Teaching Guides Query



Academic Year: 2020/21

270 - Degree in Psychology

25927 - Psychology of Communication


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25927 - Psychology of Communication
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First term
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:

 

- Theoretical-practical exposition in the classroom of the contents of the program

- Support of audiovisual methodology in the development of content

- Active participation of the students, both in group and individually, to promote meaningful and collaborative learning by exposing cases or examples of their interest, reflection and critical thinking through debate, etc.

- Development of assumptions and case studies, role-playing and any other methodology that develops the practical sense of the subject and the abilities of the students

4.2. Learning tasks

1. Theoretical sessions in wich work will be carried out stimulating participation and active learning by students

 

2. Practical sesions in which practical cases will be examined, from wich teamwork and cooperative.collaborative learning will also be encouraged

 

3. Individual and collective tutorials

4.3. Syllabus

The program offered to the student to help him/her achive the expected results includes activities in different blocks:

BLOCK 1. Introduction to the Psychology of Communication.

BLOCK 2. Conceptual approach to the Psychology of Communication.

BLOCK 3. Communication applied to different areas on Psychology

4.4. Course planning and calendar

The theoretical and practical sessions of this compulsory subject are complemented by providing the students with more meaningful learning and applied transfer. The sequence of these sessions will be successive, following each session the corresponding block of contents. Also, the key dates are those related to the presentation and presentation of practical group work, such as the exam. 

All these dates and further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided with in advance and will be available on Moodle; or please refer to the Psychology Degree website.

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Pastor Ruiz, Y. (coord.) (2006) Psicología social de la comunicación : aspectos básicos y aplicados. Madrid : Pirámide, D. L.
  • Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia: Humanidades Psicología.
  • Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Prácticas y ejercicios. Valencia: Humanidades Psicología. 
  • Caballo, Vicente E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. 7a. ed. Madrid: Siglo XXI de España.
  • Martínez Selva, José María. La psicología de la mentira / José María Martínez Barcelona : Paidós, 2005


Curso Académico: 2020/21

270 - Graduado en Psicología

25927 - Psicología de la comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25927 - Psicología de la comunicación
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se estructura como un proceso de aprendizaje de competencias teórico-prácticas donde el alumnado pueda desarrollar los aprendizajes esenciales en torno a los procesos de comunicación orientados a la intervención en distintos ámbitos de la Psicología. Para ello se contempla el desarrollo conceptual de contenidos teóricos básicos, y la exposición y trabajo aplicado sobre estos ámbitos, que doten al alumnado de las competencias básicas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Psicología de la Comunicación está presente en el Plan de Estudios del Grado de Psicología en 4º curso, dentro del itinerario de Psicología Social. Esto permite que los aprendizajes desarrollados en las asignaturas de esta área, así como otras de distintas áreas, puedan verse complementados con conocimientos que, posteriormente en la práctica profesional, mostrarán la transversalidad de esta asignatura en los distintos contextos de intervención.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las recomendaciones para cursar "Psicología de la Comunicación" únicamente comprenden el haber superado la formación básica en el área de Psicología Social.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.

(1) Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.

(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

(5) Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en elcomportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

(6) Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos ysocioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos

(9) Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios paraincidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en losdistintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar ypromocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativasespeciales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, nodiscriminación, accesibilidad universal y diseño para todos

(16)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e
intergrupal

(16) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal eintergrupal

(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e
intergrupales.

(17) Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales eintergrupales.

(18)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e
interorganizacional

(18) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional einterorganizacional

(19) Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.

(20)Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y
organizacionales

(20) Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales yorganizacionales

(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.

(21) Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a laspersonas y grupos interesados.

(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.

(22) Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, susproblemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.

(23)Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades
y organizaciones.

(23) Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidadesy organizaciones.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce los principales conceptos, teorías y elementos de la comunicación.

2. Comprende, analiza y explica los principales fenómenos psicosociales en los que la comunicación está presente, así como los factores contextuales que inciden en los mismos.

3. Entiende y conoce las principales técnicas, estrategias y habilidades de comunicación, siendo capaz de aplicarlas a distintos contextos de intervención.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para entender, conocer y aplicar una comunicación eficaz es esencial, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente en ámbitos donde las dinámicas sociales y comunicativas son especialmente relevantes.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

EVALUACIÓN PARTE TEÓRICA:

Se realizará mediante un examen de preguntas tipo test. Las preguntas se basarán tanto en los contenidos expuestos en las clases, como en la bibliografía de estudio básica señalada en cada tema. La valoración del examen teórico será de 0-10 puntos. Con la finalidad de mantener bajo control el potencial efecto del azar, los errores serán restados del total de aciertos (nota la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: (A – E/n-1)/N). Se debe obtener una puntuación de 5 en total para poder considerarse aprobada la parte teórica de la asignatura. La parte teórica supondrá hasta un 60% de la nota final de la asignatura.

