Curso Académico:
2020/21
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28617 - Estructuras II: hormigón armado
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
28617 - Estructuras II: hormigón armado
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Familiarizarse con los trabajos previos a la propia actividad constructiva, es decir prescribir ensayos a realizar, comprensión y evaluación de los resultados obtenidos, relacionar los resultados con las técnicas constructivas más apropiadas para la correcta ejecución del proyecto.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Estructuras II, forma parte del Grado en Arquitectura Técnica que imparte la EUPLA, enmarcándose dentro del grupo de asignaturas que conforman el módulo denominado Formación Común. Se trata de una asignatura de segundo curso ubicada en el primer cuatrimestre y de carácter obligatorio (OB), con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
Dicha asignatura aporta una formación adicional útil en el desempeño de las funciones del arquitecto técnico relacionadas con el campo de las estructuras. No se puede entender un arquitecto técnico sin unos fundamentos estructurales de gran nivel y familiarizarse con los trabajos previos a la propia actividad constructiva, realizar ensayos, comprender y evaluar los resultados obtenidos, relacionar los resultados con las técnicas constructivas más apropiadas para la correcta ejecución del proyecto.
La necesidad de la asignatura dentro del plan de estudios de la presente titulación está más que justificada y se entiende que lo ideal sería que, como estudiante, se comenzara esta asignatura habiendo superado Estructuras I.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Sin requisitos de conocimientos previos, más allá de los marcados por el Ministerio de Educación y Ciencia para el acceso a una titulación universitaria de Grado en Arquitectura Técnica.
En esta asignatura se pretende dotar al alumno de los conocimientos propios del diseño y el dimensionado de estructuras de hormigón armado para su aplicación a los distintos campos de la Arquitectura Técnica, desde un nivel eminentemente básico, por lo que no existen recomendaciones específicas para cursar esta asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias genéricas
G01. Capacidad de organización y planificación.
G02. Capacidad para la resolución de problemas.
G03. Capacidad para tomar decisiones.
G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa.
G05. Capacidad de análisis y síntesis.
G06. Capacidad de gestión de la información.
G07. Capacidad para trabajar en equipo.
G08. Capacidad para el razonamiento crítico.
G09. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
G11. Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
G12. Aptitud de liderazgo.
G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
G14. Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
G15. Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
G16. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
G17. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
G18. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G21. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE9 Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones de los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
CE15 Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo, comprobación y proyecto de estructuras de hormigón armado y metálicas y para dirigir su ejecución material.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Capacidad para el diseño y dimensionado de elementos y estructuras de hormigón armado y metálicas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
A través de la consecución de los pertinentes resultados de aprendizaje, se obtiene la capacidad necesaria para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones de los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos
Se pretende que el alumno obtenga un buen nivel de la segunda fase de un proyecto de estructuras: el análisis. Posteriormente se ampliará en la asignatura de Estructuras III.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Evaluación continua
A lo largo del curso habrá varios ejercicios obligatorios. Su valor es del 30% del curso total. El profesor propondrá los ejercicios prácticos, que los estudiantes deben hacer durante el tiempo determinado. Los estudiantes entregarán la práctica en la fecha programada para su evaluación. Una vez entregada, la práctica se resolverá en clase.
La evaluación continua se completará con una prueba teórico-práctica cuyo valor es el 70% del total del curso.
Los estudiantes cuya calificación promedio sea igual o mayor a 5.0 puntos aprobarán el curso en evaluación continua.
También será necesario haber asistido al 80% de las actividades presenciales.
Evaluación final
Los estudiantes que no aprueben el curso en evaluación continua deberán realizar un examen final teórico-práctico, que se puntuará de 0 a 10 y será necesario obtener un puntaje mínimo de 5 puntos para aprobar el curso.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo y responsabilidades entre alumnado y profesorado. No obstante, se tendrá que tener en cuenta que en cierta medida el alumnado podrá marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades y disponibilidad, siguiendo las directrices marcadas por el profesor.
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno en la asignatura durante el semestre. El 40% de este trabajo (60 h.) se realizará en el aula, y el resto será autónomo. Un semestre constará de 15 semanas lectivas.
Para realizar la distribución temporal se utiliza como medida la semana lectiva, en la cual el alumno debe dedicar al estudio de la asignatura 10 horas.
Un resumen de la distribución temporal orientativa de una semana lectiva puede verse en el cuadro siguiente. Estos valores se obtienen de la ficha de la asignatura de la Memoria de Verificación del título de grado.
Si esta docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática.
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Grado de Experimentalidad
Bajo
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clases teóricas
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3 horas
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clases prácticas
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1 hora
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Actividades autónomas
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6 horas
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4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades presenciales:
A) Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos, por parte del profesor/a.
B) Prácticas Tutorizadas, clases de ejercicios prácticos: Los alumnos/as desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupos reducidos, como a la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados en cada tema. El alumno tendrá la posibilidad de realizar estas actividades en el centro, bajo la supervisión de un profesor/a de la rama/departamento.
Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo
4.3. Programa
Programa de la asignatura
Contenidos
Teórico
Tema 1
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CRITERIOS DE SEGURIDAD. TEORIA DE LOS ESTADOS LÍMITES.
Ejemplos de aplicación
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Tema 2
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CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES. HORMIGON Y ACERO.
Ejemplos de aplicación
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Tema 3
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CALCULO DE SECCION POR EL METODO CLASICO. MOMENTO TOPE. CALCULO DE SECCIONES EN AGOTAMIENTO.
Ejemplos de aplicación
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Tema 4
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HIPOTESIS BASICAS SOBRE LOS ESTADOS LIMITES ULTIMOS. DIAGRAMA DE PIVOTES.
