Curso Académico:
2020/21
420 - Graduado en Historia del Arte
28218 - Cine y otros medios audiovisuales
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
28218 - Cine y otros medios audiovisuales
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura forma parte del módulo 3 (Historia General del Arte) que pretende proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia General del Arte. Dentro de este bloque, la asignatura Cine y otros medios audiovisuales tiene como objetivo introducir al alumno en el estudio de la historia del Cine y otros medios audiovisuales, desarrollados desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI, incardinando esa producción en el contexto histórico-cultural en el que surgió.
Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:
a) Conocer los fundamentos de la historia del Cine en todas sus manifestaciones, movimientos y tendencias, los cineastas y obras fundamentales de cada período, para que puedan entenderse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.
b) Comprender los diferentes lenguajes formales y las distintas tendencias cinematográficas y audiovisuales desarrollados durante este período.
c) Adquirir un cierto grado de valoración crítica objetiva de los productos cinematográficos y audiovisuales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El fin del módulo 3 (Historia General del Arte) en el Grado en Historia del Arte del que forma parte esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos períodos artísticos. Esta asignatura contribuye, junto con las asignaturas Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX y últimas tendencias (también pertenecientes al módulo 3), al conocimiento y estudio del arte y sus manifestaciones en la edad contemporánea.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El fin del módulo 3 (Historia General del Arte) en el Grado en Historia del Arte del que forma parte esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General.
Para ello, esta asignatura Cine y otros medios audiovisuales pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de los diversos movimientos, manifestaciones, autores y obras cinematográficas y audiovisuales, profundizando en la evolución de las formas y el lenguaje de la imagen, sus funciones y significados desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, incardinando además la producción fílmica y audiovisual en el contexto histórico-cultural en el que surgió.
Dada su especificidad y carácter instrumental, se recomienda a los alumnos un especial esfuerzo e interés en el aprendizaje de la terminología y de los lenguajes del mundo cinematográfico y audiovisual.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE3:·Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.
CE4: Obtener un conocimiento crítico de la Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.
CE5: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales en cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.
CE6: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.
CE8: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
CG2: Obtener capacidad de crítica y autocrítica.
CG7: Obtener capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio.
CG8: Obtener capacidad para buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG9: Obtener capacidad para transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG11: Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de demostrar un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración del lenguaje cinematográfico y audiovisual, de su terminología específica, así como de los más importantes avances técnicos y procesos de creación ("<CE3").
Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de la historia del cine y otros medios audiovisuales, es decir, un conocimiento de las fuentes, características, funciones, significados y evolución de la imagen en movimiento y de sus principales("<CE4").
Es capaz de demostrar un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias cinematográficas, artistas y obras fundamentales de los periodos de la historia del cine y otros medios audiovisuales, en las distintas culturas ("<CE5").
Es capaz de observar, analizar, describir y contextualizar la obra fílmica ("<CE6").
Es capaz de interpretar la obra cinematográfica y audiovisual mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó ("<CE8").
Es capaz de efectuar una crítica y autocrítica ("<CG2").
Es capaz de identificar, plantear y resolver problemas y elaborar y defender argumentos relacionados con la historia del cine y otros medios audiovisuales ("<CG7").
Es capaz de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos sobre la historia del cine y otros medios audiovisuales, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética ("<CG8").
Es capaz de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones sobre la historia del cine y otros medios audiovisuales a un público tanto especializado como no especializado ("<CG9").
Es capaz de adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en esta materia con un alto grado de autonomía ("<CG11").
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, el alumno:
a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo y la evolución del lenguaje cinematográfico y audiovisual en las diferentes culturas entre los siglos XIX y XXI.
b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos cinematográficos y audiovisuales desarrollados en Europa, Estados Unidos y otras culturas en este mismo marco temporal.
c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de cualquier manifestación cinematográfica o audiovisual de cualquier periodo, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas específicas de la materia y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
I. Primera convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Constará de las siguientes pruebas:
a) Informe de prácticas: identificación y catalogación de un fragmento de una película no vista en el aula pero propuesta dentro de la relación de películas que deben verse para esta asignatura. Tiempo: 30 m. Se valorará la exposición clara y aportación personal. Valor: 20%. Al inicio de curso se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio.
b) Trabajo individual: trabajo escrito (15 ó 20 pp) resultado de lecturas y reflexiones personales sobre el tema concretado con el profesorado. Entrega un mes antes de la fecha establecida por el Centro para la evaluación global. Valor: 20%. Al inicio de curso se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio.
c) Examen escrito con dos partes: teórica, un tema a partir de un enunciado (que podrá apoyarse en la proyección de fragmentos de películas o en escritos, etc.). Tiempo: 2 h.; la parte práctica, comentario y análisis de varias imágenes o textos relacionados con la Historia del Cine, 30m. Se valorará la correcta exposición y la aportación personal. Valor: 60%. Para aprobar la asignatura, será necesario 5 en el examen.
Criterios generales de evaluación: se valorará que el alumno demuestre un correcto y completo conocimiento de las cuestiones a desarrollar y que realice una exposición ordenada, bien estructurada y razonada, en la que se pongan en relación los distintos contenidos e ideas. Se valorará la aportación personal, fundada en el propio trabajo individual (lecturas y manejo de recursos informáticos recomendados) así como el uso adecuado de la terminología artística, la buena presentación y la corrección formal y ortográfica.
II. Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Esta prueba de evaluación incluye las mismas pruebas que la prueba de evaluación global de la primera convocatoria, con el mismo cómputo y criterios de evaluación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura Cine y otros medios audiovisuales tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos sobre la Historia del arte cinematográfico y otras manifestaciones audiovisuales como la televisión, los videojuegos o Internet, aportándole una visión general en el marco de la Historia del Arte de los siglos XIX, XX y XXI, en todo el mundo.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:
1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos).
2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :
a. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de películas para cine mediante la proyección de las obras completas o fragmentos de las mismas y discusión en clase en torno a su forma y estructura narrativa, aplicando diferentes metodologías.
b. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de creaciones audiovisuales para televisión o para Internet mediante su proyecciones en clase para permitir su análisis y discusión en aplicando diferentes metodologías.
c. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
d. Comentario y análisis de fuentes y textos.
e. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno colecciones de aparatos precinematográficos, proyectores y museos dedicados a la evolución de las técnicas de proyección a lo largo de la Historia.
Duración: 45 horas (1,8 créditos).
3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12 créditos).
4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas.
5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.
4.3. Programa
Programa
INTRODUCCIÓN: Cómo se hace una película y fundamentos del lenguaje audiovisual
TEMA 1. PREHISTORIA Y GÉNESIS DEL ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO
TEMA 2. EUROPA HASTA LA GRAN GUERRA
TEMA 3. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL PRIMER CINE ESTADOUNIDENSE
TEMA 4. EDIFICACIÓN Y LA HEGEMONÍA DE HOLLYWOOD
TEMA 5. EL PROCESO VANGUARDISTA
TEMA 6. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN
TEMA 7. LA ESCUELA SOVIÉTICA
TEMA 8. LA IMPLANTACIÓN DEL SONIDO
TEMA 9. EL SISTEMA DE ESTUDIOS
TEMA 10. EL REALISMO POÉTICO FRANCÉS
TEMA 11. EL AUGE INDUSTRIAL Y CREATIVO DE GRAN BRETAÑA
TEMA 12. LOS EE.UU. DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AL DESMORONAMIENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS
TEMA 13. EL NEORREALISMO ITALIANO
TEMA 14. LA NOUVELLE VAGUE
TEMA 15. LA RENOVACIÓN EUROPEA
TEMA 16. EE.UU. AÑOS CINCUENTA Y SESENTA: EVOLUCIÓN DE UNA CRISIS.
TEMA 17. EL CINE LATINOAMERICANO
TEMA 18. OTROS CINES: EXTREMO ORIENTE Y NUEVAS CINEMATOGRAFÍAS
TEMA 19. LA RECUPERACIÓN DE HOLLYWOOD DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS
TEMA 20. EUROPA EN EL FIN DE SIGLO
TEMA 21. TENDENCIAS ACTUALES
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización. Dentro de este sistema de evaluación, el trabajo individual será entregado un mes antes de la celebración de esta prueba establecida por el Centro.
A esto hay que añadir la celebración del seminario Vida en ficciones, que tendrá lugar en el mes de abril.
La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización. Dentro de este sistema de evaluación, el trabajo individual será entregado un mes antes de la celebración de esta prueba establecida por el Centro.
A esto hay que añadir la celebración del seminario Vida en ficciones, que tendrá lugar en el mes de abril.