Con el objetivo de potenciar y fomentar la evaluación continua, se plantea la opción de incluir pruebas parciales durante el cuatrimestre, apoyando de esta forma el aprendizaje continuo de la asignatura (a concretar en el inicio de curso).  Se avisará con suficiente antelación de toda prueba que se incluya en el programa de la asignatura. 

EVALUACIÓN PARTE PRÁCTICA:

El sistema de evaluación de la parte práctica de esta asignatura consistirá en el desarrollo de sesiones prácticas y trabajos individuales/grupales, que serán evaluados. El cumplimiento de estas áreas prácticas es obligatorio y se puntuará mediante el sistema de evaluación continua, ofertando al alumnado feedback sobre puntos fuertes y débiles, de modo que se estimule el aprendizaje continuado. Se valorará la claridad, precisión y adecuación de las respuestas a las preguntas, casos o situaciones planteadas en las prácticas. Además, se ofrece asesoramiento personalizado en las sesiones de tutorías.

Examen práctico.  Para aquellos alumnos que por diferentes y justificados motivos no sea posible seguir el sistema anteriormente descrito se plantea la realización de un examen sobre el contenido de la parte práctica. 

La valoración de la parte práctica será de 0-10, siendo necesario obtener al menos un 5 para considerarse aprobada. La parte práctica supondrá hasta un 40% de la nota final de la asignatura.

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA:

La nota final de la asignatura se obtendrá de realizar la suma de las notas ponderadas, siempre que se haya aprobado tanto la parte teórica como la parte práctica con un 5 (sobre puntuación máxima de 10) en cada una de ellas.

La fórmula de obtención de la nota final será la siguiente:

Nota final = (Nota teórica x 0,6) + (Nota práctica x 0,4)

En caso de alarma sanitaria, la docencia y la evaluación de la asignatura se haría por vía telemática, no presencial.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Exposición teórico-práctica en el aula de los contenidos del programa.

- Apoyo de metodología audiovisual en el desarrollo de los contenidos.

- Participación activa del alumnado, tanto en grupo como individualmente, para fomentar el aprendizaje significativo y colaborativo mediante la exposición de casos o ejemplos de su interés, la reflexión y pensamiento crítico a través del debate, etc.

- Desarrollo de supuestos y casos prácticos, role-playings, y cualquier otra metodología que desarrolle el sentido práctico de la asignatura y las capacidades del alumnado.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Sesiones teóricas en las que se trabajará estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte de los alumnos.

2. Sesiones prácticas en las que se examinaran casos prácticos, y desde las que se impulsará además especialmente el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo-cooperativo.

3. Tutorías tanto individuales como colectivas.

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende actividades incluidas en diferentes bloques:

BLOQUE 1. Introducción a la Psicología de la Comunicación.

BLOQUE 2. Aproximación conceptual a la Psicología de la Comunicación.

BLOQUE 3. Aplicación de la Psicología de la Comunicación.

 

 

 


4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones teóricas y prácticas de esta asignatura obligatoria se complementan facilitando al alumnado un aprendizaje más significativo y la transferencia aplicada. La secuencia de estas sesiones será sucesiva, siguiendo cada sesión el bloque correspondiente de contenidos. Asimismo, las fechas clave son aquellas relativas a la presentación y exposición de trabajos prácticos grupales. Todas estas fechas serán informadas con tiempo de antelación suficiente, y también estarán disponibles en Moodle.  La fecha del examen será la que se indique en la convocatoria oficial.

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Pastor Ruiz, Y. (coord.) (2006) Psicología social de la comunicación : aspectos básicos y aplicados. Madrid : Pirámide, D. L.
  • Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia: Humanidades Psicología.
  • Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Prácticas y ejercicios. Valencia: Humanidades Psicología. 
  • Caballo, Vicente E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. 7a. ed. Madrid: Siglo XXI de España.
  • Martínez Selva, José María. La psicología de la mentira / José María Martínez Barcelona : Paidós, 2005