Curso Académico:
2020/21
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26013 - Afecciones médico quirúrgicas I
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
26013 - Afecciones médico quirúrgicas I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
10.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de AMQI es obligatoria dentro del título de grado de TO, impartida en el segundo curso del mismo, con
una carga lectiva de 10 ECTS.
Al finalizar esta materia los alumnos/as habrán adquirido los conocimientos correspondientes a las diferentes patologías
y afecciones médicas y quirúrgicas, las causas prevalencias y tratamientos, relacionadas con los sistemas Nervioso y
Locomotor, especialmente aquellas que generan minusvalía o discapacidad. Con ello los alumnos/as serán capaces
de elaborar un plan de evaluación e intervención en cada circunstancia y ante casos clínicos específicos, además de
prepararles para la elaboración del trabajo fin de grado en cuarto curso, que permitirá evaluar la adquisición de sus
competencias profesionales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta materia representa el enlace entre las materias básicas de primero y otras de cursos superiores (incluida la
segunda parte de esta materia Afecciones Médico-Quirúrgicas II (AMQII), que contienen un segundo nivel de
conocimientos relacionados con el resto de aparatos y sistemas.
Estos conocimientos sobre las causas, aspectos clínicos y epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos de los distintos
procesos permitirán acceder al uso y aplicaciones posteriores de técnicas específicas de esta titulación que se abordan
en otras materias (Ayudas y Técnicas ortoprotésicas, Teorías y Técnicas de la Terapia Ocupacional II y III, Salud
Pública,Geriatría y Psiquiatría).
Sobre todo supone un enlace con las Estancias Prácticas I y II y Practicum donde contactan con la realidad de los
pacientes con minusvalía, discapacidad física o psíquica y los centros de atención a los mismos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
PRERREQUISITOS PARA CURSAR LA MATERIA
PRERREQUISITOS ESENCIALES : Para cursar esta materia es necesario:
Tener conocimientos básicos sobre anatomía descriptiva y funcional, rutas metabólicas a nivel celular, genética humana,
biología celular, fisiología humana, parámetros antropométricos normales, psicología básica y evolutiva en las ciencias
básicas y aplicadas como psicología y sociología. Por ello se requiere haber cursado y aprobado las asignaturas básicas
del primer curso de la Titulación.
PRERREQUISITOS ACONSEJABLES :
Se aprovecharán mejor los contenidos de esta materia si se poseen conocimientos (es decir la procedencia de un
bachillerato de Ciencias de la Salud), de Biología, Química, Citología General, Anatomía, Homeostasis y Fisiología. Sería
también recomendable un conocimiento elemental de Ingles y de Informática (manejo de paquete Microsoft Office, pdf, Windows, buscadores de Internet...).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los
momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de
Terapia Ocupacional. Según Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo.
Aplicar los conocimientos de estructuras y función del cuerpo humano, en situaciones fisiológicas y de disfunción. (Según
libro blanco de la titulación de Terapia Ocupacional).
Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y
aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. Según Orden CIN/729/2009, de
18 de marzo.
Aplicar los conocimientos de Fisiopatología, Minusvalía y discapacidad dentro del contexto de terapia ocupacional.
(Según libro blanco de la titulación de Terapia Ocupacional)
Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito
de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones
médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. Según Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo.
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas,
sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. Según Orden CIN/729/2009,
de 18 de marzo.
Aplicar los conocimientos de Medicina preventiva y terapia en las Afecciones Médico-Quirúrgicas, dentro del contexto de
la Terapia Ocupacional. (Según libro blanco de la titulación de Terapia Ocupacional).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados.
Ha adquirido los conocimientos de los procesos morbosos generales y de los sistemas Nervioso y Locomotor de
Patología Médico-Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
Sabe evaluar las necesidades del paciente planificando y desarrollando los programas individualizados de intervención
más apropiados en cada situación patológica de los sistemas y aparatos nervioso y locomotor.
Es capaz de la aplicación de los tratamientos adecuados en el desempeño ocupacional y los ámbitos institucionales,
domiciliarios y laborales y en las patologías de los sistemas estudiados.
Está adiestrado para aplicar y utilizar los conceptos y teorías aprendidas en relación con las afecciones médico-
quirúrgicas en las diferentes etapas de la vida.
Sabe utilizar estos conocimientos para la ocupación y las actividades de la vida diaria en todas las áreas de la Terapia
Ocupacional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia
Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la
planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica,
sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona y elaborar estrategias de intervención desde
su profesión de terapeuta ocupacional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluación:
Participación activa en los seminarios teórico-prácticos, con asistencia y presentación de trabajos sobre contenidos de
los mismos o de las clases teóricas. Obligatoria asistencia al menos al 85% de las sesiones.
Dos exámenes parciales voluntarios escritos (test y/o preguntas cortas) que permitan liberar la materia correspondiente a
los contenidos teórico-prácticos impartidos, tanto en las clases teóricas, como en los seminarios teórico-prácticos (90%
de la nota final). En caso de no poder ser las evaluaciones presenciales, se harán en la modalidad de cuestionario tipo test con 20 preguntas (cuatro opciones de respuesta y una sola válida), con un máximo de 15 minutos de duración.
Examen Final (Junio-Septiembre) de teoría de toda la asignatura, para los alumnos que no han superado alguno de los
parciales o no se han presentado a los mismos. Fecha oficial aprobada por la Junta del Centro. Las características del examen serán similares a los parciales pero solo con 10 preguntas por parcial y el tiempo máximo 10 minutos
Presentación y defensa, de forma presencial o por videoconferencia, de un trabajo individual en grupos reducidos (3 /5 alumnos ) de extensión limitada a 8-10 folios.
DIN A4, doble espacio, Word 12, bibliografía según metodología VANCOUVER, donde se valorará la exposición en
grupo, forma de presentación (Power Point) y dominio de la materia (10% de la nota final).
El trabajo consistirá en una revisión actualizada sobre un problema de salud del programa y en su caso acompañado del análisis de un
caso clínico.
Para establecer promedio con el trabajo final, deberán estar aprobados los exámenes de la asignatura.
NO SE GUARDAN CALIFICACIONES DE EXAMENES PARCIALES PARA SIGUIENTES CONVOCATORIAS .(Sí se
mantiene la nota del TRABAJO durante un curso académico).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La combinación de clases teóricas de forma síncrona y asíncrona con el grupo de alumnos permitido por la universidad,
Seminarios /casos clínicos teorico prácticos en grupos reducidos según el numero de grupos permitidos por el centro.
Trabajo individual y/o grupal máximo 4-5 personas que deberán exponer de forma presencial o por videoconferencia
Especial importancia del estudio personal.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades...
Clases teóricas presenciales o por videoconferencia con el grupo permitido por la normativa de unizar (50 horas)
Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la
adquisición de competencias y resultados de aprendizaje.
Seminarios teórico-prácticos presenciales o por videoconferencia de forma síncrona y/o asíncrona en grupos permitidos por el centro(37,5 horas)
Adiestramiento sobre supuestos prácticos y resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las
bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación.
Trabajo individual (12,5 horas)
Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, el manejo de fuentes documentales bibliográficas, la
estructuración de un discurso lógico y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente.
Estudio personal (150 horas)
A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas
de trabajo estructurados.
4.3. Programa
BLOQUE I
I. Generalidades
Tema 1. Valoración semiológica del paciente. Características generales de la historia clínica.
Tema 2. Oncología. Principios generales. Prevención y tratamiento del cáncer.
Tema 3. Inmunología. Autoinmunidad.
Tema 4. Genética molecular y Patología humana. Enfermedades genéticas.
II. Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Nervioso.
Tema 5. Semiología. Métodos de exploración y diagnóstico en Neurología.
Tema 6. Malformaciones congénitas craneoencefálicas.
Tema 7. Hidrocefalias. Síndrome de Hipertensión intracraneal.
Tema 8. Tumores intracraneales. Síndromes topográficos.
Tema 9. Procesos infecciosos del craneoencéfalo. Meningitis. Encefalitis. Poliomielitis.
Tema 10. Síndromes de déficit intelectual. Parálisis cerebral. Síndrome de Down.
Tema 11. Patología de la vía piramidal. Hemiplejías.
Tema 12. Patología de la vía extrapiramidal. Corea. Atetosis. Enfermedad de Parkinson.
Tema 13. Ataxias.
Tema 14. Patología de los pares craneales.
Tema 15. Patología de la médula espinal. Siringomielia.
Tema 16. Atrofias y distrofias musculares espinales.
Tema 17. Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple.
Tema 18. Trastornos de la transmisión neuromuscular: Miastenia grave.
Tema 19. Neuropatías periféricas. Síndrome de Guillain-Barré.
Tema 20. Lesión de los Nervios del miembro superior.
Tema 21. Lesión de los nervios del miembro inferior.
BLOQUE II
III. Patología Médico-Quirúrgica del Aparato Locomotor (incluye Traumatología y Reumatología) .
Tema 22. Semiología. Métodos de exploración y diagnóstico del Aparato Locomotor.
Tema 23. Anomalías congénitas de los miembros superior e inferior.
Tema 24. Anomalías congénitas de la columna vertebral.
Tema 25. Patología infecciosa. Osteomielitis Aguda y crónica. Artritis sépticas.
Tema 26. Tuberculosis osteoarticular. Mal de Pott.
Tema 27. Osteopatías endrocrinometabólicas. Raquitismo. Osteomalacia.
Tema 28. Osteoporosis.
Tema 29. Enfermedad de Paget.
Tema 30. Patología degenerativa osteoarticular. Artrosis.
Tema 31. Espondilitis anquilosante.
Tema 32. Tumores musculoesqueléticos
Tema 33. Deformidades de la columna vertebral. Cifosis. Lordosis. Escoliosis.
Traumatología
Tema 34. Generalidades de las fracturas.
Tema 35. Complicaciones y tratamiento de las fracturas.
Tema 36. Esguinces. Luxaciones. Traumatismos articulares.
Tema 37. Politraumatizados. Shock. Embolia grasa y gaseosa.
Tema 38. Traumatismos craneoencefálicos.
Tema 39. Amputados
Tema 40. Traumatismos de la columna vertebral. Fracturas y Luxaciones vertebrales.
Tema 41. Lesiones medulares.
Reumatología
Tema 42. Artritis Reumatoidea. Fiebre Reumática.
Tema 43. Gota y Artritis Gotosa.
Tema 44. Enfermedades del tejido conjuntivo. Conectivopatías.
PROGRAMA DE LOS SEMINARIOS DE AMQI
a) SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y BASES BIBLIOGRÁFICAS. DISEÑO y EXPOSICIÓN DE
TRABAJOS
b) SEMINARIOS DEL SISTEMA NERVIOSO
1. CASOS CLINICOS EN NEUROLOGIA (1)
2. CASOS CLINICOS EN NEUROLOGÍA (2)
3. INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON PATOLOGÍA NEUROLÓGICA
c) SEMINARIOS DE APARATO LOCOMOTOR
1. CALIDAD DE VIDA EN PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR
2. FIBROMIALGIA
3. CASO CLÍNICO DE APARATO LOCOMOTOR
4. TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases teóricas de forma síncrona y asíncrona en el grupo permitido por la universidad: 3h/semana a lo largo de 30 semanas lectivas
- Seminarios teorico/prácticos en grupos reducidos establecidos por el centro: 6 horas semanales por grupo, de forma síncrona y asíncrona
Asistencia obligatoria al 85% de los mismos.
- Entrega de trabajo individual :
Los alumnos deberán de entregar un trabajo grupal (4-5 alumnos), defendido públicamente de forma presencial o por videoconferencia durante 10 minutos.
A lo largo del curso académico se establecerán los días de su presentación.
Exámenes:
- Dos exámenes parciales . Se realizarán dos parciales voluntarios eliminatorios al finalizar cada Bloque del programa de la asignatura sobre contenidos del programa y de los seminarios teórico-prácticos
- Examen Final (Junio) : En fechas aprobadas por la Junta de la Facultad, de teoría de toda la asignatura, (incluye
contenidos de clases teóricas y seminarios teórico-prácticos), para los alumnos que no han superado alguno de los
parciales o no se han presentado a los mismos.
NO SE GUARDAN CALIFICACIONES DE EXAMENES PARCIALES PARA SIGUIENTES CONVOCATORIAS. (Sí se
mantiene la nota del TRABAJO durante un curso académico).
Clases Teóricas según calendario aprobado por el centro
Clases Prácticas Seminarios T-P (cuatro grupos permitidos por el centro)
Trabajos y Tutorización de los mismos en horas propias de las tutorías de la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- https://psfunizar7.unizar.es/br13/egAgenda_guia2.php?codigo=26016&year=2016
- Alfonso Sanjuán, Mario, Ibáñez López, Pilar: Las minusvalías : diagnóstico, tratamiento e integración. 5ª ed. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1997
- Browne, Patrick S.H.: Ortopedia básica. México, D.F., Limusa, 1986
- Cirugía : tratado de patología y clínica quirúrgicas. H. Durán Sacristán ... [et al.] 2ª ed. Madrid, Interamericana - McGraw-Hill, 1992-1996
- Compendio de cirugía. H. Durán Sacristán. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2002
- Cuadernos de la enfermera. Bajo la dirección de J. Quevauvilliers ... [et al.]. Vol.19, Reumatología ; Ortopedia. Por A. Cohen de Lara, S. Arfi y M.J. Fournier. Barcelona, Toray-Masson, 1979
- Diagnóstico clínico y tratamiento, 2009. Editado por Stephen J. McPhee, Maxine A. Papadakis. 48ª ed. México D.F., McGraw-Hill, 2009
- Gimeno Alava, A.: Neurología clínica. Barcelona, Sandoz, 1987-1988
- Harrison Conceptos básicos en la práctica clínica. Editores Eugene Braunwald ... [et al.] Madrid, McGraw-Hill-Interamericana, 2005
- Lindsay, Kenneth W., Bone, Ian, Callander, Robin: Neurología y neurocirugía ilustrada. Madrid, Churchill Livingstone, 1993
- El manual Merck de diagnóstico y tratamiento. Editores, Mark H. Beers ... [et al.] 11ª ed. Madrid, Elsevier, 2006
- Marques, J.: Tratado de enfermedades reumáticas. Barcelona, JIMS, 1991
- Medicina interna. Fundado por A. von Domarus ; continuado por P. Farreras Valentí ; director C. Rozman ; subdirector, F. Cardellach López. 16ª ed. Madrid, Elsevier, 2008
- Mohr, J.P.: Manual de problemas clínicos en neurología. 2ª ed. Barcelona, Salvat, 1990
- Moll, J.M.H. Reumatología. Madrid, Churchill Livingstone, 1995
- Neurología de Merritt. Editado por Lewis P. Rowland. 10ª ed. Aravaca, McGraw-Hill Interamericana, 2002
- Neurología en medicina clínica. Stephen L. Hauser ... [et al.] Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2006
- Salter, Robert Bruce: Trastornos y lesiones del sistema musculoesquelético : introducción a la ortopedia, fracturas y lesiones articulares ... y rehabilitación. 3ª ed., 4ª reimp. Barcelona, Masson, 2004
- Tratado de reumatología. Directores, Edwuard D. Harris Jr. ... [et al.] 7ª ed. Madrid, Elsevier, 2005
- Pérez Arellano, José Luis: Manual de patología general. 6ª ed. Barcelona, Masson, 2006
- Cecil. Tratado de medicina interna. Editado por Lee Goldman, J. Claude Bennett. 21ª ed. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2002
- Cecil. Tratado de medicina interna. Editado por Lee Goldman, Dennis Ausiello. 23ª ed. Barcelona, Elsevier, 2009
- Diagnóstico clínico y tratamiento, 2011. Editado por Stephen J. McPhee, Maxine A. Papadakis. 50ª ed. México D.F., McGraw-Hill, 2012
- Smeltzer, Suzanne C., Bare, Brenda G. y más de 50 colaboradores: Enfermería médicoquirúrgica. 9ª ed. en español, traducción de la 10ª ed. en inglés. México, D.F., McGraw-Hill-Interamericana, 2005
- Rehabilitación médica. Editor J.L. Miranda Mayordomo ; coordinación científica A. Fuster Puigdomenech ; co-editores F. García Pérez [et al.] ; autores: Aguila Maturana, A.M. [et al.]Madrid, Aula Médica, 2004
- Protésis, ortesis y ayudas técnicas. Editado por Ramón Zambudio Periago Barcelona, Elsevier Masson, 2009
- Harrison Principios de medicina interna. Editores, Dan L. Longo ... (et al.). 18ª ed. México, McGraw-Hill, 2012
- Rehabilitación médica. Editor, J. L. Miranda Mayordomo ; coordinación científica, A. Fuster Puigdomenech. Madrid, Aula Médica, 2004
- Tratado de neurología clínica. Director, Julio Pascual Gómez. Barcelona, Ars Medica, 2008
- Patología del aparato locomotor en ciencias de la salud. Directores: Antonio J. Pérez-Caballer, José A. de Pedro Moro. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2004
- Semiología de las enfermedades reumáticas. Director, Jordi Carbonell Abelló. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2005