Curso Académico:
2020/21
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27808 - Historia y cultura del Reino Unido
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27808 - Historia y cultura del Reino Unido
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de este curso es proporcionar a los estudiantes una introducción a los acontecimientos históricos y características culturales más relevantes del Reino Unido.
Los objetivos generales de esta asignatura son:
1) Proporcionar al estudiante un acercamiento interdisciplinar a las nociones de identidad, cultura, historia, nación/nacionalidad y globalización.
2) Familiarizar al estudiante con la sociedad británica contemporánea desde una perspectiva cultural.
3) Familiarizar al estudiante con los principales aspectos de la evolución de la sociedad británica desde una perspectiva histórica.
4) Proporcionar una visión crítica de las conexiones entre el pasado británico y el mundo contemporáneo.
5) Facilitar al estudiante las herramientas críticas para poder contrastar la vida, cultura y sociedad británica con sus propias tradiciones culturales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se enmarca en la oferta de materias del grado orientadas hacia el desarrollo de la capacidad analítica y crítica del alumnado, principalmente en torno a la materia de Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa. Situada en el primer semestre del grado, esta asignatura proporciona al alumnado una introducción a conceptos básicos de la cultura como campo de estudio, así como a los fundamentos históricos básicos del Reino Unido. Estos conocimientos proporcionan a los alumnos el marco para entender y contextualizar los textos literarios y cinematográficos del Reino Unido que estudiarán en cursos posteriores. Del mismo modo, la iniciación en el estudio de la historia y cultura les facilitará el aprendizaje de otras asignaturas directamente relacionadas como (27822) Historia y Cultura de Estados Unidos y (27842) Cultura Popular en los Países de Habla Inglesa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El nivel de inglés necesario para cursar esta asignatura es el establecido para el primer semestre del primer curso del Grado. Por otra parte, se recomienda que el alumnado ponga especial énfasis en la lectura y comprensión de los textos tanto en la clase como en su trabajo autónomo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocimiento de la historia, cultura y civilización de los países de habla inglesa.
Conocimiento de la realidad socioeconómica actual de los países de habla inglesa.
Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.
Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Capacidad de analizar la realidad social y cultural a través de sus representaciones.
Capacidad de razonamiento crítico.
Capacidad de trabajar en equipo.
Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Adquiere unos conocimientos básicos de la realidad socioeconómica actual del Reino Unido.
Conoce los conceptos específicos referentes al pensamiento, las representaciones, las creencias y los valores morales del Reino Unido.
Analiza, interpreta y debate de manera crítica y en inglés, a un nivel de B2.1 del MCERL, textos culturales en lengua inglesa y su ideología, en especial textos sobre identidad inglesa, escocesa, galesa y de Irlanda del norte.
Se comunica en inglés hablado y escrito (nivel B2.1) tanto en las exposiciones orales grupales de la asignatura como en los ensayos escritos sobre aspectos culturales del Reino Unido.
Articula e intercambia opiniones sobre aspectos sociales, culturales, históricos y políticos de los textos culturales del Reino Unido en lengua inglesa así como sobre la exposición de dichos aspectos en las presentaciones orales.
Abstrae, analiza, sintetiza, selecciona y evalúa acontecimientos históricos, sociales, culturales y políticos determinantes del Reino Unido.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un conocimiento teórico, así como de práctica analítica y metodológica que les permita comprender y asimilar las particularidades de la historia y la cultura del Reino Unido, así como mejorar su uso y comprensión de la lengua inglesa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Realización de una Prueba de evaluación de naturaleza global, en la fecha fijada en el calendario de exámenes de la Facultad, que consta de las siguientes partes:
Parte 1.1: Test de opción múltiple (25 %).
Parte 1.2: Preguntas de respuesta breve (25 %)
Parte 2.1: Redacción de un ensayo breve sobre los contenidos de la asignatura (25 %).
Parte 2.2: Redacción de un segundo ensayo breve sobre los contenidos de la asignatura (25 %). Podrán optar por no realizar esta última prueba aquellos alumnos que hayan realizado un ensayo escrito y exposición oral grupal resultado de una actividad guiada sobre algún aspecto de la historia, cultura y civilización del Reino Unido. La entrega de dicho ensayo tendrá como fecha límite el día de la Prueba de evaluación de naturaleza global.
Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar un mínimo del 40% de la puntuación en cada una de las partes (1 y 2) y el total alcanzar el 5 sobre 10.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Realización de una Prueba de evaluación de naturaleza global, en la fecha fijada en el calendario de exámenes de la Facultad, que consta de las siguientes partes:
Parte 1.1: Test de opción múltiple (25 %).
Parte 1.2: Preguntas de respuesta breve (25 %)
Parte 2.1: Redacción de un ensayo breve sobre los contenidos de la asignatura (25 %).
Parte 2.2: Redacción de un segundo ensayo breve sobre los contenidos de la asignatura (25 %). Podrán optar por no realizar esta última prueba aquellos alumnos que a lo largo del curso hayan realizado un ensayo escrito y exposición oral grupal resultado de una actividad guiada sobre algún aspecto de la historia, cultura y civilización del Reino Unido. La entrega de dicho ensayo tendrá como fecha límite el día de la Prueba de evaluación de naturaleza global.
Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar un mínimo del 40% de la puntuación en cada una de las partes (1 y 2) y el total alcanzar el 5 sobre 10.
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA SON LOS SIGUIENTES PARA AMBAS CONVOCATORIAS:
1- Ensayo escrito y exposición oral grupal resultado de una actividad guiada sobre algún aspecto de la historia, cultura y civilización del Reino Unido. Tiene carácter opcional.
En términos generales, la evaluación del ensayo escrito y su presentación oral está condicionada por los siguientes criterios:
- Capacidad para comunicar conceptos
- Argumentación desarrollada de forma eficaz
- Planteamiento de unas conclusiones de interés
- Capacidad de respuesta adecuada a las preguntas de la clase
- Expresión oral y escrita adecuada en lengua inglesa al nivel mínimo exigible en función del semestre y curso en que se imparte la asignatura
2-Prueba de evaluación de naturaleza global, de control de conocimientos sobre la teoría explicada en las clases magistrales de la asignatura y la práctica llevada a cabo en las sesiones presenciales. Tendrá una duración de dos horas.
En términos generales, la evaluación de las pruebas está condicionada por los siguientes criterios:
- Conocimiento de la materia
- Argumentación desarrollada de forma eficaz
- Planteamiento de unas conclusiones de interés
- Expresión adecuada en lengua inglesa al nivel mínimo exigible en función del semestre y curso en que se imparte la asignatura
Los estudiantes deberán demostrar que han asimilado los conocimientos necesarios sobre los contenidos comprendidos en el temario de la asignatura, que se detallan en el apartado de Actividades de aprendizaje, y que será objeto de su evaluación.
En caso de que una crisis sanitaria impida que la evaluación se realice de forma presencial, ésta se realizará telemáticamente: la parte escrita a través de Moodle, y la parte oral a través de video-conferencia grupal mediante Google Meet o el medio que la Universidad de Zaragoza ponga a disposición del profesorado y del alumnado para tal fin.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura tiene como objetivo que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre la historia y cultura del Reino Unido, así como que desarrollen su espíritu crítico y una serie de destrezas que les permitan tener una mayor capacidad de abstracción, análisis e interpretación de textos culturales visuales y escritos. Para ello se recurrirá a distintas metodologías activas que promuevan tanto el trabajo individual como el colaborativo. Habrá clases de tipo expositivo en las que se espera la participación activa de los alumnos, clases más prácticas en las que se aplicarán al análisis de diversos textos los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y se usarán distintas técnicas de dinámica de grupo y, por último, sesiones en las que los alumnos tendrán que hacer presentaciones grupales orales al resto de la clase o en el contexto de la tutoría grupal.
El alumno pasará por distintas fases de aprendizaje de forma progresiva, desde la memorización y comprensión, al análisis y la argumentación para llegar a la creación y la aplicación de los conceptos. A través de estas fases se busca que el alumno adquiera un aprendizaje significativo.
