Curso Académico:
2020/21
427 - Graduado en Filología Hispánica
28044 - Lenguaje y comunicación
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
28044 - Lenguaje y comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
4.0
Curso:
427 - Graduado en Filología Hispánica: 3
580 - Graduado en Filología Hispánica: 4
427 - Graduado en Filología Hispánica: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los objetivos de esta asignatura se centran en la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias específicas necesarias para ser capaz de trabajar con el lenguaje y su función principal, la comunicación verbal y multimodal, a nivel profesional. Todo especialista relacionado con el lenguaje y las lenguas, en este caso la lengua española, ha de saber no solamente cómo funciona la comunicación sino qué mecanismos, tanto verbales como multimodales, ofrece el lenguaje para tal fin. Esta asignatura profundiza en estos aspectos y ofrece al estudiante los conocimientos y las herramientas fundamentales tanto para sus estudios en el Grado de Filología Hispánica como para su carrera profesional.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura forma parte de la materia de Lingüística dentro del Módulo Optativo de Formación Específica. Es una asignatura de especial interés para los futuros graduados que quieran dedicarse a cualquier aspecto relacionado con el lenguaje y la comunicación, ya que profundiza y abre nuevos horizontes, muchos de ellos inexplorados durante el Grado, en aspectos teóricos y, especialmente, prácticos sobre el funcionamiento del lenguaje desde la perspectiva cognitivo-funcional y la comunicación tanto verbal como multimodal.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura no requiere preparación previa aunque se presupone un conocimiento básico sobre lingüística, es decir, sobre la ciencia que estudia el lenguaje y las lenguas. Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnos no nativos se exigirá un nivel del español B2).
Se recomienda la consulta diaria del Anillo Digital Docente de la asignatura (http://bb.unizar.es) desde el primer día, ya que será una de las principales herramientas del curso (apuntes, entrega de actividades, calendario, comunicaciones).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Manejar las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística (CE9)
Aplicar técnicas y métodos del análisis lingüístico (CE11)
Realizar labores de asesoramiento y mediación lingüística (CE21)
Evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva
teórica (CE23)
Identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia
científica y social (CE24)
Buscar, tratar, sintetizar y difundir información (CG7)
Manejar las nuevas tecnologías (CG10)
Trabajar en equipo y de manera autónoma (CG11, CG12)
Aplicar los conocimientos a la práctica (CG25)
Planificar y gestionar el tiempo (CG33)
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprender que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación humana
Distinguir entre los diferentes enfoques que estudian el lenguaje como medio de
comunicación, especialmente los cognitivos-funcionalistas.
Identificar las diferentes herramientas de análisis que proponen estos enfoques
para el estudio del lenguaje y la comunicación.
Aplicar las diferentes herramientas de análisis que proponen estos enfoques para
el estudio del lenguaje y la comunicación.
Trabajar con datos lingüísticos reales (recogida, análisis)
Ser consciente de los mecanismos de comunicación que utilizan los hablantes en
su comunicación diaria.
Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Trabajar individualmente con una gestión apropiada del tiempo.
Trabajar en grupo con una gestión apropiada del tiempo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura profundiza y abre nuevos horizontes sobre el funcionamiento del
lenguaje y la comunicación. Las competencias que habrá adquirido el alumno le
capacitarán para trabajar en cualquiera de los aspectos relacionados con este
ámbito, además de saber describir, analizar y utilizar todas las herramientas
verbales y multimodales que ofrece el lenguaje para llevar a cabo su principal
función, la comunicación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I. Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
Instrumentos de evaluación: Superación por parte del estudiante de dos pruebas
obligatorias (100%):
-Prueba 1: Actividades: realización a lo largo del cuatrimestre de diversas tareas
teórico-prácticas relacionadas con las Unidades del programa por medio de las
cuales el alumno demuestra su conocimiento del funcionamiento del lenguaje desde
la perspectiva cognitivo-funcional con respecto a la comunicación verbal y
multimodal. La puntuación será 70%.
