Curso Académico:
2020/21
270 - Graduado en Psicología
25939 - Evaluación y tratamiento de problemas clínicos
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25939 - Evaluación y tratamiento de problemas clínicos
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El concepto de anormalidad psicológica es clave en la adopción de un determinado modelo de actuación en la práctica clínica (desde la evaluación, diagnóstico, y planteamiento de intervención psicológica).
El objetivo de esta asignatura es que el estudiante se familiarice con las distintas aproximaciones al estudio de la psicopatología en la edad adulta, fomentando la lectura y la discusión crítica en aras a facilitar la justificación de la adopción de un modelo particular durante el futuro desarrollo de su actividad profesional
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Evaluación y Tratamiento de Problemas Clínicos es una asignatura optativa que pertenece al bloque de asignaturas que el área de conocimiento de “Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos” imparte en el Grado de Psicología, en su itinerario de Psicología Clínica.
Dada la estructura actual del grado y la secuencia de asignaturas que conforman el itinerario de psicología clínica, en la presente asignatura se presentan los aspectos más relevantes que configuran la psicopatología en la edad adulta, con el objetivo general de dotar al alumno de los conocimientos que le permitan relacionar esta asignatura con una estructura más amplia de conocimientos psicológicos.
Como podrá comprobar el estudiante, la asignatura se relaciona con disciplinas previas (psicología general, básica, psicobiología) y con asígnaturas que cursará a la vez, o posteriormente: Pisicopatología General I y II.
En esta asignatura se estudian las patologías más frecuentes en la población, exceptuando las psicopatologías graves, que serán estudiadas en otras asignaturas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
De acuerdo con el plan de estudios de la titulación, esta asignatura no tiene ningún requisito para matricularse en ella. Tendrá más facilidad para cursarla el alumno que posea previamente conocimientos básicos de: PSICOLOGÍA GENERAL (procesos básicos) PSICOPATOLOGÍA (sistemas diagnósticos), inglés leído, manejo de Internet, funcionamiento de la biblioteca, uso de la hemeroteca y empleo de las bases de datos de la literatura psicológica.
Se recomienda al alumno que no posea un buen nivel de inglés que utilice los recursos a su alcance (Instituto de Idiomas u otros) para mejorar una habilidad que le va a resultar necesaria en esta y en otras asignaturas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(7)Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes
ámbitos aplicados a la Psicología.
(7)Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología.
(30)Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
(31)Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión (hipótesis y comprobación de las mismas).
(32)Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica
en sus posibles ámbitos de aplicación.
(32)Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológicaen sus posibles ámbitos de aplicación.
(33)Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas e
intervenciones
(33)Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas e intervenciones
(34)Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
.- Distinguir entre los conceptos de normalidad/anormalidad psicológica.
.- Conocer los principales modelos teóricos de la Psicopatología.
.- Conocer los sistemas de clasificación de los trastornos mentales más utilizados. Especialmente el DSM-V.
.- Identificar los principales trastornos mentales según las características clínicas, el curso y el pronóstico, el diagnostico diferencial y la epidemiología.
.- Establecer hipótesis de trabajo a partir de los síntomas y signos observados.
.- Elaborar un diagnóstico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La psicopatología en la edad adulta es una de las materias troncales en la especialidad de Psicología Clínica.
Es importante que el futuro profesional de la psicología clínica (o el psicólogo que va a dedicarse a otras ramas, como educación, social, etc.) conozca la diversidad de modelos explicativos de la psicopatología, así como la validez científica de cada uno de ellos, y el uso de los sistemas de clasificación, con el objetivo de saber defender la adopción de uno de ellos para el desarrollo de su futura actividad profesional.
Independientemente de la futura especialización del psicólogo, es de importancia que sepa diferenciar entre síntomas y signos, que esté familiarizado con la formulación de hipótesis y que pueda comunicar esos resultados a los colegas u otros profesionales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre: puntuará un 60% de la calificación final. La prueba podrá contener preguntas de verdadero/falso, de opción múltiple de respuesta, de respuesta breve, o a desarrollar.
Evaluación continua (calificación de 0 a 10): podrá significar en torno al 40% de la calificación final (a determinar al inicio de la asignatura). Para que se tenga en cuenta esta puntuación en la nota final, el alumno deberá haber participado al menos en el 80% de las clases prácticas (en caso contrario deberá realizar un examen de prácticas a la vez que el de contenidos teóricos). Se realizarán 10 clases prácticas, 4 de ellas evaluables.
En cualquier caso, además, el alumno debe presentar un trabajo de búsqueda de bibliografía sobre una patología, sintetizarlo y exponerlo ante la clase.
En caso de alarma sanitaria la docencia y la evaluación serán no presenciales, y se realizarán por vía telemática.
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se puede consultar el siguiente enlace:
Información de resultados Curso académico 2008/09
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura de Evaluación y Tratamiento de Problemas Clínicos seguirá una metodología eminentemente participativa, utilizando como referente la metodología de aprendizaje basado en problemas para estimular en el estudiante el pensamiento crítico, el análisis y discusión de validez de los diferentes enfoques teóricos, y en definitiva, el desarrollo las estrategias necesarias para definir el modelo que adoptarán en su práctica profesional.
Se incluirán clases teóricas, dedicando un tiempo a la discusión, clases de análisis de casos por parejas, por grupos y de elaboración de informes.
En las prácticas, se trabajará con casos, diagnóstico basado en síntomas y signos, familiarización la búsqueda bibliográfica, criterios para la selección de artículos, así como su síntesis y discusión.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases magistrales, con espacio para la discusión.
Exposiciones orales por parte del alumno.
Análisis de casos.
Diseño de preparaciones experimentales (reales y/o virtuales) para estudiar algún aspecto de la psicopatología en la edad adulta.
Elaboración de Informes Clínicos.
4.3. Programa
Temario:
Tema1. Concepto, objeto, criterios y modelos en psicopatología.
Tema 2. Descripción, clasificación y diagnóstico de problemas clínicos en psicología.
Tema 3. La evaluación de los trastornos psicológicos. Versiones del DSM, (DSM-V).
Tema 4. Trastornos de ansiedad.
Tema 5. Trastornos del estado de ánimo.
Tema 6. Estrés y trastornos emocionales.
Tema 7. Trastornos somatomorfos.
Tema 8. Necesidades básicas: Psicopatología del sueño, alimentación y conducta sexual.
Tema 9. Trastornos disociativos.
Tema 10. Conceptos generales
Tema 11. Proceso de evaluación psicológica y elaboración de informes clínicos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases teóricas comenzarán en la fecha oficial en la que se inicia el curso (septiembre), hasta el final del período de clases (enero).
En octubre empezarán las clases prácticas, se trabajará con estudios de caso, búsquedas bibliográficas y discusión (esta parte práctica podrá ser evaluada de forma continua).
Fecha aproximada de inicio de las clases: 14 de Septiembre de 2020
Fecha aproximada de fin de las clases: 15 de Enero de 2020.
Evaluación continua de prácticas por bloques temáticos.
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Recursos bilbiográficos frecuentes:
- Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Carrobles, J. A. (Dirs.). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
- DSM-IV-TR. American Psychiatric Association (APA) (1994/2000 DSM-IV-TR). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4ª Edición). Washington D.C.: APA (Traducción española 1995/2000. Barcelona: Masson).
- DSM-5. American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Barcelona: Masson).
TEMA 1:
- Barlow y Durand (2003/2007). Psicopatología (3ª edición) (Aproximación integral a la Psicopatología). Madrid: Thomson. Tema 1 y 2.
- Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Vol. 1. (Tema: Conceptos y modelos en Psicopatologia). Madrid: McGraw Hill.
TEMA 8
- Vallejo Ruibola, J. (2006). Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría. Capítulos: trastornos del sueño, trastornos de la conducta alimentaria y Conducta y patología sexual. Barcelona: Masson.
Para el desarrollo normal de las prácticas se recomienda al alumnado disponer del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5 o DSM-IV-TR).