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Academic Year: 2020/21

452 - Degree in Chemistry

27225 - Introduction to Management Systems


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
27225 - Introduction to Management Systems
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
452 - Degree in Chemistry
ECTS:
3.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Assessment details

 

1: Continuous assessment

1. Resolution of practical cases.

2. Testing of theory and practice throughout the semester.

3. Resolution of questions proposed by the teacher of the subject.

60% theoretical and practical tests; 40% practical cases.

 

2: Global assessment

60 test questions with four answers and only a valid. The approval requires 70% either answered

(One right answer for every four incorrect is discounted).

 

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, laboratory sessions, tutorials and seminars, field work and autonomous work.

4.2. Learning tasks

This course includes the following learning tasks:

  • Lectures (2.8 ECTS). Learning of concepts, descriptions and calculations bases.
  • Practice sessions (2 ECTS). Learning of procedures and tools. Problem-solving sessions about numerical problems in geotechnics.
  • Tutorials and seminars (0,5 ECTS)
  • External visit to a professional laboratory (0.8 ECTS) One-morning visit.
  • Autonomous work (0.4 ECTS)
  • Fieldwork (0,3 ECTS) One-morning using geophysical instruments.
    • Interpreting geophysics (0,2 ECTS)

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Section 1. Fundamentals of soil mechanics

  • Topic 1. Soil properties and classification
  • Topic 2. Soil stress: self weight and induced stress by loading
  • Topic 3. Soil consolidation.
  • Topic 4. Conditions of failure. Soil shear and failure.

Section 2. Fundamentals of rock mechanics

  • Topic 5. Rock and rock mass. Conditions of failure.
  • Topic 6. Characterization and classification of rock masses

Section 3. Applied geotechnics

  • Topic 7. Bearing capacity of soil
  • Topic 8. Deep foundations
  • Topic 9. Geotechnical surveying and report
  • Topic 10. Soil slopes
  • Topic 11. Rock slopes
  • Topic 12. Lateral earth pressure

Section 4. Geophysical surveying

  • Topic 13. Electrical methods
  • Topic 14. Seismic refraction
  • Topic 15. Ground Probing Radar

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Sciences and Earth Sciences Department websites (https://ciencias.unizar.es, https://cienciastierra.unizar.es) and Moodle.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27225&year=2019

 


Curso Académico: 2020/21

452 - Graduado en Química

27225 - Introducción a los sistemas de gestión


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27225 - Introducción a los sistemas de gestión
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
452 - Graduado en Química
Créditos:
3.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dar una visión general de los requisitos exigidos en los diferentes sistemas de gestión normalizados utilizados en el mundo empresarial y la metodología a seguir para su documentación, implantación y posterior certificación, así como la herramienta utilizada por la empresa para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se incluye en un módulo de carácter fundamental dentro de la transversalidad de sus materias y bajo la premisa de integrar el concepto de la mejora continua en todas las actividades de la empresa.

Se relaciona principalmente con el medio ambiente y la fabricación de productos químicos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  • Se recomienda la matrícula en esta asignatura a todos los interesados en conocer los sistemas de gestión relacionados con la calidad y la innovación como herramientas para la mejora continua.
  • No se requieren conocimientos previos específicos.
  • El proceso enseñanza-aprendizaje se apoya en el interés y el esfuerzo por adquirir unos conocimientos que, en su vida profesional, el alumno va a tener que aplicar. Por ello se recomienda que se estudie de una forma continua, no se dejen de trabajar los casos prácticos y, sobre todo, se haga un uso amplio de las tutorías.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Gestionar la calidad según la norma ISO 9001.

Gestionar los aspectos medioambientales según la norma ISO 14001.

Gestionar la salud y seguridad según la norma OSHAS 18001.

Gestionar los laboratorios de calibración y ensayo según la norma ISO 17025.

Gestionar la I+D+i según la familia de normas UNE 166000.

Abordar otros sistemas de gestión documentados y/o normalizados.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende y aplica los sistemas de gestión más extendidos, así como las normas que establecen los requisitos de dichos sistemas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los alumnos van a trabajar en el marco de sistemas de gestión y deben tener conocimientos básicos de su documentación e implantación, así como de las certificaciones más extendidas y las normas que establecen requisitos para estos sistemas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación, pudiendo optar por cualquiera de las dos modalidades:

A) Evaluación continua:

Actividades de evaluación

Porcentaje sobre la nota final

Evaluación de casos prácticos

60%

Evaluación de contenidos teórico-prácticos

40%

 

El estudiante deberá obtener una calificación:

  • Evaluación de casos prácticos y prácticas. Para todos los resultados de aprendizaje en los que el alumno deba saber aplicar los conocimientos adquiridos se le entregarán casos prácticos que deberá resolver. Parte de la resolución se realizará en aula con el profesor y parte como trabajo individual del alumno. Posteriormente serán entregados al profesor para evaluar el grado de consecución de los objetivos.
  • Prueba escrita de evaluación de contenidos teórico-prácticos consistente en la contestación de preguntas relativas a conocimientos teóricos y prácticos.

La superación  de todas estas evaluaciones acredita el logro de los resultados de aprendizaje.

Criterios de valoración y niveles de exigencia

- En la resolución de casos prácticos o prácticas se valorarán tres aspectos fundamentales: el planteamiento, el desarrollo y la interpretación de los resultados. La nota del caso práctico se valorará sobre una escala de 0 a 10.

- A la prueba de evaluación de contenidos teórico-prácticos se le asignará una nota sobre una escala de 0 a 10.

Será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los tipos de evaluación anteriores, además de obtener una nota media final (contabilizando las dos evaluaciones indicadas) mayor o igual que 5 sobre 10 para poder superar la asignatura.

NOTA: En el caso de que fuera necesario realizar una docencia on-line por indicación de las autoridades sanitarias y académicas:

  • Todas las prácticas se realizarán de forma no presencial (on-line) y el alumno deberá entregar un informe de cada una de ellas
  • Las pruebas escritas de evaluación de contenidos teórico-prácticos se realizarán a través de cuestionarios mediante la plataforma telemática disponible en la Universidad.

 

B)    Evaluacion global

En caso de no superar alguna prueba de la evaluación continua, el estudiante podrá presentarse a una prueba global que constará de cuestiones teóricas y prácticas, en cualquiera de las dos convocatorias.

 

El número de convocatorias oficiales de examen a las que la matrícula da derecho (2 por matrícula) así como el consumo de dichas convocatorias se ajustará a la Normativa de Permanencia en Estudios de Grado y Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje. A este último reglamento, también se ajustarán los criterios generales de diseño de las pruebas y sistema de calificación, y de acuerdo a la misma se hará público el horario, lugar y fecha en que se celebrará la revisión al publicar las calificaciones. Dicha normativa puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/coord/norma/evalu/evalu.html

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La planificación de la asignatura tiene carácter progresivo, de tal manera que se inicia con un desarrollo histórico y conceptual, para después introducir al alumno en los diferentes sistemas de gestión actualmente en vigor y para terminar con unas cuestiones de carácter prospectivo.

El proceso de aprendizaje se establece basándose en un desarrollo teórico complementado con casos prácticos relacionados con los contenidos conceptuales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1) CLASES MAGISTRALES.

2) CLASES PRÁCTICAS

Trabajos individualizados sobre la resolución de casos prácticos de carácter real a plantear en el aula.

Nº de casos prácticos: 7

 

Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza dispongan realizarlas de forma telemática.

4.3. Programa

  1. Introducción.
  2. Documentación e implantación de sistemas de gestión.
  3. Gestión de la calidad. ISO 9001.
  4. Gestión ambiental. ISO 14001.
  5. Gestión de la salud y seguridad laboral. ISO 45001.
  6. Gestión de los laboratorios. ISO 17025.
  7. Gestión de la I+D+i. UNE 166002
  8. Gestión integrada.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 Nº de semanas: 15 / 3 créditos ECTS

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones prácticas imparten según horario establecido por el centro (horarios disponibles en su página web).

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la página web del centro).

  • Cada semana hay programadas 2h de clases en aula (un total de 20 h de teoría y problemas).
  • Aproximadamente cada dos semanas el estudiante realizará una práctica de laboratorio de 2 horas (un total de 5 prácticas).

La relación y fechas de las diversas actividades, junto con todo tipo de información y documentación sobre la asignatura, se publicará en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza.

  • Inicio de las clases: Primera semana lectiva del segundo cuatrimestre. Finalización de las clases: Última semana lectiva del segundo cuatrimestre.
  • Fechas de la prueba global de cada convocatoria oficial: Las establecidas por el Decanato de la Facultad en cada curso académico. Para su consulta, ver http://ciencias.unizar.es/web/horarios.do

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27225&year=2019