2020/21
27704 - Teoría del Derecho
Formación básica
Derecho
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
En cumplimiento del Reglamento sobre normas de evaluación del aprendizaje (Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza) se establece: un sistema de evaluación mixto para quiénes hayan seguido el sistema de prácticas y/o seminarios de lectura y exposición de textos durante el desarrollo del curso; un sistema de prueba global.
I. Sistema de evaluación mixto: Para quienes decidan participar en el sistema mixto de evaluación, tendrán:
1. Evaluación de la participación activa en la realización de pruebas, trabajos y casos prácticos que se planteen por los profesores a lo largo del cuatrimestre. Antes del examen, se facilitarán al estudiante las calificaciones parciales correspondientes a esta evaluación. El resultado global de las mismas se ponderará en un 30% en la calificación final, siempre y cuando el estudiante haya obtenido la nota mínima que el profesor considere exigible para aprobar (en términos generales, un 5 sobre 10).
En esta parte, y en los términos que establezca el profesor responsable de cada grupo, se considerará y valorará:
- La participación activa en las actividades del curso
- La realización de las prácticas, ejercicios y seminarios que se planteen por el profesor
- La exposición oral de los temas y textos que se determinen
En todas estas actividades, de acuerdo con los objetivos propuestos, se valorará especialmente la claridad expositiva, la coherencia argumental y la corrección lingüística, así como el respeto a los criterios básicos en la elaboración de trabajos académicos (ausencia de plagio, etc.). Asimismo se valorará el trabajo en equipo, el manejo de fuentes jurídicas con capacidad argumentativa y de reflexión crítica que muestren el logro de los objetivos propuestos en esta guía docente.
Los alumnos del sistema mixto que no hubieran alcanzado una media de 5 en esta parte de la evaluación, habrán de presentarse a la convocatoria de la prueba global, en la que se calificaran y evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura: teóricos, prácticos y lecturas.
2. Realización de una prueba global final. Según establece la Memoria oficial, mediante la combinación de test, preguntas de desarrollo y ejercicios, se evaluarán los resultados de aprendizaje. En concreto, para el alumnado que haya superado la evaluación correspondiente a la participación activa, en esta parte, y en los términos que establezca el profesor responsable de cada curso, se incluirá la realización de dos pruebas distintas:
a) Una prueba tipo test sobre los contenidos de la asignatura, que puede incluir tanto preguntas de conocimiento como de aplicación. La prueba consistirá en un test de entre 20 y 30 preguntas, cantidad que que concretará el profesor con anterioridad a la prueba, y que posibilite evaluar los resultados de aprendizaje que se hayan desarrollado durante el curso. Cada profesor habrá de hacer públicos los criterios más precisos de elaboración del test, cuyo contenido responderá al desarrollo del curso, ofreciendo ejemplos del tipo de preguntas constitutivas de dicha prueba. El test tendrá carácter eliminatorio y la nota mínima para aprobar exigirá responder correctamente al menos a la mitad de las preguntas (las preguntas incorrectas no restan).
b) Un ejercicio escrito de desarrollo que servirá para modular la nota correspondiente a la prueba objetiva, en los términos que establezca el profesor en su programación.
Se evaluarán los resultados de aprendizaje de la materia, la capacidad de resolución de problemas, la relación de conocimientos teóricos con su valor práctico, así como la capacidad de argumentación y de exposición.
La calificación del test y del ejercicio escrito se ponderará en un 70% en la calificación final, siempre y cuando, el estudiante haya obtenido la nota mínima que el profesor considere exigible para aprobar de acuerdo con los criterios de correción del test y de la prueba escrita que el profesor habrá de hacer públicos durante el curso.
II. Sistema basado exclusivamente en la prueba global final:
Conforme a lo indicado anteriormente y de acuerdo a la normativa vigente y a lo dispuesto en la Memoria de Grado en Derecho que exige que: se establezca un régimen de dedicación pensando para alumnos que compatibilizan sus estudios con otras actividades que les impiden una dedicación plena de los mismos, ajustándose a las condiciones establecidad en la normativa de matrícula y regímenes de dedicación de la Universidad de Zaragoza.
