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Academic Year: 2020/21

421 - Degree in Law

27704 - Theory of Law


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
27704 - Theory of Law
Faculty / School:
102 - Facultad de Derecho
Degree:
421 - Degree in Law
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives.
Regarding the 40% of classroom teaching, the 60% will be dedicated to the theoretical classes methodology, and 40% to the methodology of solving practical cases, practices in or outside the classroom and seminars.
This is justified by the special characteristics of Theory of Law as reflected in the skills acquired by students, which require
the preparation of seminars and debates among students to improve their explanatory and argumentative skills.
Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.
Classroom materials will be available via Moodle. These can include a repository of the lecture notes used in class, the
course syllabus, as well as other course-specific learning materials.
Further information regarding the course will be provided on the first day of class.



4.2. Learning tasks

The program offered to the student to help him achieve the expected results includes the following activities:
Theoretical classes: expository activities and systematization of knowledge by the teacher.
- Methodology: theory class.
- Credits: 1.5 ECTS
Practical classes: dynamic activities of teacher and students (resolution of practical cases, practices in or outside the
classroom and seminars).
- Methodology: practical teaching based on text analysis, case resolution, presentations and debates.
- Credits: 1.0 ECTS
Other training activities: personal study of the student, tutorials, preparation of cases and seminars and assessment
activities.
- Methodology: adapted to the type of activity (individualized or group tutoring, continuous assessment and
theoretical-practical written tests, individualized work management).
- Credits: 3.5 ECTS

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 
Topic 1. The concept of law.
Topic 2. Law and Society. Functions of Law.
Topic 3. Theory of norms, theory of legal system and theory of legal decision-making.
Topic 4. Introduction of legal interpretation and argumentation.
Topic 5. Basis and theory of human rights and fundamental freedoms.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class (moodle2.unizar.es) or please refer to the Faculty of Law website (http://derecho.unizar.es)

 


Curso Académico: 2020/21

421 - Graduado en Derecho

27704 - Teoría del Derecho


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27704 - Teoría del Derecho
Centro académico:
102 - Facultad de Derecho
Titulación:
421 - Graduado en Derecho
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Derecho

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Memoria del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza plantea la necesidad de materias introductorias y básicas como la Teoría del Derecho.

Con ella se pretende que los alumnos de Derecho comprendan qué es el Derecho y cuáles son sus funciones básicas en nuestras sociedades actuales. Asimismo es necesario que conozcan las teorías de la norma jurídica, del ordenamiento jurídico y de la decisión jurídica.

Igualmente, por su carácter básico y transversal, los alumnos deberán conocer las nociones fundamentales y los elementos diferenciales de los distintos sistemas de fuentes del Derecho.

Por la misma razón, se pretende que los alumnos puedan llegar a utilizar un discurso argumentativo elemental en el contexto que la resolución de casos difíciles y el debate sobre temas controvertidos en el ámbito de la teoría de la justicia y de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Teoría del Derecho es una asignatura obligatoria semestral de 6 créditos ECTS de carácter básico, que pretende servir de introducción al estudiante en un conocimiento más general del fenómeno jurídico. Con este planteamiento se ha diseñado un programa y unas actividades docentes destinadas a proporcionar a las alumnas y alumnos del grado los conceptos básicos y herramientas transversales para facilitar el razonamiento jurídico y el conocimiento de las disciplinas jurídicas. Además, esta asignatura insiste en la dimensión axiológica del Derecho facilitando una primera aproximación a la teoría de la justicia y a la fundamentación de los derechos.

Por lo que respecta a los objetivos estratégicos recogidos a la Memoria del Grado en Derecho esta asignatura busca sobre todo desarrollar un modelo que garantice la formación integral en conocimientos, destrezas y valores. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura troncal y básica que se imparte durante el primer curso del Grado en Derecho. Es una asignatura introductoria en la que se van a facilitar y analizar los conceptos fundamentales del derecho. El contenido de la misma tiene una proyección propedéutica y transversal que resultará de utilidad para cursar el resto de las asignaturas jurídicas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

   -  Distinguir y reconocer la norma y los fenómenos jurídicos frente a otros órdenes normativos.

