Curso Académico:
2020/21
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27526 - Contabilidad analítica
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27526 - Contabilidad analítica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Conocimiento de los fundamentos de la Contabilidad Analítica.
- Dominio de las reglas y criterios utilizados para calcular, registrar y presentar el coste de los factores, funciones y productos de la actividad económica de las empresas.
- Justificación de los criterios que fundamentan la elaboración de la información de la Contabilidad Analítica para las distintas finalidades perseguidas por los usuarios internos.
- Adquisición de las habilidades necesarias para la elaboración de los informes propios de los sistemas de información interna, a través del dominio de las técnicas análisis, cuantificación, registro y comunicación de los elementos constitutivos del coste de los productos atendiendo a cada una de las finalidades previstas por la teoría contable.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Contabilidad Analítica es una asignatura de tercer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, de carácter obligatoria, que se desarrolla a lo largo del segundo semestre, perteneciente al Módulo 3, “Contabilidad”, dentro de la Materia 1 Información contable.
A través de esta asignatura se pretende que el alumno alcance un dominio de los conocimientos relativos a las técnicas utilizadas por la Contabilidad Analítica, así como las reglas y criterios de cálculo, registro y presentación del coste de los factores, funciones y productos, y la elaboración e interpretación de informes internos.
La asignatura se encuentra vinculada con las correspondientes al área de conocimiento de Economía Financiera y Contabilidad. A través de ella se completa la formación relativa a los sistemas de información contable en la empresa, ocupándose específicamente de los relativos a la gestión y administración empresarial.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Al ser una asignatura obligatoria que se imparte en tercer curso no existen requisitos previos salvo los necesarios para poder matricularse en el Grado.
Se recomienda la asistencia a las clases, además de la dedicación que precisa el sistema de evaluación continua tal y como se propone para aquellos estudiantes que deseen seguirlo.
Resulta especialmente relevante la asistencia a clase para comprender las técnicas desarrolladas en las sesiones prácticas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
- Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.
- Desarrollar las funciones relativas a las áreas de análisis de inversiones, gestión financiera y de riesgos financieros, auditoría, contabilidad financiera y de costes y control presupuestario de las organizaciones.
- Capacidad para elaborar informes contables y financieros, externos e internos, así como para obtener y emitir una opinión independiente sobre la información contable de una organización.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad para tomar decisiones
- Capacidad para utilizar medios tecnológicos utilizados en el ámbito de desempeño de la actividad.
- Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate.
- Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.
- Motivación por el aprendizaje autónomo y continuado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer los sistemas de costes de las empresas.
- Estar capacitado para adaptar los sistemas de costes de acuerdo a la estructura del sistema productivo.
- Alcanzar las habilidades necesarias para desarrollar herramientas de gestión internas en distintos entornos productivos.
- Fundamentar la toma de decisiones en los procesos de planificación, ejecución y control a través de la elaboración de presupuestos, sistemas de costes estándar, análisis de desviaciones, técnicas de control financiero, sistemas de indicadores o cuadros de mando.
- Conseguir analizar, interpretar y utilizar adecuadamente la información generada internamente.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes para los estudiantes porque:
- Supone el conocimiento de las técnicas que utilizan los sistemas de información interna de la empresa.
- Permiten controlar la metodología para el cálculo, registro y presentación del coste de los factores, funciones y productos de la actividad económica de la empresa.
- Aplican distintos criterios y herramientas de información interna que son competencia de los gestores de la empresa.
- Alcanzan la habilidad necesaria para elaborar y comunicar informes relativos a la Contabilidad Analítica a través de las técnicas de análisis, cuantificación, registro y comunicación de los componentes del coste de los productos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
- En primera convocatoria los alumnos podrán elegir entre un proceso de evaluación continua o una evaluación global, habida cuenta que la elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación la mayor de ambas.
- En segunda convocatoria los alumnos se evaluarán mediante el sistema de evaluación global.
Evaluación continua
- Deberán haberse realizado todas las actividades de teoría propuestas por el profesorado dentro de los plazos y en la secuencia establecidos para cada una de ellas, consistentes, entre otras, en el visionado de todos los tutoriales subidos a Moodle, así como la consecución de una nota mínima de 5 sobre 10 en los cuestionarios disponibles de cada capítulo. Estos cuestionarios tendrán un número máximo de intentos, que serán comunicados por el profesorado antes de su realización (al comienzo de cada capítulo). Sin el cumplimiento de estas condiciones no se podrá calificar la sección práctica, que será la que determinará la calificación final por evaluación continua.
