Curso Académico:
2020/21
27307 - Microeconomía I
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27307 - Microeconomía I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Microeconomía I, junto con Microeconomía II, ofrece una visión global de los conocimientos básicos de la teoría microeconómica que todo graduado debe poseer.
En la asignatura Microeconomía I se parte de la descripción del mercado y de las interacciones entre oferta y demanda. Posteriormente, cada uno de los elementos se estudia individualmente y bajo el prisma del análisis económico. Así, se analizan las conductas del consumidor y del productor, conducentes a la definición de la función de demanda y de la función de oferta, respectivamente.
Los instrumentos para llevar a cabo el análisis serán el razonamiento verbal, la representación gráfica y el análisis matemático.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), contribuyendo en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Meta 4.3: Para el año 2030, asegurar el acceso igualitario para hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta 4.4: Para el año 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluidas las técnicas y vocacionales, para el acceso al empleo, el empleo de calidad y el emprendimiento.
Meta 4.5 : Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura pertenece al módulo "Fundamentos de Análisis Económico e Instrumentos" y a la materia "Teoría Económica".
La asignatura Microeconomía I forma parte de un curso de microeconomía intermedia. En consecuencia, sus contenidos son de carácter básico en la formación del estudiante, proporcionan los elementos necesarios para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del método del análisis económico y son fundamentales para el desarrollo de otras asignaturas, tanto de la misma área como de otras.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para un óptimo seguimiento de la asignatura se recomienda la adquisición previa de un bagaje básico en Economía y Matemáticas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
E1.- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
E2.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
E3.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
Competencias transversales:
T1.- Capacidad para resolución de problemas.
T2.-Capacidad de análisis y síntesis.
T3.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Demuestra una compresión adecuada del método de trabajo en el Análisis Económico, identificando los elementos del mismo: agentes económicos, modelos, variables y datos, así como su alcance y aplicación.
Es capaz de emplear correctamente y con precisión el lenguaje básico de un economista para describir fenómenos en el campo de la microeconomía.
Es capaz de describir e interpretar correctamente cualquier problema de decisión de un agente económico consumidor o productor mediante razonamientos verbales, mediante representaciones gráficas, y mediante análisis matemático (cálculo y álgebra elemental).
Es capaz de plantear formalmente cualquier problema de decisión no dinámica de un agente económico individual como un problema de optimización condicionada, identificando las variables endógenas y exógenas relevantes, obtener su solución cuantitativa (ecuaciones de comportamiento) y deducir cómo cambiaría la solución ante variaciones en el entorno de esta (estática comparativa).
Es capaz de predecir razonadamente el resultado de la interacción de numerosos agentes económicos en los mercados competitivos a corto plazo, conocer sus determinantes y describir los equilibrios (parciales) y desequilibrios, tanto verbal como gráfica y matemáticamente (sistemas de ecuaciones).
Es capaz de efectuar análisis normativos y recomendaciones de política económica basadas en ellos.
Es capaz de desarrollar el aprendizaje autónomo y elaborar informes escritos, de acuerdo con unas pautas establecidas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque...
- Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía.
- Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación consistirá en comprobar que el alumno:
Conoce y comprende los conceptos contenidos en la asignatura. Aplica correctamente las técnicas del Análisis Económico.
Selecciona la información relevante y la interpreta de forma adecuada. Expresa de forma clara y ordenada sus razonamientos.
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante alguna de las siguientes actividades de evaluación:
1.- Una evaluación continua que constará de dos pruebas escritas. En la primera, que supondrá un 50% de la nota global, se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 1, 2, 3 y 4 del programa de la asignatura.
En la segunda se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 5, 6 y 7.
Cada prueba se valorará sobre 10 puntos. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá conseguir una media igual o superior a 5 puntos, habiendo obtenido una nota mínima de 3,5 puntos en cada una de las dos pruebas.
En caso de no presentarse, o de no alcanzar la nota mínima en cualquiera de las dos pruebas, el estudiante puede aprobar la asignatura en la prueba global.
Estas pruebas se realizarán en horario de clase o, si así lo estipulara el centro correspondiente, en los días/horas que se habiliten para la realización de pruebas de evaluación continua. Las fechas se anunciarán en clase y se publicarán en la plataforma moodle del grupo con la suficiente antelación en cada grupo.
