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Academic Year: 2020/21

416 - Degree in English

27815 - English Literature I


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
27815 - English Literature I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Section 1: MEDIEVAL LITERATURE

  • Topic 1. Anglo-Saxon Literature. Main themes and formal features. Epic poetry and other relevant genres in the Old-English period. Reading: Beowulf.
  • Topic 2. Middle-English Literature I. The Norman Conquest and its impact on English literature. Medieval romances, the Arthurian legend and its literary treatment. Reading: Sir Gawain and the Green Knight.
  • Topic  3. Middle-English Literature II. The late Middle Ages and the consolidation of English as a literary language. Geoffrey Chaucer and his work. Medieval drama: mysteries, moralities and interludes. Reading: “The Wife of Bath’s Tale” (from G. Chaucer’s The Canterbury Tales)

Section 2: RENAISSANCE LITERATURE

  • Topic 4. The English Renaissance I. The sonnet: thematic and formal features. Reading: a selection of Renaissance sonnets.
  • Topic 5. The English Renaissance II. The development of drama after the Middle Ages. William Shakespeare and his work. Other playwrights of the period. Reading: excerpts from King Lear and A Midsummer Night's Dream.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   


Curso Académico: 2020/21

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27815 - Literatura inglesa I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27815 - Literatura inglesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura inglesa anterior al siglo XVII, así como destrezas para su comprensión y análisis. Por medio de clases teóricas y actividades prácticas —dedicadas al análisis y comentario de textos literarios— se tratará de que los alumnos/as adquieran un nivel de competencia literaria adecuado a las exigencias de una asignatura de primer curso, entendiendo competencia literaria como aquello que nos permite comprender la obra literaria como tal, que nos la hace inteligible dentro de un determinado sistema histórico de motivos, temas, convenciones y géneros, y dentro de un contexto de discursos y formas de comunicación sociales y culturales. Al tiempo que se incrementan los conocimientos del alumno/a y su habilidad para comprender y analizar la producción literaria de un periodo específico, se pretende también mejorar su capacidad crítica y de análisis, así como su corrección en el uso de la lengua inglesa en un contexto académico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

(27815) “Literatura inglesa I” es la primera de cinco asignaturas de carácter obligatorio pertenecientes a esta materia que el alumno/a ha de superar a lo largo de los cuatro cursos del Grado en Estudios Ingleses.

Dichas asignaturas se centran en el estudio de la producción literaria británica, su evolución, su relación con el contexto histórico y con el sustrato cultural e ideológico de cada periodo en particular, y del Reino Unido y la cultura anglófona en general. Este estudio —que empieza con la literatura de la Inglaterra anglosajona y termina en el siglo XX— se ha estructurado en el Grado siguiendo un orden cronológico. Así pues, los contenidos tratados en “Literatura inglesa I” (literatura medieval y renacentista) se completan, en segundo curso, con la asignatura “Literatura inglesa II” (siglos XVII y XVIII), en tercero con “Literatura inglesa III” (siglo XIX) y, finalmente, “Literatura inglesa IV” y “Literatura inglesa V” (siglo XX ambas), impartidas en tercer y cuarto cursos, respectivamente.

Puesto que para entender la literatura de un periodo concreto hacen falta tanto un conocimiento general del contexto histórico como una habilidad en el manejo de las herramientas específicas para analizar el texto literario, la asignatura “Literatura inglesa I” (1er curso, 2º semestre) entronca también con dos asignaturas obligatorias del primer semestre: (27808) “Historia y cultura del Reino Unido” y (27806) “Comentario de textos literarios en lengua inglesa”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Nivel de inglés mínimo recomendado para cursar la asignatura: B2 (nivel de entrada: B2.1). Puesto que las clases y todas las actividades ligadas a ellas serán en lengua inglesa, es importante que la/el alumna/o sea consciente de que su nivel de inglés tendrá una influencia directa en todo lo relacionado con la asignatura, desde el seguimiento de las clases hasta la lectura de textos obligatorios (en inglés) y la realización de tareas, incluidas aquellas en las que se basará su calificación. Asimismo, se recomienda que las/los alumnas/os tengan un conocimiento básico de comentario de textos y de teoría literaria y que pongan especial énfasis en la lectura de los textos obligatorios que se especifican más adelante en esta guía.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

desarrollar tareas referidas a las siguientes habilidades:

Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.

Conocimiento de la historia, cultura y civilización de los países de habla inglesa.

Conocimiento de teorías críticas y metodologías del análisis literario.

Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.

Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Capacidad de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa.

Capacidad de razonamiento crítico.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad para trabajar de manera autónoma.

Capacidad de aprender.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Define y acota cronológicamente los distintos periodos en los que se estructura la literatura inglesa anterior al siglo XVII.

Argumenta dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios y evolución que experimenta la literatura en cada uno de estos periodos.

Explica, dentro de cada periodo, cuáles son los géneros más representativos, así como los autores y obras más destacados.

Describe las características formales más relevantes y los contenidos de las obras de lectura obligatoria incluidas en el programa.

Explica la relación de estas obras tanto con el contexto histórico como con el contexto literario en el que se produjeron.

Analiza poemas concretos o fragmentos de obras más extensas incluidas en el programa, manejando correctamente herramientas básicas para el comentario de textos literarios.

Expresa y argumenta ideas propias sobre los temas tratados en relación con la literatura del periodo que cubre la asignatura o con una obra/autor específico.

Emplea fuentes bibliográficas para obtener información sobre un tema concreto, selecciona y sintetiza dicha información y la expone de forma clara y estructurada.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En un Grado de estas características, el estudio de la literatura inglesa como hecho artístico y socio-cultural resulta imprescindible. En los primeros estadios del aprendizaje, los estudiantes se encontrarán con una serie de barreras culturales, contextuales, lingüísticas, etc., que dificultarán la comprensión de la literatura de épocas pasadas. La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los alumnos/as las herramientas adecuadas para empezar a superar estas barreras. Además, se crearán unos hábitos de lectura y de trabajo sobre textos literarios, y el alumno/a mejorará su conocimiento y capacidad de análisis de la historia, la sociedad, y la cultura de Gran Bretaña y su entorno.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

Consistirá en una Prueba global final, dividida en las siguientes partes:

1) Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase (60 % de la nota final).

2) Comentario de un texto literario de entre los seleccionados como lecturas obligatorias de la asignatura (40 %).

Criterios de evaluación: Además del uso correcto de la lengua inglesa, se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/obras del periodo; relacionar temas; usar adecuadamente las herramientas propias del análisis de textos literarios; y desarrollar interpretaciones personales, en relación tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a los textos de lectura obligatoria.

Se requerirá una nota mínima de 4,5 (sobre 10) en una parte para que medie con la nota de la otra parte.

En función del número de estudiantes por grupo y de otras variables a considerar por los/las profesores/as responsables de la asignatura, podrá activarse un itinerario alternativo de evaluación (examen+trabajos) para que los/las alumnos/as elijan entre esta opción y la prueba global final consistente en un examen con dos partes, como se ha explicado anteriormente. El itinerario alternativo de evaluación ofrecerá a los/las alumnos/as la posibilidad de realizar dos trabajos grupales (de en torno a 1500 palabras cada uno) que sustituirán a la segunda parte del examen (40% de la nota final). El primero de estos trabajos estará relacionado con el bloque 1 del temario (literatura medieval) y el segundo versará sobre los contenidos del bloque 2 (literatura renacentista). El/la profesor/a proporcionará orientación e información sobre las características concretas de estos trabajos al principio del cuatrimestre. La nota de cada trabajo equivaldrá al 20% de la nota final, que se sumará a la nota que se obtenga en la primera parte del examen (60%).

Criterios de evaluación para esta opción: Se valorarán la capacidad de comprensión; el uso correcto de las herramientas propias del análisis de textos literarios; el manejo adecuado de fuentes bibliográficas; la capacidad de seleccionar información y de relacionarla con temas tratados en clase; y el uso correcto de la lengua inglesa. Se penalizará el plagio.

Fecha límite de entrega de trabajos: día y hora en la que se fije el examen final de la asignatura. También en esta opción se requerirá una nota mínima de 4,5 (sobre 10) en una parte para que medie con la nota de la otra parte.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Consistirá en el desarrollo de una Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico) consistente en un examen de las mismas características que el descrito en el apartado anterior. Los criterios de evaluación serán también los mismos.

Si se hubiera activado el itinerario alternativo de evaluación (examen+trabajos), los/las alumnos/as que entregaron los trabajos grupales en la primera convocatoria tendrán dos opciones:

1) Mantener la nota de los trabajos entregados (40 %) y realizar solamente la primera parte del examen (preguntas, 60 %).

2) Realizar el examen completo, con la parte de preguntas (60 %) y la parte de comentario de texto (40 %).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las asignaturas de la materia “literatura inglesa” en el Grado en Estudios Ingleses y, por tanto, la asignatura concreta sobre la que versa esta guía, constan de una parte teórica y una parte práctica. De acuerdo con esto, habrá clases que se ocupen más específicamente de introducir contenidos de carácter conceptual y teórico, y actividades prácticas dedicadas al análisis de las obras literarias incluidas en el programa haciendo uso de los conocimientos y destrezas necesarios para el comentario de textos.

Se espera que el/la alumno/a participe activamente en clase y que se lea las obras (o los fragmentos seleccionados) para su estudio en cada unidad. Los estudiantes contarán con materiales de apoyo elaborados por el/la profesor/a y a los que tendrán acceso a través de la página de la asignatura en la plataforma Moodle. Se recuerda que dichos materiales están concebidos para su uso en el aula o como apoyo para el estudio individual y que el/la alumno/a estaría vulnerando los derechos de autor si los hace accesibles a terceros (lo mismo que los apuntes de clase) a través plataformas de internet o de otros medios: de acuerdo con las Condiciones de Acceso y Uso del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, “los usuarios solo pueden utilizar los contenidos de índole académica para usos personales y no pueden reutilizarlos fuera de este ámbito, a excepción de los casos en los que se indique expresamente mediante la correspondiente licencia o aviso de uso”, pues “las obras puestas a disposición en esta intranet están protegidas por el derecho de autor, y su reproducción y comunicación pública se han realizado bajo la autorización prevista en el artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual”.

