Syllabus query



Academic Year/course: 2020/21

416 - Degree in English

27829 - EFL Acquisition and Learning


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
27829 - EFL Acquisition and Learning
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

This is an enquiry-based course, designed to encourage the students' learning autonomy. It is also expected that the students get involved in both individual and group tasks. In these tasks the students will need to engage in analysis and critical reflection of SLA and SLL-related key concepts and issues and demonstrate his/her skills in critical thinking, autonomy, decision taking, problem solving and self-assessment. 

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS (150 hours) course organized as follows:

  • Lectures (1.2 ECTS). Enquiry-based activities dealing with key concepts and issues related to SLL and SLA fields: second language acquisition of English, learner language, internal and external factors of language learning, individual differences in second language learning and second language classroom instruction. 
  • Individual and group assessment tasks (1.2 ECTS). These tasks will involve analysis and problem-solving skills. They will be done individually and the outcomes will be discussed and agreed on with the group and with the whole class. 
  • Supervised activities (1.2 ECTS). Onsite and online. These activities will involve critical reflection tasks, both individually and in small groups. Individual tasks will be supervised and assessed on an ongoing basis. Techniques for effective group work will also be given.
  • Autonomous work (2.2 ECTS). Compulsory reading, participation using the online learning platform. Individual work, search for library and electronic resources and use of Moodle.
  • Assessment tasks (0.2 ECTS).

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. What is Second Language Acquisition (SLA)?  
  • Topic 2. External factors in SLA.
  • Topic 3. Internal factors in SLA.
  • Topic 4. Individual differences in SLA.
  • Topic 5. Classroom teaching and SLL.

 

4.4. Course planning and calendar

Classes will take place twice a week as arranged in the official calendar of the Faculty.

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=) 

 


Curso Académico: 2020/21

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27829 - Aprendizaje y adquisición del inglés como lengua extranjera


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27829 - Aprendizaje y adquisición del inglés como lengua extranjera
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental de esta asignatura es analizar procesos de adquisición de segundas lenguas, y reflexionar, valorar de forma crítica distintos métodos de aprendizaje formal, no formal e informal de la lengua inglesa como lengua extranjera.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura ofrece un análisis de aspectos teóricos que facilitan la reflexión sobre modelos de aplicación de procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua inglesa como instrumento de comunicación en distintos contextos situacionales, dentro y fuera del aula. Dichos aspectos teóricos sirven también de base para reflexionar sobre los propios procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua con el fin de que dicha reflexión facilite al estudiante la utilización de la lengua como instrumento de comunicación en su futuro profesional (enseñanza, traducción, asesoramiento y mediación lingüística y cultural, gestión cultural, gestión turística, administraciones públicas, gestión empresarial, crítica cultural, literaria y de otros medios, autoempleo), y en un contexto socio-cultural.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado la asignatura de Lengua Inglesa III de 2º curso del Grado en Estudios Ingleses y, por tanto, estar cursando el nivel de competencia lingüística C1 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas. Para aquellos estudiantes que estén interesados en dedicarse a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, esta asignatura tiene su continuidad natural en la asignatura optativa Diseño de actividades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, ya que ambas asignaturas forman parte de la materia de Lingüística Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua Inglesa, del Grado en Estudios Ingleses.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

abordar las tareas específicas de 3er curso relacionadas con las siguientes competencias de la titulación (nivel C1.1):

Conocimiento de la didáctica y pedagogía de las lenguas, con aplicación a la lengua inglesa.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Capacidad de crítica y autocrítica.

Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.

Capacidad de valorar la calidad.

Dominio instrumental de la lengua inglesa.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

... a un nivel de C1.1:

Identificar y valorar de forma crítica y autocrítica los procesos de adquisición/aprendizaje de la lengua inglesa como segunda lengua o como lengua extranjera en un contexto multicultural global.

Identificar y valorar de forma crítica y autocrítica los procesos de adquisición de la L1 y de la L2/FL de forma natural (es decir, sin instrucción formal).

Observar y experimentar distintas maneras (enfoques y métodos de instrucción formal) para mejorar y mantener de forma permanente la competencia comunicativa e intercultural en lengua inglesa.

Desarrollar actividades de indagación básica (búsqueda de información, análisis y síntesis de la información, intercambio y valoración crítica de la información) de forma autónoma, que le permitan reflexionar sobre la lengua como usuario de la misma y sobre la lengua como objeto de estudio.

