Syllabus query



Curso Académico: 2020/21

445 - Graduado en Turismo

29111 - Estructura económica y política turística


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
29111 - Estructura económica y política turística
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
10.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Profundizar en el análisis y entendimiento de la realidad económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico al estudio de la estructura del mercado turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan.
  • Obtener una visión general del papel de la política económica para la promoción, desarrollo y regulación del sector turístico.
  • Analizar las actuaciones de la Administraciones Públicas en el sector turístico y la influencia y los efectos que esta intervención ha tenido en el desarrollo del sistema turístico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Estructura Económica y Política Turística impartida en el Grado de Turismo es una asignatura obligatoria y forma parte del módulo de Visión Económica del Turismo, cuya finalidad es dotar al alumno de la visión económica precisa para el desarrollo adecuado de su actividad profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Estructura Económica y Política Turística es una asignatura obligatoria, anual, que puede ser cursada, a pesar de su carácter, sin haber superado materias afines como la Introducción a la Economía de primer curso de Grado.

La metodología planteada para el seguimiento de la asignatura supone que la asistencia a las actividades presenciales (teóricas y prácticas) sea de especial interés para el estudiante para fomentar el proceso de aprendizaje y favorecer la adquisición de las competencias propuestas para la misma. Es recomendable realizar un seguimiento continuo de la actualidad política, económica y turística a través de la prensa.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales:

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.

Competencias específicas:

CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo.

CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE6 - Conocer los agentes turísticos.

CE24 - Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.

CE26 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.

CE27 - Conocer las políticas públicas de promoción turística.

CE30 - Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Saber identificar la estructura del mercado turístico desde el análisis de la realidad económica.
  • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.
  • Conocer y manejar las fuentes estadísticos de turismo a nivel nacional e internacional.
  • Comprender los conceptos básicos de las políticas económicas así como disponer de una amplia visión de las principales iniciativas aplicadas en política turística desde una perspectiva tanto práctica como teórica.
  • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación turística.
  • Valorar con análisis crítico textos y documentos de política turística implementada por la Administración del Estado y las Administraciones Territoriales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura Estructura Económica y Política Turística permite al estudiante obtener una visión general de la realidad económica del sector turístico y del papel de la política económica y las actuaciones de las Administraciones Públicas para la promoción, desarrollo y regulación del sector turístico. Por tanto, esta materia permitirá al estudiante conocer el entorno económico en el que se enmarca el sector turístico nacional e internacional y comprender los efectos de las políticas económicas en el desarrollo del sector.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN CONTINUA

Para seguir la Evaluación Continua se exige la participación activa del estudiante. Consta de las siguientes actividades:

(entre paréntesis porcentajes sobre la calificación final)

  • Portafolio del estudiante. (30%)

El portafolio se compone de la elaboración de un dossier de trabajos.

En el dossier se incluirá trabajos elaborados durante las clases teóricas y prácticas o fuera de ellas, individual o en grupo: estudio de casos prácticos, ejercicios, cuestionarios, lecturas, artículos de prensa, comentarios críticos, análisis de informes, etc. Algunos de ellos deberán ser defendidos en clase.

Se valorará la realización correcta, la claridad, la organización y presentación de los trabajos, y el análisis crítico.

Requiere la entrega mínima del 75% de las actividades propuestas y una calificación mínima de 5,0 sobre 10.

Las actividades deberán presentarse en tiempo y forma (en papel o en la plataforma Moodle) de acuerdo con las indicaciones del profesor. No se admitirá la justificación de actividades sin entregar (por cualquier motivo) al entenderse el 25% como un buen margen de holgura.

Aquellos alumnos que presenten alguna actividad del portafolio copiada de un compañero, Web, libro o cualquier otro medio, no podrán ser calificados por Evaluación Continua y deberán presentarse a la Evaluación Global para superar la asignatura.

  • Prueba escrita individual. (70%)

Versará sobre los contenidos teóricos y prácticos.

MODALIDAD A:

Se realizarán 2 pruebas escritas (mitad del curso [febrero] y última semana de mayo en horario de clase) con la misma ponderación.

Contenidos: Prueba I: Tema 1 a Tema 6. Prueba II: Tema 7 a Tema 14.

Calificación mínima: 5,0 (sobre 10) en cada una de las pruebas.

En caso de incumplir esta condición, el alumno podrá superar Estructura Económica y Política Turística pero utilizando la 'Modalidad B'.

MODALIDAD B:

Prueba escrita individual con todos los contenidos del curso a celebrar en convocatoria oficial cuando determine el calendario del curso.

Calificación mínima: 5,0 (sobre 10) para que pueda promediar con el resto de apartados.

Si no se alcanza la calificación mínima, pasa a Evaluación Global.

EVALUACIÓN GLOBAL

(entre paréntesis porcentajes sobre la calificación final)

  • Prueba escrita individual. (85%)

Versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos.

Calificación mínima: 5,0 (sobre 10).

  • Dossier de trabajo: (15%)

Elaboración de un Portafolio de Actividades individualizadas, similar al realizado en la Evaluación Continua.

Deberá presentarse en la fecha y forma convenida.

CONVOCATORIA OFICIAL DE SEPTIEMBRE.

Todos los alumnos serán evaluados en Septiembre por 'Evaluación Global'.

 

Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje del estudiante propuesto en esta asignatura se basa en la presentación y asimilación de conceptos a lo largo del año a través de sesiones expositivas y participativas, así como el trabajo autónomo por parte del estudiante a través de actividades tanto individuales como grupales. El manejo de las fuentes estadísticas del turismo y la presentación de informes requerirá de la realización de sesiones en el aula de informática.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clase presencial
  • Realización de ejercicios prácticos
  • Cuestionarios
  • Estudio de casos
  • Análisis de documentos
  • Presentación de trabajos individuales
  • Sesiones en el aula de informática
  • Presentación de trabajos en grupo
  • Estudio teórico y práctico
  • Prueba de conocimientos
  • Tutoría

4.3. Programa

PROGRAMA SINTÉTICO

BLOQUE TEMÁTICO I: ESTRUCTURA ECONÓMICA TURÍSTICA.

TEMA 1. Introducción al fenómeno turístico.

TEMA 2. Organizaciones turísticas internacionales.

TEMA 3. El turismo en el entorno internacional.

TEMA 4. Organización de los mercados turísticos.

TEMA 5. El turismo como actividad económica.

TEMA 6. Mercado de trabajo y empleo turístico.

TEMA 7. El modelo turístico español I: Fundamentos.

TEMA 8. El modelo turístico español II: Tópicos.

TEMA 9. El modelo turístico español III: Tipologías.

BLOQUE TEMÁTICO II: POLÍTICA TURÍSTICA.

TEMA 10. Introducción a la política turística.

TEMA 11. Diferentes niveles en la implementación de la política turística I: Europa.

TEMA 12. Diferentes niveles en la implementación de la política turística II: España.

TEMA 13. Diferentes niveles en la implementación de la política turística III: La administración turística autonómica y local.

TEMA 14. Introducción a la planificación turística.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura Estructura Económica y Política Turística es de carácter anual e incluye 100 horas en sesiones presenciales (teoría y práctica) cuya planificación concreta se hará pública en la plataforma Moodle para conocimiento de los estudiantes.

Distribución del tiempo del alumno:

HORAS PRESEN CIALES . HORAS NO PRESENCIALES
Teoría Práctica Tutorías Examen Trabajo autónomo
62 38 10 6 134

 

Las fechas concretas de las actividades desarrolladas se fijarán y se publicarán con antelación suficiente a través de la plataforma Moodle y durante las clases. Las fechas de exámenes se establecen a inicio del curso por la Escuela Universitario de Turismo. El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2020/21

445 - Degree in Tourism

29111 - Economic Structure and Tourism Policy


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
29111 - Economic Structure and Tourism Policy
Faculty / School:
177 -
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
10.0
Year:
2
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation. A wide range of teaching and learning task are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials and assessment tasks.

Classroom materials will be available via Moodle. These include the course syllabus, reports, problem sets, etc.

4.2. Learning tasks

This is a 10 ECTS course organized as follows:

  • Lectures (2.5 ECTS: 62 hours). The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.
  • Practice sessions (1.5 ECTS: 38 hours). They can include computer lab sessions, practical exercises and student presentations. 
  • Autonomous work (5.4 ECTS: 134 hours). Students do tasks such as study, readings, preparation of poster presentations...
  • Tutorials (0.4 ECTS: 10 hours). Office hours can be used to solved doubts.
  • Assessment tasks (0.2 ECTS: 6 hours). A final written examination.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Section 1. Economic structure of tourism

Topic 1. Introduction to the tourism phenomenon

Topic 2. International tourism organizations

Topic 3. The importance of tourism in the global economy

Topic 4. Tourism markets

Topic 5. Economic impact of tourism

Topic 6. Tourism labour market

Topic 7. Spanish tourism industry (I). Fundamentals

Topic 8. Spanish tourism industry (II). Topics

Topic 9. Spanish tourism industry (III). Typologies

Section 2. Policy of tourism

Topic 10. Introduction to the tourism policy

Topic 11. The European policy of tourism

Topic 12. The Spanish policy of tourism

Topic 13. The regional policy of tourism

Topic  14. Introduction to the tourism planning

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "ETUZ" website https://etuz.es/.

 

4.5. Bibliography and recommended resources