Curso Académico:
2020/21
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27850 - Diseño de actividades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27850 - Diseño de actividades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una introducción sobre conceptos y aspectos relevantes de distintos modelos pedagógicos de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y tradiciones en el diseño de programas didácticos en dichas lenguas. Esta asignatura es continuidad de la asignatura obligatoria Adquisición y Aprendizaje de la Lengua Inglesa como Lengua Extranjera, la cual proporciona una base teórico aplicada. Esta asignatura puede trabajar con carácter transversal con las asignaturas Inglés Académico II (asignatura obligatoria del primer semestre de 3º curso), Lengua Inglesa IV (asignatura obligatoria del segundo semestre de 3º curso) y Lengua Inglesa V y VI (asignaturas obligatorias de 4º curso) al favorecer el análisis y la reflexión de modelos pedagógicos y diseños de materiales docentes tanto en inglés general como en inglés especializado (académico). Asimismo, las bases reflexivas sobre modelos pedagógicos y tradiciones en el diseño de programas didácticos de esta asignatura pueden tratarse de forma transversal con otras asignaturas optativas de la rama de Lingüística.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura profundiza en aspectos teórico-aplicados sobre modelos pedagógicos (métodos y enfoques) de enseñanza/aprendizaje del inglés como segunda lengua o como lengua extranjera. Dichos aspectos teórico-aplicados proporcionarán una base para la futura actividad profesional de los estudiantes, en salidas del Grado en Estudios Ingleses como la enseñanza de inglés general, la enseñanza de inglés específico de perfil académico, la enseñanza del inglés específico de perfil profesional, la enseñanza integrada de contenidos y lenguas extranjeras, la enseñanza de la traducción, el asesoramiento y la enseñanza de profesores de lenguas extranjeras y el autoempleo.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado y aprobado previamente la asignatura Aprendizaje y adquisición de la lengua inglesa (27829) ya que esta asignatura tiene su continuidad en la asignatura de Diseño de actividades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera (27850).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
desarrollar tareas, a un nivel mínimo de C1.2, relacionadas con las siguientes competencias de la titulación:
Conocimiento de la didáctica y pedagogía de las lenguas, con aplicación a la lengua inglesa.
Capacidad de identificar temas de estudio y de evaluar su relevancia.
Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad para trabajar de manera autónoma.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad de tomar decisiones.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de analizar y valorar de forma crítica los modelos pedagógicos (enfoques y métodos) estudiados.
Sabe aplicar los modelos pedagógicos (enfoques y métodos) a la situación concreta del aula y del estudiante.
Es capaz de analizar y sintetizar las grandes tradiciones en el diseño de programas didácticos de lengua inglesa y aplicarlos a situaciones concretas.
Sabe aplicar los modelos pedagógicos (enfoques y métodos) estudiados al desarrollo de una unidad didáctica.
Evalúa de forma crítica la calidad de los materiales docentes para la enseñanza de la lengua inglesa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las competencias en las que forma esta asignatura (la búsqueda y la transferencia de la información, el análisis y el razonamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la autonomía, la creatividad, la responsabilidad, la capacidad de actuación, la capacidad de gestión, el sentido del liderazgo, y la tolerancia en el grupo) son relevantes porque permitirán al estudiante alcanzar un nivel de madurez intelectual y profesional que le garantice conocer, evaluar y poner en práctica distintos modelos pedagógicos y diseños de programas didácticos en lengua inglesa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Los estudiantes tienen dos posibilidades:
A) Sistema de evaluación continua: Para los estudiantes que asistan a un mínimo del 80 % de las actividades presenciales y opten por este sistema. Consiste en:
a) PRUEBA 1. Prueba escrita. Al finalizar el tema 3, los estudiantes realizarán una prueba escrita de naturaleza teórico-práctica, con cuestiones breves correspondientes a los contenidos del programa (40 % de la calificación final)
b) PRUEBA 2. Prueba escrita, de los temas 4, 5 y 6, de naturaleza teórico-práctica, con cuestiones breves correspondientes a los contenidos del programa (30 % de la calificación final). Si la evaluación tuviera que ser no presencial esta prueba se sustituirá por dos trabajos prácticos sobre los contenidos del programa: trabajo 1 (15 puntos), trabajo 2 (15 puntos).
c) PRUEBA 3. Preparación y entrega de una lección dentro de un calendario consensuado con el profesor (30 % de la calificación final)
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable presentarse a las 3 pruebas de evaluación de la asignatura. Además, será necesario obtener al menos 4,5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
Si el número de alumnos matriculados es superior a 25 la profesora se reserva el derecho de eliminar la evaluación continua.
B) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). Para los estudiantes no presenciales y estudiantes presenciales que no hayan superado la evaluación continua.
Dicha prueba se divide en dos partes:
- PRUEBA 1. Prueba escrita de naturaleza teórico-práctica, con cuestiones breves correspondientes a los contenidos del programa. Fecha fijada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras. (70 % de la calificación final).
- PRUEBA 2. Preparación y entrega de una lección dentro de un calendario consensuado con el profesor, cuya fecha límite de entrega será la fecha fijada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras. (30 % de la calificación final)
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable presentarse a las 2 pruebas de evaluación de la asignatura. Además, será necesario obtener al menos 4,5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
Todas las actividades de evaluación habrán de realizarse en lengua inglesa, teniendo como nivel de referencia el C1.2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Consistirá en la realización de una Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico), con las mismas pruebas y en los mismos términos que los indicados para la Primera convocatoria.
Criterios de evaluación (I y II Convocatorias) Se evaluarán los siguientes aspectos:
- La capacidad de aplicar el conocimiento de la didáctica y pedagogía de las lenguas a la lengua inglesa. La capacidad detransmitir y explicar dicho conocimiento.
- La capacidad de análisis, reflexión y capacidad crítica en el tratamiento de un tema.
- La capacidad de análisis, generar iniciativas y toma de decisiones en la práctica de los conceptos teóricos del curso deforma autónoma.
- La autonomía y creatividad en el desarrollo de programas didácticos.
- La capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones, y crítica sobre diseño de actividades de aprendizaje delinglés como lengua extranjera.
- La fluidez y la corrección en el uso de la lengua inglesa a nivel C1.2.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Fundamentalmente en el trabajo autónomo de indagación del estudiante. Asimismo, el alumno se implicará en actividades individuales y grupales en las que, además de realizar el análisis y la valoración crítica de conceptos y aspectos de la asignatura, y pondrá en práctica habilidades como la reflexión crítica, la autonomía, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el sentido del liderazgo y de gestión, la tolerancia en grupo.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas: 1,2 créditos. Presencial.
Actividades de indagación en temas, conceptos y aspectos de modelos pedagógicos de enseñanza/aprendizaje del inglés como segunda lengua, paradigmas en el diseño de programaciones didácticas de inglés como segunda lengua o lengua extranjera en distintos contextos del aula.
Actividades de trabajo individual y en grupo. 1,8 créditos. Presencial y no presencial.
Estas actividades consistirán en la preparación, análisis y propuesta de solución de actividades específicas sobre temas de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Actividades autónomas. 2,2 créditos. No presencial.
Lecturas obligatorias; participación en el entorno virtual de aprendizaje. Trabajo personal, búsqueda de recursos bibliográficos (bibliotecas, recursos electrónicos, etc.), utilización del Anillo Digital Docente (plataforma Moodle).
Actividades autónomas. 0,7 créditos. No presencial y online.
Preparación de trabajos
Actividades de evaluación. 0,1 créditos. Presencial
TOTAL: 6 créditos ECTS / 150 horas de trabajo del alumno.
4.3. Programa
Programa general de la asignatura
Los bloques temáticos teórico-prácticos generales que se trabajarán en esta asignatura son los siguientes:
1. Syllabus design: definition and organising principles.
2. Approaches and methods in language teaching
3. Communicative language teaching and current approaches to language teaching
4. Planning learning
5. Developing the language skills.
6. Teaching the language system: Vocabulary, Grammar.
Otros recursos para el aprendizaje
Los estudiantes tendrán acceso a la plataforma de e-learning Moodle como instrumento de apoyo a la enseñanza presencial. En la web docente de la asignatura el estudiante dispondrán de materiales de documentación y recursos multimedia complementarios, así como de herramientas de trabajo de apoyo virtual para el aprendizaje colaborativo.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
En las sesiones presenciales se seguirá el orden del programa general de la asignatura.
Fecha de realización de la PRUEBA 1. La prueba se realizará al finalizar el tema 3, en una fecha consensuada con los alumnos, a finales de marzo o principios de abril.
Fecha de realización de la PRUEBA 2. La prueba se realizará al finalizar el tema 6, en una fecha consensuada con los alumnos.
Fecha de entrega de la PRUEBA 3. La lección se entregará en una fecha posterior a la finalización de las clases, dentro de un calendario consensuado con el profesor. La fecha límite de entrega será la fecha fijada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.
Fecha de la prueba final de naturaleza global: Será señalada por la Facultad en su calendario oficial, para las dos convocatorias anuales.