectiva interseccional en la arquitectura, el planeamiento territorial y el diseño urbano.
- TEMA 11. Diseñando para la diversidad. La introducción de la perspectiva interseccional en la ingeniería y el desarrollo de productos (físicos y digitales).
Textos de lectura de la Sección 03:
- Jane Jacobs, The Life, and Death of Great American Cities (1961)
- Dolores Hayden, What Would a non-sexist city be like? Speculations on Housign, Urban Design and Human Work (1980)
- María Ángeles Durán, La ciudad compartida. Conocimiento, afecto y uso (1998)
- Leslie Kanes Weisman, Discrimination by Design (1992)
- Kathryn H. Anthony, Designing for Diversity (2008)
- Miguel A. García-Ruiz, Cases on Usability Engineering: Design and Development of Digital Products (2013)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Cada semana se tratará uno de los temas relativos a cada sección. Cada tema se tratará en una o dos semanas de clase, según su dificultad. La organización semanal del curso será:
- Semanas 01: Presentación de la asignatura.
- Semanas 02 a 05: SECCION 01. Temas 1 a 4.
- Semanas 06 a 09: SECCION 02. Temas 5 a 8.
- Semana 10. Revisión general de Trabajos.
- Semanas 11 a 15: SECCION 03. Temas 9 a 11.
Entrega de trabajo: Según Calendario Oficial del Centro.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Ver el Programa de la asignatura (punto 4.3) y la bibliografía recomendada en la web de la biblioteca.