- Elaboración y defensa de un trabajo de implantación de un sistema de costes en una determinada actividad económica. En paralelo al desarrollo de los contenidos del programa deberá irse aplicando las fases de elaboración de esta práctica por parte del alumno. El profesorado irá dando las correspondientes indicaciones a lo largo de cada uno de los capítulos para la elaboración adecuada del trabajo. Asimismo, se proporcionará una guía de elaboración de dicha práctica, consistente, entre otros contenidos, en la identificación de las etapas del trabajo (descripción de la actividad económica, identificación de los costes, clasificación, reparto, subreparto, imputación, implementación del sistema de coste completo, sistema de coste parcial, sistema de coste estándar, presupuesto…).
La nota final del proceso de evaluación continua será el resultado de asignar un peso del 70% al trabajo entregado y un 30% a la defensa de dicho trabajo.
Para superar la asignatura se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre diez en cada una de las dos partes (trabajo entregado y defensa del trabajo).
Evaluación global
El alumno que realice la evaluación global, deberá realizar un examen escrito, cuyo resultado supondrá el 100% de su nota final. Este examen tendrá dos partes:
Una primera parte que incorporará cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas de los Capítulos del programa, y cuyo peso será del 30%.
Una segunda parte que incorporará cuestiones prácticas de los Capítulos del programa, y cuyo peso será del 70%. Normalmente será uno o dos ejercicios relativos a los contenidos abordados a lo largo de las sesiones prácticas del curso.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera online.
Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura “Contabilidad Analítica” de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales. Las 60 horas de trabajo presencial se distribuyen en 30 horas de clases magistrales participativas y 30 horas de resolución de problemas y casos con el uso de los medios audiovisuales, hoja de cálculo y software de gestión. El desarrollo presencial de la asignatura se estructura en torno a los ejes fundamentales que se describen en el siguiente apartado.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante al pretender ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Sesiones de docencia teórica:
En las mismas el profesor explica los contenidos a abordar en cada una de las sesiones de acuerdo a la programación, disponiendo previamente los alumnos del material correspondiente, fomentando la participación y debate con respecto a los contenidos. Asimismo, en la medida que los contenidos lo permitan, se apoyan dichas explicaciones y debates, de material adicional gráfico de procesos productivos vinculados con la problemática objeto de explicación.
A lo largo de la mayor parte de los capítulos se incorporan distintos ejercicios que son resueltos en clase, ayudando a un mejor conocimiento de los contenidos teóricos.
- Sesiones de docencia práctica:
Aproximadamente el 50% de las sesiones corresponden a prácticas desarrolladas en el aula de informática. En estas sesiones es donde se abordan los casos propuestos por el profesor.
La asignatura Contabilidad Analítica presenta un elevado contenido práctico, siendo fomentado a lo largo de la actividad docente como parte fundamental para el aprendizaje del alumno, todo ello potenciado con el uso de herramientas informáticas.
El objetivo último es la consecución de profesionales con una capacitación suficiente para generar herramientas de gestión interna en la empresa de cara a su adecuada utilización en el proceso de toma de decisiones de gestión.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma online.
4.3. Programa
Parte I. Aspectos generales de la Contabilidad Analítica
Capítulo 1. Los sistemas de información contable y la Contabilidad Analítica
Capítulo 2. El ciclo contable interno
Parte II. Análisis fundamentales de la Contabilidad Analítica
Sección I. Factores productivos
Capítulo 3. Los costes directos. Materiales y Mano de obra
Capítulo 4. Los costes indirectos. El Coste Normal
Sección II. Centros / Actividades
Capítulo 5. Los costes de los departamentos
Capítulo 6. Los costes de las actividades
Sección III. Portadores
Capítulo 7. Producción por órdenes de fabricación
Capítulo 8. Producción por procesos
Capítulo 9. Producción conjunta
Parte III. Sistemas de costes
Capítulo 10. Sistemas de Coste variable
Capítulo 11. Sistemas de Coste estándar
Parte IV. Sistemas de información interna para la gestión
Capítulo 12. El presupuesto
Capítulo 13. Sistemas de control interno
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de las sesiones presenciales se hará público en la web del centro.
El detalle de las actividades prácticas, trabajos y demás aspectos, serán objeto de indicación por parte del profesor con antelación suficiente. Para este y otros fines, además de la comunicación habitual a través de las sesiones presenciales, se dispondrá, tal y como viene siendo habitual, de un canal de comunicación a través de la plataforma de la Universidad de Zaragoza del Anillo Digital Docente (ADD) Moodle 2. En dicha plataforma, de acceso para todos los alumnos matriculados, se subirán todos los materiales, casos prácticos, avisos, convocatorias y demás aspectos de interés por parte del alumno para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Las clases comenzarán y terminarán de acuerdo al calendario académico aprobado por la Universidad.
Los horarios de clase pueden ser consultadas en los tablones de anuncios y en la página web del centro.
Las fechas de exámenes finales de las convocatorias oficiales se pueden consultar en la página web del centro.