Curso Académico:
2020/21
442 - Graduado en Odontología
29300 - Anatomía general humana
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
29300 - Anatomía general humana
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía humana
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El alumno deberá conocer gracias a la asignatura los elementos anatómicos del cuerpo humano normal y en concreto, los siguientes contenidos:
· La morfología y la estructura del hombre sano, la nomenclatura que se utiliza en Anatomía y terminología, posición anatómica y topografía anatómica.
· La organización por sistemas y aparatos, así como los componentes que constituyen el organismo, en cabeza, tronco y extremidades.
· El Aparato Locomotor: huesos, articulaciones, sistemas neuromusculares y vascularización.
· La Esplacnología: Situación, morfología y estructura de los diversos órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano (circulatorio, respiratorio, digestivo, urogenital y endocrino).
· La Estesiología: Situación, morfología, estructura y relaciones anatómicas del Sistema Nervioso Central, Periférico y Autónomo.
Los elementos mas representativos en la anatomía de la cabeza y cuello, como introducción a los estudios de la anatomía dental del 2º curso
. La Anatomía Topográfica básica de las diversas regiones del organismo humano.
· La Anatomía por imágenes: Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del cuerpo humano a través de las técnicas de imagen habituales en el desarrollo de su profesión (Ecografía, radiología convencional, T.A.C., RMN).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Anatomía General Humana, como asignatura básica en ciencias de la salud, proporciona al alumno las bases anatómicas necesarias para un conocimiento suficiente de cuerpo humano, entendido como un todo, en un contexto odontológico
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen recomendaciones ni requisitos previos para cursar esta asignatura salvo los requeridos para la admisión en Odontología.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
el desarrollo de las COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
CE.MI.1 Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de:
- anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano
- genética, bioquímica, biología celular y molecular, microbiología e inmunología.
CE.MI.2. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de anatomía, histología y fisiología específicos.
el desarrollo de las COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
1.- Resolución de problemas
2.- Toma de decisiones
3.- Capacidad de organización y clasificación
4.- Capacidad de análisis, síntesis, comunicación oral y escrita.
8.- Razonamiento crítico
11.- Aprendizaje autónomo
13.- Creatividad y espíritu emprendedor.
CG.11. Comprender las cuencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
CG.12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del organismo humano y del aparato estomatognático a nivel molecular, celular, tisular y orgánico en las distintas etapas de la vida.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer y utilizar de forma adecuada y precisa la terminología anatómica humana.
Describir el aparato locomotor: sistema óseo, articular, sistemas neuromusculares de los distintos territorios del cuerpo humano y los elementos vasculares que los sustentan.
Describir la esplacnología: sistemas y aparatos viscerales que integran los sistemas respiratorio, digestivo, urogenital y endocrino.
Describir el Sistema Nervioso Central del ser humano y sus principales implicaciones funcionales.
Describir los elementos anatomicos básicos de la cabeza y cuello
Reconocer topográficamente los elementos anatómicos que se encuentran en las distintas regiones del organismo.
Conocer las imágenes anatómicas que provengan de los distintos métodos de diagnóstico por imagen más frecuentes.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura permiten la comprensión y el conocimiento de la Anatomía Humana como ciencia biomédica básica en la que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
TIPO DE EVALUACION:
Evaluación continua a lo largo de todo el curso, de la asistencia regular, actitud, participación y labor en clases teóricas y prácticas 10.0%
Prueba práctica 10%
Prueba teórica escrita y/u oral 80%
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1.- Prueba Teórica escrita: que constará de un examen de tipo TEST entre 20 y 50 preguntas, con 5 respuestas por pregunta y donde sólo una es la correcta. Para superar la prueba se debe responder correctamente al 70% del total de preguntas.
Se podrá realizar un examen parcial de cada uno de los bloques temáticos por separado o agrupados (locomotor, esplacnología, sistema nervioso, iniciación a la anatomía de la cabeza y cuello) que se regirá por los mismos términos y que tendrá carácter eliminatorio. A la evaluación final se deberán presentar los alumnos que no hayan superado estos parciales cuando se realicen. .
Esta prueba teórica constituye el 80% de la calificación final.
2.- Prueba práctica oral en sala de prácticas. El adecuado seguimiento y cumplimiento de objetivos en las clases prácticas exime al alumno de esta prueba, obteniendo el apto. Sólo se realizará a los alumnos que por falta de asistencia y/u otros motivos docentes se considere oportuno.
Esta prueba supone el 10% de la calificación final.
3.- Evaluacion continua y Trabajos tutelados/seminarios que se desarrollarán a lo largo del periodo docente correspondiente. Se asignarán al principio de la asignatura, son completamente voluntarios y deberán estar entregados o presentados antes de la prueba final escrita. Esta prueba supone el 10% de la calificación final.
SISTEMA DE CALIFICACION:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 (BOE 18 de septiembre), los resultados obtenidos se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases Teóricas presenciales:
Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos, utilizando la pizarra y/o material audiovisual con soporte informático.
Clases Prácticas:
Estudio de la morfología de los órganos y sistemas del cuerpo humano a través de esquemas, atlas, modelos y maquetas desmontables.
Si se precisa, se completará el estudio con imágenes radiológicas, ecográficas o de TAC/RMN.
Trabajo autónomo:
Tiempo del alumno no presencial, estudio y preparación de exámenes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Número TOTAL de créditos ECTS = 6 (150 horas), que se distribuyen en:
- Clases teóricas presenciales: 1,6 ECTS (40 horas)
- Clases Prácticas: 0,8 ETCS (20 horas)
- Trabajo autónomo: 3,36 ETCS (84 horas)
- Pruebas de evaluación: 0,24 ETCS (6 horas)
4.3. Programa
Programa de la Asignatura
APARATO LOCOMOTOR:
- Anatomía General Humana. La Anatomía en la licenciatura de Odontología. Definición, Normas, ejes y planos de referencia. Introducción a los distintos aparatos y sistemas del organismo: aparato locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo, urogenital, sistema nervioso y endocrino.
- Esqueleto del tronco. Columna vertebral, cintura escapular y pelviana.
- Sistemas neuromusculares del dorso, del tórax y paredes anterior, lateral y del fondo del abdomen. Techo del abdomen y suelo de la pelvis. Inervación sensitiva del tronco. Circulación arterial y retorno venoso del tronco.
- Anatomía Topográfica y aplicada del tronco. Anatomía por imágenes.
- Esqueleto de la extremidad superior. Articulaciones y ligamentos más representativos.
- Plexo braquial.
- Estudio de los sistemas neuromusculares de la extremidad superior: nervios cubital y mediano, nervio radial, nervios musculocutáneo, circunflejo y coracoideo.
- Circulación arterial y venosa arterial de la extremidad superior. Inervación sensitiva de la extremidad superior.
- Anatomía Topográfica y aplicativa de la extremidad superior. Anatomía por imágenes de la extremidad superior.
- Esqueleto de la extremidad inferior. Articulaciones y ligamentos más representativos.
- Plexo lumbosacro.
- Estudio de los sistemas neuromusculares de la extremidad inferior: cara posterior del muslo y de la nalga. Nervio ciático. Nervios obturador y crural. Nervios ciático poplíteo interno, ciático poplíteo externo y de la planta del pie.
- Circulación arterial y venosa arterial de la extremidad inferior. Inervación sensitiva de la extremidad inferior.
- Anatomía Topográfica y aplicada de la extremidad inferior. Anatomía por imágenes.
ESPLACNOLOGIA:
- Corazón. Configuración y organización cardiaca y de los grandes vasos. Irrigación e inervación propia del corazón. Pericardio.
- Pulmón. Configuración y Organización pulmonar. Pleuras.