Ejemplos de aplicación
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Tema 5
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CALCULO A FLEXION. CALCULO A FLEXION ESVIADA.
Ejemplos de aplicación
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Tema 6
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ESFUERZO CORTANTE.
Ejemplos de aplicación
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Tema 7
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ANALISIS DEL PANDEO.
Ejemplos de aplicación
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Tema 8
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TORSION.
Ejemplos de aplicación
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Tema 9
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ESTADOS LIMITES DE SERVICIO. FISURACION. DERFORMACIONES.
Ejemplos de aplicación
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Tema 10
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ARMADO DE ELEMENTOS DE HORMIGON ARMADO.
Ejemplos de aplicación
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Tema 11
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ARMADO DE ELEMENTOS DE HORMIGON ARMADO.
Ejemplos de aplicación
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Tema 12
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FORJADOS UNIDIRECCIONES DE HORMIGON ARMADO.
Ejemplos de aplicación
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Tema 13
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ARMADO DE ELEMENTOS METALICOS.
Ejemplos de aplicación
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Tema 14
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ARMADO DE ELEMENTOS METALICOS.
Ejemplos de aplicación
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Tema 15
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ARMADO DE ELEMENTOS METALICOS.
Ejemplos de aplicación
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Práctico.
Cada tema a desarrollar durante el transcurso del curso, va asociado a ejercicios prácticos a realizar en clase o bien como trabajos autónomos fuera de horario lectivo.
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4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La estructuración de los semestres en quince semanas favorece, en principio, que las unidades didácticas se desarrollen de forma semanal. No obstante, la distribución de festividades podrá condicionar el normal desarrollo de dicho calendario, pudiendo producirse desajustes que será necesario ir solventando durante el propio curso académico.
La metodología de evaluación continua conlleva un calendario preciso que será necesario respetar. En concreto, los tres ejercicios de evaluación continua a realizar por el alumno corresponden a los contenidos prácticos asociados a los temas del 1 al 15, por lo que una vez desarrollados los conceptos teóricos y prácticos, se suministrarán al alumno los enunciados de dichos ejercicios para que los resuelvan en la siguiente semana.
Por otra parte, las pruebas de evaluación asociadas a la opción de evaluación continua se realizarán al finalizar las semanas 10 y 15 del semestre, ya que en ellas se preguntarán los aspectos relativos a las unidades didácticas desarrolladas hasta dichas semanas.
Calendario de evaluación.
En la siguiente tabla, se muestran las pruebas de evaluación de la asignatura que se van a realizar, indicando las fechas de publicación del enunciado, de entrega, de publicación de la solución y de publicación de las calificaciones.
Nombre
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Inicio
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Entrega
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Solución
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Calificación
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Práctica 1
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3 semana
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4 semana
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4 semana
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5 semana
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Práctica 2
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7 semana
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8 semana
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8 semana
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9 semana
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Práctica 3
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12 semana
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13 semana
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13 semana
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14 semana
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Examen Final (1ªConv)
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Examen Final (2ªConv)
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Las fechas de exámenes finales, son susceptibles de cambios. Prevalecerán las fechas oficiales publicadas en http://www.eupla.es
Recusrsos
Materiales
Los materiales que se van a suministrar al alumno durante el desarrollo de la asignatura van a consistir principalmente en los apuntes de teoría y en los enunciados de los ejercicios prácticos. Todo este material, unido a las presentaciones en formato Power Point empleadas en clase y a las propuestas de trabajos prácticos, se suministra al alumnado a través de la plataforma Moodle.
En la siguiente tabla, se muestran los contenidos a impartir en cada semana lectiva. Estos se corresponden con los temas presentados en el contenido de la asignatura.
Semana
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Contenido
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1
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CRITERIOS DE SEGURIDAD. TEORIA DE LOS ESTADOS LÍMITES.
|
2
|
CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES. HORMIGON Y ACERO.
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3
|
CALCULO DE SECCION POR EL METODO CLASICO. MOMENTO TOPE. CALCULO DE SECCIONES EN AGOTAMIENTO.
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4
|
HIPOTESIS BASICAS SOBRE LOS ESTADOS LIMITES ULTIMOS. DIAGRAMA DE PIVOTES.
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5
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CALCULO A FLEXION. CALCULO A FLEXION ESVIADA.
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6
|
ESFUERZO CORTANTE.
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7
|
ANALISIS DEL PANDEO.
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8
|
TORSION.
|
9
|
ESTADOS LIMITES DE SERVICIO. FISURACION. DERFORMACIONES
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10
|
ARMADO DE ELEMENTOS DE HORMIGON ARMADO
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11
|
ARMADO DE ELEMENTOS DE HORMIGON ARMADO
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12
|
FORJADOS UNIDIRECCIONES DE HORMIGON ARMADO.
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13
|
ARMADO DE ELEMENTOS METALICOS
|
14
|
ARMADO DE ELEMENTOS METALICOS
|
15
|
ARMADO DE ELEMENTOS METALICOS
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Calendario de evaluación.
En la siguiente tabla, se muestran las pruebas de evaluación de la asignatura que se van a realizar, indicando las fechas de publicación del enunciado, de entrega, de publicación de la solución y de publicación de las calificaciones.
Nombre
|
Inicio
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Entrega
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Solución
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Calificación
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Práctica 1
|
3 semana
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4 semana
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4 semana
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5 semana
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Práctica 2
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7 semana
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8 semana
|
8 semana
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9 semana
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Práctica 3
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12 semana
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13 semana
|
13 semana
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14 semana
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Examen Final (1ªConv)
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Examen Final (2ªConv)
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Las fechas de exámenes finales, son susceptibles de cambios. Prevalecerán las fechas oficiales publicadas en http://www.eupla.es.