Curso Académico:
2020/21
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27514 - Organización y gestión interna
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27514 - Organización y gestión interna
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Organización y Gestión Interna pretende que el alumno conozca y comprenda la naturaleza económica y la razón de ser de la organización intermedia denominada empresa y comprenda los aspectos básicos del problema de diseño organizativo, así como las principales soluciones propuestas.
En el marco de este objetivo general, la materia que se propone para la asignatura Organización y Gestión Interna se estructura en tres partes:
Parte I: Las Organizaciones y el Problema Organizativo: Aproximación conceptual
Con esta parte del programa se pretende la consecución de dos objetivos. En primer lugar, que el alumno sea capaz de responder, desde un punto de vista económico, a la cuestión de por qué existen las organizaciones en una economía de mercado. Es decir, que sea capaz de reconocer y razonar acerca de los principales fallos del mercado en su función de organizar la actividad de producción y venta de bienes y servicios, así como de comprender en qué medida las organizaciones intermedias (empresas) pueden sustituir al mercado en el desempeño de esta función. En segundo lugar, se pretende ofrecer al alumno una aproximación conceptual a la organización, a través de la definición del concepto, de la descripción de los elementos que la conforman, y de la introducción a los principales problemas que determinan su eficiencia: el problema de decisión que dirige la conducta de los individuos en la organización y el problema organizativo que surge de la conjugación de los intereses individuales con los colectivos (problemas de coordinación y de motivación).
Parte II: La Conducta de los Individuos en las Organizaciones
Esta parte del programa pretende que el alumno comprenda cómo se comportan los individuos en el seno de las organizaciones, mediante el análisis de cómo afectan a la conducta de los miembros de la organización los problemas derivados de la falta de información, la aversión al riesgo, la presión social, la influencia de un líder o el grado de altruismo/solidaridad.
Parte III: Contextos de Diseño Organizativo
La tercera parte del programa pretende alcanzar dos objetivos. En primer lugar, que el alumno comprenda los problemas organizativos básicos que surgen en las organizaciones en diferentes contextos de alineación entre los intereses individuales y los intereses colectivos, el problema de coordinación y el problema de motivación. En segundo lugar, que el alumno conozca los mecanismos de diseño organizativo adecuados para la resolución de los problemas de coordinación y de motivación, así como el coste asociado a dichos mecanismos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Organización y Gestión Interna se da en el primer semestre del segundo curso del Grado en Finanzas y Contabilidad (FICO). La asignatura está integrada en el Módulo 1, (Entorno, Economía y Empresa), y forma parte de la materia 4 (Dirección de Empresas). En el primer curso del Grado de FICO se imparte la asignatura de formación básica Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas, en la que se pretende que el estudiante adquiera una visión global de la empresa, de su problemática, y de su relación con el entorno, sin entrar en el detalle de aspectos concretos que son objeto de tratamiento en asignaturas más especializadas.
Con la asignatura Organización y Gestión Interna el estudiante adquiere conocimiento para comprender la función que desempeña en el sistema económico la organización intermedia denominada empresa y también para identificar y comprender los aspectos básicos del problema de diseño organizativo, incluyendo las principales herramientas disponibles para su resolución. Adicionalmente, los conocimientos y competencias adquiridos en esta asignatura contribuyen al asentamiento en el estudiante de una sólida base que facilitará y enriquecerá la comprensión de las materias que, de forma optativa, cursará posteriormente.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura Organización y Gestión Interna tiene un carácter analítico, más que descriptivo, por lo que se recomiendan conocimientos previos de Matemáticas. Resultan también de utilidad los conocimientos previos de Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas y de Microeconomía.
Se recomienda al alumno la adopción de una actitud activa ante la asignatura: asistencia regular a clase, realización de las prácticas propuestas, dedicación y estudio individual, y aprovechamiento de las tutorías.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será competente para:
1.- Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.
2.- Entender los contextos en los que las finanzas y la contabilidad se relacionan individual y conjuntamente con otras áreas funcionales de las organizaciones.
Asimismo, habrá desarrollado las siguientes competencias transversales:
1.- Capacidad de análisis y síntesis.
2.- Capacidad para la resolución de problemas.
3.- Capacidad para la toma de decisiones.
4.- Capacidad de razonamiento autónomo.
5.- Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.
6.- Capacidad para reconocer y abordar los dilemas éticos y la responsabilidad social de forma adecuada.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1.- Ser capaz de explicar el significado y razón de ser de la empresa en el sistema económico.
2.- Ser capaz de explicar la diferencia entre un problema de decisión y un problema de organización.
3.- Ser capaz de describir los elementos clave que los agentes económicos consideran en sus procesos de toma de decisiones y de predecir la elección, de entre un conjunto de alternativas, de diferentes tipos de agentes económicos.