Por ello, para estos supuestos en los que no es posible “una dedicación plena” (que incluye, en este caso, la participación en todas las clases teóricas y prácticas, con la posibilidad de justificar una inasistencia de un máximo de un 10% del total), la asignatura Teoría del Derecho plantea la posibilidad de superar la materia, así como la de obtener la máxima calificación, mediante una prueba global final, que tendrá lugar en la convocatoria oficial correspondiente.
Dicha prueba consistirá en el examen de test y la prueba de desarrollo escrita aludidas en el apartado anterior y en la realización adicional de un ejercicio práctico escrito sobre los conocimientos y destrezas adquiridos durante el curso, siguiendo las metodologías y técnicas trabajadas a lo largo del mismo. La calificación definitiva de la prueba global se obtendrá de la media ponderada de las notas del test y prueba de desarrollo escrita, en un 70%, y del referido ejercicio práctico, en un 30%, si bien para aprobar es preciso alcanzar al menos un 5 sobre 10 en cada una de ambas partes.
A este sistema de evaluación se incorporarán ademas los alumnos que no hayan cumplido con los mínimos (5) en la participación activa, así como quienes, habiéndolos cumplido quieran mayor calificación.
Calificaciones
Según la normativa vigente los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:
- De 0 a 4,9: Suspenso (S): el alumnado no ha alcanzado los resultados de aprendizaje.
- De 5,0 a 6,9: Aprobado (A): el alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje.
- De 7,0 a 8,9: Notable (N): El alumnado ha alcanzado los resultados de aprendizaje por encima de los mínimos
- De 9 a 10: Sobresaliente (SB): el alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de un modo excelente.
-Se concederá Matrícula de Honor atendiendo al siguiente criterio de la normativa exámenes de la Universidad de Zaragoza: La mención Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtendio una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del 5% de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20 en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.
-ALERTA SANITARIA: Si por alerta sanitaria hubiera que realizar la evaluación online, se adjuntará una adenda a esta guía docente en la que se precisarían las condiciones de evaluación de acuerdo con las indicaciones realizadas por la Universidad de Zaragoza.
En caso de que se suspendan o limiten las actividades académicas presenciales, el profesorado hará las adaptaciones metodológicas que procedan en cada uno de los grupos a la enseñanza online.
En función de tales adaptaciones metodológicas, cada profesor podrá variar el peso de las actividades de evaluación continua (que es del 30%), hasta un máximo del 50% de la calificación final de la asignatura (correspondiendo el resto al examen final, que no podrá tener un peso menor al 50%).
Si el examen final de la asignatura no puede desarrollarse de forma presencial el profesor podrá realizar una prueba online (oral o escrita), valorando el método en función del número de estudiantes.
En cualquier caso, el profesor comunicará a los estudiantes (bien a través del moodle o bien por correo electrónico) los ejercicios necesarios y/o las pruebas a realizar y las condiciones de desarrollo de las mismas con una antelación mínima de quince días.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas: actividades expositivas y sistematización de conocimientos a cargo del profesor.
- Metodología: clase teórica.
- Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C2, C3
- Créditos: 1,5 ECTS
Clases prácticas: actividades dinámicas de profesor y alumnos (resolución de casos prácticos, prácticas en aula o fuera de ella y seminarios).
- Metodología: enseñanza práctica basada en análisis de textos, resolución de casos, exposiciones y debate.
- Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C1, C4, C5, C6
- Créditos: 1,0 ECTS
Otras actividades formativas: estudio personal del alumno, tutorías, realización de trabajos y actividades de evaluación.
- Metodología: adaptada al tipo de actividad (tutorías individualizadas o en grupo, evaluación continua y pruebas escritas teórico-prácticas, dirección individualizada de trabajos).
- Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C1, C4, C5, C6
- Créditos: 3,5 ECTS