Curso Académico:
2020/21
27326 - Dirección de la producción
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27326 - Dirección de la producción
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Proporcionar a los estudiantes las herramientas para llevar a cabo la gestión y administración del área de producción de las organizaciones siempre de forma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), contribuyendo en cierta medida al logro de las siguientes metas concretas:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos:
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
8.6 De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
17.10 Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Una vez que el estudiante ha cursado las asignaturas básicas que le proporcionan una visión general de la economía y del funcionamiento de las empresas y organizaciones, la asignatura Dirección de la Producción le va a mostrar cómo gestionar dicha área funcional, reconociendo que debe actuar en coherencia con el resto de áreas funcionales y que puede ser fuente de ventaja competitiva para el éxito de la empresa en su sector.
En esta asignatura se estudiarán aspectos estratégicos y operativos del área de Producción.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura Dirección de la Producción es recomendable la asistencia regular a las clases y la realización de las actividades que se propongan a lo largo del semestre. Esta asignatura parte de los conocimientos que sobre el área de Producción se impartieron en Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias específicas:
1.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones
2.- Conocer el funcionamiento del área funcional de producción de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
3.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas relativas a producción en mercados, sectores, organizaciones y empresas.
4.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
Competencias transversales:
1.- Capacidad para la resolución de problemas.
2.- Capacidad de organización y planificación.
3.- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
4.- Capacidad para tomar decisiones.
5.- Motivación por la calidad y la excelencia.
6.- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
7.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
2.2. Resultados de aprendizaje
Cursando y superando la asignatura el alumnado será capaz de:
- Conocer los conceptos teóricos propios de Dirección de la Producción: definición de los términos, alternativas para la toma de decisiones, modelos para la resolución de problemas.
- Resolver problemas de cada uno de los aspectos propios de la dirección, gestión y administración del área funcional de producción.
- Emitir informes sobre situaciones complejas que afecten al área de producción de empresas reales o que simulen la realidad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento del funcionamiento del área de producción de las organizaciones y la capacidad para desempeñar cualquier labor relacionada con su gestión se considera esencial para acceder a puestos de trabajo que impliquen un grado de responsabilidad en el área de Operaciones.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá mostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje bien a través de una evaluación continua o bien a través de una evaluación global.
La evaluación continuapodrá elegirse en primera convocatoria y consistirá en las siguientes actividades:
- Participación activa en las clases que demuestren los conocimientos adquiridos en cada uno de los temas. Esta participación consistirá en la respuesta, de forma individual, a las preguntas realizadas por el profesor con respecto a los contenidos explicados en las clases de teoría. Se tratará de 10-15 preguntas tipo test con respuestas múltiples que se realizarán al comienzo de cada nuevo tema y recogerán los contenidos fundamentales del tema anterior. En el último tema, la actividad se realizará el último día de clase lectiva. El tiempo estimado para esta actividad es de 10-15 minutos al comienzo de cada tema y tendrán una puntuación de 0 a 0.5 puntos en cada tema (el valor máximo siempre será 0.5 puntos y la puntuación de cada alumno variará en función de las respuestas dadas). El valor total de la participación en estas actividades representa un 40% de la calificación final de la asignatura.
- Prueba intermedia. En esta prueba los estudiantes deberán mostrar sus conocimientos de la parte práctica de la asignatura. El profesor de cada grupo determinará a comienzo de curso y si dicho conocimiento debe mostrarse a través de una prueba de ejercicios y casos prácticos, o a través de la elaboración de un informe de gestión sobre una empresa real. En cualquier caso, esta prueba intermedia se realizará de forma individual e incluirá al menos una pregunta de cada uno de los cuatro primeros temas del curso. El tipo de prueba intermedia se mantendrá invariable a lo largo de todo el curso. El tiempo estimado para esta prueba es de 1 ó 2 horas y su calificación supondrá el 30% de la nota final.
- Prueba final de evaluación continua. En esta prueba los estudiantes deberán mostrar sus conocimientos de la parte práctica de la asignatura. Esta prueba final seguirá el formato de la prueba intermedia e incluirá al menos una pregunta de cada uno de los cuatro últimos temas del curso. El tiempo estimado para esta prueba es de 1 ó 2 horas y su calificación supondrá el 30% de la nota final.
En caso de optar por esta vía, el alumno deberá obtener como mínimo un 5 sobre 10 de nota media en la participación en clase y un 5 sobre 10 de nota media entre las pruebas intermedia y final. De no ser así, o en caso de querer optar a una nota superior, podrá presentarse a la parte del examen correspondiente en la primera convocatoria de la evaluación global. Prevalecerá la nota más alta de las obtenidas.
La evaluación global consistirá en un examen final de teoría y un examen final de práctica. En la fecha establecida oficialmente en cada centro, el alumno realizará un examenescrito, con preguntas tipo test de contenido teórico (40%) y otro de resolución de problemas y casos cortos propios de la asignatura (60%). Cada examen debe aprobarse por separado. No se guardan partes aprobadas entre convocatorias distintas.
Está previsto que todas estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La elección de las tareas que los estudiantes van a poder realizar en el desarrollo de la asignatura Dirección de la Producción ha tenido como propósito el que sean lo suficientemente variadas para que permitan adquirir todas las competencias encomendadas a esta asignatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividades formativas y de evaluación
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Distribución
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Horas
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Clases teóricas
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Sesiones de 2 horas semanales
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30
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Clases prácticas
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Sesiones de 2 horas semanales P2
|
30
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Clases prácticas*
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P6
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*
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Aprendizaje basado en problemas (Preparación de trabajos y ejercicios y del informe de gestión)/ Tutorías/Trabajo personal del estudiante
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90
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TOTAL
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6 ECTS
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150 horas
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- Clases teóricas: se llevarán a cabo las explicaciones teóricas de los contenidos de la asignatura, se pondrán en contexto con situaciones reales y actuales de las empresas y se fomentará la participación y el feedback con pruebas para determinar la comprensión del alumno de los contenidos teóricos de la asignatura
- Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y la capacidad de los alumnos para resolver ejercicios prácticos y casos, o la búsqueda de información y elaboración del informe de gestión.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.3. Programa
Tema 1.- Introducción a la dirección de operaciones
1.1. Administración de Operaciones.
1.2. La herencia de la Administración de Operaciones.
1.3. Operaciones en el sector servicios.
1.4. El reto de la productividad.
Tema 2.- Sistemas productivos
2.1. Estrategias del proceso
2.2. Diseño del proceso de servicio
2.3. Justo a Tiempo
Tema 3.- Capacidad de las instalaciones productivas
3.1. Concepto de capacidad
3.2. Decisiones sobre capacidad
3.3. Análisis del punto de equilibrio
3.4. Aplicación de árboles de decisión a las decisiones de capacidad
Tema 4.- Localización de instalaciones.
4.1. La importancia estratégica de la localización
4.2. Factores que afectan las decisiones de localización
4.3. Métodos para evaluar alternativas de localización
4.4. Estrategia de localización para los servicios
Tema 5.- Calidad
5.1. Calidad y estrategia
5.2. Definición de calidad, enfoques y costes
5.3. Estándares internacionales de calidad
5.4. Administración de la Calidad Total
5.5. La función de inspección
5.6. TQM en servicios.
5.7. Despliegue de la función de calidad
5.8. Calidad JIT
Tema6.- Programación de proyectos.
6.1. Importancia de la administración de proyectos
6.2. PERT
6.3. CPM
Tema7.- Cadena de suministro.
7.1. Importancia estratégica de la cadena de suministro
7.2. Aspectos globales de la cadena de suministro
7.3. Economía y estrategias de la cadena de suministro
7.4. Selección del proveedor. Matriz deKraljic
Tema 8.- Inventarios.
8.1. Funciones y administración del inventario
8.2. Modelos de inventario deterministas
8.3. Modelos de inventario probabilísticos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la web del centro.
Las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura a través del ADD de la Universidad de Zaragoza.
Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.