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Academic Year/course: 2020/21

418 - Degree in History

28119 - Modern Global History


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
28119 - Modern Global History
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic I. The crisis of the old Regime, French Revolution and Napoleon (1770-1815).
  • Topic II. The Europe of Restoration and the second revolutionary wave (1815-1848).
  • Topic III. Consolidation of capitalism and the triumph of bourgeois nationalism. The First International (1848-1871).
  • Topic IV. Towards the apogee of capitalism and Great Depression. The new social realities.
  • Topic V. The emergence of mass society (1918-1945).
    1. The First  World War. Origins, development and consequences.
    2. The new challenges of the postwar period. The difficulties in the world of the interwar period. The crisis of the old liberal model.
    3. The Russian Revolution and its effects. The birth of the Soviet Union.
    4. The emergence of the fascist phenomenon. Nature, causes,  historiographical debate, cases.
    5. The economic crisis: crash of 29 and depression in the decade of the 30s. New Deal, the USA response.
    6. The left in the interwar period. The Third International and the socialisms, the frontism, the parliamentary democracies. The first steps of the welfare state.
    7. The interwar society: the dynamics of social changes and political  tension. The way to war fascist aggression and democratic pacification failed.
    8. Second World War and its impact on contemporary society.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2020/21

418 - Graduado en Historia

28119 - Historia contemporánea universal


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28119 - Historia contemporánea universal
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura "Historia Contemporánea Universal" tiene como objetivo facilitar a los estudiantes la adquisición de un conocimiento razonado y una comprensión crítica de la contemporaneidad, y contribuye, junto a otras materias obligatorias, a proporcionar una formación general en el campo de la Historia orientada tanto a la preparación para elejercicio de actividades de carácter profesional como a la realización de estudios de postgrado. Busca también iniciar a los alumnos en los problemas y métodos del trabajo científico. Con esta asignatura se pretende dotar al estudiante de los conocimientos y herramientas específicos para comprender las diferentes etapas y fenómenos de la época contemporánea, desarrollando en él la capacidad de análisis histórico.

Al finalizar la asignatura el alumno obtendrá la capacidad de comprender la evolución histórica de los siglos XIX y XX así como su significación para la comprensión crítica de nuestro presente, y conocerá las herramientas, fuentes, teorías y corrientes historiográficas en el ámbito de la historia contemporánea. La asignatura contribuirá a capacitarle para utilizar correctamente, ya sea mediante expresión oral o textual, el lenguaje técnico específico de la disciplina, ampliando su dominio sobre lo que será el instrumento básico de comunicación y transmisión de sus ideas y conceptos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Historia Contemporánea Universal" forma parte de las materias obligatorias del módulo 3 ("La Historia y su periodización") del segundo curso del Grado en Historia. Junto a las restantes materias con las que se coordina en organización y planificación (Prehistoria, Protohistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia de América e Historia de Aragón), contribuye a aportar al estudiante una explicación comprensiva de los acontecimientos y contenidos más significativos a lo largo de las distintas etapas de la historia. De modo más particular, en relación con la materia "Historia Contemporánea" de la que forma parte, comparte formación con las asignaturas "España Contemporánea: siglo XIX" y "España Contemporánea: siglo XX", centradas ambas en el ámbito hispánico. Al margen del marco espacial, las tres asignaturas referidas a la contemporaneidad interrelacionan aspectos económicos, sociales, políticos y culturales en una adquisición de conocimientos que persigue potenciar la interpretación crítica del pasado y del presente. Si bien la asignatura, tal y como su título indica, aspira al estudio de distintos marcos espaciales a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la amplitud del programa y la complejidad de los fenómenos que vertebraron la historia de este siglo y medio, condicionan una apuesta, si no exclusiva, sí fundamental y prioritariamente eurocéntrica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura está concebida para proporcionar a los estudiantes una comprensión sistemática y crítica de la historia contemporánea. No se exigen requisitos previos, pero se recomienda un conocimiento mínimo de los hechos más relevantes de la historia moderna y la historia contemporánea, así como un uso adecuado del lenguaje oral y escrito. Resulta igualmente recomendable el dominio del inglés y/o el francés dada la abundante bibliografía existente en ambos idiomas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales, sociales y económicos.

Utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información histórica.

Comprender los conocimientos básicos de la Historia (que parten de los adquiridos en la Educación Básica General), así como de conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo (competencia del RD 1393/2007).

Obtener capacidad de análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de demostrar un conocimiento básico y una visión de conjunto de los principales fenómenos históricos que se explican a lo largo del curso y que abarcan desde el fin del Antiguo Régimen hasta la II Guerra Mundial.