- Estudio topográfico del tórax. Mediastino, Timo y Mamas.
- Estudio anatómico del aparato digestivo: Esófago, Estómago. Intestino delgado, grueso y recto.
- Hígado y vías biliares. Páncreas. Bazo.
- Estudio anatómico del aparato urinario: Riñón. Configuración, organización y relaciones. Vías urinarias. Uréter, vejiga de la orina y uretra.
- Estudio anatómico del aparato genital: Órganos genitales femeninos: Ovario y Trompa. Útero, Vagina. Vulva y glándulas anejas. Órganos genitales masculinos: Testículo y bolsas. Vías seminales, Próstata y Pene.
- Estudio anatómico de los órganos que constituyen el Sistema Endocrino.
- Estudio topográfico de la cavidad abdominal y pelviana.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- .Médula espinal. Configuración, estructura y sus envolturas. vías aferente/eferentes y vías ascendentes/descendentes.
- Tronco del Encéfalo. Configuración estructura, función y vascularización del tronco del encéfalo.
- Cerebelo. Configuración, estructura, función y vascularización del cerebelo. Arqui, paleo y neocerebelo y formaciones troncoencefálicas relacionadas.
- Diencéfalo. Configuración del diencéfalo. Tálamo, Hipotálamo, Hipófisis.
- Epitálamo: Glándula pineal. Subtálamo y Ganglios de la base.
- Telencéfalo. Configuración interna y externa del telencéfalo. Estructura del cortex cerebral. Cortex sensitivo y cortex efector.
- Vascularización arterial y venosa del encéfalo. Sistema Ventricular, Meninges y circulación del L.C.R
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE CABEZA Y CUELLO (opcional en función del desarrollo de las clases Magistrales)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El CALENDARIO DE SESIONES PRESENCIALES PARA EL CURSO 2019-2020 ES EL SIGUIENTE:
Mes de septiembre: Locomotor
Mes de octubre: Locomotor/esplacnología
Mes de Noviembre:espacnologia/sistema nervioso central
Mes de diciembre: Introducción a la anatomía de cabeza y cuello
Mes de enero: Entrega y exposición de trabajos, seminarios y finalización de casos clínicos y prácticas.
El cronograma se publicará a principio del curso y será el referente durante el mismo.
Se podrán realizar controles parciales de la asignatura al finalizar los bloques principales de la misma en solitario o agrupados en función del desarrollo y características del curso (aparato locomotor, esplacnología, sistema nervioso e introducción a la anatomía de cabeza y cuello). Estos controles eliminarán materia para el examen final de la asignatura si en su calificación se supera el 70% de las preguntas propuestas.
El examen final se realizará en la fecha publicada por la Facultad.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- ANATOMIA HUMANA para estudiantes de Ciencias de la Salud. ELSEVIER. ISBN: 978-84-9113-121-2. Suarez Quintanilla; Iturrieta Zuazo;Rodríguez Prerez; García Esteo. 2017
- SOBOTTA. Texto de Anatomía. ELSEVIER. . ISBN: 978-84-913-226-4. Jens Waschke. 2017
- BB. Drake, Richard L. : Anatomía para estudiantes / Richard L. Drake, A. Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchell ; ilustraciones, Richard Tibbitts y Paul Richardson ; fotografías, Ansell Horn ; [revisión científica, Ángel Peña Melián... (et al.)]. - 3ª ed. Ámsterdam : Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier, D.L. 2015
- BC. Moore, Keith L. Compendio de anatomía con orientación clínica / Keith L. Moore, Anne M.R. Agur ; con la colaboración de Marion Moore, Kam Yu . Barcelona [etc.] : Masson-Williams & Wilkins, 1998
- BC. Netter, Frank H. : Atlas de anatomía humana [6ª ed.] / Frank H. Netter ; [traducción y revisión científica, Víctor Götzens García ; ilustrador médico, Carlos A. G. Machado] . - 6ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier Masson , cop. 2015