-  Conocer, comprender la estructura de las normas, del ordenamiento y las decisiones jurídicas

-  Conocer y comprender los fundamentos de los derechos humanos y las libertades y los presupuestos de su eficacia.

-  Identificar problemas jurídico-filosóficos y de exponer y razonar sobre ellos con base en herramientas lógicas, reglas jurídicas de ponderación y criterios de justicia.

-  Analizar y evaluar el contenido del derecho y la praxis jurídica desde una perspectiva transversal y sistémica.

-  Emplear las TIC para la búsqueda y obtención de información y documentación sobre la materia.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. En relación con el concepto de Derecho:

  • Es capaz de identificar los elementos que configuran y definen el Derecho y de distinguirlo de otros órdenes normativos.
  • Puede explicar las características fundamentales de la ciencia jurídica.
  • Entiende el Derecho como fenómeno social y puede reflexionar sobre cuáles son las principales funciones del Derecho.
  • Conoce las principales concepciones del Derecho.

2. Sobre el concepto de norma jurídica:

  • Conoce cuáles son los tipos de normas jurídicas que se dan en los ordenamientos jurídicos actuales.
  • Es capaz de distinguir entre principios y normas. 
  • Está en condiciones de valorar críticamente las normas jurídicas en términos validez, vigencia, eficacia y valor.

3 Sobre el Ordenamiento Jurídico:

  • Conoce las fuentes del Derecho de los sistemas jurídicos continental y anglosajón y las diferencias más relevantes entre los mismos.
  • Tiene competencia para describir las fuentes del ordenamiento jurídico español y analizar su clasificación e interdependencia atendiendo a los principios de jerarquía normativa y competencia dentro de una concepción sistemática del ordenamiento jurídico.
  • Comprende el sistema jurídico como una sistema unitario, pleno y coherente.

4 Sobre la interpretación jurídica y la decisión jurídica y judicial

  • Puede analizar las características más importantes del lenguaje legal y sus consecuencias a la hora de interpretar y aplicar el Derecho para resolver los casos concretos.
  • Comprende y explica la concepción metodológica de la interpretación del Derecho para resolver casos concretos.
  • Conoce las principales reglas y criterios de interpretación del ordenamiento jurídico español.
  • Conoce y es capaz de formarse opinión sobre las críticas básicas a los postulados del método lógico-deductivo.
  • Conoce la distinción entre casos fáciles o rutinarios, difíciles y fundamentales y las consecuencias de tipo práctico que se derivan de la misma.
  • Es capaz de desarrollar un discurso argumental respecto a problemas jurídico-filosóficos de carácter básico.

5. Sobre derechos fundamentales y libertades públicas:

  • Conoce y comprende los fundamentos de los derechos humanos y libertades públicas y los presupuestos de su eficacia
  • Es capaz de razonar axiológicamente de modo elemental sobre la dimensión valorativa de las normas, su aplicación y las instituciones jurídicas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al ser una asignatura introductoria en la que se proporcionan los conceptos fundamentales del Derecho, resulta de enorme utilidad para las personas que cursan el Grado en Derecho. Más concretamente, su contenido y las actividades programadas tienen una proyección transversal que resultará de utilidad para cursar el resto de las asignaturas jurídicas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

En cumplimiento del Reglamento sobre normas de evaluación del aprendizaje (Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza) se establece: un sistema de evaluación mixto para quiénes hayan seguido el sistema de prácticas y/o seminarios de lectura y exposición de textos durante el desarrollo del curso; un sistema de prueba global.

 

I. Sistema de evaluación mixto: Para quienes decidan participar en el sistema mixto de evaluación, tendrán:

1. Evaluación de la participación activa en la realización de pruebas, trabajos y casos prácticos que se planteen por los profesores a lo largo del cuatrimestre. Antes del examen, se facilitarán al estudiante las calificaciones parciales correspondientes a esta evaluación. El resultado global de las mismas se ponderará en un 30% en la calificación final, siempre y cuando el estudiante haya obtenido la nota mínima que el profesor considere exigible para aprobar (en términos generales, un 5 sobre 10).

