Curso Académico:
2020/21
426 - Graduado en Estudios Clásicos
27951 - Humanismo y tradición clásica
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27951 - Humanismo y tradición clásica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
426 - Graduado en Estudios Clásicos: 3
426 - Graduado en Estudios Clásicos: 4
579 - Graduado en Estudios Clásicos: 3
579 - Graduado en Estudios Clásicos: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura responde a diversos objetivos relacionados con el estudio del Humanismo Latino y de la Tradición Clásica. En primer lugar, una parte fundamental de la misma consiste en la introducción a los conceptos, técnicas y métodos básicos de la Filología Latina Humanística como disciplina con sus particularidades propias. En segundo lugar, una vez adquiridos los instrumentos básicos para el estudio de la materia, se abordará el análisis de la lengua y la literatura del Humanismo y la Tradición Clásica en sus diferentes periodos, contextos históricos y geograficos, para lo cual se combinará la exposición teórica con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la traducción y comentario de textos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura, tal y como se establece en la Memoria de Verificación del Grado en Estudios Clásicos, se integra en el módulo 8 "Transmisión y Pervivencia de la Cultura Clásica", de carácter optativo, y consta de 6 créditos ECTS. El estudiante tiene la posibilidad de cursarla en el segundo semestre de tercero o en el segundo semestre de cuarto. Se trata de una asignatura de gran interés porque por un lado aborda un periódo de la latinidad que representa un retorno a los modelos clásicos, y por otro, da una visión de la pervivencia de los temas y motivos clásicos en las literaturas occidentales, y, en especial, en el ámbito hispánico.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Resulta recomendable haber adquirido el nivel competencial en lengua y literatura latina de, al menos, dos cursos del grado. Se recomienda asimismo la asistencia regular a las clases y el trabajo diario.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
1.- Conocer las técnicas de traducción y saber aplicarlas a la lengua latina.
2.- Conocer y comprender la literatura latina en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros, así como de la pervivencia de sus modelos hasta la época actual.
3.- Conocer, comprender y asumir los rasgos culturales no-lingüísticos que definen la cultura grecorromana y su continuación en los fundamentos culturales de la Europa actual y la civilización occidental.
4.- Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.
5.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.
2.2. Resultados de aprendizaje
1.- Conocimiento y aplicación de las técnicas de traducción de la lengua latina de los humanistas.
2.- Capacidad de comprensión y análisis crítico de los textos latinos humanísticos en sus aspectos lingüístico, literario, histórico y cultural.
3.- Conocimiento y comprensión de la literatura latina humanística en sus diferentes períodos, contextos históricos, geográficos y géneros.
4.- Capacidad de análisis de los procedimientos intertextuales utilizados en los textos latinos humanísticos respecto a sus modelos clásicos.
5.- Conocimiento de la Tradición Clásica en Occidente en su vertiente literaria.
6.- Apreciación de la importancia del Mundo Clásico en la configuración del pensamiento, la cultura y las instituciones de Occidente.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al cursar esta asignatura el estudiante adquirirá las técnicas y métodos esenciales para el estudio del Latín Humanístico en sus vertientes lingüística y literaria, y para abordar la traducción y comentario de textos pertenecientes a este periodo. Asimismo, adquirirá conciencia de la importancia cultural del Humanismo como etapa de redescubrimiento de los clásicos, y conocerá la amplitud de la recepción de los mismos en la Cultura Occidental.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
En caso de contar con menos de 25 alumnos matriculados el profesor podrá optar por este sistema de evaluación.
Para poder promediar, el alumnado deberá obtener en cada prueba una nota igual o superior a 4 sobre 10.
-Prueba 1: realización con carácter periódico de ejercicios escritos de traducción y comentario de textos latinos humanísticos (40%). Criterios de evaluación: se valorará la aplicación de los conocimientos de gramática latina así como la fidelidad y corrección en la traducción. En el comentario se valorará especialmente la aplicación de los conocimientos teóricos impartidos en el programa de la asignatura. Asimismo se tendrán en cuenta la presentación, la expresión y la ortografía.
