Teaching Guides Query



Academic Year: 2020/21

452 - Degree in Chemistry

27240 - Biological Activity of Chemical Compounds


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
27240 - Biological Activity of Chemical Compounds
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
452 - Degree in Chemistry
ECTS:
5.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as:

- lectures (4 ECTS).

- Laboratory sessions (1 ECTS)

4.2. Learning tasks

The course will address the following learning tasks: 

  • Classroom lectures according to the program described in point 4.3
  • Laboratory sessions that include some of the techniques previously explained in classroom lectures.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Transport and biotransformations.  Transport of xenobiotics across biological membranes: Types and biochemical mechanisms. Enzymes as drug targets. DNA as drug target. Other targets. Biotransformation of xenobiotics. Activation and inactivation. Phase I and Phase II transformations. Response and adaptation of xenobiotics.
  • Toxicity of chemical contaminants. Molecular mechanisms of toxicity. Cell effects of xenobiotics. Cell damage.Carcinogenesis. 
  • Drug development. Pharmacological targets. Preclinical phase. Clinical essays.
  • Mechanism of action of drugs. General aspects of pharmacological drugs. Antimicrobials. Antitumoral drugs. Drugs acting on the nervous system. 

Practical courses: Evaluation of toxicity through a cell proliferation assay and analysis of nuclear morphology. Mutagenicity activity (Ames test).

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Ciencias web (https://ciencias.unizar.es/grado-en-quimica-0).

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27240&year=2019


Curso Académico: 2020/21

452 - Graduado en Química

27240 - Actividad biológica de los compuestos químicos


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27240 - Actividad biológica de los compuestos químicos
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
452 - Graduado en Química
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Proporcionar a los alumnos conocimientos generales sobre el fundamento bioquímico del efecto biológico de los compuestos químicos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El conocimiento de la acción de los compuestos químicos sobre los seres vivos es fundamental para el desarrollo de nuevos fármacos y también para gestionar el impacto de los contaminantes químicos sobre el medio ambiente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber superado las asignaturas Biología y Bioquímica y revisar los conceptos esenciales de ambas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Describir y explicar los grupos de compuestos químicos xenobióticos con actividad biológica.

Argumentar los procesos de absorción, acumulación y degradación de xenobióticos.

Conocer las transformaciones bioquímicas que experimentan los xenobióticos en los organismos vivos y ser capaz de relacionar las alteraciones bioquímicas que producen los xenobióticos en los seres vivos con su efecto biológico.

Interpretar datos experimentales del efecto bioquímico y celular de xenobióticos.

Analizar in vitro la toxicidad celular y el efecto bioquímico de diversos xenobióticos.

Evaluar y diseñar procedimientos experimentales para analizar la toxicidad bioquímica y celular de compuestos químicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce los mecanismos de transporte a través de membranas biológicas y de los fenómenos de biotransformación de los compuestos químicos.

Describe y argumenta desde el punto de vista de la Bioquímica, los mecanismos de toxicidad de diversos compuestos químicos y el mecanismo de acción de los principales grupos de fármacos.

Evalúa experimentalmente  la toxicidad de compuestos químicos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de los mecanismos bioquímicos de acción de los compuestos químicos sobre los seres vivos es esencial para el desarrollo de nuevos compuestos bioactivos y para controlar el efecto medioambiental de los contaminantes químicos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La evaluación de esta asignatura será continua de acuerdo a las siguientes actividades de evaluación:

1)   Las actividades de laboratorio se evaluarán atendiendo a la preparación y calidad del trabajo realizado en el mismo, a la resolución de problemas relacionados y cuestiones relacionadas con las prácticas y a la realización de un informe de prácticas; todo ello dará lugar a una nota L (1-10 puntos).

2)   Las actividades de teoría se evaluarán mediante la realización de 3 pruebas parciales eliminatorias (P). Cada prueba parcial obtendrá una calificación entre 0 y 10 puntos. Para superar la asignatura por evaluación continua será necesario haber realizado las tres pruebas y haber obtenido en todas ellas una puntuación superior a 3,5. El promedio de las tres pruebas dará lugar a una nota de teoría (T).

La nota global (F) de la asignatura por evaluación continua se calculará según la siguiente fórmula:

                       F= 0,8*T + 0,2*L

La asignatura se superará cuando la nota F sea mayor o igual a 5.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua o aquellos que deseen mejorar su calificación podrán realizar una prueba global. La fecha de dicha prueba será fijada por la Facultad. En dicha prueba se evaluarán los conocimientos del alumno tanto de las actividades de teoría como de prácticas que constituyen la asignatura.

El número de convocatorias oficiales de examen a las que la matrícula da derecho (2 por matrícula) así como el consumo de dichas convocatorias se ajustará a la Normativa de Permanencia en Estudios de Grado y Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje. A este último reglamento, también se ajustarán los criterios generales de diseño de las pruebas y sistema de calificación, y de acuerdo a la misma se hará público el horario, lugar y fecha en que se celebrará la revisión al publicar las calificaciones. Dicha normativa puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/coord/norma/evalu/evalu.html

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases de teoría (4 créditos ECTS).
  2. Clases prácticas de laboratorio en grupos reducidos (1 ECTS).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Actividad formativa de clases magistrales.
  • Actividad formativa de realización de prácticas de laboratorio correspondientes a diferentes aspectos estudiados en la parte teórica.

Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza dispongan realizarlas de forma telemática.

4.3. Programa

Programa de clases magistrales de teoría:

  • Transporte y biotransformaciones: Transporte de compuestos xenobióticos a través de membranas biológicas: tipos y mecanismos bioquímicos. Enzimas como diana de los xenobioticos. El DNA como diana de xenobióticos. Otras dianas. Biotransformaciones de los xenobióticos. Activaciones e inactivaciones. Transformaciones de fase I y de fase II. Respuesta y adaptación a los xenobióticos.
  • Toxicidad de los compuestos químicos contaminantes: Mecanismos moleculares de la toxicidad de compuestos contaminantes. Efectos celulares de los xenobióticos. Daño celular. Carcinogénisis
  • Desarrollo de fármacos: Dianas farmacológicas. Fase preclínica. Ensayos clínicos.
  • Mecanismo de acción de los fármacos: Aspectos generales de los fármacos. Antimicrobianos. Antitumorales. Fármacos que actúan sobre neurotransmisores. Otros fármacos.

Programa de clases prácticas de laboratorio

Evaluación de toxicidad mediante test de proliferación celular, mediante análisis de morfología nuclear. Evaluación del potencial mutagénico mediante el test de Ames.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar la página web de la Facultad de Ciencias: http://ciencias.unizar.es/web/horarios.do. Los grupos y sesiones de laboratorio así como las fechas de las pruebas parciales y de entrega de trabajos se anunciarán con suficiente antelación y serán publicados en la plataforma Moodle.

Los horarios y fechas clave de realización de pruebas globales de la asignatura serán anunciados en la página web de la Facultad: http://ciencias.unizar.es/web/horarios.do

La fecha de las pruebas de evaluación continua se fijará al comienzo de curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27240&year=2019