Curso Académico:
2020/21
27966 - Segunda lengua I (inglés)
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27966 - Segunda lengua I (inglés)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1.1. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura persigue consolidar a los estudiantes en un nivel equivalente al A2 del MCERL en sus diferentes aspectos (gramatical, léxico, fonético, discursivo, sociocultural y sociolingüístico). Se pretende que a final de curso hayan aumentado su capacidad de leer, entender y producir textos en inglés a estos niveles sin tener que recurrir continuamente al diccionario. También habrán reforzado su conocimiento de las estructuras gramaticales básicas, habrán ampliado su vocabulario y aumentado su capacidad de entender y hacerse entender en inglés oral.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Las enseñanzas impartidas en esta asignatura buscan complementar la formación filológica de los estudiantes que la cursen mediante el aprendizaje de una segunda lengua. Igualmente, preparan a las estudiantes para su integración en un mundo académico en el que, cada vez más, el inglés sirve como lengua franca. Estos estudios aumentarán su capacidad de ampliar y compartir sus conocimientos en un marco internacional asistiendo a conferencias, congresos y otros eventos académicos relacionados con su especialidad celebrados en esta lengua.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura persigue consolidar a los estudiantes en un nivel equivalente al A2 del MCERL y avanzar hacia un nivel B1.1 en sus diferentes aspectos (gramatical, léxico, fonético, discursivo, sociocultural y sociolingüístico). Se pretende que a final de curso hayan aumentado su capacidad de leer, entender y producir textos en inglés a nivel A2 sin tener que recurrir continuamente al diccionario. También habrán reforzado su conocimiento de las estructuras gramaticales básicas, habrán ampliado su vocabulario y aumentado su capacidad de entender y hacerse entender en inglés oral.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
1.- Conocimiento instrumental y competencia básica en una lengua extranjera.
2.2. Resultados de aprendizaje
1.- Comunicarse de forma oral a un nivel básico en inglés.
2.- Comunicarse de forma escrita a un nivel sencillo en inglés.
3.- Capacidad de captar la idea principal de textos sencillos de su especialidad escritos en inglés.
4.- Capacidad de comprender textos orales de un nivel básico en inglés.
5.- Capacidad de comprender textos escritos de un nivel básico en inglés.
5.- Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma escrita en inglés.
6.- Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma oral en inglés.
7.- Capacidad para redactar en inglés textos elementales diversos dentro del ámbito de su especialidad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los objetivos propuestos para esta asignatura son esenciales en la medida en que amplían las posibilidades de los estudiantes de consultar la abundante bibliografía sobre cualquier tema relacionado con la literatura y la lingüística escrita en lengua inglesa, y de compartir sus investigaciones dentro del espacio europeo. Añaden también un ingrediente básico a su capacitación para un mercado laboral de las características del actual. Por último, fomentan la capacidad de expresar una visión crítica y alcanzar unas conclusiones pertinentes utilizando la lengua inglesa de manera clara y apropiada.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Sistema de Evaluación Continua:
No se plantea.
Prueba Global: Convocatoria I
(prueba de evaluación global al superar la asignatura los 25 alumnos matriculados):
Prueba de evaluación global (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito y de comprensión oral (gramática, vocabulario, fonética, writing, reading y listening). Para conseguir la calificación de aprobado, se habrá de alcanzar un porcentaje no inferior al 60% sobre el total del examen. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a los niveles requeridos.
Prueba Global: Convocatoria II
Prueba de evaluación global (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito y de comprensión oral (gramática, vocabulario, fonética, writing, reading y listening). Para conseguir la calificación de aprobado, se habrá de alcanzar un porcentaje no inferior al 60% sobre el total del examen. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a los niveles requeridos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Siendo ésta una asignatura eminentemente práctica, la mayor parte de las sesiones estará dedicada a realizar ejercicios que incluirán todas las competencias que los estudiantes deben desarrollar. Mediante diversas tareas individuales y grupales, no sólo aprenderán los elementos lingüísticos necesarios para este desarrollo, sino que, sobre todo, emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación oral y escrita en los contextos y las situaciones especificados para consolidar el nivel A2 del MCERL.
4.2. Actividades de aprendizaje
1 - Clases teórico-prácticas en las que se expliquen los diferentes aspectos de la lengua inglesa abordados en el programa y se realicen ejercicios prácticos sobre los mismos.
2 - Clases prácticas en las que los estudiantes pongan en juego los recursos y estrategias aprendidos mediante actividades de listening, conversación, role-playing, debate, etc.
3 - Clases prácticas en las que se expliquen y corrijan los errores que las estudiantes hayan cometido en la realización de sus trabajos escritos, tanto en lo relativo a gramática y léxico como a la correcta estructuración del texto.
4.3. Programa
4.3. Programa
1A. Eating in…and out: Food and cooking; present simple and continuous, action and non-action verbs; short and long vowel sounds.
1B. Modern families: Family, adjectives of personality; future forms: present continuous, going to, will/won't; sentence stress, word stress.
2A. Spending money: Money; Present perfect and past simple.
2B. Changing lives: strong adjectives (exhausted, amazed);sentence stress, stress on strong adjectives.
3A. Survive the drive: Transport; comparative and superlatives.
3B. Men, women and children: Collocation: verbs/ adjectives + prepositions; articles: a/an, the, no article.
4A. Bad manners?: language; modals of obligation: must, have to, should.
4B. Yes, I can!: ed/-ingadjectives; can, could, be able to; reflexive pronouns.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
- Comienzo de las clases. Presentación y explicación del programa de la asignatura.
- Sesiones teórico-prácticas presenciales que se desarrollarán con arreglo a las actividades especificadas arriba.
- Examen final (fecha según calendario oficial)
Actividades: Según calendario académico.
Fechas clave: Se fijarán a comienzo de la asignatura.