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Curso Académico: 2020/21

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28540 - Formación y desarrollo


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28540 - Formación y desarrollo
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las empresas y los profesionales no siempre disponen de los recursos adecuados para gestionar adecuadamente la formación y el desarrollo. Por ello en esta asignatura abordamos; 1) los conceptos e informaciones más básicos para enfocar un planteamiento óptimo de gestión de la formación y el desarrollo, 2) los diferentes aspectos que hace falta considerar para la formación de los recursos humanos en el marco de una organización, 3) la planificación adecuada de la formación y o/el desarrollo y 4) estrategias de formación y desarrollo basadas en el aprendizaje significativo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es optativa y forma parte del Itinerario: Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Contribuye a que los estudiantes puedan profundizar en un aspecto clave de los Recursos Humanos actuales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado las asignaturas previas en el plan de estudios correspondientes al módulo Psicología del Trabajo y técnicas de negociación y Organización del trabajo, dirección y gestión de recursos humanos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

De acuerdo con lo establecido en la memoria de verificación del Grado, proyecto inicial de la titulación, esta asignatura desarrollará conocimientos en la línea de las siguientes competencias:

Competencias:
C1. Capacidad de análisis y síntesis
C2. Capacidad de gestión de información
C3. Capacidad de organización y planificación
C11. Trabajo en equipo
C13. Adaptación a nuevas situaciones
C14. Aprendizaje autónomo
C15. Creatividad
C18. Capacidad para aplicar criterios de calidad
C21. Capacidad para conocer, identificar y comprender los conocimientos teóricos sobre la dirección y gestión de recursos humanos
C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender los conocimientos teóricos propios de la organización y dirección de empresas
C32. Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
C37. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
C39. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
C40. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
C44. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
C45. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
C47. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
C48. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
C50. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
C52. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
C53. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Sabe apreciar la importancia de las prácticas de formación y desarrollo de las personas en las organizaciones y su relación con las necesidades estratégicas de la organización.

-Conoce los beneficios que supone para la empresa la formación y el desarrollo de su capital humano.

-Identifica y puede planificar las fases para implantar un proceso de formación en la empresa basado en la evaluación de las necesidades.

-Conocer los métodos y técnicas en los que se basa el desarrollo de las personas basado en competencias y es capaz de diseñar un plan de formación

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Sabe apreciar la importancia de las prácticas de formación y desarrollo de las personas en las organizaciones y su relación con las necesidades estratégicas de la organización. Conoce los beneficios que supone para la empresa la formación y el desarrollo de su capital humano. Identifica y puede planificar las fases para implantar un proceso de formación en la empresa basado en la evaluación de las  necesidades. Conocer los métodos y técnicas en los que se basa el desarrollo de las personas basado en competencias y es capaz de diseñar un plan de formación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Los porcentajes de valoración de las tres partes (T1, T2 y T6) en la nota de evaluación final, será del 33,3% cada uno.

Evaluación T1: se realizará el día de evaluación de la asignatura y consistirá en contestar un cuestionario de preguntas abiertas y/o de elección múltiple que podrá realizarse con apuntes y se evaluará la comprensión y la capacidad de reflexión, de argumentación y de relación entre términos, a partir de los datos, casos o teorías expuestas en la asignatura. Dicha prueba se realizará mediante el Anillo Digital Docente. Si hubiera algún problema con el sistema informático en el momento del examen, como una caída del sistema, las respuestas enviadas por correo electrónico también serán válidas.

Evaluación T2: se realizará en pequeño grupo (máximo 5 personas) en base al análisis de casos y presentación de casos y comentarios de textos y/o vídeos, que se irán entregando a los alumnos a través de la plataforma Moodle y los medios telemáticos proporcionados por la Universidad de Zaragoza.

Evaluación T6:  consistirá en la realización de un trabajo grupal (máximo 5 personas)sobre temática de la asignatura sobre el que el profesorado dará las correspondientes pautas usando los medios telemáticos proporcionados por la Universidad de Zaragoza. Será necesario realizar al menos, dos tutorías grupales a través de videoconferencia con el/la profesor/a.

El alumnado que no haya realizado o no supere las actividades tipo 2 y tipo 6 deberá realizar una prueba global de evaluación a distancia. Esta prueba constará de preguntas abiertas sobre contenidos teórico/prácticos, podrá realizarse con apuntes y se evaluará la comprensión y la capacidad de reflexión, de argumentación y de relación entre términos. Dicha prueba se realizará en la fecha que se indique en convocatoria oficial mediante el Anillo Digital Docente y según criterios que determine y publique el profesorado con suficiente antelación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Las clases se realizarán en formato on-line realizándose con vídeos grabados, reuniones por videoconferencia, puesta a disposición de los estudiantes de ejercicios y casos prácticos resueltos, y apoyo y tutorización mediante ADD y e-mail.

Si la evolución de las circunstancias de COVID-19 permitieran la actividad presencial a lo largo del segundo cuatrimestre, las actividades de T1, T2 y tutorías de T6 se realizarían de forma presencial atendiendo a las características de seguridad personal que la Universidad determine en todo momento.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El desarrollo de las personas como objetivo prioritario de la Dirección Estratégica de RRHH. Conceptos y objetivos de la formación y el desarrollo.

Conceptos y objetivos de la formación y el desarrollo. Tipos de formación: permanente, de actualización y proactiva. Los actores de la formación.

Diagnóstico de las necesidades, objetivos, planes de formación y de desarrollo, acciones formativas, evaluación de la formación a corto y medio plazo.

Programas de desarrollo en las organizaciones: planes de desarrollo personal. Desarrollo individualizado de competencias, programas mentoring, coaching, outplacement, etc.

4.3. Programa

1. El planteamiento estratégico de la formación de personal.

2. El sistema de formación de personal.

3. La evaluación de exigencias y necesidades.

4. Los objetivos de la formación.

5. La elaboración del plan de formación.

6. La implantación de la formación.

7. La evaluación de la formación.

8. La gestión económica de la formación.

9. El marketing de la formación.

10. El desarrollo del personal.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante.Horas presenciales:

Actividades Tipo1 (gran grupo): 30h.

Problemas y casos (Tipo 2): 15h.

Actividad Tipo 6: 15h.

Evaluación: 5h.

 

Horas no presenciales

Trabajo autónomo: 65h.

Trabajo en grupo: 20h.

 

El profesor/a proporcionará distintos elementos para facilitar el aprendizaje, entre ellos el Anillo Digital Docente (ADD). En él se irá especificando la programación detallada de las actividades de aprendizaje siempre teniendo en cuenta el marco en que se desarrolle la docencia: calendario, aulas, horarios, grupos, número de estudiantes, etc.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   


Curso Académico: 2020/21

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28540 - Formación y desarrollo


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28540 - Formación y desarrollo
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las empresas y los profesionales no siempre disponen de los recursos adecuados para gestionar adecuadamente la formación y el desarrollo. Por ello en esta asignatura abordamos; 1) los conceptos e informaciones más básicos para enfocar un planteamiento óptimo de gestión de la formación y el desarrollo, 2) los diferentes aspectos que hace falta considerar para la formación de los recursos humanos en el marco de una organización, 3) la planificación adecuada de la formación y o/el desarrollo y 4) estrategias de formación y desarrollo basadas en el aprendizaje significativo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es optativa y forma parte del Itinerario: Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Contribuye a que los estudiantes puedan profundizar en un aspecto clave de los Recursos Humanos actuales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado las asignaturas previas en el plan de estudios correspondientes al módulo Psicología del Trabajo y técnicas de negociación y Organización del trabajo, dirección y gestión de recursos humanos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

De acuerdo con lo establecido en la memoria de verificación del Grado, proyecto inicial de la titulación, esta asignatura desarrollará conocimientos en la línea de las siguientes competencias:

Competencias:
C1. Capacidad de análisis y síntesis
C2. Capacidad de gestión de información
C3. Capacidad de organización y planificación
C11. Trabajo en equipo
C13. Adaptación a nuevas situaciones
C14. Aprendizaje autónomo
C15. Creatividad
C18. Capacidad para aplicar criterios de calidad
C21. Capacidad para conocer, identificar y comprender los conocimientos teóricos sobre la dirección y gestión de recursos humanos
C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender los conocimientos teóricos propios de la organización y dirección de empresas
C32. Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
C37. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
C39. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
C40. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
C44. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
C45. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
C47. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización
C48. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
C50. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
C52. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
C53. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Sabe apreciar la importancia de las prácticas de formación y desarrollo de las personas en las organizaciones y su relación con las necesidades estratégicas de la organización.

-Conoce los beneficios que supone para la empresa la formación y el desarrollo de su capital humano.

-Identifica y puede planificar las fases para implantar un proceso de formación en la empresa basado en la evaluación de las necesidades.

-Conocer los métodos y técnicas en los que se basa el desarrollo de las personas basado en competencias y es capaz de diseñar un plan de formación

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Sabe apreciar la importancia de las prácticas de formación y desarrollo de las personas en las organizaciones y su relación con las necesidades estratégicas de la organización. Conoce los beneficios que supone para la empresa la formación y el desarrollo de su capital humano. Identifica y puede planificar las fases para implantar un proceso de formación en la empresa basado en la evaluación de las  necesidades. Conocer los métodos y técnicas en los que se basa el desarrollo de las personas basado en competencias y es capaz de diseñar un plan de formación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Los porcentajes de valoración de las tres partes (T1, T2 y T6) en la nota de evaluación final, será del 33,3% cada uno.

Evaluación T1: se realizará el día de evaluación de la asignatura y consistirá en contestar un cuestionario de preguntas abiertas y/o de elección múltiple que podrá realizarse con apuntes y se evaluará la comprensión y la capacidad de reflexión, de argumentación y de relación entre términos, a partir de los datos, casos o teorías expuestas en la asignatura. Dicha prueba se realizará mediante el Anillo Digital Docente. Si hubiera algún problema con el sistema informático en el momento del examen, como una caída del sistema, las respuestas enviadas por correo electrónico también serán válidas.

Evaluación T2: se realizará en pequeño grupo (máximo 5 personas) en base al análisis de casos y presentación de casos y comentarios de textos y/o vídeos, que se irán entregando a los alumnos a través de la plataforma Moodle y los medios telemáticos proporcionados por la Universidad de Zaragoza.

Evaluación T6:  consistirá en la realización de un trabajo grupal (máximo 5 personas)sobre temática de la asignatura sobre el que el profesorado dará las correspondientes pautas usando los medios telemáticos proporcionados por la Universidad de Zaragoza. Será necesario realizar al menos, dos tutorías grupales a través de videoconferencia con el/la profesor/a.

El alumnado que no haya realizado o no supere las actividades tipo 2 y tipo 6 deberá realizar una prueba global de evaluación a distancia. Esta prueba constará de preguntas abiertas sobre contenidos teórico/prácticos, podrá realizarse con apuntes y se evaluará la comprensión y la capacidad de reflexión, de argumentación y de relación entre términos. Dicha prueba se realizará en la fecha que se indique en convocatoria oficial mediante el Anillo Digital Docente y según criterios que determine y publique el profesorado con suficiente antelación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Las clases se realizarán en formato on-line realizándose con vídeos grabados, reuniones por videoconferencia, puesta a disposición de los estudiantes de ejercicios y casos prácticos resueltos, y apoyo y tutorización mediante ADD y e-mail.

Si la evolución de las circunstancias de COVID-19 permitieran la actividad presencial a lo largo del segundo cuatrimestre, las actividades de T1, T2 y tutorías de T6 se realizarían de forma presencial atendiendo a las características de seguridad personal que la Universidad determine en todo momento.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El desarrollo de las personas como objetivo prioritario de la Dirección Estratégica de RRHH. Conceptos y objetivos de la formación y el desarrollo.

Conceptos y objetivos de la formación y el desarrollo. Tipos de formación: permanente, de actualización y proactiva. Los actores de la formación.

Diagnóstico de las necesidades, objetivos, planes de formación y de desarrollo, acciones formativas, evaluación de la formación a corto y medio plazo.

Programas de desarrollo en las organizaciones: planes de desarrollo personal. Desarrollo individualizado de competencias, programas mentoring, coaching, outplacement, etc.

4.3. Programa

1. El planteamiento estratégico de la formación de personal.

2. El sistema de formación de personal.

3. La evaluación de exigencias y necesidades.

4. Los objetivos de la formación.

5. La elaboración del plan de formación.

6. La implantación de la formación.

7. La evaluación de la formación.

8. La gestión económica de la formación.

9. El marketing de la formación.

10. El desarrollo del personal.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante.Horas presenciales:

Actividades Tipo1 (gran grupo): 30h.

Problemas y casos (Tipo 2): 15h.

Actividad Tipo 6: 15h.

Evaluación: 5h.

 

Horas no presenciales

Trabajo autónomo: 65h.

Trabajo en grupo: 20h.

 

El profesor/a proporcionará distintos elementos para facilitar el aprendizaje, entre ellos el Anillo Digital Docente (ADD). En él se irá especificando la programación detallada de las actividades de aprendizaje siempre teniendo en cuenta el marco en que se desarrolle la docencia: calendario, aulas, horarios, grupos, número de estudiantes, etc.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados