Curso Académico:
2020/21
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
29214 - Fisiopatología
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
29214 - Fisiopatología
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El planteamiento de esta asignatura es: facilitar al alumno el lenguaje medico para poder implicarse en los equipos sanitarios, ofrecer los recursos y crear las habilidades necesarias para conocer los principales signos y síntomas, con el objetivo final de que adquiera los conocimientos necesarios para comprender el significado de los principales síndromes que afectan al ser humano.
Los objetivos específicos son:
1.- Estudio de las causas y mecanismos que producen la enfermedad: Etiopatogenia
2.- Estudio de las alteraciones funcionales que se producen en los diferentes órganos y sistemas como consecuencia de la acción del agente patógeno y la respuesta orgánica: Fisiopatología
3.- Adquisición de habilidades y actitudes necesarias para la recogida de signos y síntomas de las principales enfermedades.
4.- Aprender a valorar y conocer el significado fisiopatológico de los síntomas recogidos en la Historia Clínica para catalogarlos de forma sindrómica
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es la base para pasar del conocimiento de la normalidad del cuerpo humano a los procesos y mecanismos que conlleva el enfermar así como el reconocer los principales signos y síntomas de la enfermedad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Recomendaciones para cursar esta asignatura
Los propios de acceso al Grado de Nutrición Humana y Dietética
Recomendaciones: Tener adecuados conocimientos de ciencias fisiológicas
Incompatibilidad: No haber aprobado la asignatura de Fisiología
Se recomienda tener superadas el resto de materias que se imparten en los semestres 1º y 2º.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1.- Enfrentarse con el paciente enfermo, a través del conocimiento de los mecanismos que producen la enfermedad, las alteraciones fisiopatológicas y la forma de manifestarse
2.- Recoger los signos y síntomas que obligan al paciente a consultar con el medico y plasmarlos en el documento básico que es la Historia clínica
3.- Interpretar datos clínicos en el contexto de la enfermedad del paciente
4.- Realizar una aproximación sindrómica a partir de la historia clínica y pruebas complementarias básicas
5.- El estudiante será más competente para enfrentarse al estudio del resto de materias que integran el grado que implican formación en la atención a la enfermedad.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar
1. Conocer la etiología y patogenia de los principales síndromes que afectan al ser humano.
2. Es capaz de identificar los mecanismos de producción de la enfermedad, las alteraciones que la enfermedad induce en la fisiología del sujeto y la forma de manifestarse.
3. Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
4. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
5. Conocer las actividades realizadas en los centros sanitarios. Aprender la actitud y el comportamiento ante el enfermo.
6. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
7. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque capacitan al alumno para poder afrontar el estudio del resto de las materias que incluyen la atención al hombre enfermo y el desempeño de los perfiles profesionales, que los alumnos podrán ejercer desde el punto de vista sanitario en la prevención de la enfermedad y la atención al hombre enfermo.
Por otra parte el trabajo en equipo contribuirá al fortalecimiento de las relaciones interpersonales necesarias para la formación integral de futuros dietistas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
En caso del modelo presencial:
- Prueba individual global al final del curso: 80% de la calificación final.
- Preguntas tipo test, respuesta corta y/o caso clínico.
- La calificación mínima de 6.0 sobre 10 en este examen, es precisa para superar esta parte de la asignatura.
- Trabajo y asistencia en seminarios de casos clínicos individual y en grupo: 20 % de la calificación final.
En caso del modelo no presencial:
- Prueba individual global al final del curso online: 60% de la calificación final.
- Preguntas tipo test, a través del curso online en moodle con cuatro respuestas posibles y solamente una cierta
- La calificación mínima de 6.0 sobre 10 en este examen, es precisa para superar la asignatura.
- Trabajo y asistencia en seminarios de casos clínicos individual y en grupo: 15% de la calificación final.
- Tarea individual basándose en un seminario de los impartidos: 5% de la calificación final.
- Pruebas periódicas individuales mediante 15 preguntas tipo test sobre los temas impartidos previamente, a través del curso online en moodle con cuatro respuestas posibles y solamente una cierta: 20% de la calificación final.
Sistema de calificación.
La calificación numérica se expresará de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”. Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está estructurada en 35 Clases magistrales teóricas de una hora de duración, 10 Seminarios temáticos de una-dos horas de duración y 5 Talleres de 2 horas de duración.
El contenido de las clases teóricas se apoyará en un texto o manual recomendado previamente y adaptado al nivel de conocimiento del alumno
En los Seminarios los alumnos trabajaran sobre casos relacionados con el tema y el alumno deberá resolver problemas planteados mediante trabajo personal y en equipo.
