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Academic Year: 2020/21

449 - Degree in Finance and Accounting

27547 - Portfolio Management


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
27547 - Portfolio Management
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures and practice sessions. Due to the operative content of the course, practical examples will be introduced in the lectures with analyses close to the real markets. Lectures are expected to be participative.

Practice session will be developed in a computer framework including real cases worked and solved by the students under the supervision of the teacher.

Complementary voluntary activities will be proposed consisting in group or individual analyses.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Participative lectures
  • Practice sessions to solve real cases
  • Individual written exams
  • Individual tutorial activities
  • Official exams: see evaluation section
  • Voluntary works to solve complementary problems related to the activities developed in the practical lectures

The teaching delivery methodology is expected to pivot around face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, face-to-face classes may be taught online.

4.3. Syllabus

The course will address the following parts: 

Part I: Portfolio management

  • Asset allocation
  • Traditional portfolio construction. Investor risk profile
  • Timing and selection abilities
  • Investment style: active, passive, indexed and alternative investment

Part II: Collective Investment portfolios

  • Mutual funds
  • Investment societies

Part III: Performance evaluation and performance attribution

  • Return
  • Performance
  • Performance relative to a benchmark
  • Selectivity
  • Performance attribution

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)


Curso Académico: 2020/21

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27547 - Gestión de carteras


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27547 - Gestión de carteras
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El desarrollo de "Gestión de Carteras" gira alrededor de la presentación de las diferentes etapas en la gestión de una cartera de activos financieros, así como su implementación en las carteras colectivas más representativas de la industria española de inversión. Atendiendo a este principio, se desarrollarán posteriormente diferentes herramientas y medidas para cuantificar los resultados de gestión, así como la atribución de los resultados a cada una de las fases de dicha gestión.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Gestión de Carteras" es una asignatura optativa que se imparte en el segundo semestre del 4º curso del Grado de Finanzas y Contabilidad. Se imparte de forma simultánea junto a otras asignaturas optativas de finanzas, aunque por su naturaleza se encuentra especialmente vinculada a la materia optativa "Ingeniería Financiera".

Los resultados de aprendizaje de ambas asignaturas culminan un enfoque profesional hacia los mercados financieros iniciado en el proceso de aprendizaje comprendido en las asignaturas obligatorias de Finanzas de 3º curso de FICO (Gestión Financiera/1er semestre; Renta Fija y Derivados/1er semestre; Bolsa y Análisis Bursátil/2º semestre). Dichos resultados de aprendizaje son de una eminente aplicación práctica para la gestión integral de patrimonios tanto individuales como colectivos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para un óptimo seguimiento de la asignatura sería altamente recomendable que los estudiantes hubiesen adquirido las competencias descritas en las siguientes materias: "Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras" (Curso 2º/Semestre 2); "Gestión Financiera" (Curso 3º/Semestre 1);  "Renta Fija y Derivados" (Curso 3º/Semestre 1); y "Bolsa y Análisis Bursátil" (Curso 3º/Semestre 2). El estudiante debe ser consciente de que en el desarrollo de "Gestión de Carteras" se hará continua referencia a competencias técnicas incluidas en el programa de estas asignaturas.

Se recomienda al estudiante la asistencia a las clases en la modalidad en la que éstas se planteen, además de la dedicación que precisa el sistema de evaluación continua que se propone para aquellos estudiantes que deseen seguirlo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

E3.- Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.

E4.- Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones de inversión y financiación.

E8.- Desarrollar las funciones relativas a las áreas de análisis de inversiones, gestión financiera y de riesgos financieros, auditoría, contabilidad financiera y de costes y control presupuestario de las organizaciones.

 

Competencias transversales

G2.- Capacidad para la resolución de problemas.

G3.- Capacidad para la toma de decisiones.

G5.- Capacidad para comprender e interpretar textos y noticias de carácter económico.

G6.- Capacidad para utilizar medios tecnológicos utilizados en el ámbito de desempeño de la actividad.

