Curso Académico:
2020/21
451 - Graduado en Veterinaria
28416 - Morfología externa, valoración morfológica e identificación
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
28416 - Morfología externa, valoración morfológica e identificación
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 5 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El graduado será capaz de: 1) Entender a la morfología externa como producto de la adaptación y selección al ambiente productivo, 2) Evaluar la calidad morfológica de los animales de compañía y de los de producción, desde los puntos de vista genético, clínico y zootécnico, 3) Comprender las técnicas y sistemas de identificación animal y trazabilidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se encuentra en segundo curso, en el primer semestre, por lo que contará con alumnos que ya han tenido un contacto previo con las Ciencias Veterinarias en general y con las Zootécnicas en particular. Esta asignatura se dirige a profundizar y ampliar los conceptos aprendidos en Anatomía y en Etnología, con un enfoque esencialmente aplicado a la valoración morfológica e identificación de los animales domésticos.
El aprendizaje y valoración crítica de los estándares morfológicos de las distintas razas de animales es una introducción a la realidad profesional en la clínica veterinaria y en la producción animal, con lo que la asignatura cumple un papel importante en la formación del futuro veterinario.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
- Valorar la estructura externa y relacionarla con la condicion clínica y productiva de los animales domésticos.
- Identificar el potencial zootécnico de los animales de acuerdo a su morfología.
- Emitir un dictamen sobre su calidad genética y utilidad.
- Asesorar a los criadores sobre los cruzamientos más aconsejables para mejorar la morfología de sus ejemplares.
- Asesorar a los participantes en concursos y exposiciones morfológicas, y eventualmente actuar como juez calificador.
- Identificar correctamente a los animales y sus productos, de acuerdo con la legislación vigente.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que:
- Es capaz de emitir un juicio de valor sobre las cualidades y defectos morfológicos de cualquier raza animal importante, y en cualquier especie doméstica.
- Conoce y sabe aplicar los métodos de identificación animal más adecuados en cada caso.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad de evaluar la idoneidad de la morfología de los animales, en función de su edad, sexo y utilidad, es una herramienta auxiliar importante para el juicio clínico veterinario sobre el estado de salud o de enfermedad de un animal, colaborar en los numerosos concursos y exposiciones de ganado y animales de compañía que se celebran en toda España, y asesorar a los criadores en sus programas de mejora genética, especialmente allí donde la morfología externa es el criterio selectivo principal, como ocurre en los animales de compañía, lo que en ocasiones conduce a aberraciones perjudiciales para el bienestar animal que es obligación del veterinario ayudar a prevenir.
El conocimiento y uso apropiados de los diversos métodos de identificación animal son instrumentos indispensables para el veterinario, a fin de cumplir con sus cometidos de garantizar la trazabilidad de los alimentos destinados al consumo humano, salvaguardar la sanidad animal, en particular en los movimientos de animales y en las campañas de vacunaciones obligatorias y de saneamiento ganadero, y colaborar en la represión del transporte ilegal de animales y del tráfico de especies protegidas.
Además del aprendizaje y adquisición de competencias previamente señaladas, el alumno podrá entender y aprovechar mejor otras asignaturas que verá a lo largo de sus estudios, tanto en el área de las Ciencias Clínicas (en especial Patología Médica y Propedéutica y Practicum Clínico), como en las asignaturas zootécnicas de Genética, y las de Integración en Sanidad y Producción Animal de las distintas especies ganaderas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en la evaluación de las diferentes competencias:
- El conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos se valorará con un examen tipo test.
- Las habilidades prácticas se evaluarán con diversas metodologías:
La asistencia a las sesiones prácticas será controlada y computable.
Los profesores podrán valorarlas al final de las sesiones prácticas mediante un sencillo test, y/o la presentación de casos preparados en equipo por los alumnos.
Se incluirán ejercicios prácticos en el ADD a efectos de autoevaluación y en algunos casos aplicables a la evaluación continuada.
Las actividades de campo (reseña en équidos, agility) se valorarán teniendo en cuenta la actitud demostrada durante las mismas y de trabajos realizados en equipo.
Los criterios de valoración serán los siguientes:
- Examen teórico, hasta 70 puntos sobre 100.
- Resolución de casos en aula y/o ADD, hasta 20 puntos sobre 100.
- Trabajos en equipo, hasta 10 puntos sobre 100.
Para superar el examen, se requiere obtener como mínimo el 50% de los puntos posibles para los contenidos teóricos (35 puntos sobre 70). El resto de las calificaciones se aplicarán únicamente a partir de haberse logrado este mínimo.
La asignatura se supera con una nota igual o superior a 5 puntos.
Sistema de calificaciones
De acuerdo con el RD. 1025/2003 de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias, la calificación de los alumnos será doble; numérica y cualitativa.
0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
En aplicación del artículo 158 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, las calificaciones provisionales de los exámenes estarán expuestas públicamente un mínimo de 7 días, y los alumnos podrán revisar sus exámenes, para lo cual se indicará en su momento el lugar, fecha y horario previsto a tal efecto.
Prueba global
Para los alumnos que no hayan tenido una enseñanza presencial en ningún momento, los conocimientos teóricos y prácticos se valorarán mediante un examen final que abarcará toda la materia impartida en la asignatura Los criterios de valoración y el nivel de exigencia para estos estudiantes serán: Teoría, 40%, y prácticas, 60%. El examen se adaptará al temario impartido en el curso académico correspondiente.
Para los alumnos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera, la evaluación, criterios de valoración y nivel de exigencia serán los mismos que en la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases teóricas presenciales, en las que se desarrollará el programa previsto, previamente conocido, que estarán disponibles en el Anillo Digital Docente, complementadas con otros recursos docentes (CD, documentación en papel).
- Clases prácticas en aula de valoración morfológica en distintas especies animales. Clases prácticas en aula de métodos de identificación y reconocimiento de la edad de los animales.
- Sesión Práctica en Centro Ecuestre para realizar una reseña completa de los ejemplares.
- Sesión práctica sobre el Agility como modelo de actividad deportiva animal
- Realización de un trabajo en equipo sobre los reglamentos de algún deporte relacionado con alguna especie animal
- Realización de ejercicios prácticos mediante pruebas de corta duración en el aula y/o en el ADD.
- Visita a una exposición o feria.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases teóricas en Aula.
- Clases prácticas en Aula, participadas con los alumnos.
- Clases prácticas en Centro Ecuestre.
- Trabajos personales.
- Trabajo en equipo.
4.3. Programa
BLOQUE MORFOLOGIA
-
- Morfología externa: Estrés y ambiente. Adaptacion y biologia de la apariencia. Macro y micro evolución de los animales domésticos.
- Introducción a la valoración morfológica. Definiciones de belleza, defecto, hermosura y estándar racial. Generalidades de la valoración morfológica y conductual.
- Regiones corporales de los animales domésticos, breve repaso a la nomenclatura regional.
- Valoracion morfologica del equido: Aplomos: definición y valoración general. Defectos con respecto a las líneas 1 y 5. Defectos con respecto a las líneas 2 y 4. Defecto respecto a la línea 3. Variación entre especies.
- Valoración morfológica del bóvido y otros rumiantes. Comparación y Calificación Lineal, utilidad y descripción en general y, específicamente, en el ganado vacuno lechero.Cartas de Puntuación, utilidad y descripción.
- Valoración morfologica del aves y juzgamiento.
- Valoración morfológica en animales de compañía.
BLOQUE IDENTIFICACION
-
- Identificación de la edad: La tabla dentaria. Evolución y relación con la edad cronológica y fisiológica en las especiesdomésticas. Otros faneros: pelo, pezuñas, cuernos,... en especies domésticas y silvestres. La edad en las aves.
- Desarrollo y edad. Determinación de la edad mediante análisis general y regional del animal. Signos para ladeterminación de la edad. Forma y proporciones en animales jóvenes y adultos. Desarrollo corporal en especies de peso adulto heterogéneo.
- Identificación. Trazabilidad. Definiciones. Identificación y trazabilidad en ganadería. Áreas implicadas y eslabones. De lagranja a la mesa. Normas de trazabilidad en ganadería en España. SIRENTRA. RIGA. REMO. Legislación en bovino, ovinos y caprinos, équidos, y porcino.
BLOQUE ANIMALES Y DEPORTE
-
- El caballo en el deporte. Razas y modalidades
- Reglamentos de diferentes pruebas: polo, saltos, carreras de caballos, etc
- Otros deportes que involucran animales: colombicultura, colombofilia, cetrería, mushing
- Agility
PROGRAMA PRÁCTICO
- Valoración de aplomos.
- Temperamento y morfología
- Valoracion edad dentaria en canidos
- Reseña en équidos: Realización individual de una reseña, comprobar y fijar las regiones- Determinación de la edad mediante estudio de las arcadas dentarias en équidos, bovino, o - Reglamentos de pruebas deportivas relacionadas con animales domésticos
- Identificación. Identificación por especies. Bovinos, ovinos-caprinos, équidos, porcino, perros, gatos y hurones. Métodos: crotales, pasaportes, microchips.
- El Agility como ejemplo de prueba deportiva
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Se adaptará al calendario académico correspondiente, impartiendo un total de 15 horas teóricas y 15 prácticas por alumno. Las clases teóricas y prácticas se adaptarán al correspondiente Calendario Académico. La visita a la exposición/feria correspondiente dependerá del calendario anual que se planifique este año.
Listado de actividades formativas en base a los 3,0 créditos (30 horas presenciales)
Listado de actividades formativas en base a los 3,0 créditos (30 horas presenciales)
Actividad
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Horas teoría
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Horas
práctica
|
Tamaño grupo prácticas
|
Profesor
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BLOQUE MORFOLOGIA
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6
|
5
|
|
|
Regiones corporales
|
1
|
---
|
---
|
GML
|
Valoración morfológica de especies ganaderas
|
3
|
3
|
25
|
GML
|
Valoración morfológica en otros animales de compañía
|
1
|
---
|
----
|
GML
|
Valoración morfologica del aves y juzgamiento.
|
1
|
---
|
----
|
GML
|
BLOQUE IDENTIFICACION
|
6
|
3
|
|
|
Identificación animal
|
2
|
1
|
25
|
AA
|
Identificación de la edad
|
3
|
2
|
25
|
GML
|
BLOQUE ANIMALES Y DEPORTE
|
3
|
3
|
|
|
El caballo en el deporte
|
2
|
1
|
---
|
GM
|
Otros deportes que involucran animales
|
1
|
|
|
AA
|
Agility
|
---
|
2
|
----
|
JE
|
VIAJE FERIA/CONCURSO
|
|
4
|
|
|
TOTAL
|
15 (50%)
|
15
(50%)
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Esta asignatura se compone de 3 bloques: Identificación animal, Morfología y Animales y deporte. En general, para cursar esta asignatura se recomienda asistir a clase de manera participativa, y desarrollar un trabajo continuado sobre sus contenidos. Para ello se indicarán libros, artículos y páginas web para seguir y ampliar los contenidos impartidos en clase.
Las actividades serán clases teóricas que se imparten en la franja horaria de 18 a 19 horas, y clases prácticas en aula que se imparten de 19 a 20 horas, y en algunos casos de 16 a 18 horas.
Las actividades prácticas de esta asignatura son de tres tipos básicos:
- Demostración de la utilidad y manejo de los principales métodos de identificación animal.
- Valoración de las cualidades y defectos morfológicos en distintas especies animales. Esta actividad se realizará endistintos niveles: En el aula, en el ADD, o en un centro ecuestre
- Trabajo en equipo sobre reglamentos de deportes en el que hay involucrados especies animales domésticas, que seexpondrá en aula,
Además se planificará una visita a una feria/exposición relacionada con las especies tratadas en clase.
Las fechas de clases y exámenes de la asignatura están descritas con detalle en la Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradoveterinaria/). Dicho enlace se actualiza al comienzo de cada curso académico.