-Prueba 2: Ejercicios: realización a lo largo del cuatrimestre de breves ejercicios
prácticos relacionados con las Unidades del programa, por medio de las cuales el
alumno se familiariza con algunos aspectos relacionados con el lenguaje y la
comunicación, y aumenta su capacidad crítica, de análisis y síntesis y su habilidad
para el trabajo autónomo. La puntuación será 30%.
Criterios de evaluación:
-Ambas pruebas han de estar aprobadas individualmente.
-Cumplimiento de los aspectos formales establecidos para la entrega de las pruebas:
utilización de plantillas, formato .doc-.pdf, envío a través de plataforma digital,
fechas establecidas.
-Lectura crítica de material teórico.
-Recogida y análisis crítico de datos empíricos.
-Utilización de diversas fuentes para la obtención de datos (experimentos, corpus).
-Respuestas justificadas a las preguntas planteadas.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)
Instrumentos de evaluación: Superación por parte del estudiante de una prueba
(100%):
-Examen teórico-práctico sobre cualquiera de los puntos incluidos en el temario de
la asignatura. La preparación de este examen conlleva el estudio de todos los
materiales que componen el curso (lecturas obligatorias, actividades, ejercicios,
etc.). La puntuación será 100%.
Criterios de evaluación:
-Respuestas justificadas a través de explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos.
II. Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)
Instrumentos de evaluación: Superación por parte del estudiante de una prueba
(100%):
-Examen teórico-práctico sobre cualquiera de los puntos incluidos en el temario de
la asignatura. La preparación de este examen conlleva el estudio de todos los
materiales que componen el curso (lecturas obligatorias, actividades, ejercicios,
etc.). La puntuación será 100%.
Criterios de evaluación:
-Respuestas justificadas a través de explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación del profesor, en las clases, de los aspectos más relevantes en cuanto al funcionamiento del lenguaje especialmente desde la perspectiva cognitivo-funcional. Esta exposición del profesor se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo interviene el profesor sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno alas tres unidades básicas del programa.
Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura, incluyendo la realización de las pruebas de evaluación continua.
Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
Lecturas obligatorias
Escandell Vidal, M. V. 2004. La comunicación. Madrid: Gredos
Ibarretxe-Antuñano, I. y J. Valenzuela. 2012. Lingüística cognitiva. Barcelona: Anthropos.
Ibarretxe-Antuñano, I. y J. Valenzuela. En prensa. Lingüística y cognición. El lenguaje desde la lingüística cognitiva. Madrid: Síntesis.
4.3. Programa
Unidad 1. Introducción: el lenguaje desde la perspectiva cognitiva-funcional y la comunicación.
Unidad 2. La comunicación verbal. Tema 1: Mecanismos cognitivos. Tema 2: Comunicación, lengua y cultura.
Unidad 3. La comunicación multimodal. Tema 1: Introducción. Conceptos fundamentales.Tema 2: Gestualidad
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Comienzo de las clases y sesión de presentación de la asignatura: semana 1
Sesiones teórico-prácticas presenciales: de acuerdo con el calendario académico
Constitución de los grupos de trabajo para la evaluación continua: semana 3
EVALUACIÓN CONTINUA
Prueba 1 (Actividades): semanas 14-16
Prueba 2 (Ejercicios): semanas 8-11
EVALUACIÓN FINAL
Prueba (Examen teórico-práctico): de acuerdo con el calendario académico.
Comienzo de las clases y sesión de presentación de la asignatura: semana 1
Sesiones teórico-prácticas presenciales: de acuerdo con el calendario académico
Constitución de los grupos de trabajo para la evaluación continua: semana 3
EVALUACIÓN CONTINUA
Prueba 1 (Actividades): semanas 14-16
Prueba 2 (Ejercicios): semanas 8-11
EVALUACIÓN FINAL
Prueba (Examen teórico-práctico): de acuerdo con el calendario académico