Curso Académico:
2020/21
270 - Graduado en Psicología
25938 - Psicopatología del ciclo vital
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25938 - Psicopatología del ciclo vital
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La Psicopatología Infantil aborda el estudio del niño y del adolescente, no desde el punto de vista del «niño promedio». Por ello, el objetivo es el de estudiar las diferencias y los principales trastornos psicológicos que pueden afectar a la persona en las primeras etapas de la vida.
Conocer estos trastornos, saber detectarlos, intervenir o derivar a otros especialistas son cuestiones que todo profesional de la psicología debe contar en su bagaje, independientemente de la especialización que elija.
Objetivos Intermedios
1. Comprensión teórica de los principales trastornos psicopatológicos en la infancia y en la adolescencia.
2. Capacitación del alumno en su detección y en la toma de decisiones cuando deba derivar al paciente a otros profesionales (logopedia, psiquiatría, neurología, etc.).
3. Conocimiento de las principales técnicas de evaluación de los diversos trastornos psicológicos en la infancia, e interpretación de los resultados.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El futuro graduado en Psicología, y con mayor motivo aquellos quienes desarrollen su especialidad en el campo de la clínica, deben conocer los aspectos básicos de la Psicopatología infantil.
El estudiante tendrá oportunidad de relacionar conocimientos que ha adquirido en sus primeros años en Psicología básica, psicopatología general, psicobiología, etc.
Alcanzar unas competencias óptimas en esta materia facilitarán la tarea a desarrollar posteriormente en evaluación y en aplicación de terapias. Tareas que no pueden desarrollarse sin un conocimiento previo de las actuales clasificaciones de los trastornos psicológicos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El estudiante ha debido superar asignaturas básicas (Psicología general), estar familiarizado inicialmente con los principales procesos psicológicos (atención, memoria, motivación, etc.), con las bases del funcionamiento psicobiológico y la metodología habitualmente utilizada en la investigación psicológica de carácter experimental y básico, así como conocer los conceptos más elementales de Psicopatología.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.
(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
(3) Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
(26)Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios según el contexto.
(27)Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones
elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.
(28)Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y
negociando las metas con los destinatarios y afectados.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Capacidad de observar y de distinguir entre síntomas y signos.
- Capacidad de establecer hipótesis de trabajo sobre posibles psicopatologías infantiles.
- Capacidad de elaborar un diagnóstico diferencial ante casos concretos.
- Elaborar trabajos prácticos que incluyen búsqueda de bibliografía actualizada (en inglés) sobre patologías concretas. Capacidad de síntesis y de comunicación.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La evaluación y el adecuado diagnóstico en el niño adquiere una gran importancia por el hecho de que su realización, de una forma rigurosa y científica, será la base del éxito de una futura terapia dirigida a resolver o a reducir el trastorno diagnosticado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:
1. Prueba escrita sobre contenido teórico (calificación de 0 a 10). Esta parte supondrá el 60% de la calificación final. La prueba teórica escrita consistirá en el desarrollo y análisis de un caso clínico y se deberán contestar cinco preguntas de desarrollo sobre el mismo.
2. Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). Esta parte supondrá el 40% de la calificación final y se obtendrá de la entrega de los informes y análisis de los casos que se realicen en el aula.
El alumnado podrá realizar las actividades correspondientes al trabajo continuado siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
En el caso de que por razones de EMERGENCIA Y SEGURIDAD SANITARIA se planteara un cambio en la docencia de presencial a semipresencial o no presencial, se podrán llevar a cabo las siguientes modificaciones en la evaluación de la asignatura:
1. Prueba escrita sobre contenido teórico (calificación de 0 a 10), se mantendrá el tipo de prueba. Se realizará por la plataforma Moodle el día y la hora marcada para ello en el calendario académico, pero cambiarán los porcentajes, y supondrá el 50% de la nota final de la asignatura.
2. El trabajo continuado en el aula será evaluado mediante análisis de casos clínicos, pero esta vez vía Streaming con la profesora responsable (calificación de 0 a 10), y la nota de esta parte supondrá, entonces, el 50% de la calificación final.
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
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4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Estudio teórico de los principales sistemas de clasificación de trastornos psicológicos.
Comprensión de las grandes áreas en psicopatología infantil y de los subtipos de cada trastorno.
Discusión en clase de las principales características distintivas de cada patología (saber qué evaluar).
Discusión de casos prácticos en grupos para alcanzar un diagnóstico diferencial.
Búsqueda de bibliografía y de casos prácticos sobre trastornos concretos. Exposición y discusión con el resto de la clase.
Se recomendará bibliografía básica y complementaria, se entregará a los alumnos textos y artículos. Aunque se subirá a moodle tanto las presentaciones expuestas en clase, como otros documentos, deben enterderse como un esquema o una ayuda, en ningún caso sustituyen a los textos que se irán recomendando.
4.2. Actividades de aprendizaje
.- Exposición teórica de cada apartado.
.- Recomendaciones de lecturas de apoyo.
.- Búsqueda de artículos relevantes. Síntesis por parte del alumno y exposición a la clase.
.- Elaboración de un trabajo sobre una patología, basado en artículos recientes.
.- Elaboración de un informe psicológico basado en datos que se le aportarán al alumno.
.- Discusión de lecturas, artículos y de informes realizados.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Tema 1. Aspectos básicos de la psicopatología infantil.
Tema 2. Trastornos de ansiedad en la infancia.
Tema 3. Estrés infantil
Tema 4. Depresión infantil
Tema 5. Dificultades de aprendizaje en la infancia.
Tema 6. Hiperactividad y déficit de atención.
Tema 7. Trastornos de conducta.
Tema 8. Trastornos del desarrollo.
Tema 9. Trastornos de la alimentación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
.- De febrero a abril, en las clases teóricas se expondrán los temas del programa y se dedicará un tiempo a discusión y solución de dudas (sin perjuicio de poder acudir a las tutorías para dudas más concretas).
.-En esas mismas fechas, en las horas de prácticas, los alumnos se familiarizarán con la búsqueda de publicaciones relevantes y elegirán un tema para elaborar un breve ensayo y discusión basado en artículos.
.- Igualmente, durante ese período, se plantearán casos concretos para ser discutidos en la clase.
.- En mayo, se trabajará en análisis de casos de manera más profunda, se realizarán psicopatogramas y comenzarán las exposiciones orales de los trabajos, que finalizarán en la fecha en la que coincida oficialmente el fin de las clases.
- Clases teóricas en gran grupo (2 horas semanales) y prácticas por grupos (2h/semana) a lo largo del cuatrimestre
- Examen de teoría: al finalizar 2º cuatrimestre.
- Seguimiento de las prácticas obligatorias a lo largo del cuatrimestre.
- Entrega de los trabajos de prácticas, fecha final: 15 de Mayo. Exposición de los trabajos por parte de los alumnos ante la clase.
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
1. Manual de Psicología Clínica Infantil y Adolescente: Trastornos Generales. Vicente E. Caballo y Miguel Ángel Simón López.Editorial Pirámide. 2002.
2. Psicopatología Infantil Básica. Teoría y Casos clínicos. Jaime rodríguez sacristán. Editorial Pirámide. 2002