2.- Una prueba global en la que se evaluará la totalidad de la materia impartida sobre 10 puntos. Esta prueba global se materializará en las dos convocatorias oficiales.
La prueba global en cada convocatoria, así como las dos pruebas de la evaluación continua, consistirán en un examen escrito compuesto por una serie de preguntas de naturaleza teórica y teórico-práctica (entre un 40 y 60% de la puntuación total) y ejercicios prácticos. La estructura de las pruebas será uniforme y homogénea para todos los grupos.
Calificación final: En el caso de haber aprobado la evaluación continua, el estudiante que quisiera mejorar su calificación tendrá derecho a presentarse a la prueba global en la convocatoria oficial, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
Nivel de exigencia: En todas las pruebas el estudiante debe acreditar que su comprensión de la asignatura le ha proporcionado el nivel adecuado para la resolución de los problemas microeconómicos planteados, tanto en términos teóricos como prácticos.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf"
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
- Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.
4.2. Actividades de aprendizaje
Clases teóricas:
- Créditos 1,2 (30 horas)
- Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.
- Competencias específicas E1, E2 y competencias transversales T1 y T2.
Clases prácticas:
- Créditos: 1,2 (30 horas)
- Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.
- Competencias específicas E1, E2 y E3 y competencias transversales T1, T2 y T3.
Tutorías y seminarios:
- Créditos: 0,6 (15 horas)
- Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.
- Competencias específicas E1, E2 y E3 y competencias transversales T1, T2 y T3.
Trabajo personal:
- Créditos: 3 (75 horas)
- Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes.
- Competencias específicas E1, E2 y E3 y competencias transversales T1, T2 y T3.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.3. Programa
ParteI:Introducción
Tema 1. Concepto y alcance de la Economía
1.1. La Economía cono ciencia social
1.2. El método en la ciencia económica
1.3. Los temas de la Microeconomía
1.4. Formas de organizar la actividad económica
Tema 2. Demanda, oferta y mecanismo de mercado
2.1. La demanda de mercado
2.2. La oferta de mercado
2.3. Equilibrio del mercado competitivo
2.4. Elasticidades de la demanda y la oferta
ParteII:Teoría del Consumo
Tema 3. Preferencias, utilidad y restricción presupuestaria
3.1. El conjunto de elección y la relación de preferencias
3.2. La función de utilidad
3.3. La relación marginal de sustitución
3.4. La restricción presupuestaria
Tema 4. La elección del consumidor
4.1. El equilibrio del consumidor
4.2. La función de demanda individual
4.3. Las curvas de demanda y la curva de Engel
4.4. Elasticidades-precio y elasticidad-renta
4.5. Clasificación de bienes y demandas
Tema 5. La función de demanda individual y de mercado
5.1. Efecto-sustitución y efecto-renta
5.2. El excedente del consumidor
5.3. De la función de demanda individual a la de mercado
ParteIII:Teoría de laProducción
Tema 6. La producción
6.1. El conjunto de producción y la función de producción
6.2. La relación técnica de sustitución
6.3. Los rendimientos de escala
6.4. Productividad total, media y marginal
Tema 7. Minimización de costes y maximización del beneficio
7.1. Minimización de los costes
7.2. Las funciones de demanda condicionadas de los factores
7.3. La función de costes
7.4. Costes a corto y a largo plazo
7.5. El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización del beneficio
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales se hará público en las web de las distintas Facultades, y las fechas de las pruebas complementarias se anunciarán con la debida antelación en cada grupo en clase y a través de la plataforma docente Moodle.
Es una asignatura de segundo semestre cuya docencia se imparte entre febrero y junio. Los horarios oficiales de impartición de la asignatura pueden consultarse en
Zaragoza: http://fecem.unizar.es
Huesca: http://www.fegp.unizar.es
Teruel: http://fcsh.unizar.es/ade/ade
Las fechas de las pruebas globales pueden consultarse en:
Zaragoza: http://fecem.unizar.es/horarios_examenes.html
Huesca: http://www.unizar.es/centros/eueeh/fechas_examenes.html
Teruel: http://fcsh.unizar.es/ade/ade
Las fechas de las pruebas complementarias se anunciarán con la debida antelación en cada grupo en clase y a través de la plataforma docente Moodle.