Curso Académico:
2020/21
442 - Graduado en Odontología
29329 - Cirugía bucal II: Introducción a la implantología y a la cirugía maxilofacial
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
29329 - Cirugía bucal II: Introducción a la implantología y a la cirugía maxilofacial
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Planteamiento y Objetivos generales
El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante conozca las patologías más frecuentes en el territorio de cabeza y cuello permitiéndole esto no pasar por alto situaciones tales como tumores, fracturas o malformaciones entre otras que pudieran comprometer la vida del paciente.
Además, y dentro de los objetivos generales, se explicarán los principios básicos y se adentrará al alumnos en el extenso y complejo campo del tratamiento del desdentado parcial o total mediante implantes dentales.
Los objetivos generales de la asignatura pueden resumirse en:
1. Sospechar la patología quirúrgica oral y maxilofacial basándose en la historia clínica y en la exploración.
2. Definir el plan de confirmación diagnóstica así como conocer las bases del plan de tratamiento adecuado a cada patología.
3. Seleccionar el paciente candidato a implantes dentales.
4. Elaborar una correcta selección del tratamiento/s propuesto en casos de desdentados totales o parciales mediante implantes dentales.
5. Diagnosticar en tiempo las complicaciones que de dichos tratamientos pudieran derivarse.
6. Conocer la importancia de los plantes de mantenimiento.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El odontólogo no debe perder la visión general del área en el que trabaja, el territorio de cabeza y cuello, (y claro está en el contexto de un paciente con cuerpo y alma), evitando minimizar o reducir su campo de trabajo, sino entendiendo la patología que aqueje el paciente en el contexto amplio del término paciente.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Conocimientos imprescindibles de las asignaturas previas del grado de odontología con especial atención a las de contenido médico, quirúrgico, anatomía, farmacología, microbiología y fisiología.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE.MIV.1. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CE.MIV.2. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos,hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el
establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en:
- CE.MIV.2.2. patología dentaria y periapical;
- CE.MIV.2.3. traumatismos buco-dentales;
CE.MIV.3. Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias:
- CE.MIV.3.1. tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica;
- CE.MIV.3.2. realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales;
- CE.MIV.3.3. determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes;
- CE.MIV.3.4. identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades;
- CE.MIV.3.5. valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos,y realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).
CE.MIV.4. Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
- CE.MIV.4.1. prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos;
- CE.MIV.4.2. aplicar técnicas de anestesia loco-regional;
- CE.MIV.4.3. preparar y aislar el campo operatorio;
- CE.MIV.4.5. manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos;
- CE.MIV.4.6. identificar y atender cualquier urgencia odontológica;
- CE.MIV.4.7. realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales;
- CE.MIV.4.8. realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía preprotésica;
- CE.MIV.4.9. tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente;
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El estudiante que cursa y supera esta asignatura, se prevé que alcance los siguientes resultados:
1. Sabe historiar y explorar al paciente en el ámbito de la cirugía de cabeza y cuello.
2. Reconoce las patologías tumorales benignas y malignas del área de estudio.
3. Identifica al paciente con patología articular y es capaz de orientar su estudio.
4. Define correctamente las malformaciones craneofaciales.
5. Puede sentar las bases del tratamiento de las fracturas faciales.
6. Enfoca correctamente el tratamiento del paciente con dolor.
7. Sabe historiar y explorar al paciente candidato a implantes.
8. Es capaz de enfocar al desdentado parcial o total en su tratamiento rehabilitador.
9. Reconoce las complicaciones surgidas en el campo del tratamiento mediante implantes.
10. Sabe pautar un correcto plan de mantenimiento del paciente con implantes dentales.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados coinciden con los objetivos generales y por tanto:
El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante conozca las patologías mas frecuentes en el territorio de cabeza y cuello permitiéndole esto no pasar por alto situaciones tales como tumores, fracturas o malformaciones entre otras que pudieran comprometer la vida del paciente.
Además y dentro de los objetivos generales se explicarán los principios básicos y se adentrará al alumnos en el extenso y complejo campo del tratamiento del desdentado parcial o total mediante implantes dentales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Sistema de evaluación:
- Evaluación contínua a lo largo de todo el curso, de la asistencia regular, actitud, participación y labor en clases teóricas y prácticas. Ponderación 10%
- Evaluación del trabajo en grupo. Ponderación 25%
- Prueba individual escrita*. Ponderación 40%
- Trabajo individual de recogida de las prácticas (cuaderno de prácticas o actividades online). Ponderación 25.0
*Dada la excepcional situación para este curso 2020/21, la prueba de evaluación escrita se planteará para su realización de forma presencial siempre y cuando no se recomiende de nuevo la no presencialidad.
Sistema de calificación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 (BOE 18 de septiembre), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso (SS)
5.0-6.9 Aprobado (AP)
7.0-8.9 Notable (NT)
9.0-10 Sobresaliente (SB)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está desglosada en tres actividades diferenciales metodológicamente pero conexas en su contenido.
- Clases Magistrales en las que el alumno atiende las explicaciones que el profesorado al respecto del tema motivo de exposición realice, anotando aquellos puntos que considere adecuados para el estudio de las mismas. Es aconsejable la lectura previa del tema a impartir para mejor aprovechamiento de las mismas. Según directrices de la Universidad dada la excepcional situación de este curso académico 2020/21, éstas se realizarán de forma telemática síncrona conectados profesorado y alumnado a través de tecnologías que permiten la interacción (tipo Google Meet) o grabadas previamente y puestas a disposición del alumnado en el curso correspondiente de la plataforma Moodle principalmente a través de enlaces a las grabaciones guardadas en un repositorio tipo Google Drive.
- Sesiones en el Laboratorio. En ellas el estudiante realiza actividades preclínicas sobre los temas reflejados en el programa práctico. Se realizarán, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, en el Laboratorio de Prácticas Preclínicas. En el contexto de no presencialidad, se sustituirán por actividades y recursos en el curso de la plataforma Moodle a realizar por el estudiante de forma asíncrona .
- Sesiones de Problemas y Casos. El alumnado tendrá actividades de trabajo en grupo con resolución de problemas en la plataforma Moodle.
Material y Recursos didácticos empleados:
Soporte visual en diferentes formatos.
Referencias bibliográficas.
Curso ADD en la plataforma Moodle
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades de aprendizaje programadas.
Sesiones de laboratorio preclínico en el que el alumnado se sumergirá en el manejo de técnicas y materiales propios del área quirúrgica en el que se encuentran.
Trabajos en grupo mediante resolución de casos que estimulan la capacidad de observación, de elaborar una sospecha y/o analizar el contenido de lo que del mismo se deriva así como justificar el desenlace del mismo.
Sesiones teóricas/seminarios con problemas.
PROGRAMA PROBLEMAS Y CASOS
1. Durante estas sesiones los alumnos atenderán los casos clínicos que se les presenten y se realizará una discusión activa de los mismos en la clase.
2. Cada sesión versará sobre uno o varios de los temas de la parte teórica, pudiendo así completarse con iconografía en sus diferentes modalidades.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
PROGRAMA TEÓRICO
Introducción a la Implantología
- Antecedentes. Interfase hueso-implante y tejidos circundantes.
- Implante dental.
- Historia clínica.
- Condiciones de colocación de implantes. Consideraciones Protésicas.
- Técnicas básicas de implantación quirúrgica.
- Técnicas avanzadas de implantación quirúrgica.
- Cirugía Preprotésica.
- Regeneración ósea guiada.
- Mantenimiento.
- Complicaciones.
Introducción a la Cirugía Oral y Maxilofacial
- Definición, Instrumental en Cirugía Oral y Maxilofacial.
- Anatomía del territorio cráneo-cérvico-maxilofacial.
- Anestesia en Cirugía Oral y Maxilofacial.
- Cáncer de la cavidad oral. Etiopatogenia. Lesiones y condiciones precancerosas. Clínica. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Clasificación TNM. Tratamiento multidisciplinar. Factores pronósticos. Tumores benignos y malignos de los tejidos blandos de la cavidad oral y de los maxilares.
- Patología no tumoral de las glándulas salivares
- Patología tumoral de las glándulas salivares.
- Traumatismos cráneo-maxilo-faciales: Generalidades, situaciones de emergencia, exploración del traumatizado. Lesiones de los tejidos blandos.
- Traumatismos maxilofaciales: Fracturas tercio medio, fracturas de mandíbula. Fracturas del tercio superior.
- Malformaciones congénitas cranéofaciales.
PROGRAMA LABORATORIO
Consta de unas sesiones prácticas guiadas atendiendo a la siguiente distribución:
1. Exodoncia cordal incluido (primera sesión)
2. Exodoncia cordal incluido (segunda sesión)
3. Exodoncia canino incluido (primera sesión)
4. Exodoncia canino incluido (segunda sesión)
5. Historia clínica y exploración territorio oro-cervico-maxilo-mandibular
6. Ferulizaciones y bloqueos (I)
7. Ferulizaciones y bloqueos (II)
8. Biopsia
9. Cirugía periapical
10. Manejo de material de implantes (primera sesión)
11. Manejo de material de implantes (segunda sesión)
12. Manejo de material de implantes (tercera sesión)
13. Regeneración ósea guiada.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, así como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: https://fccsyd.unizar.es/odontologia/grado-odontologia
No obstante se expondrán mas detalladadamente el primer día de clase.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. BB
- The International journal of oral & maxillofacial implant. [Chicago, Ill. : Quintessence Pub. Co., c1986- [Publicación periódica] BB
- Raspall, Guillermo. Cirugía oral e implantología / Guillermo Raspall ; con ilustraciones de Humberto Díaz Santana . 2ª ed. Buenos Aires [[etc.]d Médica Panamericana 2007 BB
- Revista española de cirugía oral y maxilofacial [recurso electrónico] Barcelona : Elsevier España, 2010- [Publicación periódica] BC