-Prueba 2: realización con carácter periódico de ejercicios escritos sobre cuestiones de tradición y recepción de la cultura clásica en distintas manifestaciones literarias o artísticas de la cultura occidental (50%). Criterios: claridad y organización en la redacción escrita riqueza en los materiales aducidos y aplicación de los conocimientos teóricos.
-Prueba 3: Lecturas en español de textos humanísticos 10%. Consistirá en una prueba en la que el estudiante deberá demostrar la lectura y comprensión de las obras recomendadas. Criterios de evaluación: se valorará la corrección en las respuestas, la claridad, la presentación y la correcta ortografía.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Para poder promediar, el alumnado deberá obtener en cada prueba una nota igual o superior a 4 sobre 10.
-Prueba 1: Traducción y comentario de textos latinos humanísticos similares a los propuestos para la evaluación continua (40%). Criterios de evaluación: se valorará la aplicación de los conocimientos de gramática latina así como la fidelidad y corrección en la traducción. En el comentario se valorará especialmente la aplicación de los conocimientos teóricos impartidos en el programa de la asignatura. Asimismo se tendrán en cuenta la presentación, la expresión y la ortografía.
-Prueba 2: entrega de los ejercicios escritos sobre cuestiones de tradición y recepción de la cultura clásica en distintas manifestaciones literarias o artísticas de la cultura occidental propuestos para la evaluación continua (50%). Criterios: claridad y organización en la redacción escrita riqueza en los materiales aducidos y aplicación de los conocimientos teóricos.
-Prueba 3: Lecturas en español de textos humanísticos 10% Consistirá en una prueba en la que el estudiante deber demostrar la lectura y comprensión de las obras recomendadas. Criterios de evaluación: se valorará la corrección en las respuestas, la claridad, la presentación y la correcta ortografía.
Segunda convocatoria
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de características y criterios similares a la prueba global de la primera.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje combina la exposición por parte del profesor del programa teórico que se detalla a continuación con la práctica de traducción y comentario de textos humanísticos y la realización de ejercicios sobre Tradición y Recepción Clásicas.
4.2. Actividades de aprendizaje
-Exposición del programa teórico.
-Traducción y comentario de textos humanísticos.
-Realización de ejercicios sobre Tradición y Recepción Clásicas.
-Lecturas de obras humanísticas en español, como la Utopía de Tomás Moro o el Elogio de la locura de Erasmo.
4.3. Programa
1. El Humanismo Latino: concepto, métodos e instrumentos para su estudio. Límites cronológicos y geográficos.
2. Los textos latinos humanísticos y renacentistas: problemas de historia, crítica y edición. Características de la producción libraria: impresos y manuscritos. El libro y las bibliotecas en el Renacimiento.
3. Características lingüísticas del Latín Humanístico. Relación con los modelos clásicos. Ortografía y pronunciación, morfosintaxis y léxico. La creación de neologismos. Latín y vernáculo en el pensamiento humanistico. La enseñanza del latín y la tradición gramatical. El latín humanístico como lengua artística: métrica y estilística.
4. Los comienzos del Humanismo en Italia.
5. El humanismo europeo. Erasmo y el erasmismo.
6. El humanismo español.
7. Humanistas latino-aragoneses.
8. La Tradición clásica: concepto y métodos de estudio. Distintas modalidades de tradición.
9. La Tradición Clásica en la Literatura Española.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
-Las clases presenciales teórico-prácticas se ajustarán al calendario académico.
- Sobre el horario y calendario de las clases presenciales tutorizadas se informará al comienzo de curso.
- La prueba global de evaluación se ajustará al calendario de exámenes fijado por la Facultad.
Actividades: Sesiones presenciales teórico-prácticas fijadas en el calendario académico por la Facultad de Filosofía y Letras.
Fechas clave: Se informará de las mismas al inicio del periodo lectivo.