Curso Académico:
2020/21
418 - Graduado en Historia
28102 - Historia y ciencias sociales
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
28102 - Historia y ciencias sociales
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Historia y Ciencias Sociales aspira a transmitir al alumnado las similitudes y diferencias entre la Historia y el resto de las ciencias sociales, especialmente la Sociología y la Antropología, insistiendo, sobre todo, en el valor de la interdisciplinariedad. Con este planteamiento, los objetivos fundamentales de la asignatura se pueden sintetizar en los siguientes puntos.
- Dar a conocer al alumnado del primer curso del Grado de Historia las tendencias historiográficas recientes que han mostrado un mayor interés por la interdisciplinariedad.
- Poner de manifiesto los puntos en común y las diferencias entre la Historia y el resto de las Ciencias Sociales, especialmente la Sociología y la Antropología social y cultural.
- Orientar al alumnado hacia la construcción de un discurso historiográfico propio, ayudándole a combinar informaciones procedentes de fuentes primarias y secundarias, a un nivel inicial.
- Transmitir el valor de la imaginación y la creatividad como un recurso esencial de todo trabajo científico.
- Destacar la importancia del rigor, la argumentación sólida y la trasparencia a la hora de explicar la evolución de las sociedades a lo largo del tiempo.
- Despertar o consolidar entre los futuros historiadores e historiadoras un sentido de responsabilidad hacia la interpretación del pasado, así como una cierta sensibilidad hacia los diversos tipos de testimonios que nos sirven para conocerlo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Historia y Ciencias Sociales contribuye de un modo importante a uno de los objetivos esenciales del Grado en Historia: el desarrollo de la capacidad de reflexión, de crítica y de síntesis del alumnado. No obstante, dado que se trata de una materia de primer curso, se caracteriza por desempeñar una función necesariamente introductoria. Para ello, consideramos importante que los futuros profesionales de la Historia aprendan a incentivar su capacidad de pensar históricamente, interiorizando conceptos, estructuras, preguntas y problemas relacionados con la investigación y la divulgación del conocimiento histórico.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado que se trata de una asignatura de formación básica, que se cursa además en el segundo semestre del primer curso del Grado, su carácter es esencialmente introductorio y no se requieren conocimientos previos específicos para superarla. No obstante, podrá alcanzar un mayor éxito en ella el alumnado que muestre una inclinación personal hacia la lectura y que tenga algunos conocimientos historiográficos previos. Asimismo, disfrutarán en mayor medida de la materia quienes hayan ejercitado con anterioridad su capacidad de expresión oral y escrita.
Un tercer factor a tener en cuenta, en este sentido, es la imaginación: tanto en Historia como en el resto de las ciencias sociales la originalidad es un valor añadido que es preciso fomentar, por lo que aquellas personas con un cierto sentido de la creatividad encontrarán, seguramente, una mayor facilidad para resolver las actividades que se propongan. Y por último, es preciso que el alumnado, como parte de la sociedad, sea consciente de que forma parte de un contexto histórico determinado, y desarrolle, en consecuencia, una conciencia cívica que le permita aportar una perspectiva crítica al mundo en que vivimos. Por ello, las personas que sean capaces de apreciar la utilidad del aprendizaje de la Historia para interactuar con todo lo que nos rodea disfrutarán, sin duda, en mayor medida de la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Ser capaz de leer críticamente textos historiográficos, teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
Ser capaz de organizar información histórica compleja de manera coherente e interpretarla de forma razonada.
Ser capaz de percibir la complejidad social y la diversidad cultural y, en consecuencia, de desarrollar una tolerancia crítica hacia posiciones derivadas de otros sistema de valores.
Comprender los conocimientos básicos para la Historia (que parten de los adquiridos en la Educación Secundaria general), así como los conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo.
Desarrollar la capacidad de análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
Organizar información histórica compleja de manera coherente e interpretarla de forma de forma razonada.
Percibir la complejidad social y la diversidad cultural y, en consecuencia, desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.
Comprender los conocimientos básicos de la historia (que parten de los adquiridos en la Educación Secundaria general), así como de los conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo.
Adquirir capacidad de análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque permiten elaborar una conciencia crítica acerca de la relación entre la percepción social del pasado y la construcción del conocimiento histórico, destacando el valor de la investigación rigurosa como un elemento imprescindible para la evolución positiva de las sociedades. De este modo, el alumnado percibirá su formación como un proceso permanente, dirigido no sólo hacia la adquisición de conocimientos acerca de la evolución de las sociedades en el tiempo, sino también hacia la indagación sobre el modo en que se han construido esos conocimientos, y en qué medida han sido condicionados por los grupos sociales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I. Primera convocatoria.
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25 será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente Sistema de Evaluación Continua:
1) Examen teórico (el 50% de la calificación): podrá incluir cuestiones relacionadas con la totalidad del temario de la asignatura. Criterios de evaluación: redacción correcta, respuesta argumentada, coherente, rigurosa y ajustada a las cuestiones planteadas.
2) Ejercicios prácticos (el 30% de la calificación): se realizarán durante el curso y su finalidad es comprobar la adquisición de destrezas concretas por parte del alumnado. Criterios de evaluación: utilización de los materiales adecuadamente, puesta por escrito de ideas e hipótesis con el rigor propio del oficio del historiador.
3) Participación y trabajo voluntario: (20% de la calificación): la implicación del alumno en el desarrollo de la asignatura se medirá a través de su nivel de participación en las diferentes sesiones, tanto teóricas como prácticas, valorándose positivamente la realización de uno o varios ejercicios de modo voluntario. El tema y el formato de estos ejercicios podrán ser definidos por el propio estudiante. Criterios de evaluación: capacidad para realizar preguntas, plantear hipótesis y emitir conclusiones sobre problemas comunes a la Historia y a otras Ciencias Sociales.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada por el calendario académico)
Una única prueba, de contenido heterogéneo, con la que el alumno deberá demostrar un nivel adecuado en cuanto a los resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Las actividades incluidas en esta prueba se corresponderán con las propuestas en la Evaluación Continua (prueba escrita, ejercicio prácticos y trabajo). Esta prueba dará opción de alcanzar el 100% de la calificación final, por lo que entre las cuestiones para resolver se podrán incluir problemas planteados a lo largo de todo el curso.
Criterios de evaluación: equivalentes a los señalados en el apartado "Sistema de evaluación continua".
II. Segunda convocatoria.
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Una única prueba, de contenido heterogéneo, con la que el alumno deberá demostrar un nivel adecuado en cuanto a los resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Las actividades incluidas en esta prueba se corresponderán con las propuestas en la Evaluación Continua (prueba escrita, ejercicio prácticos y trabajo). Esta prueba dará opción de alcanzar el 100% de la calificación final, por lo que entre las cuestiones para resolver se podrán incluir problemas planteados a lo largo de todo el curso.
Criterios de evaluación: equivalentes a los señalados en el apartado "Sistema de evaluación continua".
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El método general planteado en Historia y Ciencias Sociales tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje del alumnado, tomando como punto de partida sus aspectos motivacionales y su propio bagaje cultural. A partir de ahí, se trata de avanzar en la adquisición progresiva de los recursos propios del oficio de historiador, destacando el valor de la interdisciplinariedad y del trabajo cooperativo.
El desarrollo de las sesiones que comprenden la asignatura incluirá tanto la exposición de contenidos de tipo teórico como la propuesta y realización de actividades prácticas. En términos aproximados, la distribución del tiempo material de la asignatura se ajustará al siguiente esquema.
- Sesiones de tipo teórico: exposición de conceptos y modelos fundamentales, comentario sobre la documentación de apoyo, debates moderados y resolución de cuestiones. Estas sesiones ocuparán en torno a dos terceras partes del horario lectivo.
- Sesiones de tipo práctico: preparación de los informes de evaluación de las prácticas, a partir de lecturas guiadas y el comentario de los aspectos más relevantes propuestos por el profesorado. Las actividades desarrolladas en este contexto seguirán un patrón heterogéneo y tratarán de potenciar la capacidad de argumentación del alumnado, en un contexto de aprendizaje cooperativo. Estas sesiones ocuparán en torno a una tercera parte del horario lectivo, si bien podrán ser consideradas como sesiones de tipo práctico la realización de actividades fuera de horario, a propuesta tanto del profesorado de la asignatura como del alumnado.
4.2. Actividades de aprendizaje
Este programa general se desarrollará a partir de cinco temas, cuyas líneas maestras resumimos a continuación.
1. La Historia y las ciencias sociales: objeto de estudio y desarrollos académicos. En este tema se identifican las conexiones entre la Historia y algunas de las ciencias sociales más afines a esta disciplina, con especial atención a los debates generados en el ámbito de la Sociología y la Antropología.
2. La sociedad. Este tema aborda el estudio de la dimensión social del ser humano, prestando atención a las principales teorías sobre la articulación y organización interna de las sociedades a lo largo de la Historia.
3. El poder. El tercer tema de la asignatura se ocupa de presentar las principales teorías contemporáneas sobre el ejercicio del poder y las formas de dominación social, en perspectiva histórica.
4. La cultura. El objetivo del cuarto tema consiste en definir la cultura como una categoría de análisis relevante para la comprensión de las sociedades del presente y del pasado, así como para la interpretación del cambio social a lo largo del tiempo.
5. El proceso de socialización. En este tema, se define el concepto de socialización y se estudian los principales agentes y mecanismos que forman parte del mismo, desde un punto de vista comparado.
6. Desviación y control social. El último tema se centra en explicar los conceptos de desviación y control, que son fundamentales para entender tanto los fenómenos de reproducción social como también las condiciones que posibilitan las transformaciones sociales.
De otro lado, las actividades de la asignatura (6 créditos ECTS.) se distribuyen del siguiente modo:
Clases teóricas, presenciales, en el aula o fuera de ella: 1,5 créditos ECTS. (25%). Metodología de enseñanza-aprendizaje: lección magistral, exposiciones teóricas, debates, presentaciones diversas.
El programa que permite al alumnado ser evaluado en la modalidad de evaluación continua incluye las siguientes actividades:
- Clases teóricas, presenciales, en el aula o fuera de ella: 16,5 ects. (25%)
Metodología de enseñanza-aprendizaje: lección magistral, exposiciones teóricas, debates, presentaciones diversas.
- Lecturas y trabajo personal: 36,3 ects (55%)
Metodología de enseñanza-aprendizaje: lecturas, resúmenes, preparaciones de presentaciones y de pruebas de evaluación.
- Prácticas: 6,6 ects (10%)
Metodología de enseñanza-aprendizaje: comentario de instrumentos y fuentes para la investigación, presentación de audiovisuales y cine-fora.
- Tutorías: 4,62 ects (7%)
Metodología de enseñanza-aprendizaje: seguimiento del alumno, resolución de problemas, evaluación formativa.
- Evaluación: 1,98 ects (3%)
Metodología de enseñanza-aprendizaje: pruebas escritas y/o exposiciones oral
Lecturas y trabajo personal: 3,3 créditos ECTS (55%). Metodología de enseñanza-aprendizaje: lecturas, resúmenes, preparaciones de presentaciones y de pruebas de evaluación.
Prácticas: 0,6 créditos ECTS. (10%). Metodología de enseñanza-aprendizaje: comentario de instrumentos y fuentes para la investigación, presentación de audiovisuales y cine-fórum.
Tutorías: 0,42 créditos ECTS. (7%). Metodología de enseñanza-aprendizaje: seguimiento del alumno, resolución de problemas, evaluación formativa.
Evaluación: 0,18 créditos ECTS. (3%.) Metodología de enseñanza-aprendizaje: pruebas escritas y/o exposiciones orales.
4.3. Programa
1. La Historia y las ciencias sociales: objeto de estudio y desarrollos académicos.
2. La sociedad.
3. El poder.
4. La cultura.
5. El proceso de socialización.
6. Desviación y control social.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones presenciales se ajustarán al calendario académico, mientras que las fechas de las actividades que deben desarrollarse fuera del aula (en su caso) se concertarán en clase.
La fecha de la prueba global de evaluación (100% de la calificación final) será fijada por la Facultad, de acuerdo con el calendario académico de la Universidad de Zaragoza.
Las clases presenciales de la asignatura completan un total de sesenta horas, repartidas en dos sesiones semanales de dos horas cada una. El número de sesiones presenciales se ajustará al calendario lectivo establecido por la Universidad de Zaragoza para cada curso.
El reparto del tiempo disponible se efectuará de modo equilibrado entre los diferentes temas que constituyen el temario de la asignatura.
Las actividades realizadas fuera de horario para completar las necesidades planteadas en las sesiones prácticas serán consideradas como tiempo lectivo a todos los efectos. El tiempo empleado y la localización de estas actividades dependerá de las características concretas de cada una de ellas.
Plazos de presentación de trabajos escritos (para el alumnado que opte por el sistema de evaluación continua): las fechas límite para la entrega de los ejercicios de tipo práctico que exijan ser puestos por escrito se indicará durante el desarrollo del curso. De modo orientativo, conviene señalar que se recogerá al menos un informe de estas características al finalizar cada tema, cuyos resultados, seguidamente, serán evaluados y publicados por el profesorado.