Curso Académico:
2020/21
28035 - Literatura española del Siglo de Oro I
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
28035 - Literatura española del Siglo de Oro I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
580 - Graduado en Filología Hispánica: 2
427 - Graduado en Filología Hispánica: 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Con esta asignatura se introduce al alumno en el estudio de los textos literarios renacentistas y en su evolución y desarrollo a lo largo de todo el siglo XVI. Para ello se le proporcionará una visión ordenada cronológica y genéricamente de la producción lírica, narrativa y teatral, con análisis concretos y prácticos de obras literarias especialmente relevantes (fragmentos y obras íntegras). El alumno deberá ser capaz de entenderlos, analizarlos y descodificarlos. Asimismo se busca que sea capaz de localizar, comprender y asimilar la bibliografía crítica sobre la materia.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se inscribe dentro del Módulo Obligatorio específico del Grado en Filología Hispánica, con el que se espera que el estudiante adquiera las destrezas y competencias fundamentales en el estudio histórico y filológico de los diferentes autores, obras y géneros de la literatura española. Por esta razón esta asignatura está especialmente vinculada con todas las asignaturas que se ocupan de periodos historiográficos anteriores y posteriores, y de manera muy particular con la asignatura «Literatura española del Siglo de Oro II.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los estudiantes que cursen la asignatura de "Literatura española del Siglo de Oro I" han de poseer unos conocimientos básicos sobre la historia de la literatura española del Renacimiento y un gran interés por la lectura. Es imprescindible para poder superar con buenos resultados esta asignatura que el alumno sepa expresarse correctamente en español –tanto oralmente como por escrito–, conozca su gramática y domine su ortografía.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE6 Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española e hispanoamericana.
CE12 Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis literario.
CE17 Capacidad para evaluar críticamente el estilo y el contenido de un texto literario.
CE24 Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.
CE26 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
CG6 Capacidad de rigor metodológico.
CG7 Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Interpretar y explicar los textos renacentistas hispánicos desde distintas técnicas y métodos.
Analizar literariamente un texto renacentista hispánico.
Realizar la evaluación crítica y estética de un texto renacentista hispánico.
Aplicar los distintos recursos filológicos y críticos al análisis de la literatura renacentista hispánica.
Analizar la literatura renacentista hispánica teniendo en cuenta aportaciones teóricas y metodológicas procedentes de otras disciplinas.
Aplicar con criterio y rigor las metodologías literarias y de disciplinas afines útiles para el análisis de la literatura renacentista hispánica.
Localizar y discriminar la bibliografía primaria y secundaria y otras fuentes de información sobre la literatura renacentista hispánica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del estudiante porque le permiten conocer la evolución de los distintos géneros literarios del Renacimiento y le ayudan a establecer relaciones con otros textos anteriores y posteriores.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I. Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
Será potestad del profesor responsable de la asignatura aplicar el siguiente esquema de evaluación continua:
1. Primer control (40%). Prueba escrita basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias, correspondientes a los temas impartidos en la primera mitad (aproximada) del cuatrimestre. Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas, así como la claridad y la corrección en la expresión.
2. Segundo control (40%). Prueba escrita basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias, correspondientes a los temas impartidos en la segunda mitad (aproximada) del cuatrimestre. Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas, así como la claridad y la corrección en la expresión.
3. Trabajo individual (20%). Basado en la aplicación de herramientas filológicas a textos del siglo XVI o en el desarrollo de alguno de los temas propuestos por el profesor. El profesor anunciará con suficiente antelación la naturaleza del trabajo, sus condiciones formales y la fecha de entrega.
Para superar la evaluación continua, habrán de realizarse las tres pruebas indicadas, alcanzando en cada una de ellas un mínimo de 4 puntos sobre 10 para promediar, y en el conjunto una nota media final de 5.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
1. Prueba escrita basada en preguntas sobre el programa teórico (50%) y las lecturas obligatorias (50%). Se valorará el dominio de los conceptos teóricos, así como la capacidad para el análisis de textos. Se tendrán en cuenta la precisión en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.
2. En el caso de que el alumno hubiera realizado alguna de las pruebas de la evaluación continua no será tenido en cuenta el resultado para la realización y calificación de la evaluación global
Segunda Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
1. Prueba escrita basada en preguntas sobre el programa teórico (50%) y las lecturas obligatorias (50%). Se valorará el dominio de los conceptos teóricos, así como la capacidad para el análisis de textos. Se tendrán en cuenta la precisión en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.
2. En el caso de que el alumno hubiera realizado alguna de las pruebas de la evaluación continua no será tenido en cuenta el resultado para la realización y calificación de la evaluación global.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de sesiones expositivas del profesor con actividades en el aula y fuera de ella. En las primeras, el profesor informará al alumno sobre las cuestiones más relevantes de los distintos bloques de contenidos, ya expuestos en esta guía, y le proporcionará, con la debida orientación y comentario, la bibliografía y las fuentes de conocimiento más adecuadas para la profundización de su aprendizaje. Tanto para las actividades que se llevarán a cabo en el aula, como para las que deberán realizar en su tiempo de trabajo autónomo, los alumnos dispondrán de materiales selectos, bien en papel, bien en las plataformas digitales, y recibirán instrucciones para su aprovechamiento. Los resultados del trabajo autónomo de los alumnos serán puestos en común durante las sesiones prácticas de clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas en el aula. El profesor explicará los principios teóricos y conceptos básicos de la asignatura (1,2 ECTS).
Clases prácticas en el aula, en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el periodo estudiado (0’8 ECTS).
Estudio y trabajo individual del estudiante (3,2 ECTS), repartido entre:
-Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas.
-Lectura y estudio de los textos obligatorios y de la bibliografía recomendada.
-Elaboración del trabajo de aplicación de herramientas filológicas.
-Preparación de la prueba escrita.
Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas (0,4 ECTS).
Evaluación. Realización de la prueba escrita (0,4 ECTS).
4.3. Programa
PROGRAMA:
1. Introducción al siglo XVI: Humanismo. Renacimiento.
2. Prosa narrativa y didáctica. El diálogo renacentista.
3. Corrientes poéticas del siglo XVI. Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León. San Juan de la Cruz. Otros poetas.
4. Formas de la novela. Lazarillo de Tormes.
5. Cervantes y el Quijote
6. El teatro renacentista. De Juan del Encina a los prelopistas.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
-Una antología de la poesía renacentista española.
-Uno o varios textos correspondientes al teatro renacentista
-Lazarillo de Tormes
-Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se comunicará a través del Anillo Digital Docente (ADD) o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesor.
Las actividades y fechas clave de la evaluación continua de la asignatura serán fijadas por el profesorado en función del calendario académico.