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Academic Year: 2020/21

270 - Degree in Psychology

25933 - Social psychology of sport and physical exercise


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25933 - Social psychology of sport and physical exercise
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
2 and 4 and 3
Semester:
First term
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on an active methodology that favors the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other learning resources. Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

 

** In the event of a health alarm, teaching and evaluation of the subject would be done electronically, not in person

4.2. Learning tasks

1. Theoretical sessions in which work will be carried out stimulating participation and active learning by students

2. Practical sessions in which practical cases will be examined, from which teamwork and cooperative collaborative learning will also be encouraged

3. Individual and collective tutorials

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Introduction to Sports Psychology: theory and practice 
  2. Sports, Health and Psychological wellbeing
  3. Psychological factors in Sports 
  4. Psychological skills in Sports 
  5. Sports in specific target groups

4.4. Course planning and calendar

The theoretical and practical sessions of this subject are complemented by providing the students with more meaningful learning and applied transfer. The sequence of these sessions will be successive, following each sessions the corresponding topic of contents. Also, the key dates are those related to the presentation and presentation of practical group work, such as the exam.

All these dates and further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided with in advance and will be available on Moodle, or please refer to the Psychology Degree website (http://fcsh.unizar.es/psicologia/)

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Dosil, Joaquín. Psicología de la actividad física y del deporte / Joaquín Dosil Madrid : McGraw-Hill, 2004
  • Psicología del deporte / Jaume Cruz Feliu (editor) Madrid : Síntesis, 2001
  • Síndrome de sobreentrenamiento :una visión desde la psicobiología del deporte / Ferran Suay i Lerma, (coordinador) Barcelona : Paidotribo, cop. 2003
  • Weinberg, Robert S.. Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico / Robert S. Weinberg, Daniel Gould. . - 4a. ed. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, cop. 2010.
  • Berengüill, R; López-Walle, J. Introducción a la Psicología del Deporte. Giuntieos psychometrics SL; 2005


Curso Académico: 2020/21

270 - Graduado en Psicología

25933 - Psicología social del deporte y del ejercicio físico


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25933 - Psicología social del deporte y del ejercicio físico
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura de Psicosociología del Deporte tiene como objetivo fundamental introducir a los estudiantes de psicología en los principios teóricos, metodológicos y éticos que definen el trabajo del psicólogo en el contexto del ejercio físico y del deporte.

Los objetivos podemos distinguirlos en:

Declarativos

  • Conceptualización y comprensión del comportamiento del deportista.
  • Introducción al estudio del comportamiento del deportista.
  • Conocimiento de las relaciones existentes entre la Psicología, la Psicología Social y la Psicología del Deporte.
  • Conocimiento de técnicas y métodos de investigación.
  • Utilización de terminología propia del objeto de estudio de la asignatura.
  • Reflexión sobre el cambio de actitudes en la práctica deportiva.

Procedimentales

  • Iniciar al alumno/a en las diferentes técnicas de recogida de datos. 
  • Iniciar al alumno/a en diferentes estrategias de intervención.
  • Iniciar al alumno/a en estrategias básicas de implementación y evaluación de programas.

Actitudinales

  • Establecer una actitud positiva hacia la práctica deportiva como mejora de la calidad de vida de los individuos.
  • Favorecer hábitos de vida saludable desde la práctica deportiva.
  • Tener una actitud abierta hacia la practica de la profesón en este contexto.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Psicología social del deporte y del ejercicio físico se incorpora como una optativa dentro del itinerario de Psicología Social que oferta la titulación de Graduado en Psicología. Se trata de una asignatura muy específica y aplicada, donde la preparación y formación general como psicólogo se plantea dentro del contexto del ejercio físico y del deporte. Esta característica de ser única en el plan de estudios, hace de ella una asignatura esencial para aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a este contexto.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Sería recomendable haber cursado las asignaturas obligatorias de 1º y 2º del Grado de Psicología.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
  • Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones
(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
(16)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e
intergrupal
  • Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e
intergrupales.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e  intergrupales 
  • Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales
  • Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.
  • Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
(23)Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades
y organizaciones.
  • Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidadesy organizaciones

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer las funciones del Psicólogo en el contexto deportivo
  • Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología del Deporte con capacidd de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas de la profesión
  • Saber lanzar hipótesis, plantear el problema, evaluar e intervenir tanto a nivel individual como grupal
  • Identificar las  relaciones sociales  que se establecen, siendo capaz de identificar los problemas

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Después de cursar esta asignatura los estudiantes conocerán los fundamentos de la Psicología del Deporte y sus ámbitos de aplicación. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La nota final de la asignatura es global, es decir, el alumno obtiene una única puntuación que resulta de la valoración de su rendimiento el conjunto de las actividades realizadas

 

1) Evaluación continua

  • La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará a través de dos pruebas tipo test (una a mitad de semestre y la otra al finalizar el semestre) Estas pruebas suponen el 60% de la calificación final, y deben aprobarse las dos partes, como mínimo con un 5. Los contenidos teóricos de los que se examina a los alumnos son los desarrollados en las sesiones teóricas y prácticas.

 

  • Las actividades prácticas suponen el 40% restante de la nota. Aunque algunas de las actividades prácticas se realizan en grupo y otras de forma individual, la evaluación de todas las actividades prácticas es individual. Para superar esta parte, la nota media de todas ellas debe ser de al menos, un 5. Se valorarán los criterios de claridad, precisión y adecuación de los trabajos realizados.

Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua, deberán realizar una evaluación final.

 

2) Evaluación final. Los estudiantes podrán acogerse a una evaluación final, que incluye:

  • Prueba tipo test, que supone el 60% de la calificación. Los contenidos de esta prueba son los incluidos en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura.  Para superarla, es necesario obtener como mínimo la nota de un 5.

 

  • Resolución de un caso práctico, que supone el 40% de la calificación final. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 para superarla. 

 

** En caso de alarma sanitaria, la docencia y la evaluación de la asignatura se haría por vía telemática, no presencial

 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se puede consultar el siguiente enlace:

Información de calidad y resultados Cursos académicos anteriores:

http://zaguan.unizar.es/search?ln=es&cc=informe-autoevaluacion-calidad&sc=1&as=1&m1=a&p1=103&f1=codigo_titulacion&op1=a&m2=a&p2=&f2=&op2=a&m3=a&p3=&f3=&action_search=Search&dt=&d1d=&d1m=&d1y=&d2d=&d2m=&d2y=&sf=&so=a&rm=&rg=10&of=hb

 

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases magistrales. Las clases teórico-prácticas o magistrales consistirán en la exposición por parte del profesor/a de los diferentes temas del Programa de la Asignatura, junto a la realización simultánea de ejercicios prácticos en el aula (análisis de vídeos, análisis de casos, etc.) utilizando para ello una metodología dinámica y participativa.

 

2.Seminarios. Los seminarios exigen una participación muy activa del alumnado, aunque están dirigidos por el profesor/a. Se dedican a la discusión y resolución de casos y exigen una preparación previa (trabajo autónomo del alumno)

 

3.Tutorías. Durante el curso el alumno dispone de un horario oficial de tutorías que puede utilizar para plantear cualquier consulta sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia. 

 

4. Actividades prácticas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases  magistrales participativas
  • Actividades prácticas tutorizadas en el aula
  • Desarrollo  individual de actividades prácticas, tutorizadas fuera del aula
  • Preparación y participación en seminarios

4.3. Programa

 

  1. Introducción a la Psicología del Deporte
  2. Deporte, Salud y Bienestar Psicológico 
  3. Habilidades Psicológicas en el deporte
  4. Abordaje psicológico de las lesiones
  5. Deporte en colectivos específicos 

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Al inicio del semestre se proporcionará a los alumnos el calendario pormenorizado de las actividades teóricas y prácticas. Este calendario estará disponible en Moodle

Las fechas clave de la asignatura se establecerán en función del calendario académico oficial y se darán a conocer al alumnado el primer día de curso. Estarán también disponibles en Moodle

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Dosil, Joaquín. Psicología de la actividad física y del deporte / Joaquín Dosil Madrid : McGraw-Hill, 2004
  • Psicología del deporte / Jaume Cruz Feliu (editor) Madrid : Síntesis, 2001
  • Síndrome de sobreentrenamiento :una visión desde la psicobiología del deporte / Ferran Suay i Lerma, (coordinador) Barcelona : Paidotribo, cop. 2003
  • Weinberg, Robert S.. Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico / Robert S. Weinberg, Daniel Gould. . - 4a. ed. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, cop. 2010.
  • Berengüill, R; López-Walle, J. Introducción a la Psicología del Deporte. Giuntieos psychometrics SL; 2005