Curso Académico:
2020/21
423 - Graduado en Ingeniería Civil
28709 - Economía, organización y gestión de empresas
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
28709 - Economía, organización y gestión de empresas
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
423 - Graduado en Ingeniería Civil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
El conocimiento y el empleo de instrumentos básicos de economía, dirigidos a un perfil de conocimiento técnico vinculado al mundo de la empresa constructora. En particular se pretende:
- La comprensión de los fenómenos económicos que día a día les afectan, no sólo como estudiantes, futuros ingenieros/as, sino como individuos formados integrantes de una sociedad
- El acercamiento a la realidad empresarial, familiarizándose con conceptos como el de empresa, empresario y mercado.
- El conocimiento de un glosario económico y empresarial, y en particular centrado en el sector de la construcción, necesario para el análisis y la discusión.
- Iniciar el contacto con la lectura, el significado y la interpretación de la información económica y financiera de la empresa. Haciendo especial hincapié en la casuística de las empresas pertenecientes a ámbitos productivos relacionados con el sector de la construcción.
- Utilizar conceptos e instrumentos que permitan el análisis de la gestión empresarial, así como la adopción de medidas al respecto, en función de los resultados obtenidos tras el estudio.
- Poder plasmar mediante la resolución de supuestos prácticos publicados al efecto, todos los conocimientos teóricos adquiridos, haciendo incidencia en su trabajo autónomo, dada la importancia de los créditos no presenciales en el marco del EEES.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Economía, Organización y Gestión de Empresas, forma parte del Grado en Ingeniería Civil. Se trata de una asignatura de primer curso, ubicada en el segundo semestre y catalogada como formación básica, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
El sentido de la asignatura en la titulación se justifica por cuanto que su diseño pretende introducir al alumno/a en el contexto económico actual, que exige a los profesionales con esta titulación desarrollar y fortalecer su formación básica en economía en el ámbito de la empresa. Está dirigida en gran medida a dotarles de un perfil de gestión y dirección, en pro de lograr unas mayores capacitaciones y competencias tanto específicas como genéricas que mejoren su competitividad. El conocimiento de la economía empresarial les ayuda a desarrollar habilidades y competencias aplicables a muchos campos de actuación y permiten dotar de un mayor valor añadido a quien las posea y por tanto los hace más deseables en el mercado laboral.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para el buen seguimiento del curso se recomienda al alumno/a la adopción de una actitud activa ante la asignatura en cuanto a asistencia regular a clase, realización de las prácticas propuestas, dedicación y estudio individual.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias generales:
G01. Capacidad de organización y planificación
G02. Capacidad para la resolución de problemas
G03. Capacidad para tomar decisiones
G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa
G05. Capacidad de análisis y síntesis
G06. Capacidad de gestión de la información
G07. Capacidad para trabajar en equipo
G08. Capacidad para el razonamiento crítico
G09. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G11. Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones
G12. Aptitud de liderazgo
G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas
G14. Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
G15. Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen
G16. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información
G17. Capacidad para el aprendizaje autónomo
G23. Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos.
G24. Fomentar el emprendimiento
G25. Conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación
B06. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
Competencias básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien, se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
- Es capaz de leer la información financiera de una empresa constructora a partir de sus cuentas anuales y de explicar los hechos económicos que son causa y consecuencia de la misma
- Detalla porqué es necesaria la información contable y los estados contables
- Enumera y describe quienes son los usuarios de la información económica y financiera y justifica con ello el proceso de normalización en el tratamiento de la misma
- Calcula por diferentes métodos el resultado del ejercicio de la empresa constructora
- Identifica las fuentes de financiación de la empresa constructora
- Analiza la rentabilidad y el riesgo económico y financiero de una empresa, a partir de herramientas básicas de cálculo
- Describe, calcula e interpreta el ciclo del ejercicio de las empresas constructoras, tanto en periodos como en rotaciones.
