Curso Académico:
2020/21
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
29235 - Inglés aplicado en dietética y nutrición
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
29235 - Inglés aplicado en dietética y nutrición
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La adquisición por parte de los estudiantes de las herramientas básicas para poder desenvolverse con éxito en las situaciones de comunicación más habituales relacionadas con el ámbito de la Nutrición, así como para poder manejar y producir material específico de esta disciplina, en lengua inglesa.
El nivel que el alumno obtendrá a la finalización del curso es el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, que señala que el alumno:
Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
En consecuencia, la superación de esta asignatura, Inglés Aplicado en Dietética y Nutrición, conllevará la convalidación de la asignatura obligatoria Idioma moderno Inglés B1 (2ECTS), incluida en el Plan de Estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Mediante esta asignatura, el estudiante adquirirá un conocimiento específico del idioma en el ámbito de la Nutrición, que le permitirá comunicarse con pacientes y profesionales del sector, así como comprender y producir textos científicos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Recomendaciones:
Se recuerda a los alumnos que la asignatura se imparte en lengua inglesa y que por lo tanto se recomienda que tengan un conocimiento básico del idioma (nivel pre-intermedio B1 del Marco Común de Europeo de Referencia).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Mantener interacciones verbales relativas al ámbito de la Nutrición en lengua inglesa, bien sea con pacientes, bien con otros profesionales de esta disciplina.
Manejar textos específicos de Nutrición en lengua inglesa, extrayendo de ellos las informaciones necesarias.
Producir textos escritos o discursos orales relativos a temas relacionados con la Nutrición, en lengua inglesa.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Mantener interacciones verbales relativas al ámbito de la Nutrición en lengua inglesa, bien sea con pacientes, bien con otros profesionales de esta disciplina.
Manejar textos específicos de Nutrición en lengua inglesa, extrayendo de ellos las informaciones necesarias
Producir textos escritos o discursos orales relativos a temas relacionados con la Nutrición y Dietética, en lengua inglesa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento de la lengua inglesa para un dietista es no solamente relevante, si no necesario para el desarrollo profesional en el campo de la investigación, debido a que el inglés se ha convertido el la lengua franca de comunicación en todos los ámbitos de investigación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
El alumno podrá elegir entre una evaluación continua y una evaluación global:
EVALUACIÓN CONTINUA
1. Participación en clase:
a) Asistencia a clase y participación activa durante el cuatrimestre: 5%
b) Breve presentación durante el cuatrimestre: 5 %
2. Un examen escrito a mitad del cuatrimestre, en la fecha fijada por el profesorado (anunciada en Moodle y a través de correo electrónico), que constará de los siguientes apartados:
a) Comprensión lectora, intensiva y extensiva (Reading comprehension): 10%
b) Comprensión auditiva (Listening comprehension): 10%
c) Morfosintaxis y vocabulario (Use of English): 10%
d) Expresión escrita (Writing): 10%
3. Un examen final escrito, en la fecha fijada por el centro para cada convocatoria, que constará de los siguientes apartados:
a) Comprensión lectora, intensiva y extensiva (Reading comprehension): 10%
b) Comprensión auditiva (Listening comprehension): 10%
c) Morfosintaxis y vocabulario (Use of English): 10%
d) Expresión escrita (Writing): 10%
4. Presentación oral en clase de un trabajo en grupo o entrevista oral final, según considere el profesorado (en fechas fijadas durante el cuatrimestre y publicadas en Moodle): 10%
EVALUACION GLOBAL
1. Un examen final escrito, en la fecha fijada por el centro para cada convocatoria, que constará de los siguientes apartados:
a) Comprensión lectora, intensiva y extensiva (Reading comprehension): 20%
b) Comprensión auditiva (Listening comprehension): 20%
c) Morfosintaxis y vocabulario (Use of English): 20%
d) Expresión escrita (Writing): 20%
2. Presentación oral o entrevista oral final, según considere el profesorado (en la fecha fijada por el centro para cada convocatoria): 20%
SEGUNDA CONVOCATORIA
Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria se presentarán a la prueba global en la fecha prevista por el centro para la segunda convocatoria.
_________________________________________________________________
Dada la excepcional situación para este curso 2020/21, el alumnado tendrá en cuenta lo siguiente:
- Las pruebas de evaluación se plantearán para su realización de forma presencial.
- En el caso de que se produjera un cambio a evaluación online (de forma similar al curso 2019/20), los exámenes se realizarán en las plataformas Moodle y Google.
_________________________________________________________________
En el examen los alumnos deberán demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso:
Morfosintaxis y vocabulario. Los estudiantes resolverán ejercicios similares a los hechos durante el curso, donde se valorará la corrección gramatical en estructuras que pueda usarse en un contexto "dentista-paciente", el use preciso de palabras técnicas relativas a la Odontología, o la definición de conceptos.
Compresión escrita. Contendrá al menos un texto sobre algún aspecto del temario. Los estudiantes responderán cuestiones sobre compresión global, datos específicos o información que se pueda deducir del texto.
