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Academic Year: 2020/21

453 - Degree in Mathematics


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
27000 - Linear algebra
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
453 - Degree in Mathematics
ECTS:
13.5
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, problem-solving sessions, tutorials and autonomous work and study.

4.2. Learning tasks

The teaching activities and assessment tasks will take place in a face-to-face mode, except in the case that, due to the health situation, the dispositions emitted by the competent authorities and by the University of Zaragoza compel to take them in a telematic form.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • Topic 1. Systems of linear equations and matrices
  • Topic 2. Vector spaces
  • Topic 3. Linear transformations
  • Topic 4. Dual spaces
  • Topic 5. Determinants
  • Topic 6. Diagonalisation
  • Topic 7. Canonical forms
  • Topic 8. Euclidean and unitary spaces
  • Topic 9. Opoerators in Euclidean and unitary spaces
  • Topic 10. Bilinear, quadratic and Hermitian forms

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Sciences website and Moodle.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27000&year=2020


Curso Académico: 2020/21

453 - Graduado en Matemáticas


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27000 - Álgebra lineal
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
453 - Graduado en Matemáticas
Créditos:
13.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Matemáticas

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Se trata de una asignatura de formación básica dentro del grado.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pertenece al módulo de Álgebra Lineal y Geometría. La mayor parte de los módulos contienen asignaturas que dependen de los conocimientos a adquirir en esta.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda asistir a clase y estudiar de forma continuada. Resolver cuanto antes las dudas que surjan. Utilizar las tutorías.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

Desenvolverse en el manejo de los objetivos descritos en el apartado de resultados de aprendizaje.

De entre las competencias que adquiere el graduado se pueden destacar:

  • CT1. Saber expresar con claridad, tanto por escrito como de forma oral, razonamientos, problemas, informes, etc.
  • CT3. Distinguir ante un problema lo que es sustancial de lo que es accesorio, formular conjeturas y razonar para confirmarlas o refutarlas, identificar errores en razonamientos incorrectos, etc.
  • CE1. Comprender y utilizar el lenguaje y método matemáticos. Conocer demostraciones rigurosas de teoremas básicos de las distintas ramas de la matemática.
  • CE3. Resolver problemas matemáticos mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Operar con vectores, bases, subespacios y aplicaciones lineales.
  • Conocer el espacio vectorial dual.
  • Resolver sistemas de ecuaciones lineales.
  • Clasificar matrices y aplicaciones lineales según diversos criterios.
  • Estudio de valores y vectores propios. Diagonalización y formas canónicas de matrices.
  • Diagonalización de formas cuadráticas. Cálculo de la signatura.
  • Clasificación de endomorfismos normales en espacios vectoriales euclídeos y unitarios.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Proporcionan una formación de carácter básico dentro del grado. (Ver el apartado de contexto y sentido de la asignatura en la titulación.)

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

Evaluación continua. Se realizarán cuatro exámenes de evaluación continua a lo largo del curso, posiblemente online, dos en el primer cuatrimestre y otros dos en el segundo. Denotaremos por P1, P2, P3 y P4 tanto a dichos exámenes como a las calificaciones obtenidas en ellos, y por F a la media aritmética de P1, P2, P3 y P4. F representa la calificación final de la asignatura, que podrá aprobarse por esta vía sin necesidad de presentarse a los exámenes de las convocatorias oficiales.

Convocatoria de febrero. Consistirá en la posibilidad de realizar de nuevo P1 y P2, de manera independiente, y las calificaciones obtenidas prevalecerán sobre las anteriores, aunque sean menores.

Convocatorias de junio y septiembre. Consistirán en la posibilidad de realizar de nuevo P1, P2, P3 y P4, de manera independiente, y las calificaciones obtenidas prevalecerán sobre las anteriores, aunque sean menores.

No es necesario que P1, P2, P3 ni P4 alcancen ninguna nota mínima para promediar, y los contenidos de cada una de estas partes podrían variar ligeramente de la evaluación continua a las convocatorias oficiales, tal y como se anunciaría oportunamente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente

  • Clases de teoría
  • Clases de problemas
  • Tutorías individuales
  • Trabajo personal del estudiante

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza dispongan realizarlas de forma telemática.

4.3. Programa

  1. Sistemas de ecuaciones lineales y matrices.
  2. Espacios vectoriales.
  3. Transformaciones lineales.
  4. El espacio dual.
  5. Determinantes.
  6. Diagonalización.
  7. Formas canónicas.
  8. Espacios euclídeos y unitarios.
  9. Operadores en espacios euclídeos y unitarios.
  10. Formas bilineales, cuadráticas y hermitianas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Ver el calendario académico de la Universidad de Zaragoza y los horarios establecidos por la Facultad de Ciencias. El lugar y la hora de los exámenes se anunciarán en clase, en el tablón de anuncios y en el ADD. 

Prueba escrita al final del primer cuatrimestre y examen escrito para cada convocatoria oficial, en fechas que la Facultad hace públicas antes del inicio del curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el Anillo Digital Docente estarán disponibles apuntes de la teoría cuando vaya a ser expuesta en clase, además de los ejercicios correspondientes.

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=27000&year=2020