Curso Académico:
2020/21
417 - Graduado en Economía
27416 - Macroeconomía II
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27416 - Macroeconomía II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
De los tres grandes objetivos fijados para la titulación, los dos primeros hacen referencia al conocimiento de “la naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional” y a los “modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica”, respectivamente. A la cobertura de ambos objetivos responde la asignatura de Macroeconomía, que se ocupa de la construcción de modelos que tratan de representar el funcionamiento agregado de las economías nacionales en contextos de relaciones con el resto del mundo.
La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de formar al estudiante en el área de la Macroeconomía para el desarrollo de su labor como economista. Además, la asignatura Macroeconomía II sienta las bases para adquirir conocimientos superiores en materias tales como Economía Laboral, Internacional, Monetaria o de la Innovación, Crecimiento económico, Macroeconomía de nivel superior, etc.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Por su ubicación en el primer ciclo –segundo curso- del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Microeconomía I (principios básicos de teoría del consumo, producción, y funcionamiento de los mercados), Macroeconomía I e Historia Económica. Asimismo, la asignatura se complementa con materias tales como Microeconomía II y todas las relacionadas con la Estadística y la Econometría.
Además, una buena formación en Macroeconomía II deja al estudiante en perfecta disposición para asimilar conocimientos superiores de materias aplicadas como Política Económica Coyuntural, Economía Española, Regional e Internacional, Economía Pública, Economía del Desarrollo o Economía Financiera.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los contenidos de Macroeconomía II se apoyan en los de Macroeconomía I. Por ello, es conveniente haber superado Macroeconomía I para un adecuado aprovechamiento de esta asignatura. Asimismo, es recomendable un buen manejo tanto de los conceptos y procedimientos que se presentan en Microeconomía I como de las herramientas analíticas que proporcionan Matemáticas I y II.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
A la luz de lo dicho sobre los requisitos para superar la asignatura y sobre los resultados de aprendizaje, podemos decir que el estudiante adquirirá, por un lado, las siguientes competencias genéricas:
G1. Capacidad de análisis y síntesis.
G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.
G15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
Asimismo, el estudiante que supere la asignatura habrá adquirido las siguientes competencias específicas que son fundamentales para la profesión de economista:
E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.
E3. Comprender la función y los instrumentos de intervención del sector público en la asignación de recursos, la redistribución de la renta y la estabilidad económica.
E17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente de las interrelaciones fundamentales entre los fenómenos de corto, medio y largo plazo, así como de las particularidades del funcionamiento de una economía abierta al exterior. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de la situación real de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolveros.
El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:
a) Diferenciar entre las dinámicas agregadas de corto, medio y largo plazo de las economías: agentes, flujos, activos y precios relevantes en cada caso. En particular, destacar los motores que garantizan tasas positivas de crecimiento económico.
b) Interrelacionar las dinámicas de corto, medio y largo plazo con los mecanismos apropiados de funcionamiento de los mercados.
c) Identificar la influencia de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento dinámico de las economías.
d) Destacar las particularidades del comportamiento de los principales mercados, así como de los instrumentos de política económica, en las economías abiertas. En particular los regímenes de tipos de cambio, de movilidad de capitales, así como las oportunidades y limitaciones que representan las economías abiertas.
e) Proponer diagnósticos y medidas de política económica de medio y largo plazo en contextos macroeconómicos dinámicos y fuertemente globalizados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La transcendencia de los contenidos de la asignatura radica en el estudio dedeterminadas cuestiones y fenómenos macroeconómicos bajo un enfoque de medio y largo plazo. Asimismo, se analiza qué ocurre cuando la economía se abre al exterior.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1.- Pruebas de evaluación continua, que valoran cada una de ellas la adquisición de conocimientos macroeconómicos basados en una parte del programa de la asignatura.
2.- Un examen final donde se valora la adquisición de conocimientos a partir del programa global de la asignatura.
2. Criterios de evaluación y calificación
La calificación de las diferentes actividades de evaluación se realizará mediante los procedimientos de evaluación que se indican a continuación:
- Evaluación continua: la evaluación continua consistirá en dos pruebas y en la realización de un conjunto de actividades a lo largo del curso. Las pruebas tendrán un peso del 80% y el resto de actividades, el 20% restante. Las pruebas contendrán preguntas de test, de ensayo y/o realización de ejercicios teórico-prácticos. Las actividades incluidas en el 20% consistirán en la realización de cuestionarios, comentarios de lecturas y/o en la resolución y presentación de ejercicios teórico-prácticos. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 3,5 sobre 10 en cada una de las pruebas y al menos 5 puntos en la media ponderada.
2.- Examen final. El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global será un examen consistente en un conjunto de cuestiones teóricas o prácticas a desarrollar desde el punto de vista teórico y/o
práctico a través de los análisis gráficos, matemáticos y con los mecanismos de transmisión macroeconómicos que se abordan en las clases de la asignatura.
Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. El procedimiento escogido será siempre el que resulte más favorable para el estudiante.
La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global similar al examen mencionado anteriormente.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf"
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en
1. Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
2. Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
1.-Clases teóricas:
Créditos 1,2.
Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.
2.-Clases prácticas:
Créditos: 1,2
Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.
3.-Tutorías y seminarios:
Créditos: 0,6
Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.
4.-Trabajo personal:
Créditos: 3
Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes
La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse online.
4.3. Programa
Primera parte: El medio y largo plazo
Tema 1: Inflación y Desempleo. El medio plazo y el ciclo económico
La economía en el tiempo. La curva de Phillips. El medio plazo y la tasa natural de paro. El modelo de oferta y demanda dinámicas. Las expectativas racionales
Tema 2: El crecimiento a largo plazo. Modelo de Solow
Los hechos del crecimiento. El modelo de Solow sin progreso tecnológico. Las fuentes del crecimiento. Contabilidad del crecimiento
Segunda parte: Economía abierta
Tema 3: El mercado de divisas y el tipo de cambio
Tipo de cambio nominal y real. Oferta y demanda de divisas. Sistemas de tipo de cambio fijo y flexible. El equilibrio en el mercado de divisas: la función BP
Tema 4: Modelo de Economía Abierta. Mundell-Fleming
Mercados de bienes y financieros. Tipo de cambio fijo: Intervención en el mercado de divisas. Operaciones de esterilización. Política fiscal, monetaria y de tipo de cambio. Tipo de cambio flexible: Política fiscal y monetaria
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Tema
|
Teoría
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Prácticas
|
Total
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1
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10
|
10
|
20
|
2
|
5
|
5
|
10
|
3
|
5
|
5
|
10
|
4
|
10
|
10
|
20
|
Total
|
30
|
30
|
60
|
Las actividades y fechas clave se comunican en clase y, en su caso, en la página web de la asignatura, al comenzar el periodo lectivo. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la Facultad.