Curso Académico:
2020/21
442 - Graduado en Odontología
29345 - Medicina bucal en el paciente pediátrico
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
29345 - Medicina bucal en el paciente pediátrico
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
3.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Que el alumno adquiera los adecuados conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que le permitan conocer la morfología de la boca del niño y del adolescente y establecer un diagnostico, pronostico, tratamiento, seguimiento y prevención de los desordenes o condiciones de carácter medico que afectan a la región oral en el paciente infantil y adolescente.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Una gran parte de los pacientes que se atienden en la consulta dental son niños, por lo tanto es imprescindible conocer las características de estos pacientes. El niño tiene rasgos que lo diferencian del adulto no solo anatómica y funcionalmente, sino también aspectos psíquicos. Todas estas peculiaridades deben ser conocidas antes de tratar al paciente infantil.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los propios de acceso al Grado de Odontología. Deseable haber realizado los Módulos I y II
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
A. Querer y comprender al paciente pediátrico, en su tamaño y forma de enfermar y de manifestarlo, de poder realizarle la exploración odontológica necesaria de satisfactoriamente y de poder aplicarle tratamientos y curas
B. Reconocer las manifestaciones bucales de las enfermedades infantiles, sistémicas o no, y las de los adolescentes, hábitos, yatrogenia, poder alertar sobre ellas, y tratarlas o contribuir a su prevención y tratamiento
C. Reconocer los intereses del niño en la paciente odontológica gestante o lactante, situación frecuente, en la prescripción de fármacos, intervenciones, consejos u otros y en la preservación de la Lactancia Materna
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer la morfología de la boca del niño y del adolescente
- Conocer las patologías infantiles sistémicas o no, mas importantes que pueden afectar a un niño y los síntomas orales que manifiestan
- Saber realizar una historia clínica, diagnóstico y plan de tratamiento en un paciente infantil
- Conocer las peculiaridades en el tratamiento del niño, como el trato psicológico, la prescripción de fármacos, intervenciones dentales o prevención de patologías orales
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Ser capaz de distinguir, conocer, evaluar e interpretar las alteraciones orales en los niños y adolescentes, tratar las que son de competencia odontológica y participar en el tratamiento de las otras, de forma colaborativa o autónoma. Ser capaz de hacer una exploración oral en el paciente infantil. Ser capaz de adaptarse a su tamaño y peculiaridades de su edad.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Para la calificación final de la asignatura se considerará:
- Trabajo Dirigido (20% de la calificación final)
- Prueba final escrita teórica (60% de la calificación final): examen tipo test de 30 preguntas con 4 respuestas, sólo una válida. Para superar la prueba se debe contestar correctamente a un 70% de las preguntas.
- Prueba final práctica o Cuaderno de prácticas (20% de la nota final)
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria
Según el RD1125/2003 los resultados obtenidos por el alumno se califican de o a 10 con expresión de un decimal, a lo que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa
0-4,9 Suspenso (SS)
5-6,9, Aprobado (AP)
7-8,9 Notable (NT)
9,0.10 Sobresaliente (SB)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clase magistral participativa 20h
Sesiones prácticas 10h
Trabajos dirigidos Tutorizados, individuales 10h
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
CONTENIDOS TEÓRICOS
Clases teóricas magistrales sobre el temario (debido a las circunstancias actuales existe la posibilidad de que sean impartidas con la aplicación google meet), con exposición de ejemplos y numerosas imágenes y casos clínicos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Prácticas en centro de salud de atención primaria, en el departamento de pediatría:
- Exploración clínica de la boca del niño y del adolescente
- Exploración y diagnóstico estomatognática infantil por imágenes soportadas
- Presentación de casos clínicos
Elaboración de una guía de prácticas con todos los contenidos aprendidos en el centro de salud
Revisión bibliografica sobre temas relacionados con la asignatura
4.3. Programa
- Introducción a la Medicina bucal del niño y del adolescente
- Aspectos particulares de las estructuras orales infantiles, dientes, mucosas, ATM, gládulas salivares, orofaringe. Morfología y función
- Semiología básica de la boca infantil
- La boca y la alimentación del niño y el adolescente
- Alteraciones orales hereditarias y del desarrollo en lengua, labios, mandíbula, paladar arcadas dentarias y mucosas
- Traumatismos orales, agresiones, causticaciones, cuerpos extraños envenenamientos, mordeduras y picaduras. Tratamiento odontológico urgente
- Tumores benignos de la boca y neoplasias inantiles. Quistes maxilares
- Lesiones ulcero-ampollosas orales infantiles
- Manifestaciones orales de viriasis en los niños: herpes, varicela, sarampión, parotiditis, herpangina, mononucleosis, enfermedad bocamano- pie, VIH, etc
- Manifestaciones orales de enfermedades por bacterias y hongos y otras en los niños: cocos, TBC, Sífilis. Actinomicosis, Aftas bucal
- La boca infantil en enfermedades inflamatorias, tratamiento odontológico
- La boca infantil en enfermedades metabólicas: diabetes, hipo e hipertiroidismo, disfunciones paratiroideas, y su tratamiento odontológico
- La boca infantil en enfermedades dermatológicas y autoinmunes, tratamiento de sus aspectos odontológicos. Lesiones ulcerosas y ampollosas
- La boca infantil en enfermedades raras con expresión pediátrica
- La boca infantil y patología digestiva y su tratamiento de odontológico
- La boca infantil en alteraciones hematológicas, hereditarias, carenciales, porfirias , mielodegenerativas
- Yatrogenia y hábitos, diagnóstico precoz y prevención odontológica
- Enfermedades inflamatorias, tratamiento odontológico
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, así como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte:
https://fccsyd.unizar.es/odontologia/grado-odontologia
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Varela Morales, Margarita. Problemas bucodentales en pediatría. Ed Ergon D.L. Madrid 1998
- Nelsón. Tratado de Pediatría. 2016 ISBN: 978-84-9113-015-4.
- Canut Brusola, Jose Antonio. Ortodoncia Clínica y Terapéutica. 2ª edición. Ed. Masson. Barcelona. 2000. ISBN: 84-458-0890-7.
- Bascones A .Patología oral y maxilofacial contemporánea. Harcourt Brace, D.L.Madrid 2004 ISBN 9788481747898.
- Moro M, Malaga S, Madero L; Cruz. Tratado de Pediatría. Tomo 1 y 2. Ed Med Panamericana. Madrid 2014
- Olivares JL, Olivares RM; Nutrientes y Requerimientos Nutricionales. En Guía Nutricional para Universiades Saludables. Prensas universitarias de Zaragoza 2012: 29-43.