Es capaz de demostrar un conocimiento reflexivo y crítico de los procesos históricos contemporáneos alejado de la simple narración de los hechos.

Es capaz de analizar e interpretar textos históricos.

Es capaz de demostrar un conocimiento suficiente de la bibliografía básica aportada por los profesores.

Es capaz de demostrar un conocimiento suficiente de las vías para encontrar información con el fin de profundizar en determinados aspectos de la materia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el estudiante habrá alcanzado unos resultados de aprendizaje directamente vinculados a las competencias tanto genéricas como específicas del Módulo en que se incardina. Habrá obtenido capacidad para: a) identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos; b) evaluar con rigor fuentes y documentos historiográficos; c)  organizar información histórica compleja de un modo coherente e interpretarla de forma razonada.; d) relacionar los procesos históricos pretéritos con el presente y pensar críticamente las realidades sociales del presente y del pasado; e) poner de manifiesto el conocimiento adquirido a través de argumentaciones orales y escritas que contemplen el pluralismo de la ciencia histórica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25 será potestad del profesor responsable de la misma de aplicar el siguiente sistema de evaluación continua:

Prueba 1. Examen escrito de la totalidad de la materia.
Dicho examen constituye el 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación: se valorará la adquisición de conocimientos, la correcta exposición y estructuración de los temas a desarrollar, así como la capacidad de síntesis, de reflexión y abstracción a partir tanto de las clases teóricas como de las lecturas indicadas.

Prueba 2. Desarrollo de un trabajo individual basado en una serie de lecturas propuestas por el profesor y referente a alguna parte concreta del temario de la asignatura. Este trabajo individual constituye el 30% de la calificación final.

Criterios de evaluación: se tendrá en cuenta la precisión, la capacidad para buscar información, su análisis crítico y con opinión personal, la construcción de un discurso propio, la elaboración de conclusiones y la redacción y exposición según reglas académicas. Cualquier tipo de plagio supondrá que el trabajo no tendrá calificación positiva en la nota final, sin perjuicio de las sanciones a que diera lugar su comisión según las disposiciones estatutarias y su reglamentación. Cada reseña tendrá una extensión de entre cinco y diez páginas.

Prueba 3. Participación acertada en debates, comentarios de texto y clases prácticas. De esta prueba procederá el 20% de la calificación.

Criterios de evaluación: Claridad expositiva, debate crítico y búsqueda de fuentes de información alternativas.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a) Características: La prueba de evaluación global constará de un examen escrito de la totalidad de la materia que supondrá el 100% de la calificación. Este sistema ha de ser coherente con el que se pide al alumnado presencial en la modalidad de evaluación continua, por lo tanto incluirá un examen de los contenidos teóricos de la materia y un comentario de texto referido a una o varias partes de la asignatura.

b) Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación son los mismos que los reseñados más arriba para el sistema de evaluación continua.

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

a) Características: La prueba de evaluación global constará de un examen escrito de la totalidad de la materia que supondrá el 100% de la calificación. Este sistema ha de ser coherente con el que se pide al alumnado presencial en la modalidad de evaluación continua, por lo tanto incluirá un examen de los contenidos teóricos de la materia y un comentario de texto referido a una o varias partes de la asignatura.

b) Criterios de evaluación: Son los mismos que los reseñados más arriba para el sistema de evaluación continua.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura proporciona a los estudiantes una comprensión sistemática y crítica de la evolución histórica del mundo contemporáneo hasta 1945 desde el punto de vista cultural, social, económico, político, ideológico, religioso y ecológico. Para ello, las estrategias metodológicas adoptadas serán, por un lado, expositivas por parte del profesorado para la presentación de los temas, hechos y conceptos, de modo que ayuden a los estudiantes a situarse claramente y a tener una visión panorámica de los distintos temas de la asignatura. Estas estrategias estarán acompañadas de ejercicios y de actividades complementarias que ayuden a asimilar lo expuesto (comentarios de texto, mapas históricos, medios audiovisuales, cuadros estadísticos, etc.). Además, se emplearán también estrategias de indagación (búsqueda y selección de información en fuentes históricas diversas, pequeñas investigaciones, debates) en las que el estudiante aborde problemas en los que tenga que utilizar reflexivamente conceptos, procedimientos y aptitudes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades formativas. Número de horas.

1) Clases teóricas: 37,5 horas (1,5 créditos ECTS): Exposición presencial en clase de contenidos teóricos. Lección magistral.

2) Clases prácticas presenciales: 15 horas (0,6 créditos ECTS):

- Seminarios en los que se plantean, se discuten, debaten y resuelven cuestiones o problemas relativos a la materia de estudio. 

- Comentarios y análisis de fuentes y textos.