El/la profesor/a también estará disponible en tutorías individuales para guiar el aprendizaje autónomo y resolver dudas y dificultades encontradas por el estudiante. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades de aprendizaje y distribución en horas/créditos

1. Actividades dirigidas

1.a. Clases teóricas (30 horas/ 1,2 créditos) orientadas a:

- la introducción al contexto histórico y cultural de cada periodo y su relación con la producción literaria.

- la exposición de las características de los géneros más representativos de la literatura anglosajona/del inglés antiguo, la literatura del inglés medio y la producción literaria del Renacimiento.

- descripción del perfil intelectual y literario de los autores más relevantes.

- introducción a las obras contenidas en el programa, y que serán objeto de análisis después en las clases prácticas.

- presentación de conceptos y enfoques críticos aplicables al análisis de los textos.

1.b. Clases prácticas, seminarios grupales (30 horas/ 1,2 créditos): orientados al análisis y comentario de los textos seleccionados de entre los producidos en el periodo en el que se centra la asignatura. Se realizarán actividades de comentario de texto de poemas/fragmentos concretos de estas obras.

2. Actividades supervisadas (2,5 horas/ 0,1 créditos)

Tutorías orientadas a solventar dudas sobre los contenidos del programa, las lecturas y la elaboración de comentarios de texto o de cualquier otra tarea que se plantee a los/las alumnos/as.

3. Actividades autónomas

3.a. Estudio de los temas tratados en clase, lecturas obligatorias, consulta de bibliografía complementaria. (70 horas/ 2,8 créditos)

3.b. Elaboración de tareas de carácter práctico (relacionadas con el análisis de textos literarios)(15 horas/ 0,6 créditos)

4. Evaluación (2,5 horas/ 0,6 créditos)

Prueba escrita de carácter teórico-práctico

4.3. Programa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

La asignatura se estructura en cinco unidades, organizadas en dos bloques: 1) literatura medieval y 2) literatura renacentista. Más específicamente, la literatura anglosajona/del inglés antiguo se tratará en el primer tema; la literatura del inglés medio en los temas dos y tres; y, por último, la literatura renacentista en los temas cuatro y cinco.

BLOQUE 1: LITERATURA MEDIEVAL

Tema 1. La literatura anglosajona. Rasgos temáticos y características formales. La poesía épica y otros géneros relevantes en la literatura del inglés antiguo. Lectura: Beowulf.

Tema 2. La literatura del inglés medio I. La Conquista Normanda y su impacto en la literatura del periodo. El romance medieval, la leyenda artúrica y su tratamiento literario. Lectura: Sir Gawain and the Green Knight.

Tema 3. La literatura del inglés medio II. La baja Edad Media y la consolidación del inglés como lengua literaria. La obra de Geoffrey Chaucer. El teatro medieval: misterios, moralidades e interludios. Lectura: "The Wife of Bath's Tale", en The Canterbury Tales, de G. Chaucer.

BLOQUE 2: LITERATURA RENACENTISTA

Tema 4. El Renacimiento I. Características formales y temáticas del soneto inglés. Lectura: selección de sonetos de distintos poetas renacentistas.

Tema 5. El Renacimiento II. El desarrollo del teatro tras la Edad Media. William Shakespeare y su obra. Otros dramaturgos del periodo. Lecturas: secciones de King Lear y A Midsummer Night's Dream.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El semestre consta aproximadamente de quince semanas lectivas. Por lo tanto, se dedicarán tres semanas a cada uno de los cinco temas en los que se estructura la asignatura.

En estas sesiones, y de igual manera en todos los temas, se avanzará de los contenidos más generales a los más específicos, y de las lecciones más teóricas a las más prácticas.

Así pues, se empezará dando información básica sobre el contexto histórico con el que entronca cada unidad y se procederá a continuación a explicar las principales manifestaciones literarias del periodo. Después, las clases se centrarán en el análisis de las obras designadas como lecturas obligatorias y en el comentario de fragmentos/poemas concretos.

Según esta planificación, las clases teóricas y actividades prácticas dedicadas al Bloque 1 del programa (literatura medieval; Temas 1, 2 y 3) concluirán la segunda semana de abril. 

El resto de las clases (las seis últimas semanas del semestre) estarán dedicadas al Bloque 2 del programa (literatura renacentista; Temas 4 y 5). 

El examen se realizará en la fecha, lugar y hora que se designe en el calendario de exámenes de la Facultad. Dicha información está disponible en internet y en los tablones de anuncios del Centro. En caso de que se hubiera activado un segundo itinerario de evaluación (primera parte del examen 60% + dos trabajos grupales 40%), la fecha establecida para el examen en primera convocatoria será la fecha de entrega de trabajos, si bien los/las alumnos/as podrán entregarlos antes de esa fecha.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados