Curso Académico:
2020/21
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
29702 - Fundamentos de administración de empresas
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
29702 - Fundamentos de administración de empresas
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
434-Primer semestre o Segundo semestre
107-Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa
1.1. Objetivos de la asignatura
Se debe partir de la premisa de que esta asignatura va a servir como introducción a la Economía y la Empresa y que, por otro lado, es la primera asignatura de carácter obligatorio relacionada con estas materias que se va a impartir en el grado y, por tanto, sus contenidos deberán ser amplios y ambiciosos en su alcance.
En este contexto, la asignatura Fundamentos de Administración de Empresas tiene por objeto introducir al alumno en los principios de la economía general y de la empresa, así como presentar la empresa como un conjunto de actividades o partes interrelacionadas entre sí; tratando de realizar un análisis en profundidad de las principales áreas funcionales de la empresa: dirección, comercialización y finanzas/inversión. Finalmente, se busca que el alumno comprenda la importancia que tiene la información para el buen funcionamiento de las empresas y como forma de relacionarse y hacer frente a las oportunidades y amenazas del entorno.
Se pretende, de esta forma, que los alumnos comprendan el funcionamiento interno y la complejidad de la empresa, poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y con el entorno.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura forma parte del primer curso del Grado de Ingeniería Mecánica y sus contenidos se enmarcan dentro del área de Organización de Empresas. Es la primera asignatura obligatoria que configura la formación del alumno de Ingeniería Mecánica en las disciplinas de Economía y Administración de Empresas de una forma general.
Por ello, se configura como una asignatura de fundamentos para otras disciplinas del grado y para una posible especialización posterior en temas de gestión. A partir de aquí, el alumno debe adquirir la formación que es base de las asignaturas posteriores, así como aquella de carácter económico que no va a recibir en otras asignaturas; proporcionándole los conocimientos necesarios en estas disciplinas y un marco conceptual en el que pueda acomodar sus posteriores estudios en materias más orientadas al ejercicio de la profesión.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Prerrequisitos
No existen prerrequisitos legales ni esenciales para la realización de este curso. Sin embargo, resulta recomendable que se tengan conocimientos de informática a nivel usuario y de matemáticas a nivel de bachillerato.
Recomendaciones metodológicas
Se recomienda al alumno la asistencia activa a las clases de teoría y problemas, así como un estudio continuado de los contenidos de la asignatura y la preparación de los problemas prácticos que puedan ser resueltos en sesiones posteriores.
También se recomienda que el alumno aproveche y utilice los horarios de tutorías para que el profesorado pueda resolverle cualquier duda que tenga relacionada con la materia.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias específicas:
C17: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Competencias genéricas:
C2: Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
C4: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Identifica el comportamiento de los agentes económicos
- Explica los efectos de la información en los comportamientos de los agentes económicos
- Conoce el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa
- Clasifica las formas jurídicas en cuyo seno se realiza la actividad empresarial
- Define las partes y funciones de la empresa
- Organiza funcionalmente las actividades de la empresa
- Diferencia entre las diversas estructuras organizativas empresariales
- Identifica el capital humano en la empresa
- Comprende la función y estrategia comercial de la empresa. Toma de decisiones sobre comunicación, distribución, producto y precio a partir de la estrategia general de la empresa.
- Evalúa económicamente proyectos de inversión
- Identifica las fuentes de financiación de la empresa
- Analiza la empresa desde el punto de vista económico y financiero
- Reconoce el proceso estratégico como herramienta de competitividad
- Analiza las fuerzas competitivas que condicionan el entorno y futuro competitivo de la empresa
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En el desarrollo de su profesión de ingeniero mecánico entrará en contacto, de forma inevitable, con el mundo de la empresa y se moverá en un entorno económico. Además, según cual sea su especialización, y sobre todo si ésta deriva hacia temas de gestión, el conocimiento de los entresijos de la empresa le será de gran utilidad. Por otro lado, en el mundo de la Sociedad de la Información, la necesidad creciente de una buena gestión de la información empresarial es fundamental, haciendo que la figura del ingeniero mecánico esté directamente ligada al funcionamiento de las empresas.
Entre los diferentes tipos de profesionales de Ingeniería Industrial (ya sean Químicos , Eléctricos ,Mecánicos, de Tecnologías Industriales,de Electrónica y Automática, o de Organización Industrial) que son demandados por la sociedad aparecen las figuras de:
- Directivos de empresas en distintas áreas funcionales como por ejemplo Producción, Logística, Comercial, Innovación o Calidad .
- Emprendedores que creen nuevas empresas.
- Gestores de compras y suministros.
- Directores de proyectos.
Para realizar las labores profesionales anteriores de una forma eficaz y eficiente será necesario que dominen los contenidos objeto de la presente materia.
Finalmente, la importancia de los resultados de aprendizaje de esta asignatura radica, en que palabras como empresa, economía o emprendedor, dejarán de ser para el estudiante de Ingeniería Mecánica, una caja negra, unas palabras sin sentido o complicadas de entender.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1. Evaluación global
Una prueba final global escrita sobre los contenidos desarrollados en las clases de teoría y en las sesiones de problemas y prácticas que supondrá el 100% de la nota final y que se realizará en el lugar y fecha indicado por el Centro, una vez acabado el periodo de clases.
El examen constará, aproximadamente, de un 30% del valor en preguntas tipo test, 10% en cuestiones teórico-prácticas breves (preguntas de aplicación o teóricas) y el restante 60% en resolución de problemas. Para poder superar la asignatura se requerirá obtener una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba escrita, obteniendo al menos un 1,5 en la parte de teoría (test y cuestiones teórico-prácticas) y un 2 en la parte de resolución de problemas.
A través de la prueba escrita serán evaluados los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
2. Evaluación alternativa
Los alumnos tendrán la opción de realizar otras actividades de evaluación que sean tenidas en cuenta para la evaluación final (y tanto en primera como segunda convocatoria), siempre y cuando sean realizadas en su totalidad y en las fechas previstas para ello.
1. Elaboración y posterior exposición de un trabajo tutelado en grupo relacionado con la actividad emprendedora y la creación de una empresa, incluyendo un informe económico y de viabilidad de la propuesta de negocio. La presentación del trabajo, en principio, se realizará en las últimas semanas de clases, aunque se podría acordar su presentación fuera de dicho periodo.
En dicho trabajo, los alumnos realizarán una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso. Dicho trabajo supondrá un 20% de la nota final en evaluación alternativa.
A través del trabajo tutelado serán evaluados los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8.
2. Realización de cinco prácticas informáticas, donde los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases de teoría para resolver una serie de problemas propuestos; para los que, dada su extensión, método de resolución, necesidad del uso de la red o complejidad, el ordenador resulta una herramienta necesaria. Dichas prácticas supondrán un 5% de la nota final en evaluación alternativa.
Los alumnos tienen la opción de realizar 4 de las 5 prácticas de laboratorio, en cuyo caso podrían seguir siendo evaluados por evaluación alternativa pero obtendrían una calificación de 0 en esta parte para la nota final.
A través de las prácticas de laboratorio serán evaluados los resultados de aprendizaje 2, 3, 6, 7.
3. Una prueba final escrita reducida, sobre los contenidos desarrollados en las clases de teoría y en las sesiones de problemas y prácticas que supondrá el 75% de la nota final en evaluación alternativa.
Dicha prueba final será una versión reducida de la prueba global, donde no será incluida ninguna cuestión sobre el Capítulo 2 y Capítulo 4 de la materia (capítulos evaluados a través de otras actividades de evaluación). En cualquier caso, los alumnos que hayan realizados las actividades de evaluación alternativas podrán, si así lo desean, realizar la prueba de evaluación global y su nota final será la mejor de las dos opciones (prueba final global vs. prueba final reducida con actividades alternativas). Esta prueba se realizará en la misma fecha y lugar que la prueba global.
A través de la prueba final reducida serán evaluados los resultados de aprendizaje 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8.
Para poder superar la asignatura por evaluación alternativa, el alumno deberá obtener una puntuación de al menos un 5 entre las tres actividades de evaluación. Para que la prueba escrita reducida sea mediada con el resto de actividades de evaluación, se deberá obtener al menos un 1 (sobre 3 puntos) en la parte teórica y un 1,5 (sobre 4,5 puntos) en la parte de resolución de problemas, sin obtener nunca menos de un 3,25 (sobre 7,5 puntos) en dicha prueba.
3. Bonificación a la calificación [opcional]
Los alumnos podrán realizar en las primeras semanas de curso un curso online en competencias informacionales impartido por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.
Aquellos alumnos que realicen dicho curso con aprovechamiento, y en las fechas indicadas por la Biblioteca, obtendrán una bonificación en la calificación final de la asignatura de medio punto, tanto en evaluación global como en evaluación alternativa, siempre y cuando el alumno haya aprobado a través de las actividades de evaluación obligatorias.
Subrayar que esta bonificación es para subir la calificación final y no para aprobar la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
1. Clases magistrales en las que se presentan los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura y en las que se propicia la participación del alumnado.
2. Clases de problemas en las que se realizan aplicaciones prácticas de los fundamentos presentados en las clases magistrales, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos.
3. Clases prácticas de laboratorio (con ordenador) [opcional] en las que, en grupos pequeños, se realizan una serie prácticas o guiones relacionados con la materia y en las que se utilizarán herramientas informáticas, búsqueda de información a través de la red, uso de bases de datos y resolución de ejercicios o problemas que por su extensión o dificultad no pueden ser realizados en pizarra.
4. Realización de un trabajo práctico en grupo [opcional], y tutorizado por el profesor, basado en los contenidos de la asignatura y relacionado con la creación de una empresa.
5. Atención personalizada al alumno a través de las tutorías.
6. Posibilidad de realización de cualesquiera otras actividades que el profesor considere adecuadas (como el curso de formación en competencias informacionales, recogida de ejercicios, proyección de documentos audiovisuales, visita guiada a empresas, participación de invitados externos…) para conseguir los objetivos de aprendizaje fijados.
4.2. Actividades de aprendizaje
La asistencia a todas las actividades de aprendizaje es de especial relevancia para adquirir las competencias de la asignatura.
Clases magistrales (Aproximadamente 30 horas con el grupo completo de alumnos)
En estas clases se desarrollarán la mayor parte de los contenidos de la asignatura. Su objetivo es presentar los conocimientos y destrezas que se pretende que adquiera el alumno y facilitar su asimilación, por lo que su seguimiento es fundamental para la consolidación y el buen desarrollo del aprendizaje programado.
Clases de problemas (Aproximadamente 15 horas con el grupo completo de alumnos)
Estas clases de problemas se integran con las clases magistrales para facilitar la absorción y ofrecer una visión práctica de los conocimientos. En ellas se propicia el trabajo en grupo, la discusión y la valoración de la capacidad del estudiante para la asimilación de los contenidos propios de la asignatura y su aplicación. Promueven una productiva interrelación alumno-profesor.
Clases prácticas de laboratorio con ordenador (10 horas divididas en 5 prácticas de 2 horas con grupos reducidos de alumnos)
Complementan aquellos conceptos de la asignatura para cuyo mejor entendimiento es necesario hacer un cálculo complicado, una representación gráfica o es necesario el uso de la red, por ejemplo, para lo que el ordenador supone una valiosa herramienta. A modo de ejemplo se enumeran 5 prácticas habituales:
- aplicación de métodos de análisis de la demanda
- análisis del balance y cuenta de resultados de una empresa real
- análisis de ratios de una empresa real
- cálculo de flujos de caja y valoración de un proyecto de inversión
- cálculo de tablas de amortización de préstamos
Trabajo práctico tutelado (Aproximadamente 14 horas de trabajo no presencial más 2 de tutela)
Realización de un trabajo en grupo basado en los contenidos de la asignatura y que está relacionado con la creación de una empresa. Se valorará tanto el contenido y material presentado, como el lenguaje utilizado y capacidad de síntesis en la exposición del mismo. También se valorará el funcionamiento del trabajo como equipo.