Desarrollar actividades que impliquen la aplicación los conocimientos en la práctica, interrelación de ideas, creatividad e iniciativas, resolución de problemas, toma de decisiones, así como gestión del tiempo y valoración de la calidad mediante la crítica y la autocrítica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forma esta asignatura (la capacidad de comunicarse en inglés, capacidad de identificar y resolver problemas en procesos de adquisición y aprendizaje en aprendices de la lengua inglesa y en el propio proceso de adquisición y aprendizaje del estudiante que cursa la asignatura, tomar decisiones, desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y permanente, la capacidad de crítica y autocrítica, la capacidad de valorar el esfuerzo propio, la capacidad de aprender de forma autónoma y a lo largo de la vida y la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica) son relevantes porque permitirán al estudiante alcanzar un nivel de madurez intelectual y profesional que le garantice mantener y mejorar su nivel de competencia comunicativa e intercultural en lengua inglesa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

1:PRIMERA CONVOCATORIA:

El estudiante podrá optar por dos modalidades de evaluación

 

Evaluación continua

Prueba 1. Presentación oral del trabajo en grupo (10% de la calificación)

Prueba 2. Breve ensayo grupal (1000 palabras) que consistirá en un comentario crítico sobre un tema de actualidad relacionado con aspectos de adquisición y aprendizaje del inglés como segunda lengua o como lengua extranjera (20% de la calificación)

Prueba 3. Breve ensayo individual que consistirá en un comentario crítico sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés del propio estudiante (autobiografía). Se calificará de la siguiente manera: borrador del ensayo (con límite de 800 palabras) en la fecha establecida (20% de la asignatura) y versión final del ensayo (con límite de 1000 palabras) en la fecha establecida (50% de la asignatura).

 

Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua será necesario realizar las tres pruebas de evaluación.

 

Evaluación global

Prueba única. Ensayo individual de 1,500 palabras que consistirá en un comentario crítico sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés del propio estudiante (autobiografía). (100% de la asignatura). Fecha de entrega: fecha fijada en el calendario de exámenes para esta asignatura.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba única. Ensayo individual de 1,500 palabras que consistirá en un comentario crítico sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés del propio estudiante (autobiografía). (100% de la asignatura). Fecha de entrega: fecha fijada en el calendario de exámenes para esta asignatura.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA AMBAS CONVOCATORIAS

Se valorarán los siguientes aspectos:

  1. Capacidad de aplicar los conocimientos sobre teorías de adquisición de segundas lenguas
  2. Capacidad de crítica y autocrítica sobre procesos de adquisición de segundas lenguas.
  3. Conocimiento de la didáctica y pedagogía de las lenguas, con atención a la lengua inglesa.
  4. Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
  5. Capacidad de valorar de forma crítica la calidad en los procesos de enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  6. Dominio instrumental de la lengua inglesa.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de las clases consistirá en una breve revisión teórica de las lecturas obligatorias de la asignatura, seguida de actividades de carácter práctico, realizadas de forma individual y grupal, y en las que el estudiante pondrá en práctica habilidades como la reflexión crítica, la autonomía, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la auto-crítica.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas. 1,2 créditos. Presencial.

Actividades de indagación sobre temas, conceptos y modelos de adquisición del inglés como segunda lengua, la lengua del aprendiz, factores internos y externos del aprendizaje, diferencias individuales en adquisición de segundas lenguas y la enseñanza/el aprendizaje de segundas lenguas en el aula.

Actividades de trabajo individual y en grupo. 1,2 créditos. Presencial y no presencial.

Estas actividades consistirán en la preparación, el análisis y la propuesta de soluciones de actividades específicas sobre temas de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Estas actividades se realizarán de forma individual y posteriormente se discutirán y consensuarán en grupo y con el grupo de clase.

Actividades supervisadas y tuteladas. 1,2 créditos. Presencial.

Estas actividades consistirán en la reflexión y puesta en común –individualizada y en grupo reducido– de los problemas en el desarrollo de la adquisición y el aprendizaje. Revisión individualizada de las tareas. Tutorías individuales y grupales. Supervisión y asesoramiento. Técnicas de trabajo en equipo.

Actividades autónomas. 2,2 créditos. No presencial y online.

Lecturas obligatorias; participación en el entorno virtual de aprendizaje. Trabajo personal, búsqueda de recursos bibliográficos (bibliotecas, recursos electrónicos, otras fuentes de documentación, etc.), utilización del Anillo Digital Docente (plataforma Moodle).

Actividades de evaluación. 0,2 créditos. Presencial.

TOTAL: 6 créditos ECTS / 150 horas de trabajo del alumno.

4.3. Programa

Temario de la asignatura

Los bloques temáticos teórico-prácticos generales que se trabajarán en esta asignatura son los siguientes:

1. What is Second Language Acquisition (SLA)?  

2. External factors in SLA.

3. Internal factors in SLA.

4. Individual differences in SLA.

5. Classroom teaching and SLL.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las clases teórico-prácticas se desarrollarán en dos sesiones por semana, de acuerdo con el calendario oficial publicado por la Facultad. Las fechas clave para la evaluación de la asignatura son las que se establecen anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras.

 

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

a) Realización de pruebas de evaluación continua

Fecha de realización de la presentación oral en grupo: primera semana de noviembre.

Fecha de entrega del trabajo grupal: segunda semana de noviembre.

Fecha de entrega del borrador de la autobiografía: última semana de noviembre.

Fecha de entrega de la versión final de la autobiografía: último día lectivo del cuatrimestre 1.

Todas las actividades de evaluación habrán de realizarse en lengua inglesa, teniendo como nivel de referencia el C1.1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

b) Realización de una Prueba de evaluación global teórico-práctica.

Fecha y hora fijada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Todas las actividades de evaluación habrán de realizarse en lengua inglesa, teniendo como nivel de referencia el C1.1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.