Curso Académico:
2020/21
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26334 - Gestión y administración de empresas deportivas
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
26334 - Gestión y administración de empresas deportivas
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo de la asignatura es familiarizar al estudiante con la Dirección Estratégica de la Empresa (DEE) y con su aplicación a la gestión y administración de organizaciones deportivas a través del estudio de las cinco fases de la DEE. Para ello, el curso tiene como objetivo la adquisición de conocimientos en torno a seis bloques principales.
En el primero de ellos, de conceptos generales, se estudian los conceptos de Organización, Empresa y Dirección y se esboza la metodología de la DEE en sus diferentes fases. Sigue una parte dedicada al Análisis Estratégico. El tercer bloque se dedica a conocer misiones, metas y objetivos de las organizaciones, el cuarto abunda en los pormenores de la selección estratégica, el quinto estudia los requerimientos de la implementación estratégica, y el sexto y último se dedica a describir los procesos de seguimiento y control de las estrategias organizacionales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En cuanto a las características y nivel de conocimientos de los alumnos a los que va destinada la enseñanza de la asignatura, éstos no han recibido formación previa alguna en la Dirección Estratégica de la Empresa (DEE), por lo que constituye su primer contacto con esta realidad. En consecuencia, esta asignatura tiene un carácter totalmente introductorio, y por objeto conocer las distintas fases de la DEE aplicada a las organizaciones deportivas.
Se trata de realizar una primera aproximación a las distintas posibilidades de dirección de organizaciones deportivas y a las principales áreas de responsabilidad en su consecución, para que los alumnos comprendan su funcionamiento global, poniendo de relieve sus particularidades internas, así como las conexiones existentes con el exterior. Así, la asignatura cobrará sentido en la titulación si, como se pretende, el graduado, como gestor deportivo, es capaz de entender la manera óptima de dirigir organizaciones y de tomar decisiones en sus distintos ámbitos funcionales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Aunque esta asignatura constituye la primera aproximación a la dirección estratégica de las empresas deportivas en sus diferentes modalidades, dado el enfoque seguido en la misma, resulta aconsejable que el estudiante comience a afrontarla con algunos conocimientos básicos de dirección de empresas, así como con unos mínimos fundamentos de una de las disciplinas instrumentales en las que se apoya (microeconomía). En su caso, puede resultar recomendable la lectura previa de algún manual de dirección estratégica, como L.A. Guerras y J.E. Navas (2007), La Dirección Estratégica de la Empresa, 4ª ed., Thomson-Civitas, Madrid o R.M. Grant (2006), Dirección Estratégica, 5ª ed., Thomson-Civitas, Madrid.
Además, se recuerda que el estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.
http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Grado se atenderán todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas para la dirección y gestión de organizaciones, entidades,
instalaciones y eventos deportivo
Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas para la dirección y gestión de organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivo.
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA
Planificar desde un punto de vista estratégico y operativo, tanto las organizaciones deportivas(públicas y privadas) como las instalaciones deportivas, a través del conocimiento de herramientas estratégicas y de gestión.
Conocer las diferentes tipologías de los equipamientos e instalaciones deportivas, así como sus principales criterios funcionales, de mantenimiento y de control de gestión.
Comprender los instrumentos contables más importantes en la gestión, con el fin de desarrollar una gestión eficiente.
Conocer las herramientas de dirección desde el punto de vista del liderazgo y del trabajo en equipo.
Planificar actividades deportivas siendo capaz de prever los recursos necesarios para conseguir los objetivos planteados, estableciendo los sistemas de evaluación pertinentes para buscar una mejora continua en todos los procesos.
Redactar un plan de gestión previa a la construcción de instalaciones deportivas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de identificar los fundamentos teóricos y la metodología utilizada en el ámbito de la dirección y gestión de empresas deportivas.
Puede ofrecer valoraciones críticas de las principales teorías y contribuciones al ámbito de la dirección de empresas, analizando los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.
Es capaz de realizar aportaciones que permitan el desarrollo de nuevas ideas o planteamientos en la gestión de empresas deportivas que actúen en segmentos de actividad concretos, en consonancia con su especialidad deportiva. Esto implica que en los documentos que redacte deberá identificar con claridad cuál es el objetivo de los mismos así como la novedad que suponen. Además, la estructura del documento deberá articularse de modo que exista una concatenación lógica de argumentos.
Es capaz de comunicar, de forma oral y escrita, sus conocimientos e ideas. Para ello deberá presentar en clase el trabajo que le sea asignado con orden y fluidez suficientes, destacando el objetivo y contribución del mismo, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos, así como sus principales carencias y limitaciones.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen al superar esta asignatura tienen la importancia de
mejorar las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias
instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
MODALIDAD EVALUACIÓN PRUEBA GLOBAL
Los resultados de la asignatura se calificarán mediante una Evaluación Final, que exigirá:
La entrega de un trabajo monográfico impreso, individual o en grupo, consistente en la elección y diseño para una organización deportiva de diferentes aspectos de su cadena de valor, que supone un 20% de la nota final. La fecha tope para su entrega será el mediodía (12:00 m.) del último día lectivo de la asignatura.
Para la valoración de su calidad se tendrá en cuenta una correcta exposición de los objetivos y motivación del trabajo, su marco teórico, la metodología empleada, sus principales resultados y conclusiones, así como sus limitaciones como representación de casos reales.
La realización de una prueba escrita de evaluación global que incluirá 16 preguntas objetivas de ítems de elección múltiple con 4 respuestas posibles, siendo siempre una de ellas correcta pero pudiendo serlo dos, tres o las cuatro, que supone un 80% de la nota final.
Para su evaluación se tendrán en cuenta las reglas básicas que se deben observar en la preparación de este tipo de pruebas respecto a redactado de los enunciados, división de ítems por bloques temáticos, información sobre revisiones, etc.
De acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y académicas que consideran que deben contemplarse diversos escenarios en el inicio del curso 2020-21, incluyendo una reducción total o parcial de la presencialidad de las evaluaciones, si ésta ocurriera el sistema de evaluación se vería modificado de las siguientes maneras:
1. El trabajo monográfico se vería dividido en diferentes partes principales que, de acuerdo con una programación temporal previamente establecida, deberían ser realizadas y entregadas a través de la plataforma "Moodle" para su evaluación continua.
2. Se realizarían las convocatorias de examen respetándose el calendario oficial de exámenes y manteniéndose tanto la naturaleza como la ponderación de la prueba global anteriormente contemplada en esta guía docente, con la salvedad de que los alumnos realizarían dicha prueba de manera síncrona y vía online, mediante el cuestionario disponible a través de la plataforma "Moodle".
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El principal método docente que se propone para las clases teóricas es la lección magistral, quedando la conveniencia tal elección justificada por las propias características de los alumnos, quienes no poseen conocimiento alguno previo acerca de la materia, y por el carácter introductorio de la asignatura. No obstante, para la exposición en clase se plantean diferentes técnicas para estimular la participación, y con ella la interrelación profesor-alumnos, así como para intentar incrementar su grado de atención y facilitar el seguimiento del tema que se trate. Entre ellas, se pretende utilizar un sistema combinado de explicación apoyada en preguntas a los alumnos, que permite al profesor comprobar si éstos están prestando atención, están entendiendo la explicación y si van adquiriendo los conocimientos elementales necesarios para seguir los razonamientos. Este sistema se verá complementado con el uso de múltiples ejemplos reales, fundamentalmente de organizaciones deportivas conocidas y cercanas a los alumnos, con el fin de despertar su interés, tratando de provocar, además, la participación de los mismos.
En cuanto a los medios se refiere, para las clase teórica de la asignatura se utilizarán presentaciones en PowerPoint, en las que se hará referencia expresa a los medios impresos que reúnan los diferentes conceptos y aspectos que se van a tratar en el programa propuesto. También, se utilizará la pizarra plástica, tanto como soporte en si misma para matizar algunos aspectos de la explicación, como soporte de proyección para poder pintar y sobreescribir sobre las presentaciones.
Las clases prácticas servirán como complemento a la teoría al permitir aplicar los conceptos analizados, completar algunos aspectos menos desarrollados o proponer nuevas cuestiones. Estas clases prácticas se pretenden desarrollar de las siguientes maneras diferentes:
a) La utilización de casos de estudio, normalmente presentados en vídeo, que muestran situaciones reales y en los que los alumnos de forma individual o por grupo pueden tratar de encontrar los problemas (ineficiencias, negligencias, etc.) y sugerir soluciones. De esta forma se consigue que los alumnos puedan utilizar los conocimientos y las técnicas aprendidas en clase para aplicarlas a situaciones reales.
b) La discusión de textos, seleccionados entre los artículos de revistas especializadas de reconocido prestigio (Journal of Sport Management, The International Journal of Sport Finance, etc.), y relacionados con los temas tratados en clase para que el alumno participe de forma más activa en las clases teóricas.
c) La resolución de ejercicios en la pizarra, donde se aplican los conceptos estudiados en los capítulos correspondientes. La resolución de estos ejercicios en el encerado permite al alumno razonar y entender el mecanismo de resolución de los mismos.
d) La asistencia a seminarios por grupo.
Finalmente, se instará a los alumnos que utilicen las horas de tutorías para la resolución de dudas puntuales, para cualquier otra cuestión que el alumno esté interesado en relación con la asignatura, e incluso para completar algunas actividades presenciales (mesa redonda, conferencia, etc.).
De acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y académicas que consideran que deben contemplarse diversos escenarios en el inicio del curso 2020-21, incluyendo una reducción total o parcial de la presencialidad de la docencia, si ésta ocurriera la metodología docente se vería modificada, respetando los horarios oficiales, de las siguientes maneras:
1. Las clases teóricas se realizarían, de manera síncrona, mediante videoconferencia.
2. Las clases prácticas se realizarían semanalmente, de manera asíncrona y vía videoconferencia, asignando a cada grupo de trabajo la parte proporcional de tiempo resultante de dividir el horario total entre el número de grupos de trabajo conformados. En todo caso, prevalecerán las indicaciones recibidas desde Decanato de la Facultad.
3. Las tutorías se realizarían, a petición del alumno o grupo de trabajo interesado, mediante videoconferencia o resolviendo dudas puntuales a través del correo electrónico de la Universidad.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Sesiones Teóricas (3 ECTS = 30 horas)
Sesiones Prácticas (3 ECTS = 30 horas), en las que se realizarán las siguientes actividades:
*Estudio de casos,
*Lectura y discusión de textos,
*Juegos de rol y
*Resolución de problemas
4 de 6
contemplándose la posibilidad de llevar a cabo:
*Mesas redondas,
*Visitas educativas y
*Conferencias
4.3. Programa
El curso se articula en torno a seis bloques principales, correspondientes a uno primero introductorio y cinco coincidentes con las fases de la DEE.
Bloque temático 1:
TEMA I. ORGANIZACIONES, EMPRESAS Y SU DIRECCIÓN.
Bloque temático 2:
TEMA II. CONCEPTO Y DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO REMOTO.
TEMA III. EL ENTORNO ESPECÍFICO DE LAS ORGANIZACIONES (I): ESQUEMA CONCEPTUAL PARA EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE SECTORES DE ACTIVIDAD.
TEMA IV. EL ENTORNO ESPECÍFICO DE LAS ORGANIZACIONES (II): VENTAJA COMPETITIVA DERIVADA DE LA UBICACIÓN.
TEMA V. EL DIAGNÓSTICO FUNCIONAL.
TEMA VI. EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO.
TEMA VII. EL DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO.
Bloque temático 3:
TEMA VIII. MISIÓN, OBJETIVOS Y METAS DE LA ORGANIZACIÓN.
Bloque temático 4:
TEMA IX. FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS.
Bloque temático 5:
TEMA X. LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS.
Bloque temático 6:
TEMA XI. LOS PROCESOS DE CONTROL.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
UBIC. |
DÍA |
DÍA |
|
Miércoles |
Miércoles |
Semana 1 |
Presentación |
Tema 1 |
|
Tema 1 |
Tema 1 |
Semana 2 |
Tema 2 |
Tema 2 |
|
Práctica 1 |
Práctica 1 |
Semana 3 |
Tema 3 |
Tema 3 |
|
Práctica 2 |
Práctica 2 |
Semana 4 |
Tema 3 |
Tema 3 |
|
Práctica 3 |
Práctica 3 |
Semana 5 |
Tema 3 |
Tema 3 |
|
Práctica 4 |
Práctica 4 |
Semana 6 |
Tema 4 |
Tema 4 |
|
Práctica 5 |
Práctica 5 |
Semana 7 |
Tema 5 |
Tema 5 |
|
Práctica 6 |
Práctica 6 |
Semana 8 |
Tema 5 |
Tema 5 |
|
Práctica 7 |
Práctica 7 |
Semana 9 |
Tema 6 |
Tema 6 |
|
Práctica 8 |
Práctica 8 |
Semana 10 |
Tema 6 |
Tema 6 |
|
Práctica 9 |
Práctica 9 |
Semana 11 |
Tema 7 |
Tema 7 |
|
Práctica 10 |
Práctica 10 |
Semana 12 |
Tema 7 |
Tema 7 |
|
Práctica 11 |
Práctica 11 |
Semana 13 |
Tema 8 |
Tema 8 |
|
Práctica 12 |
Práctica 12 |
Semana 14 |
Tema 9 |
Tema 9 |
|
Práctica 13 |
Práctica 13 |
Semana 15 |
Tema 10 |
Tema 10 |
|
Práctica 14 |
Práctica 14 |
Semana 16 |
Tema 11 |
Tema 11 |
|
Entrega Trabajo |
Entrega Trabajo |
Semana 17 |
Repaso |
Repaso |
|
Expos. Trabajo |
Expos. Trabajo |
Entrega y presentación de los trabajos monográficos durante las dos últimas semanas del curso.
- Comienzo del curso: septiembre
- Presentación de la asignatura: primera semana lectiva
- Sesiones teóricas: dos semanales
- Sesiones prácticas: una semanal
- Finalización sesiones presenciales: enero
- Entrega del trabajo monográfico: segunda semana de enero
- Exposición del trabajo: última semana de enero
- Exámenes finales: febrero / junio
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Bibliografía Básica: