Curso Académico:
2020/21
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29027 - Economía de la Unión Europea
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
29027 - Economía de la Unión Europea
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de la asignatura de Economía de la Unión Europea es el conocimiento profundo de la UE, como marco económico e institucional que condiciona la actuación de los agentes económicos –tanto públicos como privados- en España.
Además se trata de ofrecer al alumno un material que, a partir del análisis económico de la evolución del proceso de integración europeo, le permita identificar las claves necesarias para anticipar e interpretar los acontecimientos futuros.
Estos planteamientos y objetivos están alineados, con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la
OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Meta 8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
OBJETIVO 17: REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En especial con las metas vinculadas a la coherencia normativa e institucional como son la 17.13 Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas. La 17.14 Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible. La 17.15 Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible. Y la 17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura “Economía de la Unión Europea” se enmarca en el primer cuatrimestre del cuarto curso del grado. Es la única asignatura del grado centrada en su totalidad en la UE, por lo que sin duda puede ser de gran utilidad al alumno que esté interesado en comprender la cada vez más compleja realidad económica de la integración europea.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura “Economía de la Unión Europea” (UE) está planteada desde un enfoque teórico y práctico. Para cursarla con éxito se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone resolver los ejercicios que el profesor proponga ya sea de manera presencial o facilitando el trabajo de manera semipresencial.
Sería conveniente haber adquirido unos conocimientos sólidos de asignaturas relacionadas con el derecho y la economía, materias cursadas en el primer, segundo y tercer curso del grado.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
29. Comprender y analizar los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política
32. Comprender y valorar la dimensión política, económica y social de la UE
39. Identificar, valorar y manejar las fuentes de información y documentales para su uso endiferentes contextos
47. Conocer los fundamentos económicos básicos para interpretar y analizar críticamente larealidad económica
56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
5. Capacidad para gestionar la información
8. Capacidad de trabajo en equipo.
16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Identifica el lenguaje económico para poder comprender la realidad económica en el ámbito de la UE.
- Identifica las principales instituciones comunitarias y su toma de decisiones.
- Identifica los aspectos económicos del presupuesto comunitario.
- Identifica y valora las líneas básicas de gestión y administración de los fondos comunitarios del presupuesto de la UE.
- Valora los fundamentos teóricos y prácticos de las políticas comunitarias.
- Valora textos y documentos económicos con la claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje de la asignatura “Economía de la Unión Europea” son fundamentales para un completo desarrollo de la actividad profesional de un graduado en Gestión y Administración Pública, dado que la UE es el ente supranacional en el que se engloba nuestra Administración Pública.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Prueba escrita individual que se realizará en las fechas indicadas en el calendario de exámenes aprobado por el centro.
Realización, presentación y discusión de una serie de ejercicios teórico-prácticos, individualmente o por grupos, que corresponderán a cada uno de los temas.
Criterios de valoración
En las dos convocatorias existen dos sistemas de evaluación:
1. Prueba global: consiste en una prueba escrita individual que se realizará en las fechas indicadas en el calendario de exámenes aprobado por el centro. Su calificación final representará el 100% de la nota (hasta un máximo de 10 puntos).
2. Sistema mixto, que ofrece al alumno la posibilidad de aprovechar el trabajo realizado durante el curso. La evaluación consta de las siguientes actividades:
- Realización, presentación y discusión en clase de una serie de ejercicios teórico-prácticos, individualmente o por grupos. Los criterios de valoración tendrán en cuenta la capacidad de aplicar los contenidos de la asignatura a la materia abordada, el rigor en la documentación, la capacidad de razonamiento autónomo y la ausencia de errores formales. Se calculará la nota media de todos los ejercicios exigidos por el profesor y tendrá una ponderación del 40 por ciento en la calificación final. El alumno deberá entregar todos los ejercicios y obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10.
- Prueba escrita individual que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por cada centro. La calificación de esta actividad representa el 60 por ciento de la nota final de la asignatura. La obtención de una calificación inferior a 4 sobre 10 en esta prueba comportará el suspenso en la asignatura, sin que sea posible compensar con la calificación obtenida en las demás pruebas realizadas durante el curso.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En el proceso de aprendizaje se usarán distintos métodos docentes: se hará uso de las técnicas didácticas expositivas para las clases teóricas y se utilizarán también técnicas de formación más participativas por parte del alumno. Este segundo tipo de actividades permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesor advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.
Adicionalmente a las clases programadas el alumno tendrá que hacer un esfuerzo para aprender a manejar y familiarizarse de forma individual con los contenidos fundamentales de la asignatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clase teórica: en las clases teórica se optará por una metodología de clase magistral, en la que el profesor irá explicando los contenidos esenciales para aproximarse a cada uno de los temas del programa.
Clase práctica: en estas clases se podrán realizar dos tipos de actividades:
- Actividades en las que se aprendan conceptos teóricos pero en las que el alumno será parte activa, ya que irá aplicando los conocimientos que se hayan adquirido ya para la comprensión de otros nuevos.
- Actividades de resolución de ejercicios prácticos.
Tutorías: permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos, para explicarles dudas sobre los contenidos de la asignatura, orientarles en el estudio y en la resolución de los ejercicios. Estas tutorías podrán ser individuales o en grupo.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
Parte I. INTRODUCCIÓN: TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y VISIÓN GLOBAL DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA
Tema 1.- Fundamentos básicos de la teoría de la integración económica
Tema 2.- Visión global del proceso de integración europeo
PARTE II. LA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS
Tema 3.- La Unión Aduanera y la Política Comercial Exterior de la Unión Europea
Tema 4.- La construcción del Mercado Único Europeo
Parte III. LA INTEGRACIÓN MONETARIA
Tema 5.- Integración monetaria
PARTE IV. EL PRESUPUESTO DE LA UE Y POLÍTICAS INTERNAS
Tema 6.- El presupuesto de la Unión Europea
Tema 7.- La Política de Cohesión de la Unión Europea
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de las sesiones presenciales y la realización de las prácticas y otras actividades serán comunicados por el profesor responsable y por los medios adecuados.
Actividades formativas y de evaluación
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Distribución
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Horas
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ACTIVIDADES PRESENCIALES
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Clases teóricas
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30 sesiones de 1 hora
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30
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Clases prácticas
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30 sesiones de 1 hora
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30
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ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
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Examen final
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2
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Trabajo personal, incluye preparación de las pruebas
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72
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Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de las pruebas finales se pueden consultar en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
Plataforma virtual de la asignatura
Esta asignatura ha sido dada de alta en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza con el fin de proporcionar a los estudiantes herramientas electrónicas para el aprendizaje y poner a su disposición los materiales teóricos y prácticos desarrollados en la misma.