Comprensión auditiva. Se utilizarán una o dos grabaciones, similares a las trabajadas en clase, y se escucharán dos veces cada una. Los estudiantes responderán sobre ideas generales y datos específicos.
Expresión oral. Los alumnos prepararán una presentación sobre un tema odontológico de su elección, por parejas, que será evaluada de forma individual. La exposición tendrá lugar en el aula, siguiendo las normas que se explicarán previamente. En las presentaciones se usará un documento de Power Point, que se entregará a la profesora, junto al material escrito que se haya usado para preparar la presentación. Las fechas de las presentaciones se acordarán durante el curso y se publicarán en Moodle.
Expresión escrita. Los alumnos elaborarán una redacción sobre un tema relacionado con el curso. En este apartado, no ajustarse a las tareas o a los temas propuestos es un criterio excluyente de evaluación, pudiendo obtener un 0 en la calificación de la destreza de redacción si no se cumple dicho requisito.
_________________________________________________________________
Criterios de Evaluación
En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos:
Expresión / interacción oral: soltura, corrección fonética, claridad en el mensaje, adecuación léxica, gramatical, pragmática y comunicativa.
Expresión escrita: relevancia del mensaje y adecuación de las ideas al tema propuesto; capacidad comunicativa, organización, claridad y coherencia, adecuación morfosintáctica, léxica y ortográfica; adecuación estilística.
Comprensión auditiva: comprensión de la idea global y reconocimiento de los detalles más importantes de las grabaciones.
Comprensión escrita: comprensión de las ideas principales de un texto, localización de datos específicos, formulación de inferencias, utilización de claves contextuales y conocimientos sobre formación de palabras para deducir el significado de palabras o expresiones desconocidas.
_________________________________________________________________
SISTEMA DE CALIFICACIONES
El alumno deberá tener un 50% del total para conseguir la calificación de aprobado.
De acuerdo con la legislación vigente, las calificaciones serán las siguientes:
Del 50% al 69% aprobado, del 70% al 89% notable, a partir del 90% sobresaliente. La matrícula de Honor se otorgará con una calificación de sobresaliente y a criterio del profesor.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología de esta asignatura es comunicativa e interactiva. El aprendizaje del idioma se realizará mediante actividades de comunicación entre los estudiantes y producción de discursos orales, actividades de compresión y análisis de textos escritos, y actividades de producción escrita.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Trabajo en grupo de presentación oral.
Trabajo individual durante el cuatrimestre relativo a la gramática, vocabulario, compresión escrita y auditiva.
_______________________________________________________________
Dada la excepcional situación para este curso 2020/21, la docencia de este curso será en formato online, es decir, de forma telemática sincrónica, conectados profesorado y alumnado a través de tecnologías que permiten la interacción, tipo Google Meet.
En previsión de que no todo el alumnado pueda conectarse de forma síncrona, y para garantizar que tenga la posibilidad de esa docencia online, las clases podrán ser grabadas y puestas a disposición del alumnado bajo petición al profesorado, y con un limite de tiempo establecido, a través de enlaces en el repositorio de Google Drive.
Si durante el cuatrimestre, existiera la posibilidad de realizar sesiones de forma presencial, dado el desarrollo de la situación, dichas clases se llevarían a cabo en las aulas de la Facultad, previo aviso a los estudiantes.
_______________________________________________________________
4.3. Programa
Unit 1. Nutritionist / Dietitians
- Nutritionists vs Dietitians. Clinical nutrition. Sports Nutrition.
- Appointments. Diet History.
- Measuring body composition.
- Applying for a job. Job interviews.
- Grammar: present and past tenses.
- Writing a CV.
Unit 2. Digestion
- Human anatomy.
- The digestive system. The endocrine system.
- Grammar: future tenses.
- Writing: an e-mail.
Unit 3. Food
- Fruits, vegetables, grains, meat, dairy products, fish, baked goods, beverages, dried fruits, nuts.
- The food guide Pyramid.
- Food labels.
- Organic food. Mediterranean diet. Junk food.
- Grammar: countable and uncountable.
- Writing: a short essay.
Unit 4. In the kitchen
- The kitchen. Cooking tools and appliances.
- Cooking actions. Flavours.
- Lunch and dinner.
- Ways of cooking.
- Grammar: comparatives.
- Writing: a recipe.
Unit 5. Nutrition & conditions
- Taking a patient's history. Explaining diagnosis. Discussing Treatment.
- Child and preadolescent Nutrition.
- Adult nutrition.
- Eating disorders.
- Athletic nutrition.
- Grammar: modals for advice, obligation.
- Writing: a blog entry.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario y aula del curso se determinará en cada cuatrimestre.
Las fechas oficiales del examen se publicarán en la página web del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte.
La profesora indicará el calendario para las presentaciones orales, publicándolo en la página Moodle de la asignatura.
Planificación de las sesiones.
Sesión de grupo teórico: 0,5-1 horas por semana
Sesiones prácticas: 2,5-3 0,5-1 horas por semana
Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, así como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.