- Exposiciones en clase de una cuestión o problema en el que se manifieste aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

3) Trabajo personal del estudiante: 82,5 horas (3,3 créditos ECTS):

- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas.

- Tareas de búsqueda individual de información a través de diversas fuentes (bibliográficas, documentales y orales).

- Lectura, análisis y estudio de los libros, artículos y materiales presentados en la bibliografía.

- Preparación personal de las prácticas.

- Elaboración de un trabajo individual o en equipo que sirva de aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridas en las clases teóricas y prácticas.

4) Tutorías: 10,5 horas (0,42 créditos ECTS):  Orientación del aprendizaje del estudiante y discusión de los problemas surgidos.

5) Pruebas de evaluación: 4,5 horas (0,18 créditos ECTS).

TOTAL: 150 horas.

4.3. Programa

I.- LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN, REVOLUCIÓN FRANCESA Y NAPOLEÓN (1770-1815).
1. La crisis del Antiguo Régimen y los orígenes de la Revolución Francesa. 
2. El nacimiento de los EE.UU. de América. 
3. La Revolución Francesa. Historiografía. 
4. El Imperio Napoleónico. Guerra y Revolución en Europa.

II.- LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN Y DE LA SEGUNDA OLEADA REVOLUCIONARIA (1815-1848).
1. Los inicios de la industrialización europea. Gran Bretaña y los modelos continentales. 
2. La Europa de la Restauración y la segunda oleada revolucionaria (1815-1848). Las revoluciones de 1830 y el triunfo de la “gran burguesía”. Las revoluciones de 1848: flujo y reflujo del movimiento revolucionario.
3. Los orígenes del movimiento obrero.

III.- CONSOLIDACIÓN DEL CAPITALISMO Y TRIUNFO DEL NACIONALISMO BURGUÉS. LA Iª INTERNACIONAL (1848-1871).
1. La evolución del capitalismo europeo: industrialización y desarrollo económico. 
2. El triunfo burgués. Las formas políticas de la burguesía europea: liberalismo y autoritarismo 
3. El nacionalismo: del nacionalismo liberal romántico a la creación de naciones. Unificaciones: Alemania e Italia. 
4. La I Internacional. Antecedentes y desarrollo de la AIT.

IV.- HACIA EL APOGEO DEL CAPITALISMO: IMPERIALISMO Y GRAN DEPRESION. LAS NUEVAS REALIDADES SOCIALES (1871-1914).
1.- La crisis de 1873 y sus consecuencias. Segunda revolución industrial y desarrollo del gran capitalismo. Globalización y mundialización de la economía. 
2.- El imperialismo y sus bases. Relaciones coloniales. Periferias. 
3.- Modelos políticos europeos, Gobiernos autoritarios y liberalismo parlamentario. El miedo a la democracia. La crisis de los viejos imperios y la nueva dinámicainternacional 
4.- Obrerismo y conflictos sociales. La II Internacional: fundación y desarrollo.

V.- EL SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE MASAS (1918-1945). 
1.- La Primera Guerra Mundial. Orígenes, desarrollo y consecuencias. 
2.- Los nuevos retos de la posguerra: las dificultades del mundo de entreguerras. La crisis del viejo modelo liberal. 
3.- La Revolución Rusa y sus efectos. El nacimiento de la Unión Soviética. 
4.- La irrupción del fenómeno fascista. Naturaleza, causas, debate historiográfico. Casos. 
5.- La crisis económica: crac del 29 y depresión en la década de los treinta. New Deal, la respuesta de Estados Unidos. 
6.- La izquierda en el periodo de entreguerras. La III Internacional y los socialismos. El frentepopulismo. Las democracias parlamentarias. Los primeros pasos del Estado de Bienestar. 
7.- La sociedad de entreguerras: la dinámica del cambio social y las tensiones políticas. El camino hacia la guerra. Agresividad fascista y fallido apaciguamiento democrático. 
8.- La Segunda Guerra Mundial y sus efectos en la sociedad contemporánea.

EPÍLOGO: LA GUERRA FRÍA- Principales rasgos del periodo. (Este tema se aborda en una asignatura específica).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

* Para el sistema de evaluación continua se seguirá el siguiente calendario:
- El examen escrito se realizará en el mes de mayo/junio en el día, hora y lugar que determine el profesorado responsable de la asignatura
- La fecha límite para la entrega de trabajos será el último día lectivo del semestre

* La prueba global de evaluación tendrá lugar en la fecha indicada en el calendario académico dispuesto por la Facultad de Filosofía y Letras.

Respecto a la prueba escrita de la evaluación continua, los profesores fijarán a comienzo del curso la fecha y hora concretas en las que tendrá lugar. De modo orientativo, se prevé su realización una semana antes de que finalice el semestre.