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Academic Year: 2020/21

297 - Degree in Optics and Optometry

26814 - Optometry II


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
26814 - Optometry II
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
297 - Degree in Optics and Optometry
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The general methodology of the subject is determined by the organization of matter within the optometry degree curriculum. Learning this matter is structured in the subjects of Optometry I and II and the Laboratory of Optometry.

The first two focuses on the theoretical and conceptual aspects of the subject and the latter is entirely oriented to learning practical aspects.

4.2. Learning tasks

Two types of training activities within the subject, with an equivalent weight (3 ECTS) in terms of workload for the student is offered.

Training activity I:Presentation and acquisition of basic knowledge of the subject matter.

The methodology is based primarily on lectures addressed to the whole group of students. It is complemented with tutorial care (individualized or in small groups).

Training activity II: Analysis of practical cases.

The methodology is based on classes with the widest possible interaction between teacher and students, promoted from the proposal and common discussion of practical cases to apply the concepts covered in the previous activity.

4.3. Syllabus

The contents of the subject are grouped into the following blocks:

1.- Ophthalmic prisms. Prismatic effects of lenses.

2.- Overview of binocular anomalies.

3.- Fusion and stereopsis evaluation.

4.- Binocular vergence: characteristics and measurement.

5.- Heterophoria (associated and dissociated): measurement, analysis and treatment.

6.- Strabismus: classification, diagnosis, measurement and treatment.

7.- Anisometropia and aniseikonia. Aniseiconia measurement and management.

4.4. Course planning and calendar

The contents of the course are developed with the following scheme, indicating the extent of the different blocks introduced in "Brief presentation of the subject".

l Block  1:  14%

l Block  2:  9%

l Block  3:  8%

 

4.5. Bibliography and recommended resources

BB

Kanski, Jack J.. Oftalmología clínica / Jack J. Kanski ; fotógrafos, Irina Gout, Kulwant Sehmi, Anne Bolton ; ilustradores, Terry R. Tarrant, Phil Sidaway ; [revisión científica, Juan Antonio Durán de la Colina] . 6ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier, cop. 2009

BB

Martín Herranz, Raúl. Manual de optometría / Raúl Martín Herranz, Gerardo Vecilla Antolínez . Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, cop. 2011

BB

Optometría pediátrica / Antonio López Alemany, editor . Xátiva : Ulleye, D. L. 2007

BC

Optometry : science, techniques and clinical management / edited by Mark Rosenfield, Nicola Logan ; contributing editor, Keith Edwards . 2nd ed. Edinburgh [etc.] : Butterworth Heinemann, 2009


Curso Académico: 2020/21

297 - Graduado en Óptica y Optometría

26814 - Optometría II


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26814 - Optometría II
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
297 - Graduado en Óptica y Optometría
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se pretende la adquisición de conocimientos teóricos que permitan la comprensión de los diferentes defectos binoculares, de las técnicas que permiten medir los parámetros necesarios para caracterizar cada defecto y de las diferentes terapias (incluyendo la metodología de prescripción). Por otra parte, se pretende la adquisición de habilidad en la aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de casos prácticos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las asignaturas “Optometría I”, “Optometría II” y “Laboratorio de Optometría” configuran un bloque formativo, que abarca todos los conceptos básicos y las técnicas que el Óptico-Optometrista necesita para el desempeño de su actividad profesional en el ámbito concreto del gabinete optométrico. La asignatura “Optometría II”, en particular, se centra en los aspectos relacionados con la visión binocular.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Antes de cursar esta asignatura deberían haberse cursado las asignaturas “Óptica Visual I”, “Óptica Visual II” y “Optometría I”.

La estrecha relación entre los contenidos y objetivos de esta asignatura con los de la asignatura “Laboratorio de Optometría” hace recomendable cursarla simultáneamente.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

La aplicación de prismas oftálmicos en el tratamiento óptico de defectos binoculares.

Identificar los síntomas, signos y adaptaciones característicos de las distintas anomalías de la visión binocular.

Diagnosticar las diferentes anomalías binoculares y llevar a cabo las medidas necesarias para evaluar cada defecto.

Aplicar en casos prácticos los métodos que permiten elaborar prescripciones de tratamientos ópticos, para corregir o paliar defectos binoculares.

Entender las técnicas quirúrgicas para la corrección de anomalías de la alineación ocular.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Sabe llevar a cabo cálculos con prismas oftálmicos y con efectos prismáticos producidos por lentes descentradas, para su aplicación en los tratamientos ópticos de los defectos binoculares.

Conoce los síntomas, signos y adaptaciones identificativos de las distintas anomalías de la visión binocular.

Sabe diagnosticar las diferentes anomalías binoculares y conoce los fundamentos y protocolos de las técnicas de medida necesarias para evaluar cada defecto.

Conoce y sabe aplicar en casos prácticos los métodos que permiten elaborar prescripciones de tratamientos ópticos, para corregir o paliar defectos binoculares.

Conoce las técnicas quirúrgicas para la corrección de anomalías de la alineación ocular.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Ayudan al entendimiento crítico de las técnicas de diagnóstico, medida y terapia de las diferentes anomalías binoculares, complementando los fundamentos estudiados en “Optometría I” y el trabajo práctico realizado en “Laboratorio de Optometría”.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

  1. Realización de una prueba de evaluación parcial, dentro del periodo de desarrollo de las actividades docentes de la asignatura. La prueba consistirá en un examen escrito, que podrá contener cuestiones teóricas de tipo test o de desarrollo y casos prácticos referidos a la extensión de materia que se establezca en su convocatoria.
  2. Resolución de cuestiones o tareas planteadas a través de la página Moodle de la asignatura correspondientes a los contenidos impartidos por parte del área de Óptica.
  3. Un trabajo a cerca de los contenidos impartidos por parte del área de Oftalmología.
  4. Una prueba de evaluación global a realizar en el día fijado en el calendario oficial. La prueba consistirá en un examen escrito con  cuestiones de tipo test o de desarrollo (tanto de tipo teórico como práctico) y casos prácticos,

Los resultados ponderados de las actividades de evaluación 1)2) y 3) servirán (en el caso de que el alumno haya alcanzado la calificación de aprobado en el global de la asignatura a través de la actividad 4))  para incrementar la calificación global final de la asignatura hasta en 1.5 puntos (sobre 10).

La calificación de la prueba de evaluación global (actividad 4) se obtendrá como la suma al 50% de la calificación obtenida en las cuestiones de tipo teórico y el 50% de la calificación obtenida en los casos prácticos, siempre que la calificación obtenida para cada una de sus partes (teoría y casos prácticos) sea igual o mayor que 3.5 puntos sobre 10. De no lograrse dicha calificación mínima en cada una de sus partes, se tomará como calificación global la menor de ambas puntuaciones.

En caso de que, atendiendo a las condiciones expuestas, el alumno alcance la calificación global de 5 puntos sobre 10, se le añadirán los puntos obtenidos a través de las actividades 1,2 y 3 del siguiente modo:

Calificación global final =Calificacion global (actividad4) + 1.5 * (K1*A*Calificación actividad* 1 +(K2*B*Calilficación actividad 2 + K3*C*Calificación actividad 3)

Siendo A un factor de peso no mayor a 51/60, B un factor de peso no mayor a 60/60 y C un factor de peso no mayor a 9/60). En cualquier caso la suma A+B+C ha de ser siempre igual a la unidad. La magnitud de dichos pesos dependerá de la extension de materia abarcada en la actividad 1 y de la cantidad de cuestiones planteadas en la actividad 2.

Las constantes K1, K2 y K3 tomarán respectivamente valores de cero si la calificación de la actividad es de “suspenso” o uno si la calificación de la actividad es mayor igual a aprobado.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología general de la asignatura está determinada por la organización de la materia de Optometría dentro del plan de estudios del grado. El aprendizaje de esta materia está estructurado en las asignaturas de Optometría I y II y la de Laboratorio de Optometría.

Las dos primeras se centran en los aspectos teóricos y conceptuales de la materia y la última está totalmente orientada al aprendizaje de sus aspectos prácticos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Se ofrecen dos tipos de actividades formativas dentro de la asignatura, con un peso equivalente (3 ECTS) en cuanto a carga de trabajo para el estudiante.

 Actividad formativa I: Presentación y adquisición de conocimientos básicos sobre la materia de la asignatura.

La metodología se basa fundamentalmente en clases magistrales dirigidas al grupo completo de estudiantes. Se complementa con la atención tutorial individualizada o en pequeños grupos.

 Actividad formativa II: Análisis de casos prácticos.

La metodología se basa en este caso en clases con una interacción lo más amplia posible entre profesor y estudiantes, promovida a partir de la propuesta y discusión en común de casos prácticos de aplicación de los conceptos tratados en la actividad anterior.

 

 

Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo según lo recogido en esta guía salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza dispongan realizarlas de forma telemática.

4.3. Programa

Los contenidos de la asignatura se agrupan en los siguientes bloques:

  1. Prismas oftálmicos. Efectos prismáticos de las lentes descentradas.
  2. Introducción a los sistemas de control del sistema visual. Los sistemas de acomodación y convergencia.
  3. Estudio básico de las diferentes anomalías binoculares.
  4. Anisometropía y aniseiconía. Medida de aniseiconía, análisis y corrección.
  5. Vergencia binocular: análisis y medida.
  6. Heteroforias (foria asociada y disociada): medida, análisis y tratamiento.
  7. Medida de fusión y estereopsis.
  8. Estrabismos: tipología, diagnóstico, medida y tratamiento.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los contenidos de la asignatura se desarrollan con el siguiente esquema, que indica la amplitud de los diferentes bloques introducidos en el apartado “Breve presentación de la asignatura”.

•  Bloque 1: 15%

•  Bloque 2: 15%

•  Bloque 3: 15%

•  Bloque 4: 10%

•  Bloque 5: 10%

•  Bloque 6: 10%

•  Bloque 7: 10’%

•  Bloque 8: 15%

 

Información disponible en la página web de la asignatura, alojada en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza (http://add.unizar.es)

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BB

    Kanski, Jack J.. Oftalmología clínica / Jack J. Kanski ; fotógrafos, Irina Gout, Kulwant Sehmi, Anne Bolton ; ilustradores, Terry R. Tarrant, Phil Sidaway ; [revisión científica, Juan Antonio Durán de la Colina] . 6ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier, cop. 2009

    BB

    Martín Herranz, Raúl. Manual de optometría / Raúl Martín Herranz, Gerardo Vecilla Antolínez . Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, cop. 2011

    BB

    Optometría pediátrica / Antonio López Alemany, editor . Xátiva : Ulleye, D. L. 2007

    BC

    Optometry : science, techniques and clinical management / edited by Mark Rosenfield, Nicola Logan ; contributing editor, Keith Edwards . 2nd ed. Edinburgh [etc.] : Butterworth Heinemann, 2009