Syllabus query



Academic Year/course: 2020/21

449 - Degree in Finance and Accounting

27546 - Social Accounting and Finance


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
27546 - Social Accounting and Finance
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as: 

  • lectures (30h): During the lectures the professor/s will present and explain the basic concepts of the course, so they are key to understand the contents of the course. Students will be encouraged to engage in a discussion about these basic concepts. The following materials will be available for the students:
    • Lecture notes prepared for each chapter that should be read in advance.
    • In some cases, references recommended and real-life case studies of the topics under study.
  • Practice sessions (blackboard and computer lab 30h). In addition to participative lectures, most weeks the students will have a problem solving class or case studies. Small group exercises and individual task will be carried out. Also, students will make visits to socially responsible organizations. Other practical sessions are seminars of experts.

The learning process requires individual study and effort to achieve the course objectives.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

Activities

ECTS

COMPETENCES

Lectures

1.2

All

Practice session

              Problem solving task

              Cases studies

              Oral presentations

1.2

All

Individual and group tutorials: face-to-face and/or online

Small groups study

Autonomous work

Seminars

Academic guided visits

3.6

All

TOTAL ECTS

6

 

The teaching delivery methodology is expected to pivot around face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, face-to-face classes may be taught online.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

PART I. INTRODUCTION

  • 1. CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY AND ORGANIZATIONS

PART II. SOCIAL ACCOUNTING

  • 2. ACCOUNTABILITY, TRANSPARENCY AND SUSTAINABILITY
  • 3. STANDARDIZATION OF CORPORATE SOCIAL AND ENVIRONMENTAL ACCOUNTING
  • 4. SUSTAINABILITY AND SOCIAL RESPONSIBILITY REPORTING
  • 5. SOCIAL AND ENVIRONMENTAL MANAGEMENT ACCOUNTING

PART III. SOCIAL FINANCE

  • 6. FINANCIAL EXCLUSION AND ALTERNATIVE FINANCIAL PRODUCTS
  • 7. SOCIALLY RESPONSIBLE INVESTMENT
  • 8. ETHICAL BANKING
  • 9. MICROFINANCE

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)


Curso Académico: 2020/21

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27546 - Contabilidad y finanzas sociales


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27546 - Contabilidad y finanzas sociales
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Formar profesionales competentes en empresas sociales, organizaciones del tercer sector y en general en instituciones y entidades que desarrollen o vayan a desarrollar la responsabilidad social corporativa.
  • Responder a las demandas existentes de este tipo de profesionales.
  • Introducir la sostenibilidad en el curriculum universitario.
  • Incrementar la concienciación en los problemas sociales y medioambientales.

Estos objetivos proporcionan conocimiento y competencias en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. Concretamente, estos objetivos permiten al estudiante formarse en responsabilidad social corporativa, igualdad, transparencia y respeto por los recursos naturales.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Contabilidad y Finanzas Sociales" es una asignatura optativa de cuarto curso del grado de Finanzas y Contabilidad, que se imparte en el segundo semestre. Se enmarca en el módulo general "Entorno, Economía y Empresa" que recoge los conocimientos básicos socio-económicos y organizativos que el estudiante requiere para comprender el contexto en el que va a desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la contabilidad y las finanzas.  Dentro de este módulo, la asignatura se ubica en la materia "Contexto Jurídico y Responsabilidad Social" donde se integran aspectos esenciales para desarrollar una actuación ética y legalmente adecuada en la profesión.

Los contenidos de esta asignatura complementan los conocimientos adquiridos en materias básicas y obligatorias de contabilidad y finanzas, y atienden a las demandas presentes y futuras de profesionales formados en la sostenibilidad y responsabilidad social.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para afrontar el aprendizaje en Contabilidad y Finanzas Sociales, se recomienda al estudiante adoptar una actitud proactiva de trabajo individual y colectivo en el aula. Asimismo, se requerirá al alumno tener asimilados conocimientos básicos impartidos en las asignaturas correspondientes a cursos anteriores del grado FICO. Ambos requisitos son necesarios para afrontar la resolución individual y grupal de casos desde múltiples perspectivas que serán propuestos por el profesorado a lo largo de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Específicas:

E.1 Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.

E.3 Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.

E.6 Identificar, interpretar y evaluar la información financiera y contable de las empresas e instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, así como para asesorar desde un enfoque técnico, financiero y contable en la toma de decisiones.

E.4 Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones de inversión y financiación de las organizaciones y personas.

E.9 Capacidad para elaborar informes contables y financieros, externos e internos, así como para obtener y emitir una opinión independiente sobre la información contable de una organización.

Transversales:

G.8 Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate.

G.12 Ser capaces de reconocer y abordar los dilemas éticos y la responsabilidad social de forma adecuada.

G.13 Capacidad para adaptarse a entornos dinámicos, con espíritu creativo y emprendedor.

G.14 Mantener una actitud proactiva en las materias de interés para la sociedad, con incidencia en los problemas de desarrollo sostenible.

G.15 Capacidad para innovar en todos los aspectos, así como para adaptarse a nuevos entornos: sociales, culturales, tecnológicos,…

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logrará los siguientes resultados...

  • Conocer los fundamentos básicos de la Contabilidad y Finanzas Sociales, su impacto en las organizaciones y profesionales financieros y contables, así como la influencia que estos agentes han tenido en la implantación de dichos fundamentos.
  • Ser capaz de aplicar tanto la normativa sobre contabilidad social y medioambiental como las herramientas de contabilidad de gestión orientadas a la sostenibilidad de una organización.
  • Conocer los principales productos financieros y de inversión con contenido social, tanto en la Banca ética como en el ámbito de las microfinanzas.
  • Sabe encontrar, entender e interpretar los instrumentos contables y financieros orientados a la sostenibilidad de la organización.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados que se alcanzan a través del aprendizaje de esta asignatura son de gran transcendencia dentro de los objetivos perseguidos por el Grado de Finanzas y Contabilidad así como para la proyección profesional futura del estudiante en el ámbito de la actividad profesional en contabilidad, auditoría, mercados financieros y consultoría.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

a) Evaluación continuada.

  • Es la modalidad más recomendable para lograr que los estudiantes adquieran no solo conocimientos sino además habilidades de negociación y colaboración.
  • Los estudiantes realizarán en clase trabajos individuales y colectivos, vinculados con temas abordados por el profesorado, relacionados con sesiones que les serán impartidas con orientación profesional y con visitas guiadas a organizaciones híbridas si las circunstancias sanitarias lo permiten.
  • Los trabajos serán relacionados en dos bloques; correspondientes a temática desarrollada en los Temas 1 a 5 y los desarrollados en el marco de los Temas del 6 al 9. La nota asignada a cada bloque de trabajos equivaldrá a dos pruebas en la modalidad de evaluación continuada.
  • Se realizará una prueba única al finalizar el periodo lectivo que contendrá preguntas tipo test o de respuesta corta sobre los conceptos y ejercicios prácticos.
  • Para superar la evaluación continuada, la nota media de cada bloque de trabajos y de la prueba deberá ser igual o superar al cinco sobre diez.
  • Si el estudiante no lograra superar la evaluación continua podrá superar la asignatura a través del examen final de la convocatoria oficial

b) Evaluación global.

  • Se realizará mediante una prueba escrita en convocatoria oficial, y de acuerdo con el calendario establecido en el centro. Esta modalidad es sólo recomendable en el caso que el estudiante no pudiera asistir regularmente a clase.

Criterios de valoración

Para superar la asignatura por la modalidad de evaluación continua, los alumnos tendrán que:

  1. Presentar todos los trabajos propuestos por el profesor (correspondientes a los Temas 1-5 y correspondientes a los Temas 6-9), tanto de naturaleza colectiva como individual, en formato y fechas previamente convenidas
  2. Presentarse a la prueba única de conceptos y practica
  3. Superar a nivel individual en cada actividad de EC un mínimo de nota media de cinco sobre diez puntos, siendo la calificación final la media aritmetica de las actividades propuestas.

La modalidad de evaluación continuada es exclusivo para la primera convocatoria ya que en segunda convocatoria, la evaluación se realizará únicamente mediante prueba global.

La pruebas de evaluación global estará compuesta por preguntas tipo test y/o de respuesta breve, así como de ejercicios prácticos. En ellos se valorará la precisión en las respuestas, la rigurosidad, el razonamiento correcto, claro y ordenado, el dominio de la terminología, así como la exactitud en el resultado de los ejercicios prácticos. Para superar la prueba de evaluación global será necesario alcanzar un cinco sobre diez.

 

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera online.

Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

-Sesiones teóricas (30 horas):

Son necesarias para que el estudiante comprenda los conceptos básicos de la materia y por ello, primará la exposición del profesor. En dichas sesiones se potenciará la participación de los estudiantes para discutir los conceptos más importantes analizados en cada sesión, para lo que se dispondrá de:

            Material elaborado por los profesores, que debería analizarse previamente.

            En su caso, bibliografía y ejemplos reales que se aproximen a la explicación.

-Sesiones prácticas (30 horas):

Casi todas las semanas, además de la sesión teórica participativa, los estudiantes tendrán sesiones de resolución de problemas, análisis de casos y presentación de trabajos individuales o en grupo.

Otras actividades que se programan realizar serán sesiones monográficas de profesionales, así como visitas a organizaciones que destacan por desarrollar comportamientos y técnicas socialmente responsables.

En el proceso de aprendizaje es fundamental el estudio individual del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades formativas

Nº créditos

COMPETENCIAS

Clases teóricas.

            Clase magistral

1,2

TODAS

Clases prácticas.

            Prácticas dirigidas

            Prácticas sobre casos

            Presentación de trabajos

1,2

TODAS

Tutorías individuales y en grupo, personalizadas y on-line.

Trabajos individuales y/o en grupo

Trabajo personal

Sesiones de profesionales

Visitas guiadas a organizaciones

3,6

TODAS

Créditos totales

6

 

 

La metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma online, a través de las herramientas que designe la Universidad.

4.3. Programa

PARTE I. INTRODUCCIÓN

TEMA 1. La Responsabilidad Social Y LAS Organizaciones

 

PARTE II. CONTABILIDAD SOCIAL

TEMA 2. RENDICION DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y SOSTENIBILIDAD

TEMA 3. REGULACION  DE LA CONTABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA 4. INFORMACION SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

TEMA 5. CONTABILIDAD DE GESTION SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

 

PARTE III. FINANZAS SOCIALES

TEMA 6. EXCLUSION FINANCIERA Y PRODUCTOS FINANCIEROS ALTERNATIVOS

TEMA 7. INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE

TEMA 8. BANCA ETICA

TEMA 9. MICROFINANZAS

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales, tutorías, sesiones de profesionales y visitas a organizaciones se hará público en la web del centro. Asimismo, las fechas programadas para la presentación de trabajos serán comunicadas por el profesor responsable a través de los medios adecuados (en clase y/o Moodle).

Las actividades y fechas clave se comunicarán en clase al comenzar el periodo lectivo de la asignatura y durante su impartición.

En todo caso, está previsto que en horario de clases prácticas se realicen sesiones monográficas impartidas por profesionales sobre la aplicación de metodologías en organizaciones de proyección social. Asimismo se pretende realizar alguna visitaa concertadaa a organizaciones sociales.

El horario de clases regladas y convocatorias oficiales de evaluación pueden consultarse en el calendario oficial lectivo en: http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/

En relación al contenido de las clases teóricas y prácticas, y en especial la orientación de las sesiones de profesionales y visitas a organizaciones sociales, serán objeto de información periódica a través de la plataforma moodle.

Las fechas de las pruebas de evaluación finales pueden consultarse en la página web del Centro.