Curso Académico:
2020/21
270 - Graduado en Psicología
25933 - Psicología social del deporte y del ejercicio físico
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25933 - Psicología social del deporte y del ejercicio físico
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de Psicosociología del Deporte tiene como objetivo fundamental introducir a los estudiantes de psicología en los principios teóricos, metodológicos y éticos que definen el trabajo del psicólogo en el contexto del ejercio físico y del deporte.
Los objetivos podemos distinguirlos en:
Declarativos
- Conceptualización y comprensión del comportamiento del deportista.
- Introducción al estudio del comportamiento del deportista.
- Conocimiento de las relaciones existentes entre la Psicología, la Psicología Social y la Psicología del Deporte.
- Conocimiento de técnicas y métodos de investigación.
- Utilización de terminología propia del objeto de estudio de la asignatura.
- Reflexión sobre el cambio de actitudes en la práctica deportiva.
Procedimentales
Actitudinales
- Establecer una actitud positiva hacia la práctica deportiva como mejora de la calidad de vida de los individuos.
- Favorecer hábitos de vida saludable desde la práctica deportiva.
- Tener una actitud abierta hacia la practica de la profesón en este contexto.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Psicología social del deporte y del ejercicio físico se incorpora como una optativa dentro del itinerario de Psicología Social que oferta la titulación de Graduado en Psicología. Se trata de una asignatura muy específica y aplicada, donde la preparación y formación general como psicólogo se plantea dentro del contexto del ejercio físico y del deporte. Esta característica de ser única en el plan de estudios, hace de ella una asignatura esencial para aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a este contexto.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Sería recomendable haber cursado las asignaturas obligatorias de 1º y 2º del Grado de Psicología.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
- Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones
(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
(16)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e
intergrupal
- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e
intergrupales.
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales
- Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales
- Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.
- Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
(23)Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades
y organizaciones.
- Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidadesy organizaciones
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer las funciones del Psicólogo en el contexto deportivo
- Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología del Deporte con capacidd de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas de la profesión
- Saber lanzar hipótesis, plantear el problema, evaluar e intervenir tanto a nivel individual como grupal
- Identificar las relaciones sociales que se establecen, siendo capaz de identificar los problemas
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Después de cursar esta asignatura los estudiantes conocerán los fundamentos de la Psicología del Deporte y sus ámbitos de aplicación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La nota final de la asignatura es global, es decir, el alumno obtiene una única puntuación que resulta de la valoración de su rendimiento el conjunto de las actividades realizadas
1) Evaluación continua
- La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará a través de dos pruebas tipo test (una a mitad de semestre y la otra al finalizar el semestre) Estas pruebas suponen el 60% de la calificación final, y deben aprobarse las dos partes, como mínimo con un 5. Los contenidos teóricos de los que se examina a los alumnos son los desarrollados en las sesiones teóricas y prácticas.
- Las actividades prácticas suponen el 40% restante de la nota. Aunque algunas de las actividades prácticas se realizan en grupo y otras de forma individual, la evaluación de todas las actividades prácticas es individual. Para superar esta parte, la nota media de todas ellas debe ser de al menos, un 5. Se valorarán los criterios de claridad, precisión y adecuación de los trabajos realizados.
Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua, deberán realizar una evaluación final.
2) Evaluación final. Los estudiantes podrán acogerse a una evaluación final, que incluye:
- Prueba tipo test, que supone el 60% de la calificación. Los contenidos de esta prueba son los incluidos en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Para superarla, es necesario obtener como mínimo la nota de un 5.
- Resolución de un caso práctico, que supone el 40% de la calificación final. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 para superarla.
** En caso de alarma sanitaria, la docencia y la evaluación de la asignatura se haría por vía telemática, no presencial
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se puede consultar el siguiente enlace:
Información de calidad y resultados Cursos académicos anteriores:
http://zaguan.unizar.es/search?ln=es&cc=informe-autoevaluacion-calidad&sc=1&as=1&m1=a&p1=103&f1=codigo_titulacion&op1=a&m2=a&p2=&f2=&op2=a&m3=a&p3=&f3=&action_search=Search&dt=&d1d=&d1m=&d1y=&d2d=&d2m=&d2y=&sf=&so=a&rm=&rg=10&of=hb
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Clases magistrales. Las clases teórico-prácticas o magistrales consistirán en la exposición por parte del profesor/a de los diferentes temas del Programa de la Asignatura, junto a la realización simultánea de ejercicios prácticos en el aula (análisis de vídeos, análisis de casos, etc.) utilizando para ello una metodología dinámica y participativa.
2.Seminarios. Los seminarios exigen una participación muy activa del alumnado, aunque están dirigidos por el profesor/a. Se dedican a la discusión y resolución de casos y exigen una preparación previa (trabajo autónomo del alumno)
3.Tutorías. Durante el curso el alumno dispone de un horario oficial de tutorías que puede utilizar para plantear cualquier consulta sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
4. Actividades prácticas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases magistrales participativas
- Actividades prácticas tutorizadas en el aula
- Desarrollo individual de actividades prácticas, tutorizadas fuera del aula
- Preparación y participación en seminarios
4.3. Programa
- Introducción a la Psicología del Deporte
- Deporte, Salud y Bienestar Psicológico
- Habilidades Psicológicas en el deporte
- Abordaje psicológico de las lesiones
- Deporte en colectivos específicos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Al inicio del semestre se proporcionará a los alumnos el calendario pormenorizado de las actividades teóricas y prácticas. Este calendario estará disponible en Moodle
Las fechas clave de la asignatura se establecerán en función del calendario académico oficial y se darán a conocer al alumnado el primer día de curso. Estarán también disponibles en Moodle
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Dosil, Joaquín. Psicología de la actividad física y del deporte / Joaquín Dosil Madrid : McGraw-Hill, 2004
- Psicología del deporte / Jaume Cruz Feliu (editor) Madrid : Síntesis, 2001
- Síndrome de sobreentrenamiento :una visión desde la psicobiología del deporte / Ferran Suay i Lerma, (coordinador) Barcelona : Paidotribo, cop. 2003
- Weinberg, Robert S.. Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico / Robert S. Weinberg, Daniel Gould. . - 4a. ed. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, cop. 2010.
- Berengüill, R; López-Walle, J. Introducción a la Psicología del Deporte. Giuntieos psychometrics SL; 2005