G13.- Capacidad para adaptarse a entornos dinámicos.

G16.- Motivación por la calidad

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Identificar las distintas etapas en la gestión de una cartera financiera.
  2. Elaborar un proceso de asignación estratégica y táctica de activos financieros de forma precisa y justificada.
  3. Conocer y aplicar diferentes estilos de gestión profundizando en la gestión activa, pasiva, indexada y alternativa.
  4. Ser capaz de medir los resultados de la cartera y atribuir dichos resultados a cada una de las partes del proceso de gestión.
  5. Conocer el funcionamiento y estructura de las principales Instituciones de Inversión Colectiva reconocidas en nuestro país.
  6. Seleccionar aquellas carteras financieras mejor gestionadas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son muy relevantes en el Grado de Finanzas y Contabilidad porque una apropiada toma de decisiones en la gestión de una cartera financiera está estrechamente vinculada al entorno financiero tanto de los sujetos individuales como de las organizaciones. El cada vez mayor papel de los activos financieros sobre los activos reales, hace que una apropiada visión y gestión de estas carteras financieras, así como una apropiada evaluación de dicha gestión se constituya como un aspecto inherente para un futuro graduado en FICO que pretenda enfocar su actividad profesional hacia la gestión de activos financieros.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

En la primera convocatoria, junto al sistema de evaluación global se propone a los estudiantes la posibilidad de optar por un proceso de evaluación continua. Las características de ambos sistemas se muestran a continuación:

Evaluación global

La evaluación consistirá en una prueba escrita global que supondrá el 100% de su evaluación y que se realizará en la fecha de convocatoria oficial que fije el centro en el calendario de exámenes. Dicha prueba global constará de preguntas teóricas y prácticas que supondrán los 10 puntos sobre los que se fijará la nota final. Para la superación de la asignatura la suma de ambas partes deberá ser superior a 5 puntos. En las cuestiones teóricas se plantean tanto preguntas tipo test como preguntas abiertas. Las cuestiones prácticas incluirán casos prácticos similares a los realizados en clase.

Esta prueba se plantea inicialmente para ser desarrollada de forma presencial, sin perjuicio de que deba desarrollarse de forma online si las circunstancias lo obligan o aconsejan.

Evaluación continua

La evaluación continua es voluntaria y consistirá en la resolución de pruebas escritas de carácter teórico y práctico, próximas a la realidad, en las que los estudiantes deberán aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de la resolución de preguntas tipo test y preguntas abiertas así como los conocimientos adquiridos en las clases prácticas de los distintos módulos de aprendizaje de la asignatura. Junto a estas pruebas escritas, el profesor propondrá a los estudiantes una serie de casos/problemas que deberán resolver en grupos de trabajo y/o de forma individual. Estos casos se desarrollarán fundamentalmente en las sesiones prácticas presenciales.

En concreto, se propone la realización de dos pruebas escritas: la primera al finalizar la docencia en los módulos I y II de aprendizaje; la segunda al finalizar el módulo III. Dichas pruebas se completarán con la realización y presentación de varios trabajos en grupo y/o individuales en cada uno de los módulos de aprendizaje.

La distribución del peso de las diferentes pruebas y trabajos sobre la nota final es la siguiente:

  • Prueba intermedia: 35% (se desarrollará de forma presencial u online en período de clases en horario de lunes de 9 a 11h)
  • Prueba final: 40% (se desarrollará de forma presencial u online en los días habilitados por el Centro para este tipo de pruebas a final de semestre, antes de las convocatorias oficiales)
  • Trabajos y exposiciones grupales y/o individuales: 25% (se desarrollarán de forma presencial u online en horario de clase a lo largo del semestre

Para aprobar por evaluación continua se precisa que los estudiantes se presenten a las dos pruebas escritas así como a un mínimo del 80% de los casos planteados.

Igualmente, todas estas pruebas se plantean inicialmente de forma presencial, sin perjuicio de que se tengan que desarrollar de forma online si las circunstancias lo obligan o aconsejan.

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento podrá acudir al sistema de evaluación global.

El estudiante que quiera optar a mejorar la calificación obtenida en la evaluación continua podrá hacerlo presentándose a la primera convocatoria de la evaluación global.

En la segunda convocatoria, la evaluación se realizará únicamente mediante el sistema de evaluación global.

Con carácter general, si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLAUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTION DE GRABACIONES DE DOCENCIA:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

Criterios de valoración

Tanto en las distintas pruebas de la evaluación continua como en la prueba global, el estudiante deberá demostrar una apropiada aplicación de las técnicas requeridas para la resolución de los problemas planteados, así como una adecuada aplicación y relación de los conocimientos teóricos de la asignatura implementados en cuestiones prácticas. No será necesario obtener una nota mínima en las pruebas intermedias para poder optar a la evaluación continua.

En los trabajos individuales y/o en grupo que formarán parte de la evaluación continua, se valorará: la utilización correcta de la terminología, la ausencia de errores técnicos y de cálculo, la originalidad de las propuestas y la apropiada expresión escrita y oral en su caso.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y clases prácticas. Dicho desarrollo se plantea inicialmente en modalidad presencial, sin perjuicio de que las circunstancias puedan obligar o aconsejar que se desarrollen de forma online. Dado el carácter operativo de la asignatura, en las sesiones teóricas también se incluirán ejemplos prácticos, vinculando los mismos a situaciones próximas a la realidad. Se pretende, en cualquier escenario, que las clases sean participativas.

Las clases prácticas contarán con un importante componente informático, y consistirán en el planteamiento de casos reales que serán trabajados y resueltos por los estudiantes con la supervisión del profesor.

Las actividades complementarias de la asignatura consistirán en trabajos en grupo y/o individuales de carácter voluntario.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

-Clases teóricas de carácter participativo

-Clases prácticas en las que se resolverán los casos reales que propondrá el profesor.

-Pruebas escritas de carácter individual en las que el estudiante deberá resolver cuestiones teórico-prácticas de los distintos módulos de aprendizaje.

-Tutorías: Los alumnos dispondrán de horas de tutoría y consulta individualizada con los profesores de su grupo.

- Exámenes oficiales: Los alumnos se regirán por lo establecido en el apartado "Evaluación".

- Trabajos voluntarios de carácter no presencial en los que se resolverán en grupo o de forma individual una serie de casos prácticos complementarios a los trabajados en las clases prácticas. 

Como se ha indicado, todas estas actividades tendrán lugar independientemente de la modalidad (presencial u online) en las que finalmente se desarrolle la asignatura

4.3. Programa

Módulo I.       DISEÑO DE UNA CARTERA Y ESTILOS DE GESTIÓN

- Asignación estratégica y táctica de activos (asset allocation)

- Elaboración de carteras modelo. Perfiles de riesgo del inversor

- Técnicas de selección y sincronización (timing)

- Estilos de gestión: Activa, Pasiva, Indexada y Alternativa

 

Módulo II.     CARTERAS COLECTIVAS-IIC

 - Fondos de Inversión de carácter financiero

- Sociedades de Inversión de carácter financiero

 

 Módulo III. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Y ATRIBUCIÓN DE RESULTADOS

 - Rentabilidad

- Rentabilidad ajustada al riesgo-Performance

- Rentabilidad ajustada al benchmark

- Selección de carteras colectivas

- Atribución de resultados

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones se hará público en la página web del centro, mientras que las otras actividades complementarias de la asignatura serán comunicadas por el profesor responsable de forma apropiada en clase y/o Moodle.

Las actividades y fechas clave se comunicarán de manera oportuna al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro.

NOTA: La actividad de las prácticas P6 está sujeta a la disponibilidad docente del Departamento.

 

Recursos web

Se emplearán las TIC como herramienta para el estudio y el aprendizaje. Se utilizará la aplicación Moodle para proporcionar a los estudiantes información y material referente a la asignatura