2020/21
28907 - Química II
437 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Formación básica
Química
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba global presencial que se celebrará en las fechas fijadas por la EPS. Dicha prueba global constará de las siguientes actividades de evaluación:
1. Realizar una prueba objetiva de formulación y nomenclatura.
Esta actividad podrá ser aprobada durante el curso (sin perjuicio del derecho del alumno a presentarse en la prueba global de evaluación) mediante la realización, durante el curso, de una prueba de formulación y nomenclatura.
2. Realizar una prueba global presencial escrita al final del cuatrimestre, según el calendario de exámenes de la EPS y con arreglo al programa de teoría de la asignatura.
3. Realizar una prueba global presencial escrita de problemas y casos al final del cuatrimestre, según el calendario de exámenes de la EPS.
4. Elaborar y presentar, tanto oralmente como por escrito, un trabajo tutelado realizado en grupos.
Esta actividad podrá ser aprobada durante el curso (sin perjuicio del derecho del alumno a presentarse en la prueba global de evaluación) mediante la elaboración y presentación oral y escrita de un trabajo realizado en grupo sobre temas relacionados con diversos aspectos de la asignatura.
5. Realizar una de las prácticas de laboratorio especificadas en el programa de la asignatura y superar un examen escrito teórico-práctico
Esta actividad podrá ser superada durante el curso (sin perjuicio del derecho del alumno a presentarse en la prueba global de evaluación) mediante la realización de las correspondientes sesiones prácticas (actividad formativa 3. Se permitirá como máximo una falta de asistencia), la realización para cada sesión de prácticas de un test previo y otro final a través de la plataforma moodle y la realización de un examen escrito teórico-práctico.
6. Realizar durante el curso, al final de cada tema, un cuestionario a través de la plataforma Moodle. En el caso de que esta actividad no se supere durante el curso o se desee mejorar la calificación se podrá realizar un cuestionario tipo test en formato papel durante la prueba global presencial de evaluación, que se celebrará según el calendario de exámenes de la EPS.
Criterios de evaluación
Todas las actividades de evaluación se valorarán sobre diez puntos.
La actividad de evaluación 1 constará de diez ejemplos para nombrar y otros diez para formular. Todos ellos tendrán el mismo valor, 0,5 puntos. Se valorará la corrección de las respuestas.
La actividad de evaluación 2 constará de 15 preguntas cortas, todas ellas con el mismo valor. Se valorará principalmente la corrección de las respuestas y los razonamientos, aunque también se tendrán en cuenta la capacidad de síntesis, la claridad expositiva y la corrección de la expresión.
La actividad de evaluación 3 consistirá en cuatro problemas y/o casos prácticos, con un valor de 2,5 puntos cada uno. En ellos se valorará principalmente la corrección de las respuestas y razonamientos, aunque también se tendrán en cuenta la capacidad de síntesis, la claridad expositiva y la corrección de la expresión.
La actividad de evaluación 4 consistirá en una memoria de 20-25 páginas y una exposición oral de diez minutos como máximo.
Los contenidos supondrán un 40% de la calificación de esta actividad, las fuentes bibliográficas un 20%, la estructura formal y maquetación de la memoria un 20% y la presentación oral y defensa un 20%. Se valorará principalmente la corrección de los contenidos del trabajo y su adecuación con el tema de trabajo, la calidad de las fuentes bibliográficas consultadas y la exhaustividad de las citas y referencias, la estructura formal del trabajo escrito y su presentación y la expresión oral del estudiante y la corrección de las respuestas a las preguntas que se le formulen sobre el trabajo.
En la actividad de evaluación 5 se valorará el correcto uso del material y reactivos de laboratorio, la actitud y cumplimiento de las normas de seguridad (Apto o no apto. En caso de que el estudiante sea considerado no apto, éste no superará la actividad de evaluación 5, y la asignatura se considerará suspensa) y la corrección de las respuestas del examen escrito teórico-práctico que el estudiante deberá realizar (se valorará sobre 10 puntos). En el caso de que el estudiante opte por superar esta actividad de evaluación durante el curso, un 25% de la calificación corresponderá a los test previos a la realización de las sesiones prácticas, otro 25% de la calificación corresponderá a los test finales de las sesiones prácticas y el 50% restante al examen escrito teórico-práctico.
La actividad de evaluación 6 constará de 10 cuestionarios (uno por cada tema de teoría) que se realizarán durante el curso al finalizar cada tema. La calificación de esta actividad será el promedio de las calificaciones obtenidas en los cuestionarios. En el caso de que el estudiante tenga que superar esta actividad de evaluación durante la prueba global de evaluación, deberá hacer un cuestionario tipo test que constará de 10 preguntas, cada una de las cuales se evaluará sobre 1 punto.
CALIFICACIÓN FINAL
La ponderación relativa de la calificación final será como sigue:
15% nomenclatura y formulación (actividad de evaluación 1)
40% teoría (actividad de evaluación 2)
15% problemas (actividad de evaluación 3)
10% trabajos en grupo tutelados (actividad de evaluación 4)
15% Prácticas (actividad de evaluación 5)
5% Cuestionarios de teoría a través de Moodle (Actividad de evaluación 6)
Para promediar, es necesario alcanzar en cada parte un mínimo de 4 puntos, salvo en la parte correspondiente a formulación y nomenclatura, que se exigirá un mínimo de 5.
En el caso de que el estudiante no supere la asignatura en la primera convocatoria del curso, podrá hacerlo en la segunda convocatoria mediante la realización de una prueba global de idénticas características. El alumno sólo tendrá que realizar las actividades de evaluación no superadas con anterioridad, sin perjuicio del derecho del estudiante a presentarse a todas las actividades. La calificación global se obtendrá mediante la media ponderada, al igual que en la primera convocatoria, de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación realizadas, tanto durante el curso como en la prueba global.
NOTA: Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación descritas, la asignatura no se considerará aprobada aunque la calificación final promediada CF, sea igual o superior a 5. En este caso, la nota final que se reflejará en las actas de la asignatura será:
· Si calificación final promediada es superior a 4, CF > 4, constará Suspenso, 4.
· Si calificación final promediada, CF < 4, constará Suspenso, y el valor de CF.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Tipo actividad / Semana |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
Total |
Actividad Presencial |
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65 |
Teoría |
2 |
2 |
2 |
2 |
1 |
2 |
2 |
|
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
1 |
2 |
|
|
|
|
|
25 |
Problemas |
|
2 |
|
2 |
2 |
2 |
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
10 |
Prácticas laboratorio |
2 |
|
2 |
|
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|
|
2 |
2 |
2 |
2 |
3 |
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|
|
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|
15 |
Trabajos en grupo |
2 |
|
|
1 |
1 |
|
|
|
|
|
1 |
|
|
1 |
2 |
2 |
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10 |
Salidas de prácticas |
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Tutorías ECTS |
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Evaluación |
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1 |
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1 |
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3 |
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5 |
Actividad No presencial |
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85 |
Trabajo individual |
1 |
3 |
4 |
2 |
2 |
4 |
4 |
8 |
3 |
4 |
3 |
2 |
2 |
3 |
2 |
6 |
8 |
8 |
1 |
|
70 |
Trabajo en grupo |
1 |
1 |
|
1 |
1 |
|
|
|
2 |
|
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
|
|
|
|
|
15 |
TOTAL |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
9 |
8 |
9 |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
4 |
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150 |
La asignatura se evaluará mediante una prueba global presencial que se realizará en las convocatorias oficiales establecidas por la EPSH. Dicha prueba global consta de las actividades de evaluación que se describen en el apartado de evaluación de esta guía docente.
Además, sin perjuicio del derecho del estudiante a presentarse en la prueba global de evaluación, el alumno puede aprobar varias actividades de evaluación durante el desarrollo del curso.
El estudiante podrá aprobar la actividad de evaluación de formulación y nomenclatura mediante la realización de una prueba objetiva durante el curso.
Por otro lado, el alumno podrá elaborar y presentar un trabajo tutelado realizado en grupo, en el que se valorará la calidad del informe escrito, la claridad de la exposición y las respuestas a las preguntas que se le formulen sobre el trabajo.
Además, el estudiante realizará durante el curso, al final de cada tema de teoría, un cuestionario a través de la plataforma Moodle (diez cuestionarios en total).
Finalmente, el estudiante también podrá superar durante el curso la parte práctica de la asignatura. Para ello deberá asistir a las correspondientes sesiones prácticas y superar un examen teórico-práctico al finalizar las mismas.