En los Talleres el profesor presentará el conocimiento básico para el desarrollo de una Historia clínica con el conocimiento de la exploración física básica y de los principales signos de enfermedad utilizando métodos audiovisuales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Enseñanza presencial o no presencial (online, en dependencia de la evolución de la pandemia covid-19): 45% 2,70 ECTS (67,50 horas)
Grandes grupos: (50%) 1,40 ECTS (35 horas) 35 clases teóricas
Pequeños grupos: (40%) 1,04 ECTS (26 horas) 10 Seminarios
5 Talleres con el siguiente programa
Tutorías: Cada profesor tutorizará a los alumnos del grupo de Seminarios que tenga asignado
Enseñanza no presencial 55% 3,30 ECTS (82,50 horas)
Es el trabajo autónomo del estudiante dedicado al estudio y preparación de casos prácticos para su presentación.
4.3. Programa
Tema 1 Introducción a la patología: concepto de enfermedad.
Tema 2 Etiología general de las enfermedades
Tema 3 Fisiopatología de la respuesta inmunológica
Tema 4 Estudio general de la herencia patológica. Concepto de enfermedades moleculares
Tema 5 Neoplasias. Concepto, etiología y características biológicas
Tema 6 Fisiopatología de la respuesta inflamatoria. Termorregulación. Síndrome febril. Fiebre de origen desconocido
Tema 7 La alimentación como causa de enfermedad
Tema 8. Fisiopatología de la contracción cardiaca. Fisiopatología del gasto cardiaco. Insuficiencia Cardiaca.
Tema 9 Alteraciones Valvulares y Arritmias
Tema 10 Fisiopatología de la circulación coronaria. Insuficiencia coronaria.
Tema 11 Fisiopatología de la regulación tensional. Hipotensión arterial. Hipertensión arterial.
Tema 12 Fisiopatología Circulación periférica. Insuficiencia Circulatoria Aguda. Insuficiencia circulatoria regional.
Tema 13 Mecanismos protectores de las vías respiratorias. Insuficiencia respiratoria. Otros síntomas.
Tema 14 Síndromes Pulmonares Fundamentales. Pleura. Mediastino.
Tema 15 Fisiopatología de la unidad motora y de la sensibilidad.
Tema 16 Fisiopatología de la Médula, Troncoencéfalo y Cerebelo.
Tema 17 Fisiopatología de la corteza cerebral y del sistema extrapiramidal.
Tema 18 Fisiopatología de la Circulación cerebral. S. de Hipertensión endocraneal. S. Meníngeo.
Tema 19 Fisiopatología del S. Nervioso Periférico y del S. NerviosoVegetativo.
Tema 20 Fisiopatología del hipotálamo. Fisiopatología hipofisaria
Tema 21 Fisiopatología de la glándula suprarrenal.
Tema 22 Fisiopatología del testículo. Síndromes de insuficiencia gonadal. Fisiopatología del ovario.
Tema 23 Fisiopatología del tiroides y paratiroides.
Tema 24 Fisiopatología de los hidratos de Carbono.
Tema 25 Fisiopatología del Hematíe
Tema 26 Fisiopatología de los leucocitos. El sistema linfoide.
Tema 27 Fisiopatología de la Hemostasia
Tema 28 Fisiopatología de la deglución
Tema 29 Fisiopatología gástrica
Tema 30 Fisiopatología de la función intestinal
Tema 31 Ictericias. Insuficiencia hepática. Fisiopatología de la via biliar
Tema 32 Alteraciones del balance hidrico y eq. acidobase
Tema 33 Alteraciones de la función renal
Tema 34 Insuficiencia renal aguda y crónica. Causas y fisiopatología
Tema 35 Fisiopatología del músculo, hueso y articulaciones.
Pequeños grupos (40%) 1,04 ECTS (26 horas)
10 Seminarios con el siguiente programa
1.- Fiebre
2.- Perdida de peso
3.- Disnea
4.- Dolor torácico
5.- Tos, expectoración, hemoptisis
6.- Cefalea
7.- Esteatorrea
8.- Ictericia
9.- Poliuria
10.- Edemas
5 Talleres con el siguiente programa
1.- Historia clínica
2.- Exploración general del enfermo
3.- Imágenes medicas. Signos de enfermedad.
4.- Interpretación analítica básica
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales/online y presentación de trabajos
Durante el 3º semestre del Grado (de septiembre a enero) se impartirán:
Clases magistrales: 2-3 clases a la semana durante 14 semanas.
Talleres: Se realizarán durante las cinco primeras semanas del semestre.
Seminarios: 1 seminario a la semana, después de terminar los Talleres.
La actividad docente a grandes y pequeños grupos se impartirá de septiembre a enero del presente curso, fechas correspondientes al 3º semestre del Grado
Clases magistrales: 2 clases a la semana hasta completar programa
Talleres y Seminarios: 2 semana hasta completar programa