Curso Académico:
2020/21
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28641 - Prácticas en obra y actividad profesional
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
28641 - Prácticas en obra y actividad profesional
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo de las prácticas en empresas es aplicar y complementar las competencias adquiridas en su formación académica, facilitando la incorporación al mercado de trabajo y el ejercicio de la actividad profesional.
Así mismo y debido a que el 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución”Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Esta asignatura pretende aunar el esfuerzo de todos los actores de una sociedad para asumir por igual la responsabilidad de cumplir con la Agenda. Las universidades son una de las instituciones con mayor capacidad de transformación social y, por tanto, una de las que tiene más responsabilidad en asumir el compromiso de luchar contra los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.
A esto hay que hacer constar que las empresas incorporan cada vez más los ODS como un enfoque estratégico, por lo que más aumentará la demanda de graduados que comprendan y puedan implementar la agenda de los ODS.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Uno de los fines que la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, es la preparación profesional de sus estudiantes. En esta línea, se manifiesta también el R.D. 1707/2011 de 18 noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, al establecer la necesidad de que en los estudios universitarios se implantan enseñanzas orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales, previendo expresamente la posibilidad de valorar como créditos del currículum del estudiante la realización de prácticas en empresas y trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el plan de estudios.
Esta asignatura se enmarca dentro del proyecto formativo y educativo de los alumnos en cualquier Grado. La importancia de enfrentarse a problemas reales y su solución, marca una impronta a los egresados necesaria para su integración en el mundo laboral.
Alineados con los ODS a los alumnos y a las empresas se les animará a que trabajen las siguientes capacidades (para ello se les aportará una guía de evaluación):
- La capacidad de análisis de las realidades social, económica y medioambiental y, por tanto, de identificación y caracterización de los retos que debemos afrontar
- Capacidad de perfilar soluciones a los problemas de nuestra sociedad. Capacidad de promover el pensamiento crítico y sistémico.
- Capacidad de ejercer rol de liderazgo social.
- Capacidad de constituirse en un referente en la implantación de medidas orientadas a la sostenibilidad.
- Capacidad de generar nuevas preguntas para inspirar nuevas líneas de investigación y desarrollo del conocimiento socialmente relevante y pertinente.
- Potencial para generar alianzas con otros agentes sociales (Administraciones Públicas, empresas, entidades sociales) para el desarrollo conjunto de conocimiento y su aplicación práctica.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Aunque no existen limitaciones legislativas con respecto a la realización de prácticas, es recomendable estar en posesión del 50% de los créditos totales de la titulación superados.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
- Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
- Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
- Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Fomentar el emprendimiento.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, poniéndolos en práctica en el desarrollo de un trabajo externo al ámbito educativo, pero tutelado y dirigido desde él, y vinculado al ejercicio de la actividad en un entorno profesional, público o privado, adecuados.
Aptitud para trabajar en equipos multidisciplinares.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura tiene un importante carácter práctico. Implica el conocimiento por parte del alumno de las actividades de la empresa en el área de la Ingeniería y la Edificación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El estudiante realizará una memoria sobre la actividad realizada, en la que se reflejarán de forma explícita los siguientes aspectos:
- Objetivos iniciales de la práctica y grado de cumplimiento.
- Resumen del trabajo realizado.
- Resultados y conclusiones.
- Incidencias.
El informe se presentará en el Departamento de Prácticas en Empresas y en la Secretaría del Centro, en el caso de que el alumno solicite reconocimiento de créditos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Realización de un periodo de prácticas en la empresa.
"Se indica que esta asignatura no se podrá cursar con normalidad en caso de producirse alguna alteración de la actividad social y empresarial relacionada con la enfermedad COVID-2019. En este caso se quedará a lo dispuesto por las autoridades sanitarias y académicas en relación a las actividades universitarias en entidades colaboradoras. Durante este curso académico las prácticas telemáticas se considerarán válidas a todos los efectos".
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Los estudiantes, en los plazos establecidos, presentaran un formulario de solicitud (Modelo B) de prácticas en empresas. Tendrán prioridad en realizar prácticas aquellos alumnos que hayan superado el 50% de créditos, aunque será obligatorio tener, al menos, 90 créditos superados de la titulación.
El Departamento de Prácticas en Empresas, previa solicitud por parte de empresas o entidades, elaborará la oferta de prácticas en empresas que puedan llevarse a cabo durante el curso académico. La convocatoria de las prácticas en empresas ira en función de las ofertas de prácticas disponibles.
Antes de comenzar las Prácticas en Empresas, la entidad colaboradora o el propio alumno (por indicación de la entidad) deberá notificar al Departamento de Prácticas de la EUPLA la fecha de inicio de las prácticas y enviar la información completa de las mismas según los Modelos A y C. El Departamento de Prácticas de la EUPLA redactará el convenio y lo enviará, para su firma, a todas las partes implicadas.
Una vez asignadas las prácticas en empresas, y previo a la firma del convenio por el alumno, éste se matriculará en la asignatura correspondiente de Prácticas en Empresas. Esta matrícula queda afectada a las condiciones generales especificadas en la Normativa de Acceso y Matriculación de la Universidad de Zaragoza.
Para el desarrollo de las Prácticas en Empresas, su temporalidad y su posterior evaluación, se estimará una equivalencia de 40 horas de prácticas en empresas por ECTS.
El alumno deberá entregar una copia de la memoria junto con un certificado de la empresa en la Secretaría del Centro. Este informe será revisado por el responsable del Departamento de Prácticas, evaluando el periodo de prácticas realizado por el estudiante.
4.3. Programa
El programa es diferente para cada alumno y empresa.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
No hay registros bibliográficos para esta asignatura