Curso Académico:
2020/21
270 - Graduado en Psicología
25927 - Psicología de la comunicación
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25927 - Psicología de la comunicación
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura se estructura como un proceso de aprendizaje de competencias teórico-prácticas donde el alumnado pueda desarrollar los aprendizajes esenciales en torno a los procesos de comunicación orientados a la intervención en distintos ámbitos de la Psicología. Para ello se contempla el desarrollo conceptual de contenidos teóricos básicos, y la exposición y trabajo aplicado sobre estos ámbitos, que doten al alumnado de las competencias básicas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Psicología de la Comunicación está presente en el Plan de Estudios del Grado de Psicología en 4º curso, dentro del itinerario de Psicología Social. Esto permite que los aprendizajes desarrollados en las asignaturas de esta área, así como otras de distintas áreas, puedan verse complementados con conocimientos que, posteriormente en la práctica profesional, mostrarán la transversalidad de esta asignatura en los distintos contextos de intervención.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las recomendaciones para cursar "Psicología de la Comunicación" únicamente comprenden el haber superado la formación básica en el área de Psicología Social.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.
(1) Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
(5) Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en elcomportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
(6) Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos ysocioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
(9) Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios paraincidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en losdistintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar ypromocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativasespeciales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, nodiscriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
(16)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e
intergrupal
(16) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal eintergrupal
(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e
intergrupales.
(17) Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales eintergrupales.
(18)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e
interorganizacional
(18) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional einterorganizacional
(19) Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.
(20)Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y
organizacionales
(20) Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales yorganizacionales
(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.
(21) Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a laspersonas y grupos interesados.
(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
(22) Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, susproblemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
(23)Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades
y organizaciones.
(23) Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidadesy organizaciones.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Conoce los principales conceptos, teorías y elementos de la comunicación.
2. Comprende, analiza y explica los principales fenómenos psicosociales en los que la comunicación está presente, así como los factores contextuales que inciden en los mismos.
3. Entiende y conoce las principales técnicas, estrategias y habilidades de comunicación, siendo capaz de aplicarlas a distintos contextos de intervención.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad para entender, conocer y aplicar una comunicación eficaz es esencial, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente en ámbitos donde las dinámicas sociales y comunicativas son especialmente relevantes.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
EVALUACIÓN PARTE TEÓRICA:
Se realizará mediante un examen de preguntas tipo test. Las preguntas se basarán tanto en los contenidos expuestos en las clases, como en la bibliografía de estudio básica señalada en cada tema. La valoración del examen teórico será de 0-10 puntos. Con la finalidad de mantener bajo control el potencial efecto del azar, los errores serán restados del total de aciertos (nota la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: (A – E/n-1)/N). Se debe obtener una puntuación de 5 en total para poder considerarse aprobada la parte teórica de la asignatura. La parte teórica supondrá hasta un 60% de la nota final de la asignatura.
Con el objetivo de potenciar y fomentar la evaluación continua, se plantea la opción de incluir pruebas parciales durante el cuatrimestre, apoyando de esta forma el aprendizaje continuo de la asignatura (a concretar en el inicio de curso). Se avisará con suficiente antelación de toda prueba que se incluya en el programa de la asignatura.
EVALUACIÓN PARTE PRÁCTICA:
El sistema de evaluación de la parte práctica de esta asignatura consistirá en el desarrollo de sesiones prácticas y trabajos individuales/grupales, que serán evaluados. El cumplimiento de estas áreas prácticas es obligatorio y se puntuará mediante el sistema de evaluación continua, ofertando al alumnado feedback sobre puntos fuertes y débiles, de modo que se estimule el aprendizaje continuado. Se valorará la claridad, precisión y adecuación de las respuestas a las preguntas, casos o situaciones planteadas en las prácticas. Además, se ofrece asesoramiento personalizado en las sesiones de tutorías.
Examen práctico. Para aquellos alumnos que por diferentes y justificados motivos no sea posible seguir el sistema anteriormente descrito se plantea la realización de un examen sobre el contenido de la parte práctica.
La valoración de la parte práctica será de 0-10, siendo necesario obtener al menos un 5 para considerarse aprobada. La parte práctica supondrá hasta un 40% de la nota final de la asignatura.
NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA:
La nota final de la asignatura se obtendrá de realizar la suma de las notas ponderadas, siempre que se haya aprobado tanto la parte teórica como la parte práctica con un 5 (sobre puntuación máxima de 10) en cada una de ellas.
La fórmula de obtención de la nota final será la siguiente:
Nota final = (Nota teórica x 0,6) + (Nota práctica x 0,4)
En caso de alarma sanitaria, la docencia y la evaluación de la asignatura se haría por vía telemática, no presencial.
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Información de resultados Curso académico 2008/09
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html
Información de resultados Curso académico 2009/10
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html
Información de resultados Curso académico 2010/11
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Exposición teórico-práctica en el aula de los contenidos del programa.
- Apoyo de metodología audiovisual en el desarrollo de los contenidos.
- Participación activa del alumnado, tanto en grupo como individualmente, para fomentar el aprendizaje significativo y colaborativo mediante la exposición de casos o ejemplos de su interés, la reflexión y pensamiento crítico a través del debate, etc.
- Desarrollo de supuestos y casos prácticos, role-playings, y cualquier otra metodología que desarrolle el sentido práctico de la asignatura y las capacidades del alumnado.
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Sesiones teóricas en las que se trabajará estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte de los alumnos.
2. Sesiones prácticas en las que se examinaran casos prácticos, y desde las que se impulsará además especialmente el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo-cooperativo.
3. Tutorías tanto individuales como colectivas.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende actividades incluidas en diferentes bloques:
BLOQUE 1. Introducción a la Psicología de la Comunicación.
BLOQUE 2. Aproximación conceptual a la Psicología de la Comunicación.
BLOQUE 3. Aplicación de la Psicología de la Comunicación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las sesiones teóricas y prácticas de esta asignatura obligatoria se complementan facilitando al alumnado un aprendizaje más significativo y la transferencia aplicada. La secuencia de estas sesiones será sucesiva, siguiendo cada sesión el bloque correspondiente de contenidos. Asimismo, las fechas clave son aquellas relativas a la presentación y exposición de trabajos prácticos grupales. Todas estas fechas serán informadas con tiempo de antelación suficiente, y también estarán disponibles en Moodle. La fecha del examen será la que se indique en la convocatoria oficial.
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Pastor Ruiz, Y. (coord.) (2006) Psicología social de la comunicación : aspectos básicos y aplicados. Madrid : Pirámide, D. L.
- Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia: Humanidades Psicología.
- Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Prácticas y ejercicios. Valencia: Humanidades Psicología.
- Caballo, Vicente E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. 7a. ed. Madrid: Siglo XXI de España.
- Martínez Selva, José María. La psicología de la mentira / José María Martínez Barcelona : Paidós, 2005