4.- Saber definir el concepto de transacción económica y ser capaz de identificar diferentes tipos de transacción en función de su complejidad organizativa.
5.- Ser capaz de enumerar los mecanismos disponibles para regular las transacciones y de identificar cuáles son los más adecuados para cada tipo de transacción.
6.- Ser capaz de identificar y de explicar los problemas organizativos básicos que surgen en el seno de las organizaciones: problema de coordinación y problema de incentivos.
7.- Ser capaz de proponer diferentes mecanismos para la resolución de los problemas organizativos básicos que surgen en el seno de las organizaciones.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Tras el proceso de aprendizaje, se espera que el alumno sea capaz de razonar acerca de los problemas organizativos básicos derivados de las relaciones contractuales diversas, así como de proponer y conjugar de forma razonada los principios, reglas y normas necesarios para alcanzar el orden deseado en una determinada acción colectiva.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
En primera convocatoria el estudiante podrá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante un sistema de evaluación continua que consistirá en la realización por escrito y de forma presencial de dos exámenes teórico-prácticos a lo largo del curso y en la realización de pequeños test y/o preguntas cortas durante algunas clases, si las circunstancias sanitarias lo requieren, estas actividades se realizarán de manera online.
El primero de los exámenes de la evaluación continua tendrá lugar una vez se haya impartido la materia correspondiente a los tres primeros temas del curso en el horario fijado por el Centro para este tipo de pruebas y en él se evaluará el aprendizaje del contenido de la primera mitad de los temas del programa (temas 1 a 3), con una puntuación de hasta un máximo de 4 puntos (2 puntos de conocimientos teóricos y 2 puntos de conocimientos prácticos). Es decir, la primera parte del programa tendrá una puntuación máxima de 4 puntos (A).
El segundo examen tendrá lugar en uno de los días habilitados por el Centro para dichas pruebas a final de semestre, antes de las convocatorias oficiales y en él se evaluará el aprendizaje del contenido de la segunda mitad de los temas del programa (temas 4 a 6), con una puntuación de hasta un máximo de 4 puntos (2 puntos de conocimientos teóricos y 2 puntos de conocimientos prácticos). Es decir, la segunda parte del programa tendrá una puntuación máxima de 4 puntos (B). Ahora bien, solamente podrán presentarse a este segundo examen de la evaluación continua aquellos estudiantes que hubiesen obtenido una puntuación de al menos 1,2 puntos en la primera parte (A) de la evaluación continua.
Para completar la nota de evaluación continua se prevé la realización de unos pequeños cuestionarios de tipo test y preguntas cortas durante las clases teóricas o prácticas, evaluando el aprovechamiento y la atención durante las mismas, si las circunstancias sanitarias lo requieren, estas actividades se realizarán de manera online. Estas pruebas puntuaran un máximo total de 2 puntos a sumar a las calificaciones obtenidas en las pruebas (A) y (B). El número de pruebas de este tipo estará comprendido entre 6 y 9, teniendo todas ellas la misma ponderación.
El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global consistirá en un examen teórico-práctico, en los lugares, fechas y límite de tiempo oficialmente establecidos por el Centro. Está previsto que esta prueba se realice de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, la prueba se realizará de manera online. Dicho examen constará de dos partes correspondientes con la primera y segunda mitad de los temas del programa, cada una de las cuales se valorará con una puntuación de hasta un máximo de 5 puntos (2,5 de conocimientos teóricos y 2,5 de conocimientos prácticos). Todos los estudiantes podrán presentarse a este examen final y responder a una o a las dos partes del mismo si así lo desean.
Los estudiantes que no han superado la asignatura en primera convocatoria tendrán derecho en segunda convocatoria a presentarse a una nueva prueba global, de similares características a la de primera convocatoria.
Superarán la asignatura, bien en primera o bien en segunda convocatoria, aquellos estudiantes que obtengan al menos una puntuación de 5 puntos como resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las pruebas correspondientes a cada una de las partes del programa. A tal efecto, y en el caso de que el estudiante hubiese realizado alguna de las pruebas de evaluación continua, se escogerá la puntuación más elevada entre los exámenes y los pequeños cuestionarios de tipo test y preguntas cortas durante las clases teóricas o prácticas de evaluación continua y los de la prueba global.
Si cualquiera de las pruebas de evaluación descritas en este apartado se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo éste ejercer sus derechos al respecto por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.
Se utilizarán el software y los medios necesarios para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
Criterios de valoración
La resolución de los exámenes teórico-prácticos y los test y preguntas cortas en las clases durante la evaluación continua y la resolución del examen teórico-práctico final serán valoradas por el profesor teniendo en cuenta tanto la precisión y la exhaustividad de las respuestas como la capacidad expositiva del estudiante.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la utilización de diferentes métodos docentes. Para el desarrollo de las clases teóricas fundamentalmente se hará uso de formas didácticas expositivas por parte del profesor, aunque también se fomentará el trabajo autónomo del estudiante a partir de las recomendaciones y orientación básica del profesor. En el desarrollo de las clases prácticas se fomentará el uso de métodos docentes que buscan una mayor implicación y participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cualquier caso, se tratará de favorecer la interacción tanto entre el profesor y el estudiante como entre los propios estudiantes.
Como apoyo para la coordinación de la asignatura en los diferentes grupos se utilizará la plataforma Moodle, donde será creada la asignatura virtual Organización y Gestión Interna. A través de esta herramienta se facilitarán materiales básicos de trabajo como el programa de la asignatura, la guía docente, los enunciados de los ejercicios prácticos y teórico-prácticos solicitados por el profesor. También se ofrecerá información acerca de las actividades y fechas clave en el desarrollo del curso y de los datos de contacto y horarios de tutorías de los profesores que imparten la asignatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases teóricas (30h): se hará uso de la lección magistral fundamentalmente para presentar los contenidos teóricos de la asignatura.
- Clases prácticas (30h): permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y poner de manifiesto la capacidad para trabajar en grupo y las habilidades de comunicación interpersonal. El desarrollo de las clases prácticas se basará en la utilización del método del caso y la resolución de ejercicios. No obstante, también se podrá hacer uso de otras formas docentes como el análisis y discusión de lecturas en clase. Para el desarrollo de estas clases el grupo se desdobla, lo que facilita un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes y una mayor participación de éstos en clase.
- Tutorías individuales o en grupos reducidos, en el despacho del profesor, tratando de ofrecer un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para la resolución de dudas acerca de los contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, o para orientarles en el estudio.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma online.
4.3. Programa
Parte I: Las Organizaciones y el Problema Organizativo: Aproximación Conceptual
Tema 1.- LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO: MERCADO Y EMPRESA
- La organización del sistema económico
- Transacciones y contratos: La Teoría de los Costes de Transacción
- La naturaleza de los recursos y la situación de información (condiciones ideales y condiciones reales)
Tema 2.- LA ORGANIZACIÓN, LOS PROBLEMAS DE DECISIÓN Y EL PROBLEMA ORGANIZATIVO
- Concepto y elementos de la organización
- Los individuos y los problemas de decisión
- La organización y el problema organizativo
Parte II: La Conducta de los Individuos en las Organizaciones
Tema 3.- LOS PROBLEMAS DE DECISIÓN EN EL SENO DE LAS ORGANIZACIONES
- El concepto de racionalidad económica
- Actitudes y comportamiento frente al riesgo
- Comportamiento social
Parte III: Contextos de Diseño Organizativo
Tema 4.- EL PROBLEMA DE COORDINACIÓN EN EL CONTEXTO ORGANIZATIVO DE EQUIPO
- Caracterización del contexto organizativo de Equipo
- Definición del problema de coordinación
- Diseño organizativo mediante flujos de información y comunicación
- Diseño organizativo mediante estructuración de actividades
Tema 5.- EL PROBLEMA DE MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ORGANIZATIVO DE COALICIÓN
- Caracterización del contexto organizativo de Coalición
- Definición del problema de motivación o incentivos
- Diseño organizativo para resolver el problema de Coalición
Tema 6.- LA RELACIÓN DE AGENCIA
- Definición de la relación de agencia
- El problema de consecución del esfuerzo eficiente
- El problema de asignación eficiente de riesgos
- El problema de agencia propiamente dicho
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la Web del centro y en Moodle. Las solicitudes de trabajos voluntarios u otras actividades serán comunicadas por el profesor responsable a través de los medios adecuados.
Actividades formativas y de evaluación
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Distribución
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Créditos
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ACTIVIDADES PRESENCIALES1
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2,4
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Clases teóricas
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Sesiones de 2 horas semanales (30 horas)
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1,2
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Clases prácticas
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Sesiones de 2 horas semanales (30 horas) (en grupos desdoblados)
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1,2
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OTRAS ACTIVIDADES (PRESENCIALES O NO)
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3,6
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Asistencia a tutorías en grupo
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2 actividades de 2 horas presenciales
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0.16
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Examen final
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1 examen de 2.5 horas
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0,1
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Trabajo personal, incluye preparación de las pruebas
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83.5 horas
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3.34
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1 Si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online.
Los cálculos se han realizado considerando 15 semanas