Estudio personal efectivo (Aproximadamente 75 horas de trabajo no presencial) [100 horas de trabajo no presencial, si se opta por la evaluación global final]
Es fundamental que el alumno distribuya esta carga de trabajo a lo largo de todo el cuatrimestre. Dedicar un pequeño tiempo al estudio tras cada clase magistral o preparar las sesiones de problemas con antelación disminuirán sensiblemente las horas de trabajo que requerirá con posterioridad el dominio de la materia.
Prueba de evaluación final / examen (Aproximadamente 2 horas) [3 horas si se opta por la evaluación global final]
Tutorías (Aproximadamente 2 horas)
4.3. Programa
PARTE I. EMPRESA E INFORMACIÓN
Tema 1: Economía y empresa
Tema 2: La creación de una empresa
Tema 3: Empresa y entorno
Tema 4: La información financiera de la empresa
PARTE II. ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Parte II.1. La función financiera
Tema 5: Operaciones financieras
Tema 6: Decisiones de inversión
Tema 7: Decisiones de financiación I: La financiación externa de la empresa
Tema 8: Decisiones de financiación II: Financiación interna y coste de capital
Parte II.2. La función comercial
Tema 9: La actividad comercial de la empresa
Parte II.3. La función directiva
Tema 10: El proceso de toma de decisiones
Tema 11: El proceso directivo de la empresa
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
A lo largo del cuatrimestre se realizará la siguiente distribución de actividades:
- Sesiones semanales de clases magistrales integradas con clases de problemas de 2 horas de duración.
- Sesiones semanales de clases magistrales integradas con clases de problemas de 1 hora de duración.
- 5 sesiones de prácticas de laboratorio, en grupos reducidos, de 2 horas de duración.
- Los horarios de tutorización de trabajos y exposición de los mismos serán flexibles y se fijarán a conveniencia de los alumnos y el profesorado. La exposición de los trabajos será hacia el final del cuatrimestre.
En cualquier caso, las clases magistrales y de problemas se imparten según el horario establecido por el Centro, así como las sesiones de prácticas de laboratorio, debiendo el alumno, en este último caso, optar por apuntarse en uno de los grupos que haya disponibles.
Fechas clave de las distintas actividades:
1.- Trabajo tutorizado [obligatorio en evaluación alternativa]
Durante el desarrollo del curso los alumnos podrán realizar un trabajo práctico en grupo en el que quede reflejado su proceso de aprendizaje de la asignatura.
Al final del semestre, los grupos de trabajo deberán presentar de forma oral los resultados de su trabajo.
A lo largo del semestre el profesor responsable de la tutorización podrá convocar a los grupos de trabajo, de forma conjunta o individual, para uno o más puntos de control intermedios dónde éstos podrán exponer la evolución del trabajo hasta el momento o plantear sus dudas.
2.- Prácticas de laboratorio (en sala de ordenadores) [obligatorio en evaluación alternativa]
A lo largo del curso los alumnos podrán realizar 5 prácticas de laboratorio relacionadas con los contenidos de la materia. Para lo que, al principio de curso, serán asignados por el centro o deberán apuntarse a uno de los grupos disponibles, cada grupo tendrá asignadas unas fechas, horarios y lugares donde se impartirán dichas prácticas.
3.- Prueba de evaluación global [para evaluación global y alternativa]
Al final del periodo lectivo, se convocará a la realización de una prueba global escrita de la asignatura en el lugar y fechas propuestas por el centro, y a la que podrán presentarse todos los alumnos.
4.- Curso online en competencias informacionales [opcional]
En las primeras semanas de curso los alumnos podrán realizar un curso online en competencias informacionales impartido por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y recomendado desde la asignatura.
Aquellos alumnos que realicen dicho curso con aprovechamiento, y en las fechas indicadas, obtendrán una bonificación en la asignatura (0,50 puntos), siempre y cuando hayan aprobado según el sistema de evaluación establecido.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
La bibliografía actualizada se encuentra en la BR de la BUZ
En reprografía se publicará un manual de apuntes de la asignatura que incluirá los principales contenidos teóricos programados, así como una serie de ejercicios propuestos. Asimismo, se publicará un cuadernillo con los guiones de las prácticas de laboratorio y una guía de ayuda para la realización del trabajo tutorizado en grupo.