- Utiliza las matemáticas financieras como herramienta, para valorar y tratar el capital a lo largo del tiempo en operaciones de financiación, de inversión y comerciales
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En el desarrollo de su profesión, el ingeniero/a civil entrará en contacto de forma inevitable con el mundo de la empresa y su organización y se moverá en un entorno económico. Es por ello, que el conocimiento de la economía empresarial y en particular en el contexto del sector de la construcción, sus conceptos clave y su terminología, le ayudará a desarrollar habilidades y competencias aplicables a muchos campos de actuación en los que deberá desenvolverse.
Al finalizar el curso, los términos y conceptos básicos económicos y financieros que se manejan en la empresa constructora, dejarán de ser para el estudiante, términos vagos y abstractos para pasar a ser necesarios para una mejor comprensión de su actividad profesional futura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Para la evaluación de la asignatura se han establecido dos tipos de pruebas.
- Pruebas de Evaluación Práctica, consisten en la resolución de ejercicios teórico-prácticos, con un peso valorativo del 70% de la nota final.
Los criterios de evaluación para estas pruebas son la obtención de resultados, análisis e interpretación de los mismos.
- Pruebas de Evaluación Teórica, mediante la contestación a una serie de cuestionarios. El peso valorativo es del 30% de la nota final. Los Cuestionarios constarán de preguntas cortas de respuesta abierta y/o de preguntas de respuesta múltiple.
Los criterios de evaluación para las preguntas de respuesta abierta pasan por la precisión, relevancia y claridad en la contestación a las mismas.
Para el desarrollo de ambas pruebas se propone un Sistema de Evaluación Continua y un Sistema de Evaluación Global.
Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la asignatura contempla el método de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el marco del EEES. Para optar a ella se exige una asistencia mínima del 80% de las actividades presenciales o virtuales, en caso de que sea este último el modelo de asistencia establecido por la EUPLA para el desarrollo del curso, a lo largo del semestre.
La calificación de la asignatura mediante el sistema de Evaluación Continua se ha establecido para que todo alumno/a que se acoja a él, participe en todas las pruebas evaluatorias que lo conforman, obteniendo en ellas una nota mínima del 10% de su valoración.
La superación de la asignatura por Evaluación Continua pasa por la obtención del 50% de los 100 puntos en los que se valora el conjunto de actividades a desarrollar en el semestre. La visualización de la progresión del estudiante se podrá hacer mediante el Calificador de Moodle.
En caso de no aprobar de este modo, el alumno/a dispondrá de dos pruebas adicionales de Evaluación Global o exámenes de convocatoria para hacerlo, consistentes en el mismo tipo de pruebas y con los mismos criterios de valoración que los mencionados para la Evaluación Continua.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje diseñado para la asignatura se basa en una fuerte interacción entre el docente y el estudiante, a través de la división del trabajo y las responsabilidades entre ambos.
La asignatura de Economía, Organización y Gestión de Empresas se concibe como una combinación autónoma de contenidos, pero organizada de dos formas fundamentales y complementarias, la comprensión de los conceptos teóricos de cada unidad didáctica y la resolución y análisis de problemas, a través de diferentes actividades.
Para la consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura, la organización de la docencia se desarrollará a través de bloques de contenido
- Bloque I: Tratamiento y registro de la información económica y financiera; se trata y justifica la necesidad de la información económica y financiera para usuarios endógenos y exógenos a la empresa, así como de las cuentas anuales como documentos a partir de los cuales poder visualizar la situación y posición económica y financiera de la empresa constructora.
- Bloque II: Resultados y valoración de empresas; muestra cómo tratar, analizar e interpretar la información económica y financiera de la empresa y sus resultados a partir del estudio de las funciones de rentabilidad y riesgo.
- Bloque III: Financiación e inversión en la empresa; se centra en una introducción a los procesos de decisión sobre financiación e inversión en la empresa y la influencia del tiempo en su valoración, utilizando para ello las matemáticas financieras
Cada bloque de contenido se articula en temas. En ellos se plantean trabajos y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como material de discusión en el aula. El fin principal que se persigue con ello, es dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje; teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluar su implicación en el curso, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos, haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.