En esta parte, y en los términos que establezca el profesor responsable de cada grupo, se considerará y valorará:

- La participación activa en las actividades del curso

- La realización de las prácticas, ejercicios y seminarios que se planteen por el profesor

- La exposición oral de los temas y textos que se determinen

En todas estas actividades, de acuerdo con los objetivos propuestos, se valorará especialmente la claridad expositiva, la coherencia argumental y la corrección lingüística, así como el respeto a los criterios básicos en la elaboración de trabajos académicos (ausencia de plagio, etc.). Asimismo se valorará el trabajo en equipo, el manejo de fuentes jurídicas con capacidad argumentativa y de reflexión crítica que muestren el logro de los objetivos propuestos en esta guía docente.

Los alumnos del sistema mixto que no hubieran alcanzado una media de 5 en esta parte de la evaluación, habrán de presentarse a la convocatoria de la prueba global, en la que se calificaran y evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura: teóricos, prácticos y lecturas. 

 

2. Realización de una prueba global final. Según establece la Memoria oficial, mediante la combinación de test, preguntas de desarrollo y ejercicios, se evaluarán los resultados de aprendizaje. En concreto, para el alumnado que haya superado la evaluación correspondiente a la participación activa, en esta parte, y en los términos que establezca el profesor responsable de cada curso, se incluirá la realización de dos pruebas distintas:

a) Una prueba tipo test sobre los contenidos de la asignatura, que puede incluir tanto preguntas de conocimiento como de aplicación. La prueba consistirá en un test de entre 20 y 30 preguntas, cantidad que que concretará el profesor con anterioridad a la prueba, y que posibilite evaluar los resultados de aprendizaje que se hayan desarrollado durante el curso. Cada profesor habrá de hacer públicos los criterios más precisos de elaboración del test, cuyo contenido responderá al desarrollo del curso, ofreciendo ejemplos del tipo de preguntas constitutivas de dicha prueba. El test tendrá carácter eliminatorio y la nota mínima para aprobar exigirá responder correctamente al menos a la mitad de las preguntas (las preguntas incorrectas no restan).

b) Un ejercicio escrito de desarrollo que servirá para modular la nota correspondiente a la prueba objetiva, en los términos que establezca el profesor en su programación.

Se evaluarán los resultados de aprendizaje de la materia, la capacidad de resolución de problemas, la relación de conocimientos teóricos con su valor práctico, así como la capacidad de argumentación y de exposición.

La calificación del test y del ejercicio escrito se ponderará en un 70% en la calificación final, siempre y cuando, el estudiante haya obtenido la nota mínima que el profesor considere exigible para aprobar de acuerdo con los criterios de correción del test y de la prueba escrita que el profesor habrá de hacer públicos durante el curso.

 

II. Sistema basado exclusivamente en la prueba global final:

Conforme a lo indicado anteriormente y de acuerdo a la normativa vigente y a lo dispuesto en la Memoria de Grado en Derecho que exige que: se establezca un régimen de dedicación pensando para alumnos que compatibilizan sus estudios con otras actividades que les impiden una dedicación plena de los mismos, ajustándose a las condiciones establecidad en la normativa de matrícula y regímenes de dedicación de la Universidad de Zaragoza.

Por ello, para estos supuestos en los que no es posible “una dedicación plena” (que incluye, en este caso, la participación en todas las clases teóricas y prácticas, con la posibilidad de justificar una inasistencia de un máximo de un 10% del total), la asignatura Teoría del Derecho plantea la posibilidad de superar la materia, así como la de obtener la máxima calificación, mediante una prueba global final, que tendrá lugar en la convocatoria oficial correspondiente. 

Dicha prueba consistirá en el examen de test y la prueba de desarrollo escrita aludidas en el apartado anterior y en la realización adicional de un ejercicio práctico escrito sobre los conocimientos y destrezas adquiridos durante el curso, siguiendo las metodologías y técnicas trabajadas a lo largo del mismo. La calificación definitiva de la prueba global se obtendrá de la media ponderada de las notas del test y prueba de desarrollo escrita, en un 70%, y del referido ejercicio práctico, en un 30%, si bien para aprobar es preciso alcanzar al menos un 5 sobre 10 en cada una de ambas partes.

A este sistema de evaluación se incorporarán ademas los alumnos que no hayan cumplido con los mínimos (5) en la participación activa, así como quienes, habiéndolos cumplido quieran mayor calificación.

 

Calificaciones

Según la normativa vigente los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:

-       De 0 a 4,9: Suspenso (S): el alumnado no ha alcanzado los resultados de aprendizaje.

-       De 5,0 a 6,9: Aprobado (A): el alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje.

-       De 7,0 a 8,9: Notable (N): El alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje por encima de los mínimos

-       De 9 a 10: Sobresaliente (SB): el alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de un modo excelente.

-Se concederá Matrícula de Honor atendiendo al siguiente criterio de la normativa exámenes de la Universidad de Zaragoza: La mención Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtendio una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del 5% de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20 en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

-ALERTA SANITARIA: Si por alerta sanitaria hubiera que realizar la evaluación online, se adjuntará una adenda a esta guía docente en la que se precisarían las condiciones de evaluación de acuerdo con las indicaciones realizadas por la Universidad de Zaragoza.

En caso de que se suspendan o limiten las actividades académicas presenciales, el profesorado hará las adaptaciones metodológicas que procedan en cada uno de los grupos a la enseñanza online.

En función de tales adaptaciones metodológicas, cada profesor podrá variar el peso de las actividades de evaluación continua (que es del 30%), hasta un máximo del 50% de la calificación final de la asignatura (correspondiendo el resto al examen final, que no podrá tener un peso menor al 50%).

Si el examen final de la asignatura no puede desarrollarse de forma presencial el profesor podrá realizar una prueba online (oral o escrita), valorando el método en función del número de estudiantes.

En cualquier caso, el profesor comunicará a los estudiantes (bien a través del moodle o bien por correo electrónico) los ejercicios necesarios y/o las pruebas a realizar y las condiciones de desarrollo de las mismas con una antelación mínima de quince días.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Respecto al 40% destinado a la docencia presencial, se dedicará el 60% a la metodología de clase teórica, y el 40% a la metodología de resolución de casos prácticos, prácticas en el aula o fuera de ella y seminarios.

Ello se justifica por las especiales características de la asignatura de Teoría del Derecho tal y como se refleja en las competencias que adquiere el alumnado, que exigen la preparación de seminarios y la articulación de debates entre los alumnos para mejorar sus competencias expositivas y argumentativas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: actividades expositivas y sistematización de conocimientos a cargo del profesor.

- Metodología: clase teórica.

- Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C2, C3

- Créditos: 1,5 ECTS

 

Clases prácticas: actividades dinámicas de profesor y alumnos (resolución de casos prácticos, prácticas en aula o fuera de ella y seminarios).

- Metodología: enseñanza práctica basada en análisis de textos, resolución de casos, exposiciones y debate.

- Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C1, C4, C5, C6

- Créditos: 1,0 ECTS

 

Otras actividades formativas: estudio personal del alumno, tutorías, realización de trabajos y actividades de evaluación.

- Metodología: adaptada al tipo de actividad (tutorías individualizadas o en grupo, evaluación continua y pruebas escritas teórico-prácticas, dirección individualizada de trabajos).

- Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C1, C4, C5, C6

- Créditos: 3,5 ECTS

 

 

4.3. Programa

Programa

1.- El concepto de Derecho.

2.- Derecho y sociedad. Funciones del Derecho.

3.- Teoría de la norma, del ordenamiento y de la decisión jurídica.

4.- Nociones de interpretación y argumentación jurídica.

5.- Fundamentación y teoría de los derechos humanos y libertades fundamentales.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los profesores responsables de los diferentes grupos de la asignatura establecerán en su programación específica la información que corresponda una vez que se conozca el calendario oficial y la distribución de las responsabilidades docentes de los grupos. Esta programación se hará público a través de la plataforma digital: https://moodle2.unizar.es/add/

El horario se publicará en la web de la Facultad, así como también las fechas para presentar los trabajos y realizar las pruebas: https://derecho.unizar.es/gradoderecho.

Las actividades docentes de la asignatura, tanto teóricas, como prácticas, se realizarán en el primer semestre del curso, según las fechas que se determinen en el calendario académico oficial y de acuerdo con los horarios publicados en la página de la Facultad de Derecho: https://derecho.unizar.es/.

En cuanto al desarrollo más preciso de la docencia en cada grupo, véase el programa de la asignatura que cada profesor ofrecerá a sus alumnos a través de la plataforma digital: https://moodle2.unizar.es/add/ 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados