Curso Académico:
2020/21
270 - Graduado en Psicología
25934 - Recursos humanos
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25934 - Recursos humanos
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura forma parte del bloque de optativas del itinerario de Psicología Social, a través del cual se persigue que el estudiante que lo siga esté capacitado para realizar intervenciones en el ámbito psicosocial, del que obviamente la gestión y dirección de personas forma parte. Se trata de un itinerario que toma forma a lo largo de diversos cursos académicos, siendo la asignatura que nos ocupa, como ya se ha señalado, parte importante de la disciplina denominada Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos (TORH), en la que coexisten, conviven, se relacionan y complementan varias subdisciplinas. En su conjunto esta disciplina debe llevar al estudiante a ser capaz de intervenir sobre el contexto organizacional y laboral en su sentido más amplio, y para ello debe estar en posesión de diversos conocimientos y competencias propios de la Psicología de los Recursos Humanos, como por ejemplo la identificación de competencias, o la selección del personal.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Como se señalaba anteriormente, la asignatura forma parte del bloque de optativas del itinerario de Psicología Social, a través del cual se persigue que el estudiante que lo siga esté capacitado para realizar intervenciones en el ámbito psicosocial, del que obviamente la gestión de los Recursos Humanos forma parte.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una asignatura optativa, por lo que los alumnos han de haber cursado las asignaturas de 1º. Asimismo, es conveniente para cursar esta asignatura tener presentes los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del área de Psicología Social, como por ejemplo Psicología de los Grupos y de las Organizaciones. Al mismo tiempo haber cursado la optativa de Psicología del Trabajo puede ser de utilidad para el alumnado a la hora de interiorizar y aplicar especialmente los contenidos relativos a la materia que nos ocupa.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.
(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales.
(19)Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.
(20)Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Entiende y conoce tanto el significado de la etiqueta Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de Los Recursos Humanos, distinguiendo las diversas subdisciplinas que en ella se hallan contenidas, como su historia y principales métodos de investigación, siendo capaz de aplicar alguno de estos últimos en aquello que se refiere a la Psicología de los Recursos Humanos.
2. Es capaz de diseñar, implantar y evaluar aquellas prácticas consideradas como más revelantes y comunes en lo que a la gestión y dirección de personas se refiere (p. e. análisis de puestos y competencias, reclutamiento y selección de personal, formación y desarrollo, evaluación del desempeño, y procesos sustractivos).
3. Es capaz de adecuar tal diseño a los principales factores de contingencia del contexto organizacional (p. e. estrategia, cultura, estructura, recursos, entorno ... etc.).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad para entender y conocer uno de los ámbitos aplicados más relevantes de la Psicología Social en general, y de la Psicología del TORH en particular, es esencial, especialmente a la hora de ejercer profesionalmente como psicólogo del trabajo, las organizaciones y los Recursos Humanos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
1. SISTEMA DE EVALUACIÓN:
a. Prueba global final. La evaluación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura será mediante un único examen tipo test. Se tratará así de una prueba objetiva con 40 preguntas relativas a todos los temas abordados a través de la presente materia. Cada una de tales preguntas contará con cuatro alternativas de respuesta, donde sólo una de ellas será valida. Con la finalidad de mantener bajo control el potencial efecto del azar, los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que tres errores descontarán un acierto (nota la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: (A – E/n-1)/N). Se recuerda al alumnado que las omisiones no descuentan. Será necesario para aprobar alcanzar una nota mínima de 5, en relación al máximo de 10 puntos que permite obtener dicho examen.
b. Evaluación continua. En el caso de aquellos alumnos/as cuya implicación sea tan activa y participativa como se solicita y destaca es relevante en esta asignatura, cumplimentando y entregando tres actividades vinculadas al contenido de la materia en tiempo y forma, podrán optar por dos pruebas de estimación de conocimientos de características similares al examen global final que de ser superadas ambas, es decir si las dos están por encima de 5 sobre 10, les permitirán superar la materia. La realización y entrega de estas tres actividades será fijada en el marco del desarrollo lectivo, siendo atingente a las circunstancias epidemiológicas y a las posibles indicaciones normativas y limitaciones que de la evolución de la misma puedan derivarse, y hay que entregar las 3. En cuanto a las pruebas de estimación de conocimientos éstas se llevarán a cabo hacia la mitad y hacia el final del semestre, fijándose también la fecha en el marco del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera también atingente a las circunstancias epidemiológicas. Para poder seguir este sistema de evaluación es necesario realizar y superar ambas pruebas de forma que la no realización o la no superación de una de ellas, supondrá que para poder ser evaluado/a en la asignatura habrá que realizar el examen o prueba global final de la misma.
Finalmente al alumno/a se le ofrecerá la posibilidad de mejorar su calificación hasta 0,5 puntos en la asignatura siempre y cuando está sea igual o superior a 5 a través de la realización de una pequeña actividad de la que se informará en el marco de las sesiones lectivas.
En caso de alarma sanitaria, la docencia y la evaluación de la asignatura se haría por vía telemática, no presencial.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Una estrecha conexión entre teoría y práctica, buscando fundamentalmente la aplicación de la teoría a contextos reales. Se pondrá énfasis en el aprendizaje activo y significativo del alumnado.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Sesiones teóricas (1.2 ECTS): 30 horas.
Sesiones prácticas (Tipo II 0.8 ECTS, Tipo VI 0.4 ECTS): 30 horas.
Tutorías: 4 horas
Trabajo autónomo: 57 horas.
Presentación de trabajos: 4 horas.
4.3. Programa
BLOQUE I. Delimitación conceptual y objetual de la disciplina. Ayer y Hoy de la función de Recursos Humanos: retos y desafíos para el siglo XXI.
BLOQUE II. Procesos aditivos versus procesos sustractivos (análisis de puestos y competencias, reclutamiento y selección, formación y desarrollo, evaluación del desempeño, la salida de la organización).
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El cronograma y calendario de presentación de trabajos se proporcionará al alumnado al inicio del curso, y estará también disponible en Moodle.
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/). Además, las fechas clave se darán a conocer al alumado el primer día de clase y se irán actualizando en Moodle.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- La gestión de personas y del talento. La gestión de los recursos humanos en el siglo XXI. Simon L. Dolan, Ramón Valle Cabrera y Álvaro López Cabrales. McGraw-Hill 2014
- La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Tercera edición / Simon L. Dolan, Ramón Valle Cabrera, Susan E. Jachson y Randall S. Schuler. McGraw-Hill. 2007
- El sociograma : estudio de las relaciones informales en las organizaciones / Armando Rodríguez Pérez, Dolores Morera Bello [coordinadores] . Madrid : Pirámide, 2001
- Puchol, Luis. Dirección y gestión de recursos humanos / Luis Puchol . 7ª ed. act. Madrid : Díaz de Santos, D.L. 2007
- Nuevos casos en dirección y gestión de recursos humanos : 25 casos de recursos humanos acompañados de las soluciones propuestas por sus autores / Luis Puchol [et al.] ; dibujos de Carlos Ongallo . Madrid : Díaz de Santos, D.L. 2005