La vinculación de los contenidos de cada Bloque con los resultados de aprendizaje es la siguiente:
- Bloque I, para alcanzar los resultados de aprendizaje 1 al 4
- Bloque II, para alcanzar los resultados de aprendizaje 5 al 7
- Bloque III, para alcanzar el resultado de aprendizaje 8
Si la docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática.
4.2. Actividades de aprendizaje
A lo largo del semestre se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases expositivas de carácter teórico-práctico con desarrollo de ejemplos, impartidas por el profesorado.
- Clases Prácticas de problemas enfocadas al planteamiento, solución y discusión de casos prácticos relacionados con el contenido de la asignatura que requieren una elevada participación del estudiante.
- Actividades tutorizadas, programadas para la tutela de trabajos dirigidos que requieran un grado de asesoramiento elevado por parte del docente, así como para el seguimiento del aprendizaje, en las que el profesorado orienta a los estudiantes sobre la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de los aspectos desarrollados en cada tema
Las tutorías individuales podrán ser presenciales o virtuales.
- Actividades de refuerzo, a través del portal virtual de enseñanza Moodle, en el que se plantarán casos y lecturas que refuercen los contenidos básicos de la asignatura
- Actividades autónomas de los alumnos para:
- El estudio, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- La preparación de temas para el debate en clase y resolución de problemas propuestos
- La preparación de las pruebas escritas de Evaluación Continua y Evaluación Global.
4.3. Programa
Contenido Sintético:
Bloque I.
Tema 1. Introducción a las decisiones financieras
Tema 2. Registro de la información económico-financiera de la empresa constructora
Tema 3. Cuentas anuales para empresas constructoras I
Tema 4. Cuentas anuales para empresas constructoras II
Bloque II
Tema 5. Análisis estructural de la empresa
Tema 6. Análisis económico de la empresa
Tema 7. Análisis financiero de la empresa
Tema 8. Análisis del ciclo económico de la empresa constructora
Bloque III
Tema 9. Operativa financiera
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
El resumen de la distribución temporal de las actividades del curso, sería el que sigue:
- Clases magistrales expositivas (1,8 ECTS: 45 horas)
- Clases prácticas (0,6 ECTS: 15 horas)
- Actividades tutorizadas (1,6 ECTS: 40 horas)
- Exámenes (0,2 ECTS: 5 horas)
- Actividades autónomas del estudiante: (1,8 ECTS: 45 horas)
El calendario y horario en el que se desarrollarán las clases expositivas y las clases prácticas se pueden consultar en:
https://eupla.unizar.es/asuntos-academicos/calendario-y-horarios
El calendario y horario de las actividades tutorizadas se puede consultar en:
https://eupla.unizar.es/la-eupla/directorio
La distribución semanal del curso a partir de los Bloques de contenido en que se ha estructurado la materia de la asignatura sería la siguiente:
- Bloque I. Semana 1 a Semana 7
- Bloque II. Semana 8 a Semana 12
- Bloque III. Semana 13 a Semana 15
El cumplimiento de los espacios temporales indicados, está sujeto a modificación en función del ritmo de aprendizaje que posean los alumnos en cada bloque temático y en función de cualquier otra circunstancia justificada y no prevista al inicio del curso.
A la finalización de cada Bloque de contenido se planteará una prueba de evaluación, a todos aquellos alumnos que hayan optado por el método de Evaluación Continua y mantengan la posibilidad de hacerlo cumpliendo los requisitos establecidos para ello. (Ver Apdo. 3.1)
La fecha y horario de cada prueba de Evaluación Continua se notificará con la suficiente antelación en el portal virtual Moodle
Los exámenes de Evaluación Global de Convocatoria, se llevan a cabo al final del segundo semestre del curso y en el mes de septiembre. Las fechas concretas de estas convocatorias oficiales están disponibles en:
http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Los materiales de apoyo a la asignatura consistirán en apuntes y colección de problemas para el estudio de casos. Estos materiales, dependiendo de su tipología, se podrán encontrar en Moodle, en la reprografía del centro o se proporcionarán directamente en el aula.
La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web de la biblioteca
http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=28709&year=2020