El curso se desarrollará de manera presencial a menos que las autoridades sanitarias y/o académicas dispongan lo contrario. Si la capacidad del aula prevista no permite la posibilidad de acudir al aula a todas/os las/os estudiantes matriculadas/os, el centro facilitará el uso de aulas con posibilidades de retransmisión de forma síncrona, mediante videoconferencia, para el resto del estudiantado matriculado en la asignatura. Si no se dispone de equipos de retransmisión en el aula, o si se suspende la presencialidad por motivos sanitarios, la docencia se impartirá en modalidad no presencial mediante video-conferencia a través de Google Meet o del medio que la Universidad de Zaragoza ponga a disposición del profesorado y del alumnado.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Actividades dirigidas
a) Clases teóricas (30 horas/1,2 créditos). El curso se articula alrededor de los siguientes temas (ver 5.3), en los que se desarrollan los conceptos básicos de la asignatura que los alumnos han de conocer.
Cada tema se inicia con unas sesiones expositivas de los conceptos básicos de la unidad que se combinan con la participación activa de los alumnos a través del método pregunta-respuesta.
b) Clases prácticas (22,5 horas/ 0,9 créditos). Al final de cada unidad teórica y sus sub-secciones los alumnos trabajan con textos culturales reales (principalmente ensayos, noticias de periódicos, textos históricos, fragmentos de películas, documentales y series de televisión). Estas actividades se realizan de forma individual/grupal y en ellas los alumnos no sólo tienen que demostrar la comprensión de los textos, sino que también tienen que poder relacionarlos con el tema expuesto en las clases teóricas y con otros textos así como analizar, interpretar y debatir su contenido. Como paso posterior los alumnos también deberán elaborar, exponer y justificar de forma crítica su posición ante los mismos.
c) Exposiciones orales (7,5 horas/ 0,3 créditos). Los alumnos podrán, de forma voluntaria, hacer una exposición oral de 25 minutos en pequeños grupos de unos 5 alumnos. La exposición oral será el resultado final del trabajo previo del grupo sobre un tema directamente relacionado con el temario de la asignatura y que desarrollarán con la guía y ayuda del profesor.
2. Actividades supervisadas
a) Tutorías individuales y grupales (7,5 horas de trabajo/ 0,3 créditos). Preparación con la supervisión del profesor de la presentación oral y las distintas fases de desarrollo de la misma. Resolución de dudas sobre las actividades realizadas en clase y sobre los contenidos del temario.
3. Actividades autónomas
a) Preparación de la presentación oral (20 horas/ 0,8 créditos). Trabajo en grupo e individual para la preparación de las distintas partes del trabajo y de la presentación oral final que habrán de hacer en clase.
b) Lectura/visionado de los textos obligatorios y consulta de la bibliografía. (10 horas/ 0,4 créditos). Más abajo se especifica la bibliografía impresa y de acceso electrónico sobre la asignatura. Parte de la bibliografía estará también accesible en la página que la asignatura tiene en la plataforma Moodle.
c) Estudio personal (50 horas/ 2 créditos). Estudio de la asignatura (parte teórica y práctica).
4. Evaluación
a) Realización de una prueba escrita teórico-práctica (2,5 horas/ 0,1 créditos).
RECURSOS PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE
La asignatura tiene una página en la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza, a la que podrán acceder todos los alumnos tras finalizar el proceso de matriculación.
4.3. Programa
1. Country, People and Identity: Geographically and politically speaking. The four nations. A multicultural society. Religion. Social class. Stereotypes. Attitudes.
2. Geography: Climate. Land and settlement. London. Southern England. The Midlands of England. Northern England. Scotland. Wales. Northern Ireland.
3. Historical Overview: Prehistory. The Roman period. The Germanic invasions. The medieval period. The sixteenth century. The seventeenth century. The eighteenth century. The nineteenth century. The twentieth century. The early twenty-first century. Ireland and the British Empire.
4. Political Life: Monarchy. The party system. The government. The Parliament. The House of Commons. The House of Lords.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las primeras clases de cada unidad teórica incluida en el temario serán sesiones expositivas en las que se fomentará la participación activa de los alumnos.
La segunda parte de cada unidad del temario serán sesiones prácticas en las que se trabajarán textos relacionados con la teoría.
En el mes de noviembre se expondrán en clase las presentaciones orales llevadas a cabo por los distintos grupos de trabajo.
Los exámenes se realizarán tras concluir las clases en primera convocatoria y a principios de septiembre en segunda convocatoria, en las fechas establecidas para ello por la Facultad de Filosofía y Letras y publicadas anualmente en su página web.
Las presentaciones orales se realizarán principalmente en el mes de noviembre.
El comentario de textos culturales y otras actividades adicionales se realizarán a lo largo del curso.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados